Issuu on Google+

Escuela Carlos Pereyra Introducción a las Ciencias Sociales Interpretaciones científicas de la realidad social Ariel Sandoval García Jimena Andrade, Natally Escandón y Vanessa Ramírez Torreón, Coahuila Octubre 18, 2013


Introducción A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época de grandes modificaciones sociales impulsadas por el pensamiento científico. Los cambios tecnológicos fueron de gran importancia para la producción de bienes de consumo en la revolución industrial del siglo XVIII, la maquinaría sustiyo a la mano de obra humana. Durante el siglo XIX, el capitalismo influyo en las circunstancias sociales. Las nuevas teorías sociales pretendieron reconocer y examinar factores en la vida de las comunidades, la manera en que sobrevivían y como sostenían sus tradiciones. En 1848, Europa quedo en una crisis agrícola, industrial y financiera que evidencio la influencia del capitalismo en la transformación de los recursos naturales en la riqueza. La situación económica y política de Rusia llevo a la revolución de octubre de 1917 y un enorme sistema socialista. Los países occidentales desarrollaban una economía cada vez más grande y los niveles de vida aumentaron.


Materialismo histórico La concepción materialista, desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels pretende comprender la dinámica de la sociedad y los individuos estableciendo relaciones entre estos, el tiempo, el entorno social y las condiciones de producción que existen en un periodo histórico. El materialismo en cambio, el ser social determina la conciencia del individuo. El propósito de los individuos en la sociedad, permite que actúen en la práctica política para transformar sus condiciones materiales.

Rasgos característicos con respecto a los individuos a la sociedad Karl Marx abordo el conflicto que existe en el desarrollo de las relaciones sociales de producción. Para Marx, la sociedad determina los sujetos, inmersos en determinadas condiciones materiales de existencia, ajenas a la voluntad de los individuos, quienes actúan en el proceso productivo. El papel que desempeña en dicho momento: ya sea parte del proletariado o de la burguesía o se hace propietarios de la capital. Tener conciencia de clase, es conocer la propia situación en la que se sobrevive, un requisito para con conocer la conformación de las relaciones de dominación vigentes y al mismo tiempo para tomar parte de lo sucede políticamente.


Los conflictos de clases han sido diferentes en los distintos modelos de producción que Marks distinguió. Estos nuevos se caracterizan de las siguientes maneras: •

Comunismo primitivo: propiedad colectiva de la tierra y las herramientas.

Esclavismo: la fuerza de trabajo no es remunerada.

Feudalismo: etapa de desarrollo rural durante la edad media.

Capitalismo: la industria se a desarrollo, la acepción de capital se vuelva más grande gracias a la producción.

Socialismo: fase de transición al comunismo en que los medio de producción y el gobierno pasa a manos de la clase proletaria.

Comunismo: etapa cumbre de la historia, según el marxsinismo, en la que los bienes son producidos e intercambiados sin necesidad de dinero.

La clase burguesa no acepta que la clase proletaria se apropie de sus bienes. En general defienden sus intereses de clase como los únicos legítimos para toda la sociedad. La política burguesa implica la promoción de la libre empresa y la democracia parlamentaria. La tención que se produce con la lucha de clase lleva necesariamente a la revolución. La dinámica del cambio histórico no puede ser otra cosa que el conflicto entre las fuerzas productivas que modifican las relaciones de producción, aun cuando el resultado no sea siempre la revolución. El Materialismo histórico ha servido para alterar las economías capitalistas del malestar social, por el cual se ven obligados a instaurar reformas que eviten el estallido social. Los conocimientos del Marxismo o Materialismo permiten analizar las características de un monopolio capitalista, la interconexión entre capital y gobierno, y los efectos sociales del libre mercado. Las ideas marxistas son una herramienta para comprender la historia de los procesos productivos, el efecto que estos tienen en la sociedad y la


política y los interés económicos que determinan los medios de producción. Sin embargo, buena parte de ellas pueden encontrar su reflejo en la realidad y son parte del marco de referencia no solo de científicos sociales, si no de economistas politólogos, ingenieros de la información, teóricos del derecho, lingüistas, evolucionistas, etc... Karl Marx

