Issuu on Google+

Universidad de los Andes Estudio III

Crecimiento de los ni単os en la etapa en que se les caen los dientes


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESTUDIO III N & MF Ana María Posada Angélica López Isabel Pizano Jimena Silva Juliana Cabrera María Laura Vásquez


Índice Introducción Objetivos Palabras Clave Herramientas Usuarios Categorías Conclusiones Hallazgos Briefs

2 3 6 8 13 26 40 41 43


descubrir


En este proyecto decidimos observar en el crecimiento de los niños de 6 a10 años, las diferentes situaciones involucradas en torno a la caída de los primeros dientes de leche. Se tuvo en cuenta la perspectiva de los niños como la de los papás para entender cómo cada uno relaciona la caída de los dientes con el crecimiento. Fue esencial trabajar con ambas partes de la historia para ahondar en el tema y tener un completo entendimiento de los actores y contexto a trabajar.


Pregunta de Investigación ¿Cómo afrontan los niños y sus papás las diferentes situaciones involucradas en torno a la caída de los dientes de leche?

PALABRAS CLAVE ¿Qué es crecer?

Para los niños

“Hacer cosas de grandes”

Comer solo Dormir solo

Tender la cama Vestirse solo Saber amarrarse los zapatos

Para los papás

Que los niños empiecen a adquirir responsabilidades Que empiecen a tener autonomía


Realizamos dos modelos de sondas, una para los niños y otra para sus padres. Con la de los niños buscamos saber el rol del Ratón Pérez para ellos y el vínculo con otros factores que tuvieran que ver con el crecimiento; nos dimos cuenta de que relacionan la salud dental con la cantidad de plata que les trae el Ratón Pérez, quieren que se les caigan los dientes para sentirse grandes y obtener algún tipo de reconocimiento. Con la de los padres quisimos saber el por qué del Ratón Pérez, que oportunidades de aprendizaje veían en él; vímos que la oportunidad de enseñanza del Ratón Pérez ya es casi inexistente, lo hacen más por tradición, algunos por higiene, que por otro propósito.

HERRAMIENTAS

SONDAS


?

Cuales son sus tacticas para ser el raton Perez? 多 Quien toma el rol de este?

?

?

多Los dientes, muelas y colmillos son lo mismo para el raton Perez? Cual es el significado del intercambio de dientes por algo mas? ?

?

?

Que quiere lograr con el raton Perez? Por que este es importante en el crecimiento de sus hijos?

?

?

?

?

Que relacion tiene el raton Perez con la higiene dental?

Que rol juega la caida de los dientes en el crecimiento de su hijo?

?

多Cuales son las tecnicas para quitarle los dientes a sus hijos? O deja que se le caigan naturalmente? Por que?

Que cambios nota en su hijo cuando esta mueco?


Querido raton Perez :

!

Dibuja al raton Perez y lo que hace con los dientes

Gracias!


HERRAMIENTAS

MOSCO EN LA PARED

Por medio de esta herramienta nos dimos cuenta de la importancia de los hermanos grandes y el rol no solo de cada miembro de la familia sino también de los amigos en la caída de los dientes.

entrevistas

Hicimos entrevistas informales con los niños, que nos permitieron darnos cuenta de percepciones que tenían del rol del Ratón Pérez y como se sentían el antes el durante y el después de la caída de algún diente de leche. Además nos dimos cuenta de lo importante que es para los niños un reconocimiento.


Niños entre los 5 y 7 años de edad, donde ya hayan comenzado la etapa de perder los dientes de leche o que esten próximos a esta.

Para los papas de Ana Sofía, (Guillermo y Ester) es muy importante que su hija cuide de sus dientes.

maría paz. 7 años

El Ratón Pérez le da una carta, donde se hace evidente la importancia del cuidado de los dientes.

usuarios

ana sofía. 6 años


usuarios

yaeli. 5 años

Yaeli estuvo muy feliz de que se le cayeran los dientes pues sabía que recibiría juguetes a cambio y esto la alegraba.

mariana. 10 años simon. 7 años

Mariana ya sabe que el Ratón Pérez no existe, sin embargo hace de este mismo para su hermano menor.


familia cortés ardila

“Con 3 hijas es una locura! Todo tiene que ser muy organizado. Es difícil lograr separar los deberes de cada una haciéndo que sean acordes a sus edades.”

