Issuu on Google+


Sitios arqueológicos

Tulum. Es la tercera zona más visitada del País y excepcional por estar situada en el litoral y estar amurallada. Cuenta con varios templos como El Castillo, construido sobre un risco, el Templo del dios que cae, el Templo de los Frescos en donde se aprecian pinturas mayas con sus colores originales y otras construcciones menores.


Kohunlich. Se localiza en el sur del Estado. Se distingue por los mascarones de estuco que adorna uno de los principales edificios. Cuenta con un Juego de pelota y varias construcciones de importancia.


 Dzibanché.

Kinichná. Localizadas en el municipio de Othón P. Blanco, son dos conjuntos de vestigios mayas donde recientemente se permitió el acceso al público.


Áreas naturales y dioderversidad

Parque Nacional Isla Contoy  En 1961 se declaró Área Natural Protegida, convirtiéndose en la más antigua del estado de Quintana Roo, bajo el nombre de Parque Nacional.   

 

Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito Está formado por una bahía rocosa y 90 hectáreas de diversos ecosistemas como selva, manglar, duna costera, playa, cenotes y arrecifes coralinos


Reserva de la Biósfera Sian Ka'an 

Es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; posee más de 520,000 hectáreas y tiene tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde la actividad humana está restringida a la investigación científica.

  

Santuario del Manatí Bahía de Chetumal

Con una superficie de 281,000 hectáreas de las cuales 180,000 son marinas, el Santuario del Manatí es una de las ANP's más importantes del estado de Quintana Roo por las especies que protege, principalmente en las someras aguas de la Bahía de Chetumal que tienen entre uno y cinco metros de profundidad.


Museos.

Museo de Historia de CancĂşn. Presenta un acercamiento a la cultura maya, con piezas originales encontradas en el entorno


 Museo

de la Guerra de Castas. Localizado en Tihosuco, presenta aspectos de la rebelión indígena del siglo XIX, así como de las costumbres actuales del pueblo maya.


Museo del Fuerte de Bacalar. Presenta vestigios arqueol贸gicos de la cultura maya y aspectos de la vida colonial en la antigua Villa de Bacalar


Faro, guía y Observatorio Maya 

Corría el año 1518 cuando la expedición de Juan Grijalva divisó desde el mar el perfil de una gran torre  

tan grande como las de Sevilla- según palabras textuales extraídas del relato de la expedición y que pertenecía, como tuvieron noticia más tarde, a la fabulosa ciudad de Zamá o Samma que significa “amanecer”, más conocida hoy como Tulum cuya traducción del maya sería algo así como “cerco o muralla”.


1__