Friedrich Engel

Estructural - funcionalismo

Entre el siglo XIX y principios de XX varias teorías sociales pretendieron aplicar el conocimiento científico al estudio del individuo y sociedad. Una de ellas es el Estructural Funcionalismo, que llegó a convertirse en una postura muy influyente por cuanto pareció brindar una respuesta al trasfondo de los conflictos que afectaban a Europa y al mundo durante este período. Bronislaw Malinowski y A. Radcliffe- Brown, quienes intentaron aplicar de manera sistemática las Ciencias Naturales para esclarecer la estructura de la sociedad moderna.


Bronislaw Malinowski

A. Radcliffe-Brown

Para estos autores la Antropología era parte de las Ciencias Sociales, pues los conceptos de estructura y función, al igual que en el mundo animal, brindan sentido de pertenencia a los seres y jerarquizan el funcionamiento social, respectivamente. La Teoría Estructural funcionalismo, específicamente, permite ver a los individuos dentro de un orden que determina su participación de acuerdo con la función o tarea que les es asignada. La idea "función" se refiere de la manera en que la conducta toma significado, no como un acto dependiente de la voluntad del sujeto. Las analogías biológicas son comunes en teorías de estructura y función en las Ciencias Sociales. Para el Estructural- funcionalismo es necesario estudiar al individuo de manera amplia, relacionándola con el papel que desempeña en la sociedad. En Sociología, Ciencia Política y Antropología la idea de la estructura se refiere a los patrones que se observan repetitivamente en el estudio de la existencia social, económica, política y cultural. Los seres sociales cumplen funciones claras, socialmente útiles en el seno de la colectividad, la estructura busca un equilibrio que evite la anomia, o la desarticulación del grupo. Talcott Parsons, aseguraba que la tensión social es natural y que lo que produce estadios sociales cada vez más complejos es un ajuste doloroso que resulta del crecimiento continuo del sistema.


Anomia: es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. La teoría del Estructural funcionalismo se inspiró, además de la Antropología, en la Sociología positivista, en concreto en Émile Durkheim y Wilfredo Pareto, quienes formularon la idea de que en toda la sociedad hay una contradicción indisoluble entre la religión y la ciencia.

Rasgos Características con respecto al individuo y la sociedad

La teoría Estructural-funcionalista se distinguía de las otras por recurrir al método comparativo, que permite apreciar, incluso en cultura primitivas, los elementos constitutivos de las complejas sociedades modernas, así como analizar las continuidades y los cambios de la vida social. Los conceptos básicos de la Teoría funcionalismo fueron tomados de la Antropología:

del

Estructural-

Cultural, en tanto que es la transmisión de valores de una generación de otra.

Estática y dinámica, para analizar la permanencia y los cambios, respectivamente.


Evolución social, es decir, la sociedad tiene al progreso, las etapas históricas no se repiten.

Adaptación, un organismo vivo existe y continúa siendo existiendo únicamente si está interna y externamente adaptado y al medio natural y social. La adaptación es un elemento importante de las sociedades y son fundamentales para evitar la anomia o el colapso. La vida social, el estructural-funcionalista distinguía cinco aspectos para mantener un equilibrio: •

La adaptación ecológica al medio ambiente.

La adaptación social, mediante la cual el individuo adquiere hábitos y características que lo acondicionan a su lugar y le permiten participar diversas actividades.

La estructura social, es decir una totalidad con sus partes. La función orgánica respecto al funcionamiento de la estructura social. De esa manera los individuos se jerarquizan naturalmente de acuerdo con su participación en este •


proceso de funcionamiento de la sociedad.