juanita cortés, 9 años

“Me quite 4 dientes el mismo día para que el Ratón Pérez me trajera plata pero mis papás le dijeron que no trajera porque no se me cayeron solitos.”

gabriela cortés, 6 años

“A mi todavía no se me ha caído ningun diente.. ni siquiera están flojos pero igual me los lavo porque así van a valer más y el Ratón me va a traer un ipad como el de mi hermana.”

usuarios

ERIKA ARDILA, MAMÁ


insights

hallazgo del que se partió responsabilidad y valores

Por medio del Ratón Pérez los papás tratan de inculcar ciertos valores a sus hijos, usandolo como mediador para hacer mucho más fácil y entendible estas enseñanzas para ellos. Por otro lado, es en esta etapa del Ratón Pérez en l a que los niños, tiene su primer acercamiento al dinero; Es por esto que los papás en muchos de los casos les dan plata incentivando el ahorro. Así mismo y entendiendo más a las familias y sobretodo a nuestro usuario secundario, los padres, se logra entender que para ellos lo más importante no es que sus hijos realicen tareas sino que creen una rutina. “Lo importante no es que se cepillen los dientes cuando yo les diga, sino que ellas mismas creen este hábito y así crear una rutina. Que hagan las cosas a conciencia” - Erika, mamá de Juanita.


interpretar


brief

Complementar la función del Ratón Pérez integrando los tres temas que surgen al rededor de la caída de los dientes: responsabilidad y valores, salud dental y crecimiento físico.

contra - brief

Utilizar al ratón Pérez para incentivar en los niños de 5 a 7 años el sentido de ahorro y el reconocimiento por parte de sus padres por cumplir con las responsabilidades que significan para los niños “ser grande”.

licitación ORIGINAL


propuesta de valor

Hacer divertido y fácil de entender el concepto de ahorro para los niños integrando factores sorpresa.

propuesta de solución

Juego titulado “El tesoro de Ratón Pérez” que involucra tanto a los padres como a los niños en el primero acercamiento con la plata. Contiene un tablero, un cuento para explicarle al niño la dinámica, -unas instrucciones para los papás y las respectivas fichas del juego. Se busca incentivar el ahorro en el niño a través de ‘las monedas del Ratón Pérez’; entre más acumule, mejor será su recompensa, la cual será previamente acordada en conjunto con los padres.​

¿cuándo?

Entre los 5 y los 9 años.(Antes de que se le cae el primer diente y edad aproximada en la que dejan de creer en el ratón Pérez).


¿POR QUÉ?

Inculcar responsabilidad y valores, específicamente salud dental y ahorro son dos de los objetivos por los cuales los papás usan al ratón Pérez. (Ver primer manual de Crecimiento en la etapa de caída de dientes, página 26.)

incluye

Cuento, tablas de lavado de dientes y de cumplimiento de tareas Stickers (Niños y papás) Monedas (para los papás) Instrucciones (papás) Cofre para guardar monedas (Niños)


¿Te estas lavando los dientes? Mañana

Noche

Dibujos de 5 opciones de regal o para darle cuando completa 15 monedas

¡STICKER!

¡Dibujame!

EL Libro del ratón Pérez

=

¡TAREA DE LA SEMANA!

=

Alistar tu uniforme Ir a cama a tiempo Tender la cama

=

¿CÓMO ES?

regalos que Si se guarda...Los quiero...

=

¡Regalo!

Instrucciones para padres:


Hacer más fácil y divertido el concepto de ahorro para los niños. -Aprender a ahorrar. -Sentirse parte de una misión.

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS

-Obtener cierto reconocimiento de parte de sus papás y del ratón pérez. -Recibir premios. -Compartir más con sus papás. -Ponerse metas. -Crear hábitos.

PROPUESTA FIN


Hacer más fácil y divertido el concepto de ahorro para los niños. -Lograr que sus hijos cumplan con ciertas tareas.

BENEFICIOS PARA LOS papás

-Enseñarle a sus hijos a ahorrar de una forma divertida. -Acompañar el crecimiento y aprendizaje de sus hijos. -Mejorar la comunicación con su hijo en el momento de decidir que premios quiere recibir. -Tener más espacios para compartir con sus hijos.

