Page 1

Proyecto Final, Portafolio Digital


Colegio Cristiano Verbo “Los Álamos” 0ave. 5-723 zona 6, Los Álamos, San Miguel Petapa Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Computación Computación Aplicada

Miss Glorisabel Díaz Jimena Pérez Hernández Thursday, 17 de May de 2018


Tabla de Contenido

Definición de Portafolio...................................................................1 Tipos de Memoria informática.......................................................2 Memoria RAM..................................................................................3 Memoria SRAM................................................................................4 Memoria DRAM...............................................................................5 Memoria ROM..................................................................................6 Memoria de Video...........................................................................7 Memoria Cache................................................................................8 Tarjeta de Salida para video (DVI)..............................................10 Tarjeta de Sonido...........................................................................11 Hoja de trabajo 1...........................................................................13 Tarjeta TV........................................................................................17 Disparador de Calor......................................................................18 Pasta Térmica................................................................................19 Sistema de Bus..............................................................................20 Bus Pararlo.....................................................................................21 Bus Serie........................................................................................22 Entrada de la BIOS.......................................................................23 Actividad de aprendizaje .............................................................29 Conclusiones………………………………………………….....30 Bibliografia.............................................................................31


Introducción Este es un proyecto de portafolio, que tiene como beneficio, nutrir mis conocimientos, a través de una confrontación con mis saberes previos, acerca de los métodos de una investigación, El Portafolio Digital, es importante porque permite evidenciar en forma concreta, todos los trabajos y ejercicios ejecutados con las diferentes herramientas tecnológicas, muestra todo el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo. Que al quedar abierto al público permite una evaluación y que las personas juzguen según lo expuesto. Además de todo lo que se puede coleccionar en el portafolio digital, es importante, porque a través de su uso se obtiene, capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso y manejo de las herramientas digitales, despierta el interés por aprender, se puede hacer por cuenta propia o interactuando con otros en forma grupal, estimulando la curiosidad, creatividad, análisis y fomentando la comunicación interpersonal y trabajo en equipo.

i


Definición de Portafolio Un portafolio digital se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.

1


Tipos de Memoria informática En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplado a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde la década de 1940.

2


3


Tipos de Memoria Memoria RAM La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory),se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Hay dos tipos básicos de memoria RAM 

RAM dinámica (DRAM)

RAM estática (SRAM)

Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más común.

4


Memoria SRAM Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.

5


Memoria DRAM DRAM (Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un ciclo de refresco. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo.

6


Memoria ROM La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.

7


Memoria de Video Una tarjeta de video es un dispositivo electrónico encargado de enviar la señal de calidad de la imagen o texto al monitor, televisor o proyector. La tarjeta de video regula y determina los efectos gráficos de una computadora. Sus componentes electrónicos principales son: Puertos para dispositivos de salida: son las ranuras diseñadas para conectar mediante un cable un dispositivo que proyecte imagen. Por ejemplo están: los puertos estándares o VGA que es donde se conecta un monitor, los puertos DVI para conectar monitores digitales planos, los puertos HDMI conecta interfaces multimedias de alta calidad y puertos para televisores. Memoria: almacena los datos que deben ser procesados gráficamente. Mientras más memoria tenga una tarjeta, mejor será la imagen. Las memorias de una tarjeta de video pueden llegar a 8GB. GPU (Graphics Processing Unit): es el chip de procesamiento de los datos similar al CPU de una computadora. Ahorra tiempo y espacio al procesador central de la computadora.

8


Memoria Cache En informática,una caché es un componente de hardware o software que almacena datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez; los datos almacenados en un caché pueden ser el resultado de un cálculo anterior o el duplicado de datos almacenados en otro lugar, generalmente, de velocidad acceso más rápido . Se produce un acierto de caché cuando los datos solicitados se pueden encontrar en esta, mientras que un error de caché ocurre cuando no están dichos datos. La lectura de la caché es más rápido que volver a calcular un resultado o leer desde un almacén de datos más lento; por lo tanto, cuantas más solicitudes se puedan atender desde la memoria caché, más rápido funcionará el sistema. Cuando hablamos de una caché de memoria nos referimos a la memoria de acceso rápido de una unidad central de procesamiento (CPU), que guarda temporalmente los datos recientes de los procesados.