Teoría comprensiva Se diferencia tanto del Marxismo como del positivismo porque destacaba las diferencias subjetivas de cada individuo. Max Weber, su máximo exponente, distinguió entre las ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias sociales deben comenzar con la elección que hace el investigador; partir de una elección subjetiva del objeto de estudio. La sociología comprensiva permite entender la acción social a partir del sentido subjetivo de los actores y considerar al individuo. Y a su acción, como el motor del desarrollo de la sociedad. Uno de los libros más importantes de Weber es la ética protestante y los inicios del capitalismo. La unificación fue un proceso en el que los 30 estados en que se dividía el país se integraron por medio de una seria de reformas políticas, económicas y sociales. Weber fue un político no vivió el ascenso del fascismo, pero si la derrota de la primera guerra mundial.


Weber sintió la inquietud de examinar a los personajes políticos que conformaron a la clase dominante.

Rasgos característicos con respecto al individuo y la sociedad Weber estableció tres criterios para determinar el carácter de la acción social: • Comportamiento de los demás, como también su presencia • La acción del sujeto debe tener valor de signo o de símbolo del sujeto;

tomar en cuenta a los demás no basta para que una acción sea social. • La conducta implicada en una acción social, es necesario que los

sujetos comprueben con sus comportamientos.

La teoría comprensiva actúa mecánicamente dentro de un modelo o estructura, sino que actúan comprendiendo los signos y significados de las acciones sociales. Distingue cuatro tipos de acciones individuales: •

Racional de acuerdo con objetivos: busca satisfacer

Racional de acuerdo con valores: acciones dependen de la moral a la que pertenece el sujeto

Afectiva: derivada de los sentimientos

Tradicional: depende más de las normas y costumbres

Weber también concibió las relaciones sociales con base en la manera en que se establecen las ligaciones entre los grupos. Instituyen por medio de tres variantes: •

El dominio tradicional


El dominio carismático

El dominio racional

La división social a) la clase dominante b) los trabajadores “de cuello blanco” ) la pequeña burguesía d) obreros manuales

Unificación alemana


La teoría crítica se gestó en el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt en 1923. Los representantes más destacados serían asociados bajo el nombre de Escuela de Frankfurt. El impulso de los proyectos interdisciplinados permitió un grupo de trabajo, se mantuvo hasta el exilio de los intelectuales tras el acenso del fascismo. Esta corriente forma un cuerpo teórico importante en la historia de las Ciencias Sociales del siglo XX. Interpretó el reacomodo de los actos sociales en el mundo occidental y analizo el efecto de la cultura de masas en el pensamiento de las sociedades modernas. La Teoría Critica trato de construir una teoría materialista de la sociedad basada en la Filosofía, tomando en cuenta la situación de crisis social y que aporte una crítica de autoconocimiento. Esta significo un rompimiento con las ideas de su época; la teoría social tradicional era ciencia pura influida por las Ciencias Naturales, apartada de los intereses de la sociedad. Busca desarrollar una teoría social materialista aplicando investigaciones sociales empíricas, basadas desde un punto de vista crítico, permitiendo realizar análisis profundos y globales de las condiciones de vida económicas, políticas y sociales existentes.

RASGOS CARACTERÍSTICOS CON RESPECTO AL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD Los teóricos críticos consideraron que la relación entre teoría y realidad no es tan mecánica como los marxistas ortodoxos: •

La realidad es cambiante.

Compleja.


Comprendida acerca de una reflexión acerca de la relación entre teoría y práctica.

Les preocupo en general el surgimiento del “hombre masa”, es decir, un sujeto receptivo a las transformaciones sociales y a las innovaciones tecnológicas. Parte del problema era: •

La industrialización.

El proceso de modernidad.

La enajenación delo hombre debida a la industrial cultural.

Cambios de producción.

Estos conformaron al proletariado y a los sectores urbanos que aceptaran las decisiones de sus gobernantes sin someterse a crítica. Dos elementos históricos desempeñaron un papel relevante en la conformación de esta teoría: •

El ambiente académico en la República de Weimar.

La aparición de la sociedad de masas.

La industria cultural pretende homologar la realidad, es impuesta por: •

La cultura hegemónica.

Detrimento de la participación activa, racional y critica de los sujetos.

Establece la relación entre necesidades, mercancías, fantasía y consumo, lo que Marcuse denomino el “universo unidimensional”.



Icso proyecto