NAL DE VALOR


cuento

Este era de suma importancia para la claridad del proyecto e iba dirigido a nuestro usuario principal, es por esto que se tuvo que observar y analizar que tono, que ilustraciones y que tal largo o corto debĂ­a ser para el entendimiento total de este por los niĂąos.

estado del arte


tabla de tareas

Para nuestro proyecto fue de vital importancia que esta “tabla de misionesâ€? fuera completamente clara e entendible tanto para los niĂąos como para los padres. Es por esto que para llegar al producto final fue necesario ver todas las modalidades de tablas de tareas que hay, para encontrar la adecuada para nuestros usuarios.

estado del arte


descripción Las sesiones de co-creación buscaban involucrar directamente a los usuarios tanto directos (niños de 5 a 7 años) como secundarios (los papás) en la creación e implementación de una propuesta relacionada con el crecimetno de los niños. La propuesta de valor de dicha propuesta es hacer más divertido y fácil el concepto de ahorro para los niños.

sesiones de c


personas Nuestras sesiones de co-creación se dividen en dos grupos, el primero corresponde a nuestros usuarios directos que son los niños de 5 a 7 años y el segundo hace referencia a los papás, quienes cumplen una papel muy importante en el crecimiento de sus hijos. Sin embargo, es importante resaltar que la mayoria de sesiones de co-creación se realizaron con los papás debido a que algunas cosas no se podían prototipar con los niños. Lo anterior se debe a que los niños se podían dar cuenta que el ratón pérez no existe.

co-creación


Los objetivos y resultados de las sesiones de co-creaci贸n variaron dependiendo del grupo de personas con la que est谩bamos trabajando y de lo que se buscaba alcanzar con cada sesi贸n.

objetivos y resultados


1. CUENTO PARA EXPLICARLE AL NIÑO LA DINÁMICA DE AHORRO QUE PROPONIA EL RATÓN PÉREZ. objetivos

Una de las primeras sesiones de co-creación fue con los niños en compañía de sus papás. El objetivo de estas era ver cual era la mejor manera de contarle una historia al niño en la que se le explicara la dinámica de ahorro que proponia el ratón pérez.

RESUTADOS

Al presentarle a los niños el cuento, los papás desde su experiencia, nos dijeron que aspectos les gustaría que cambiar o como lo mejorarían.   -El cuento contenia mucho texto y la historia era muy compleja para los niños de esa edad, razón por la cual, los papás sugirieron acortar la historia y que por cada página la cantidad de texto fuera menor.


-El cuento, en un principio, era con algunos dibujos de colores y fondo blanco. Sin embargo, tanto los papás como los niños sugirieron que hubieran más dibujos y más color. -Es importante resaltar que algunos papás nos aconsejaron acortar el cuento y por ello se decidió que en el cuento solo se le explicaría al niño la razón por la cual el raton perez le iba a dar monedas y la dinámica de ahorro seria explicada por los papás.


2. TABLA DE TAREAS Y TABLA DE DIENTES objetivos

Las sesiones de co-creación que siguieron fueron entorno al tablero de tareas. En estas sesiones se buscaba trabajar únicamente con los papás para resolver cual era la dinámica y el medio apropiado para asignarles tareas a los niños.

RESUTADOS

-En estas sesiones encontramos que la dinámica de la tabla de tareas y la tabla de los dientes era un poco confusa y poco práctica (no se entiende muy bien la relación entre estas y muchas veces resulta mucha información para llenar). -Algunos papás nos sugirieron unir las tablas con el fin de que fuera más entendible tanto para sus hijos como para ellos.


-También nos dijeron que muchas veces por cuestión de espacio resultaría más práctico que fuera solo una tabla. De lo anterior, se decidió unificar las tablas para crear un tablero en donde se asigaban tanto lavarse los dientes como las otras tareas. -El cuento, en un principio, era con algunos dibujos de colores y fondo blanco. Sin embargo, tanto los papás como los niños sugirieron que hubieran más dibujos y más color. -Es importante resaltar que algunos papás nos aconsejaron acortar el cuento y por ello se decidió que en el cuento solo se le explicaría al niño la razón por la cual el raton perez le iba a dar monedas y la dinámica de ahorro seria explicada por los papás.