9


Actividad de aprendizaje PNI Positivo

Negativo

Interesante

Almacenan suficiente informaciĂłn.

No muchas veces es recomendable usarse ya que pueden contener algĂşn virus.

Que en todos estos tipos de memoria sirven para almacenar muchos datos importantes.

Permite que la velocidad aumente. Ahora se consiguen memorias en tamaĂąo del orden.

10


Tarjeta de Salida para video (DVI) La Digital Visual Interface (DVI) o “Interfaz Visual Digital” es una interfaz de video diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores con pantalla de cristal líquido (LCD) de pantalla plana y los proyectores digitales. El formato de datos de DVI está basado en el formato de serie Panel Link, desarrollado por el fabricante de semiconductores Silicon Image Inc. Emplea TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling", Señal Diferencial con Transición Minimizada). Un enlace DVI consiste en un cable de cuatro pares trenzados: uno para cada color (rojo, verde, y azul) y otro para el "reloj" (que sincroniza la transmisión). La sincronización de la señal es casi igual que la de una señal analógica de vídeo. La imagen se transmite línea por línea con intervalos de borrado entre cada línea y entre cada fotograma. No se usa compresión ni transmisión por paquetes y no admite que únicamente se transmitan las zonas cambiadas de la imagen. Esto significa que la pantalla entera se transmite constantemente.

11


Tarjeta de Sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador. El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.

12


Actividad de aprendizaje Comentario Personal Las tarjetas de video son las que procesan datos que tienen que ver con graficas (juegos, programas de diseño 3d, etc.) y aligeran de este modo la carga de la CPU (el procesador) permitiéndonos correr programas más pesados, que usen mucha grafica sin que se sature la CPU, ya que de la parte grafica (la más pesada de procesar). La tarjeta de sonido es la procesa datos y los convierte en sonido y te los permite escuchar por dispositivos de salida como parlantes. También procesan sonido de entrada(a través de un micrófono), son capaces de captar el sonido que ingresa por el micrófono y codificarlo a datos que usa el pc. Cada una de estas tarjetas tiene una función buena ya que nos permiten guardar y procesar datos en e CPU.

13


Hoja de trabajo 1 1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria RAM? 

              

DRAM (Dynamic RAM) VRAM (Vídeo RAM) SRAM (Static RAM) FPM (Fast Page Mode) EDO (Extended Data Output) BEDO (Burst EDO) SDRAM (Synchronous DRAM) DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM) PB SRAM (Pipeline Burst SRAM) Caché ó RAM Caché RAM Disk RAMBUS ENCAPSULADOS SIMM (Single In line Memory Module) DIMM (Dual In line Memory Module) DIP (Dual In line Package)

2. ¿Qué es lo que no debe hacer con la memoria RAM? 3. ¿Qué es memoria RAM? Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque los diferentes accesos son independientes entre sí (no obstante, el resto de memorias ROM, ROM borrables y Flash, también son de acceso aleatorio). 14


4.

¿Cuáles son los componentes de la memoria de video?

• • • • •

Puerto VGA o estándar Puerto DVI Puerto HDMI Puerto TV Memoria Chip de video

5.

¿Cuál es la función de la tarjeta DVI?

Esta interfaz se encarga de enviar señales de video del ordenador a un periférico de visualización, como un monitor o un TV, para poder observar de manera rápida y eficiente la señal de video.

6. ¿Qué es memoria RAM? Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque los diferentes accesos son independientes entre sí (no obstante, el resto de memorias ROM, ROM borrables y Flash, también son de acceso aleatorio).

15


7.

¿Cuáles son los componentes de la memoria de video?

• • • • •

Puerto VGA o estándar Puerto DVI Puerto HDMI Puerto TV Memoria Chip de video

8.

¿Cuál es la función de la tarjeta DVI?

Esta interfaz se encarga de enviar señales de video del ordenador a un periférico de visualización, como un monitor o un TV, para poder observar de manera rápida y eficiente la señal de video.

9.

¿Qué es memoria RAM?

Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque los diferentes accesos son independientes entre sí (no obstante, el resto de memorias ROM, ROM borrables y Flash, también son de acceso aleatorio).

10. ¿Cuáles son los componentes de la memoria de video? •

• • • • •

Puerto VGA o estándar Puerto DVI Puerto HDMI Puerto TV Memoria Chip de video

16


11.

¿Cuál es la función de la tarjeta DVI?

