Issuu on Google+

Estado de MĂŠxico


Sitios arqueológicos • El Estado de México se compone por varias zonas arqueológicas entre las que se encuentran principalmente: • Teotihuacán (San Martín De Las Piramides) • Tlalpizahuac (Ixtapaluca) • Acozac (Ixtapaluca) • Teotenango (Tenango Del Valle) • San Miguel Ixtapan (Tejupilco) • Huamango (Acambay)


Teotihuacán • Teotihuacán, lugar donde los hombres se vuelven Dioses, es una zona arqueológica en el Estado de México ubicada en San Martín de las Pirámides. Es una zona arqueológica muy importante debido a la fuerte influencia que tuvo en su momento para las demás ciudades en temas políticos y religiosos. • Teotihuacán se ah considerado como uno de los sitios mas importantes en toda Mesoamérica, también los seguidores de Teotihuacán afirman que cada 21 de Marzo se reúnen fuerzas cósmicas que se reparten a los 4 puntos cardinales, momento ideal para ir de visita y renovar energías y nuevas vibras para el cuerpo y el espíritu


Sitios Naturaleza y biodiversidad • Xinantecatl, forma parte de los sitios naturales del Estado de México ubicado entre el Valle de Toluca y Valle de Tenango. Su nombre proviene de raíces náhuatl , fue formado hace mas de 25 mil años, producto de una erupción muy fuerte.

La flora del Estado de México esta compuesta por:Aguacate, ahuehuete, ahuejote, alegría, barba de San Juan de Dios, bisznaga, cañuela,cardo santo, cazahuete, cedro, ceiba, Colorín, cempaxúchitl(flor de muerto), cuiajiote, encino blanco, enebro, espino blanco, fresno garambullo, garbacillo, girasol, gordolobo, guaje, guamúchil, guayaba, higuerilla, huizache, izote, ,jazmincito, laurelillo, madroño, Maguey, nanche, nochebuena, nopal, ocote, ombligo de venus, orquidea, ortiga, oyamel, palo dulce, pino, tamarindo, tejocote, tepozán, tilandsia, tule, uña de Gato y xoconostle .

Su fauna esta comformada por : Aguililla gris, ajolote, ardilla, armadillo, boa, coatí, comadreja, conejo, coyote, cuclillo, cuija, chachalaca, escorpión, garrapatero, jaguarundi, mapache, murciélago, murciélago vampiro, musaraña, ocelote, períco, rana parda, sapo del monte, tecolotito, teporingo, tlacuachín, venado, zopilote, zorra y zorillo.


Monumentos โ€ข Monumento a Hidalgo Se encuentra del lado oriente de la plaza de los mรกrtires. Se construyo en 1879 bajo la autorizaciรณn de esa legislatura. Esta echa de mรกrmol blanco y mide aproximadamente 7 metros. Representa la toma del castillo de granaditas y la batalla del monte de las cruces.


Pintura y escultura • Parque de las Esculturas (Estado de México) El parque cuenta con áreas verdes y con un pequeño lago artificial poblado por patos y otras aves acuáticas, así como con juegos infantiles y áreas para organizar días de campo. Tiene una sección con senderos en los que se encuentran una serie de magníficas esculturas realizadas en bronce por la artista Charlotte Yazbek. • Pintura Se considera así mismo como un continuador del muralismo mexicano. En 1969 inició el movimiento Mural Pancarta, consistente en grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios. Ejemplos de esto fueron el performance Retorno de la gran manada y Desembarco de los marines, dos murales-pancarta realizados por Leopoldo Flores en la Plaza Beau-bourg, del Centro Pompidou, y el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.


Museos • Museo Nacional del Virreinato En este museo se pueden apreciar obras de arte que son referentes a la nueva España, la mayoría de las obras que se exponen en este museo relatan la historia de lo que fue en sus tiempos la Nueva España, esta ubicado en el poblado de Tepoztlan, Estado de México.


TEOTIHUACAN • En teotihuacan se puede llevar a otro nivel el negocio, se podrían organizar tours que atraigan mas a la gente a ir a teotihuacan, a pesar de que el 21 de marzo es un lugar muy concurrido en otras partes del año no recibe muchas visitas. Se podrían hacer convenios con muchas escuelas y con el gobierno federal para que los alumnos vayan a conocer las pirámides y la historia que contienen, para generar conciencia a los habitantes del estado de la belleza de estas pirámides.


Tradición oral y diversidad etnológica • El estado de México posee dos de las lenguas indígenas mas comunes y que aun algunas personas las hablan son pocas pero son las personas mayores de edad que quieren preservar su lengua, entre ellas se encuentra: Mazahua y la Otomi.

Mazahua: ubicada en 13 municipios del estado de México entre los que se encuentran principalmente Villa Victoria, San Felipe Del Progreso, Donato Guerra, entre otros. Con una población aproximada de 94,911 hablantes de su lengua de origen. Son pueblos muy marginados su principal soporte economico se basa en la agricultura, siembran maíz como principal fuente de ingreso. La vestimenta mazahua de la mujer es algo muy hermoso consiste de una falda blanca con bordados zoomorificos o florales y de igual manera su blusa es muy bonita con bordados de colores y muy vivos. Conservan sus tradiciones musicales, de danza y artesania.


Otomi • Su ubicación actual es en el Valle de Toluca principalmente y en el Valle de México, no son una cultura que tuvo sus orígenes aquí pero fueron migrando y llegaron aquí vienen de Querétaro y Michoacán. • Son 30000 habitantes aproximadamente los que conservan aun la lengua otomí entre los diferentes pueblos que están ubicados, la mayoría de ellos en pobreza extrema donde su principal sostén son ellos mismos sus artesanías la agricultura, cuando no son fechas de siembra van al Valle de Toluca y ahí consiguen trabajos en el sector de servicios o cosas asi para no quedarse atrás en su economía.


Gastronomía de nuestro estado • el sazón del estado de México es único según afirma mucha gente ya que contamos con los platillos típicos que van desde un delicioso mole rojo hasta una gran variedad de dulces típicos del estado que son raros encontrarlos en otros lados tan ricos como aquí. • En Villa Victoria se hacen unos de los mejores dulces tipicos del estado, por ejemplo la gran variedad de sabores de los jamoncillos de leche, las jaleas de tejocote y los ates. • en Temoaya otro municipio de nuestro estado, el menu principal en las fiestas o festividades es un arroz, con mole colorado como ellos le llaman y frijoles a un lado • Estos son solo unos ejemplos de la gran diversidad de gastronomía en el estado, nunca acabaríamos por que cada municipio tiene su propio sazón y sus platillos típicos.


La gastronomía del estado de México • Es un aspecto al que se le podría sacar mucha importancia y provecho ya que la comida de nuestro estado es deliciosa y no mucha gente la conoce aun siendo del estado de México. • Con un buen restaurante que resalte la comida típica del estado, su folclor y su belleza en general se podría dar a conocer perfectamente el estado de México y ya seria un distintivo para nosotros, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. • Con esto recibiríamos muchos turistas y aprovechando la comida nos pueden conocer otros aspectos del estado como sus artesanías, su cultura y sus lenguas indígenas que aun preservan en el estado. • Si sacáramos provecho de la comida típica, incluso puede mejorar la economía de las familias que se dediquen a esto, seria una fuente de empleos y una posibilidad de emprender un negocio propio y al mismo tiempo no perder la identidad que los caracteriza.



Revista