3. TABLERO: TAMAÑO, MATERIAL Y USO objetivos

En estas sesiones, se buscaba elegir cuales serian los materiales y el tamaño apropiado para el tablero. Teniendo en cuenta los limitantes de espacio y las preferencias de los papás para ubicar el tablero en la casa.

RESUTADOS

-Al proponerle a los papás que el tablero fuera para poner en el espejo en un material adhesivo, muchos dudaron en ponerlo porque ocupaba mucho espacio y en la mayoria de los casos los espejos de las casas no eran tan grandes. -Ante lo anterior, se pensó en utilizar otro material para que este se pudiera usar en otro lugar de la casa. Los papás sugirieron que fuera para poner en la nevera ya que la cocina es un lugar frecuentado por toda la familia y esto facilita el uso del tablero.


-Se decidió hacer el tablero de imán para que este se pudiera pegar a la nevera y se ajusto el tamaño para que no ocupara tanto espacio. -También nos dijeron que muchas veces por cuestión de espacio resultaria más práctico que fuera solo una tabla. De lo anterior, se decidió unificar las tablas para crear un tablero en donde se asigaban tanto lavarse los dientes como las otras tareas. -El cuento, en un principio, era con algunos dibujos de colores y fondo blanco. Sin embargo, tanto los papás como los niños sugirieron que hubieran más dibujos y más color. -Es importante resaltar que algunos papás nos aconsejaron acortar el cuento y por ello se decidió que en el cuento solo se le explicaría al niño la razón por la cual el raton perez le iba a dar monedas y la dinámica de ahorro seria explicada por los papás.


4. INSTRUCCIONES PARA PAPÁS objetivos

En las últimas sesiones de co-creación, el objetivo era mejorar la manera en que se le explica a los papás la dinámica del tablero, lo anterior con el fin que luego fuera fácil explicarle a sus hijos.

RESUTADOS

- En las primeras instrucciones (una carta formal tamaño carta en la cual se le contaba a los papás como funcionaba el tablero) los papás entendieron casi todo excepto como funcionaba el intercambio de las monedas por los premios. -Luego, se decidió dividir las instrucciones en un plegado en el que se mencionaba el objetivo de la propuesta, como era la dinámica y como se logra que el niño ahorre. En esta última parte, se realizó un ejemplo de como funcionaba la alcancia para ahorrar y de posibles premios que los papás le podrían dar a sus hijos para que pudieran tener una idea de que premios darle a sus hijos.


-Se decidió hacer el tablero de imán para que este se pudiera pegar a la nevera y se ajusto el tamaño para que no ocupara tanto espacio. -También nos dijeron que muchas veces por cuestión de espacio resultaria más práctico que fuera solo una tabla. De lo anterior, se decidió unificar las tablas para crear un tablero en donde se asigaban tanto lavarse los dientes como las otras tareas. -El cuento, en un principio, era con algunos dibujos de colores y fondo blanco. Sin embargo, tanto los papás como los niños sugirieron que hubieran más dibujos y más color. -Es importante resaltar que algunos papás nos aconsejaron acortar el cuento y por ello se decidió que en el cuento solo se le explicaría al niño la razón por la cual el raton perez le iba a dar monedas y la dinámica de ahorro seria explicada por los papás.


1. LAS TABLAS

OBJETIVOS DEL PRIMER PROTIPO DE TABLAS: ¿La información que deben llenar es clara? ¿ Los espacios y la distribución es clara y suficiente? ¿ Resulta coherente y entendible para ambos usuarios (niños y padres) el contenido?

prototipos

Todos los prototipos se realizaron a las familias cortés ardila y la familia Giraldo Vásquez


Tablas tareas: -Demasiado largo y confuso que sea para todo el mes. -Los niños no se interesan en ver la información de la tabla por la densidad en la que se presenta. -Espacio reducido para todo lo que hay que escribir. -El mes es muy largo -Es ponerle muchas tareas a los niños (no estamos pensando en el usuario principal).