Esta interfaz se encarga de enviar señales de video del ordenador a un periférico de visualización, como un monitor o un TV, para poder observar de manera rápida y eficiente la señal de video.

17


Tarjeta TV Una tarjeta sintonizadora (o captura dora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en la pantalla de ordenador. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La señal de televisión entra por el chip K_98_Begijar y en la toma de antena de la sintonizadora y puede proceder de una antena (externa o portátil) o bien de la emisión de televisión por cable. Este periférico puede ser una tarjeta de expansión, generalmente de tipo PCI, o bien un dispositivo externo que se conecta al puerto USB. Los modelos externos codifican la grabación por software; es decir, que es el procesador del ordenador quien realmente hace todo el trabajo. En cambio el K_98_Begijar en algunos modelos internos realizan la codificación de la grabación por hardware; es decir que es la propia tarjeta quien la hace, liberando de esa tarea al procesador del ordenador para dar mayor rendimiento a la máquina.

18


Disparador de Calor Son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACS, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen. Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, cabe aclarar que el peso es importante ya que la tecnología avanza y por lo tanto se requieren disipadores mas ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior.

19


Pasta Térmica También conocida como pasta disipadora de calor, pasta térmica de calor, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo. En electrónica e informática, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador. La propiedad más importante de la grasa térmica es su conductividad térmica medida, por ejemplo, en vatios por metro-kelvin (W/(m·K)). La conductividad térmica típica para los compuestos térmicos de silicona y de óxido de zinc es de 0,7 a 0,9 W/(m·K). En comparación, la conductividad térmica del cobre es de 401 W/(m·K) y la del aluminio, de 237 W/ (m·K). Los compuestos térmicos de plata pueden lograr una conductividad de 2 a 3 W/(m·K) e incluso superarla, incluso existen compuestos basados en el diamante con conductividad teórica entre 4 y 5 veces más.

20


Sistema de Bus Para que las unidades más importantes de una computadora puedan "comunicarse" entre sí, existe un elemento que las interconecta, llamado “bus del sistema”. Físicamente, el bus del sistema es un conjunto de cables. En la siguiente figura se representan, de manera gráfica, las unidades funcionales más importantes de una computadora; las flechas indican las direcciones que pueden tomar los datos. Este bus se encuentra separado en tres canales que manejan respectivamente direcciones, datos y señales de control, los cuales permiten el procesador comunicarse con los demás dispositivos del microcomputador, tales como las memorias y los dispositivos de E/S.

21


Bus Pararlo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias lĂ­neas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansiĂłn y de vĂ­deo, hasta las impresoras.

22


Bus Serie Existen dos tipos que están clasificados por el método de envío de la información: bus paralelo o bus serie. En el bus serial los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 15 años en buses para discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión y para el bus del procesador. En el pasado se empleaba un bus serial lento para viejos ratones o viejos teclados. En cambio en el bus paralelo los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. En los 90 el bus paralelo era más rápido que el serial. Actualmente un bus serial mucho más rápido en el puerto USB, en el SATA (para conectar discos duros y otros dispositivos de almacenamiento), el bus del microprocesador, etc.

23


Sistema BIOS La BIOS es el sistema básico de entrada/salida y ya viene incorporado a la placa base a través de la memoria flash. Es básicamente la encargada del manejo y configuración de la placa base y sus componentes. El funcionamiento de la BIOS es muy simple, este se ejecuta cada vez que se reinicia la computadora, el procesador encuentra la instrucción en el vector de reset y ejecuta la primera línea de código del BIOS que es de salto incondicional y remite a una dirección más baja en la BIOS.

Entrada de la BIOS La BIOS ejecuta procedimientos diferentes y esto dependerá de cada fabricante, pero en general lo que hace es cargar una copia del firmware hacia la memoria RAM ya que esta última es mucho más rápida y realiza la detección y configuración de dispositivos que puede contener un sistema operativo mientras realiza una búsqueda del mismo. La BIOS puede ser accedida mediante la RAM-CMOS del sistema, allí el usuario puede realizar cambios en las configuraciones del sistema, por ejemplo: ajustar la fecha y hora en tiempo real y tener más detalle de algunos componentes como ventiladores, buses y controladores. Los sistemas operativos están escritos en 32 y 64 bits por lo que se vuelven incompatibles con los controladores de hardware de la BIOS que están en 16 bits y que se cargan durante el arranque, por lo tanto, lo sistemas operativos se encargan de reemplazarlos por sus propias versiones. 24


