Issuu on Google+

VISITA A “YESOS PLACO” _________________VIGUERA _______________

“LA ELABORACIÓN DEL YESO COMO MATERIA PRIMA DE LA CONSTRUCCIÓN”


PROCESO El yeso se obtiene directamente de la naturaleza sin sufrir alteraciones sustanciales.

Canteras El mineral de yeso se encuentra normalmente en superfcie y hasta profundidades de veinte metros, y se extrae con ayuda de voladuras controladas que generan una gran variedad de tamaños de roca.

Trituración Se reduce la piedra hasta un tamaño máximo de veinte milímetros, mediante molinos de impactos y de mandíbulas, muy efcaces con este tipo de piedra. La homogeneización del tamaño del mineral de yeso, permite mayor regularidad en el proceso industrial de elaboración.


Calcinación

Para transformar el mineral en un producto útil para la construcción, se elimina parte del agua contenida en su estructura mediante la deshidratación térmica en hornos rotativos especiales. Utiliza fuel como combustible, hay unos fltros de mangas para evitar que salga polvo a la atmósfera. Todo está informatizado.


Molienda

El yeso en forma de polvo fno se consigue haciĂŠndolo pasar por molinos especiales combinados con cribas, que aseguran una granulometrĂ­a adecuada para su aplicaciĂłn.


Mezclado

Las propiedades b谩sicas del yeso se mejoran y modifcan para obtener nuevos productos que respondan a las necesidades de nuestros clientes. La utilizaci贸n de plantas de aditivaci贸n permite realizar esta tarea de forma moderna y efcaz. Se mezclan los aditivos y el yeso por gravedad, el control de mezclas esta informatizado y hay unos 200 kil贸metros de cables.


Ensacado

El yeso se sirve en sacos de papel kraft muy resistentes, con códigos de colores que identifcan el tipo de producto: Verde para el yeso rápido, negro para el yeso fno, rojo para el yeso de proyección. Se colocan los sacos en una media de 1’5 segundos. Hay una paletizadora y una plastifcadora.


Carga y logística

Los palés formados están dispuestos para su carga en camiones o en contenedores, que los llevarán a su destino. Una efcaz logística permite que los productos lleguen en un plazo breve.


Cisternas y silos

Los yesos de proyección se sirven también en silos de veinte metros cúbicos de capacidad, que se llenan mediante camiones cisterna enviados directamente desde la fábrica hasta la obra.

Llegada a la obra

El yeso ha llegado a la obra y ahora el protagonista es el aplicador. Él obtendrá de este producto todo su potencial


Centro de aplicaci贸n Es el centro de calidades, donde se realizan pruebas. Aqu铆 se ve el desarrollo y el control de los productos.


TIPOS

Tipos de yesos y otros materiales (clasifcaci贸n seg煤n yesos placo)

1. YESOS TRADICIONALES a. Iberplast b. Longips c. Iberfno 2. YESOS MANUALES ESPECIALES a. Duro THD b. perlinor Super/Plus 3. YESOS DE PROYECTAR a. Proyal 4. YESOS DE PROYECTAR ALIGERADOS a. Proyal XXI b. Perlinor de proyectar c. Prolite


5. YESOS DE ACABADO a. Mecafnos 6. ESCAYOLAS a. Iberyola 7. ESCAYOLAS ESPECIALES a. Molda system b. Alfamolde 3 c. Alfamolde 6 d. Alfamolde 7 8. PEGAMENTOS a. Ibercol b. Tabicol 9. PRODUCTOS ESPECIALES a. Ibertop


b. Placofnish

10. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS a. Ibercontact b. Iberprimer

Clasifcación de los yesos de construcción 1. Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases •

El yeso negro es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.

El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fno, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado.

El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.


2. Yesos industriales o de horno mecánico •

Yeso de construcción (bifase)

Grueso

Fino

Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fno, con pureza mayor del 90%.

3. Yesos con aditivos •

Yeso controlado de construcción

Grueso

Fino

Yesos fnos especiales

Yeso controlado aligerado

Yeso de alta dureza superfcial

Yeso de proyección mecánica

Yeso aligerado de proyección mecánica

Yesos-cola y adhesivos.

Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85 (Esta Norma española establece tipos de yeso, constitución, resistencia y usos.)

1. Yeso Grueso de Construcción, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado y anhidrita II artifcial con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecución de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra.

2. Yeso Fino de Construcción, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado y anhidrita II artifcial con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado.


Uso: para enlucidos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados)

3. Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado y anhidrita II artifcial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construcción YG e YF Uso: para la ejecución de elementos prefabricados para tabiques.

4. Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mínima a fexo tracción de 30 kp/cm² Uso: en la ejecución de elementos prefabricados para tabiques y techos.

5. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mínima a fexo tracción de 35 kp/cm² Uso: en trabajos de decoración, en la ejecución de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos.

APLICACIONES Las aplicaciones van incluidas en la descripción de los tipos según la norma RY-85.

APLICACIÓN DEL YESO COMO REVESTIMIENTO DE PARAMENTOS INTERIORES

MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS: 1.- Objeto para humedecer superfcies. 2.- Imprimación reguladora de absorción de humedad.


3.- Objeto para limpiar la superfcie. 4.- Recipiente. 5.- Agua. 6.- Yeso. 7.- Batidora o taladro. 8.- Guardavivos. 9.- Maestras. 10.-Talocha o llana. 11.-Regla. 12.-Maquina de proyectar. 13.-Cuchilla.

FASES DE LA APLICACIÓN: Las fases para la ejecución del guarnecido son las siguientes: 1.- Preparación del soporte que se va a revestir: a. Planeidad- La superfcie del soporte debe defnir sensiblemente un plano. b. Porosidad- A Veces debes añadir agua y otras una imprimación reguladora de absorción de humedad. c. Limpieza- Hay que eliminar todo obstáculo que pueda interponerse entre la pared y el guarnecido. d. Humedad- El soporte debe tener un grado medio de humedad, evitando situaciones extremas.

2.- Guarnecido con yeso manual o yeso de proyección mecánica: a. Guarnecido con yeso manual: i. Amasado del yeso. A saturación o con dosifcación. ii. Proceso del apasta de yeso. Fraguado y endurecimiento. iii. Recibido de precercos. iv. Colocación de guardavivos.


v. Ejecución de maestras. vi. Relleno entre maestras. vii. Enlucido. b. Guarnecido con yeso de proyección mecánica: i. Amasado. ii. Proyección. Tanto vertical como horizontalmente. iii. Regleado. iv. Repaso. v. Acabado del guarnecido proyectado. Enlucido o Frotasado.

3.- Enlucido fnal.

RESULTADOS Y ESPESORES RESULTANTES: En techos: 1.- Techos continuos: a. Techos Gyptone: i. Espesor de 12’5 mm. ii. Espesor de 6’5 mm. b. Techos Rigiton: i. Espesor de 12’5 mm. 2.- Techos registrables: a. Techos Gyptone: i. Espesor de 12’5 mm. b. Bandejas Gyptone: i. Espesor de 12’5 mm. c. De escayola Decogips: i. Espesor de 15 mm. ii. Espesor de 19 mm.


iii. Espesor de 28 mm. d. PYL Gyprex: i. Espesor de 10 mm. ii. Espesor de 13 mm.


YESOS PLACO