LAS TABLAS


Tablas Dientes: - No es clara la diagramación, el funcionamiento, el mecanismo en que se ganan puntos. ¿se ganan puntos? ¿que pasa al ganar tantos puntoS? y ¿cómo se ganan? ¿que motiva a los niños a hacerlo? -Las preguntas anteriores surgen por que la tabla no habla por sí misma y necesita instrucciones de uso lo cual es incoherente para niños de 5 años - Debe entenderse fácil y rapido - Debe motivar a los niños

LAS TABLAS


CONCLUSIONES

“No es necesario tener dos tablas, en una sola se puede poner toda la información y se vuelve menos confuso para los niños, eso va a simplificar también la entrega de monedas” Erika, mamá

solución: unificarla

Decidimos unificar la tabla después de tener sesiones de cocreación con diferentes niños y mamás. La solución fue hacer algo mucho más visual, con íconos que los niños entienden y que asocian facilmente con su entorno. 1. Las tareas se pegan en el momento del día que los papás quieren que se cumpla. 2. Lavarse los dientes es obigatorio día y noche.

LAS TABLAS


3. Se ganan caritas felices al completar todas las tareas del día. 4. Las caritas son acumulables y transferibles por monedas. 5. Las monedas son acumulables y transferibles por regalos. Entre más monedas, mejor el premio.

METODOLOGÍA

Dárselo a los padres y por separado a los niños y ver cómo interactuaban con el. Recibimos la retroalimentación inmediatamente. La sesión de prototipado duró 1 hora con cada familia y recibimos comentarios por parte de ambos usuarios para hacer cambios pertinentes.

LAS TABLAS


VALIDACIÓN DEL SEGUNDO PROTOTIPO “ES MUY FÁCIL DE USAR, ESO ES LO MÁS IMPORTANTE, QUE LOS NIÑOS TAMBIÉN ENTIENDEN TODO LO QUE CONTIENE LA TABLA Y LO QUE TIENEN QUE HACER” Mario, Papá de Juanita y Gabriela Es comprendible para los niños y los papás es visual y llama la atención de los niños el paso a seguir: 1. Prototipar diferentes métodos de acumular las monedas para que sea más claro cuantas monedas debo ganar y aclarar ¿que pasa cuando tengo cierta cantidad de monedas? 2. Pensar en el discurso que va a sustentar esto, ¿cómo se entrega la información y las instrucciones a los papás y a los niños para que entiendan el funcionamiento?

LAS TABLAS


PROTOTIPO FINAL DEL TABLERO

- Hicimos los últimos cambios al tablero de acuero con la estética, concepto e imágen del cuento. - Utilizamos la misma paleta de colores e incoroparmos el tono y lenguaje del cuento para involucrar la dinámica del tablero también con los niños. - El titulo: “Misiones para vencer al Ratón Pirata” hace que los niños se sientan atraídos e interesados por la información que contiene pues son las tareas que el debe realizar para ayudar al Ratón Pérez.

el tablero


- Deja de ser una tabla de tareas para los papás únicamente - Se prototipo cómo se veía en la nevera: tamaño, visualización, colores, utilidad e interés por parte de los usuarios.

el tablero


2. EL CUENTO OBJETIVOS: - Entender el tono y lenguaje mรกs apropiado y claro para que los usuarios entendiendan el mensaje y el objetivo del juego.

EL CUENTO


El primer prototipo del cuento: -Los niños se concentraron más en colorear que en la historia. - Las ilustraciones no erannatractivas para los niños, pues eran muy básicas y aburridas. -El tono no era persuasivo. - No habia una historia, solo instrucciones a seguir.

EL CUENTO


VALIDACIÓN DEL SEGUNDO PROTOTIPO - La historia que inventamos para explicar el juego fue interesante y llamó la atención de los niños, entendieron el objetivo del juego que es ayudar al Ratón Pérez. - Las ilustraciones funcionaron y era un buen soporte gráfico, pues ilustra lo que pasa en la historia. - Hay que hacer variaciones en el lenguaje y la estructura del cuento: rediseñar el orden en que suceden los escenas y usar palabras sencillas con pocas sílabas. - Acortar a 6 o 7 páginas máximo, es muy largo y los niños se desconcentran facilmente.

EL CUENTO


prototipo final del cuento ¿qué hicimos?

- Se realizaron los cambios en los colores y se pusieron fondos para ambientar la escena. Esto hace que los niños comprendan mejor lo que ocurre en la historia sin la necesidad de leer y/o en caso de que no entiendan alguna palabra - Se reescribió y organizó la historia. Debía ser una historia lineal y ser narrada en pocas palabras. - Se acortó el cuento.