Normalmente los fabricantes de motherboard durante su proceso de renovación de lotes detectan algunos problemas insignificantes pero que deben ser corregidos y esto lo hacen a través de la publicación de revisiones del BIOS o actualizaciones que se encargan de mejorar los controladores o de solucionar cualquier otro tipo de problema detectado. Algunos paramentros de la BIOS se pueden modificar Las actualizaciones de firmware pueden adquirirse por medio de las compañías que fabrican las motherboard a través del internet y debe tenerse mucho cuidado cuando se realiza una actualización pues un mal procedimiento puede causar que la motherboard no arranque. Para evitar inconvenientes de este tipo algunos fabricantes utilizan un sistema denominado bootblock que es una parte de la BIOS que no es actualizable como el resto del firmware con el fin de proteger de daños.

25


Actividad de Aprendizaje Mapa Conceptual Sistema de Bus

Sistema BIOS

Bus Serie

Bus Paralelo

La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento.

En el bus serial los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Estรก formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia.

Es bรกsicamente la encargada del manejo y configuraciรณn de la placa base y sus componentes.

Puerto Paralelo 26


Se conoce como puerto paralelo al tipo de conexiónque permite el traspaso de datos a través de paquetes que circulan de manera simultánea mediante un cable. En el marco de dicho intercambio de información, habrá bits que recorrerán diferentes caminos, en ambos sentidos. Lo que permite el puerto paralelo, en definitiva, es el intercambio simultáneo de paquetes de bits a través de diferentes hilos. Cada puerto paralelo puede servir para enviar hasta 8 bits de forma simultánea, por 8 hilos distintos. En una PC, el puerto paralelo se halla integrado al motherboard o placa madre. La velocidad de los puertos paralelos se fue incrementando con el avance tecnológico. A una velocidad de 2,4 megabytes por segundo funcionaban los primeros puertos paralelos que se crearon, es decir, que a aquella era a la que permitían el intercambio de información de una manera bidireccional. Sin embargo, ahora ya no es así.

27


Disco Duro (Hard Drive) QUn disco duro o disco rígido (Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Para que podamos utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros,unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC yIEEE, en lugar de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados porsistemas operativos como Microsoft.

28


Fuente de Poder La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales. La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.

29


Actividad de Aprendizaje Cuestionario 1.

¿Qué permite el puerto paralelo?

El intercambio simultáneo de paquetes de bits a través de diferentes hilos.

2.

¿Qué emplea el disco duro?

Un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

3.

¿Qué debemos aplicar para utilizar un disco duro?

Se debe de aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones.

4.

¿Qué transmite la fuente de poder?

Corriente eléctrica.

5.

¿Cómo se desarrolla la fuente de poder?

Se desarrolla en base a una fuente ideal.

30


Conclusiones 1.

2.

Al realizar este portafolio pude llevar mi aprendizaje a la tecnología, con expectativas nuevas e integradoras, las que serán formadas del mañana en la vida profesional. Al formar un conjunto de mi aprendizaje, que me permiten buscar alternativas de mejora y creatividad en mis métodos de trabajo. En este portafolio pude darme cuenta que desconocía varios temas de la investigación, y gracias a la realización de este portafolio aprendí mucho sobre cada uno de esos temas.

31


BibliografĂ­as https://www.definicionabc.com/tecnologia/disco-duro.php https://www.aboutespanol.com/disco-duro-que-es-3866824 http://www.partesdeunacomputadora.net/disco-duro

32


Principio: Unidad y Unión Porque cada una de estas partes de la computadora tienen que estar unidas para ser realizadas.

Valor: Responsabilidad Tenemos que saber, mucho acerca de cada una de las partes de una computadora, CPU, etc. Para hacerlas funcionar. Y por aparte la responsabilidad que lleve para entregar mi portafolio digital.

Cita bíblica: Génesis 11:6: Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un lenguaje: y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer.

33

Portafolio digital, proyecto final jimena p  

RSTPFIIUPL_Jimena_Pérez_11voA

Portafolio digital, proyecto final jimena p  

RSTPFIIUPL_Jimena_Pérez_11voA

Advertisement