EL CUENTO


3. LAS MONEDAS OBJETIVOS: - Asegurarse de que existía en algunos niños el deseo de guardar la moneda para ahorrarla y luego poder intercambiarlas por un regalo. - Saber cuanto era el máximo de monedas que lograban guardar. - Opinión de los padres. - ¿Cómo se da el intercambio?

LAS MONEDAS


FUNCIONÓ / NO FUNCIONÓ

1. Llamaba mucho la atención de los niños y estuvieron de acuerdo en realizar cualquier tarea a cambio de las monedas. 2. las monedas son muy pequeñas y no recompensan su esfuerzo, quieren más de una. 3. La mayoría se las come de inmediato sin importar lo que pueden hacer luego con ellas. 4. Para los papaás resultó incoherente darles dulces en cantidades en un juego del Ratón Pérez el cual se asocia con el cuidado de los dientes.

PASO A SEGUIR

1.Buscar otro mecanismo de moneas que resulte igual de llamativo para los niños pero que no implique comerselo. 2. lograr que si quieran ahorrarlas. 3. Pensar en donde se guardan las monedas.

LAS MONEDAS


SEGUNDO PROTOTIPO DE MONEDAS, PRIMERO DEL TUBO

1. Estas monedas no resultaron ser llamativas para los niños no despertaron su curiosidad por que era “simples fichas de plástico” 2. Quisimos prototipar también si un tubo al lado del tablero funcionaría para guardar las monedas y que en este mismo se pudiera medir cuantas tiene acumuladas el niño y cuantas le faltan para la meta. 3. “Piensen en que las monedas sean únicas del Ratón Pérez solo el las puede dar y sólo en ocasiones especiales esto va a hacer que los niños sientan que es algo mágico y único para ellos” - Marcela, Mamá de Mariana y Si-

LAS MONEDAS


PROTOTIPO FINAL DE MONEDAS

Seguimos la recomendación de los pades con respecto a personalizar las monedas y funcionó mucho mejor. Hay que tener en cuenta que el giro que le dimos al juego para que los niños se interesarán por las monedas no fue únicamente la forma de las mismas, sino el vínculo con la historia. Es el cuento lo que logra que los niños deseen las monedas y puedan decidir que hacer con ellas.

LAS MONEDAS


Para fijar el número de caritas que se darían por día. La cantidad de caritas que se necesitan para obtener una moneda y para fijar los premios que significan cada cantidad de monedas, se acordó con los padres que la mejor manera de hacer esto es por medio de estas cintas. Cada cinta puede moverse a lo largo del tubo para establecer diferentes niveles y cantidades de monedas. De esta manera el juego no será monótono. Cada color significa un premio diferente, establecido previamenteentre hijos y padres. EJ: EL AZUL ES UN DULCE PERO EL ROJO ES IR A CINE. Así el niño decidirá si sacar las monedas por un dulce o esperar la ida a cine. *Nota: Para cerrar la experiencia y ser coherentes con la historia, el niño deberá dejar sus monedas debajo de la almohada para devolvérselas al ratón pérez, pues es a él a quién esta ayudando y él quién le da el regalo.

MEDIDOR DE MONEDAS


4. INSTRUCCIONES PARA LOS PAPĂ S

- Intrucciones claras para utilizar el juego. - El tono y el lenguaje utilizado es oportuno y coherente. - Que los padres no se sientan leyendo algo intanfil sino algo pensado para ellos en la medida en la que tiene que ser entendible.

INSTRUCCIONES


metodología

Se le entregaron a dos parejas con hijos el juego con todo el contenido y el único acceso que tenían a entenderlo fueron las instrucciones.

CONCLUSIONES

- Todo se entendió menos el intercambio de caritas y monedas. ¿Cuando se hace, con que frecuencia, deben ser premios materiales? - El lenguaje y tono funcionó. - Hay coherencia visual entre todos los entregables.

SOLUCIÓN: AGREGARLE EJEMPLOS Y CLARAR QUE LOS PREMIOS SON ESTIPULADOS POR ELLOS SEGÚN SU ESTILO DE VIDA, NECESIDADES E INTERESES.

INSTRUCCIONES


especificaciones

PARTES DEL JUEGO “EL TESORO DEL RATÓN PÉREZ” 1. Libro 2. Instrucciones para los papas 3. Tablero de tareas 4. Tareas 5. Monedas del Ratón Pérez 6. Medidor de monedas 7. Bolsa para las monedas 8. Empaque


1. LIBRO

- Para explicarle a los niños la dinámica del juego. Se trata del tesoro de monedas del Ratón Pérez, el cuál ha sido robado por el Ratón Pirata. Para recuperar las monedas, el niño puede cumplir con ciertos deberes acordados con sus papás.

¿POR QUÉ UN CUENTO?

“El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del un niño, al contarle una historia podemos lograr que su cerebro trabaje con mayor rapidez y que su cerebro trabaje con mayor certeza”. -Adriana Mejía (psicóloga English School) • Es sencillo y fácil de entender • Corto • Lenguaje básico • Ilustraciones y colores


2. INSTRUCCIONES PARA LOS PAPÁS Los papás serán los encargados de explicarle al niño la dinámica del juego, por lo que las instrucciones son claras y concisas y van acompañadas de diagramas que facilitan el entendimiento de estas.


3. TABLERO DE TAREAS

El tablero de tareas es uno de los elementos principales del juego. Por esto mismo, debe ser en un lenguaje comprensible para los niños. Está dividido entre ‘misiones por cumplir’ y ‘misiones cumplidas’ para ayudar a recuperar las monedas del Ratón Pérez. El tablero debe estar visible en un área común de la casa para que las buenas acciones del niño sean reconocidas por toda la familia ya que esto es otra motivación para el niño. Es de material magnético para que idealmente esté en la nevera. Además de las misiones, los niños recibirán una recompensa inmediata por sus acciones, que serán caritas felices, las cuales acumularan para ganar las monedas. La cantidad de caritas será dadas por las acciones será acordada por los padres.


4. TAREAS En el juego traerá tareas comunes predeterminadas (Ej: acostarse a la hora que es, lavar los platos, tender la cama) además de otras tarjetas en las cuales los padres podrán escribir tareas según si criterio. Las tareas no necesariamente no deberán ser solo deberes, sino también actividades lúdicas y divertidas. (Ej: tiempo de arte, tiempo de leer).


5. MONEDAS Estas monedas están directamente relacionadas con el concepto de ahorro. Los padres decidirán cuantas caritas del tablero representarán una moneda. Entre más monedas recolectadas, mejor será la recompensa, esto también relacionado con el concepto de ahorro


6. MEDIDOR DE MONEDAS Este medidor actúa como una alcancía para las monedas. Su forma de termómetro permite medir el progreso del niño. Este va pegado con un imán junto al tablero. Trae cinco aros movibles para que los papás puedan poner al nivel que quieran las recompensas acordadas previamente con los niños. *Nota: las recompensas no necesariamente deben ser materiales. (Ej: dormirse tarde, poder ver 2h de tv) El niño decidirá en que momento cambia las monedas por una recompensa o sigue ahorrando por una mayor recompensa.


7. BOLSA DE MONEDAS Cuando el niño decida cambiar sus monedas por la recompensa acordada, deberá sacar las monedas del medidor y meterlas en esta bolsa, la cual dejará debajo de su almohada, para que el Ratón Pérez le obsequie su premio.


8. EMPAQUE El empaque del juego es una caja de cart贸n con tapa transparente con el fin de que se vean los contenidos de este a la hora de comprarlo. En la parte de atr谩s se especifica el contenido y de que se trata del juego. Para facilidad de apertura, la caja se abre tipo f贸sforo.


canvas y

conclusiones


CANVAS


CANVAS


CONCLUSIONES

“Se entendió bien el tema, ya hoy se han lavado los dientes 20 veces para ganarse las monedas; les contaré como me va pero están montadas en ayudar al ratón Pérez a conseguir el tesoro.” Erika El objetivo se cumplió, los niños entendieron de una forma clara y divertida el concepto de ahorrar, se ven motivados a continuar con este juego por la recompensa que reciben. Así mismo no se deja de un lado la rutina, ya que es por medio de esta que los niños van acumulando monedas.


Finalmente el Ratón Pérez cumplió su misión y ahora además de recoger los dientes de los niños ayuda a que aprendan a ahorrar.

CONCLUSIONES

La dinámica de este juego les permite a las familias personalizarlo ya sea asignando tareas que sean especiales en esa casa y les da la oportunidad a los papás para llegar acuerdos con sus hijos acerca de los premios que reciban.



Manual Ratón Pérez