Issuu on Google+

MSC. JIMENA MORALES


Se pueden encontrar tres sistemas de suministro de medicamentos:  Suministro de almacén  Suministro individual  Sistema de unidosis


En el suministro de almac茅n, los medicamentos se guardan en la unidad de hospitalizaci贸n en cantidades relativamente grandes, de las que se toman las dosis individuales para su administraci贸n.


En el sistema de suministro individual, los medicamentos se sirven de forma separada, en dosis y cantidades especĂ­ficas para cada paciente y para un perĂ­odo concreto.


El sistema unidosis se est谩 utilizando debido a que se reducen los errores y acorta los tiempos para la preparaci贸n de medicamentos. En caso de que no exista este sistema, conviene recordar lo importante de que cada enfermera prepare la medicaci贸n que ella va a administrar.


La enfermera/o debe estar familiarizada con todo tipo de preparados para las diferentes vĂ­as de administraciĂłn de fĂĄrmacos


 Para

la preparación de dosis de jarabes, siempre se deben emplear recipientes calibrados. En caso de usar cucharas se tiene que haber realizado previamente el cálculo de su equivalencia en mililitros o cc.

 No

es aconsejable extraer el fármaco del envase original hasta el mismo momento en que vaya a ser administrado.


ď‚ž Los

fĂĄrmacos, que precisan ser reconstituidos para su uso como algunos colirios, deben etiquetarse con la fecha de reconstituciĂłn, ya que, a partir de ella, tienen una fecha de caducidad.


 Cuando

se añaden fármacos a líquidos intravenosos, se tendrá en cuenta que no se pueden añadir más de dos medicamentos en el mismo suero. En la etiqueta se colocará el nombre del fármaco la dosis y la hora, así como el ritmo de perfusión. Si no se está seguro de la compatibilidad de dos fármacos, no se deben combinar.


ď‚ž Para

mezclar dos medicamentos de viales multidosis se tendrĂĄ especial cuidado de no contaminar el contenido de un vial con el del otro fĂĄrmaco.


 Cuando

se trata de la preparación de medicamentos quimioterápicos citotoxicos, se extremarán las normas de bioseguridad. Debe realizarse en una cabina de máxima protección, sin temperaturas extremas y dedicada exclusivamente a este fin.


ď‚ž Hay

que evitar el contacto de la piel con la medicaciĂłn, lo que hace necesario el uso de guantes, bata, mascarilla y gafas durante todo el procedimiento.


ď‚ž Se

aconseja cubrir la superficie donde se prepara el medicamento con un paĂąo plastificado y absorbente. Todo el material utilizado se debe considerar biopeligroso, y hay quĂŠ desecharlo siguiendo las normas del hospital.


 Si

se produce accidentalmente el contacto con la piel, se procederá al lavado inmediato con abundante agua y jabón. Si el contacto se produce con los ojos, se deben lavar igualmente con abundante agua o solución isotónica, durante al menos cinco minutos.


 Algunos

medicamentos están sometidos a normas legales en cuanto a almacenamiento, preparación y uso para su administración. Es el caso, por ejemplo, de los estupefacientes. Ej: MORFINA


Necesitan ser reconstituidos el soluto con un diluyente o solvente antes de ser administrado.  Generalmente el volumen final del medicamento reconstituido es mayor que el volumen de líquido que se agregó para disolver el liofilizado. 

SOLUTO/POLVO LIOFILIZADO

DILUYENTE O SOLVENTE


 Los

antibióticos en suspensión son un ejemplo que ilustra este desplazamiento a aumento del volumen final al disolver.

Ej.: Para preparar una suspensión de 100 ml de Amoxicilina.

Sólo se deben agregar 68 ml de agua. La Amoxicilina en polvo ocupa un volumen de 32 ml. Por lo que de los 100 ml de Amoxicilina 68 son de agua y 32 de Amoxicilina.

 


Para la mayoría de los pacientes esto no tiene importancia porque se le administra el total del volumen que se prepara en una jeringa.

Sin embargo esto puede ser importante:

1. 2.

En pediatría y neonatología el uso de drogas como dobutamina dopamina, con dosis mínimas.

Las cantidades de aumento de los medicamentos diluidos dependen del fármaco, fabricante y de su concentración.

Se debe revisar la información incluida con medicamentos por el fabricante para observar estimaciones de aumento de volumen al diluir.

los las


Peso: expresado: kg, mg, mcg 2. Volumen: expresado: l, ml. 3. Cantidad de una Sustancia: Miliequivalentes  Los volúmenes de líquidos son expresados usualmente en mililitros (ml)  La concentración/ sólida de un fármaco se expresa usualmente en miligramos (mg). 1.

Equivalencias Métricas: 1g = 1000 mg 1 mg = 1000 mcg o 1000 μg 1 litro = 1000 ml 1 Eq = 1000 miliequivalentes


Concentración de fármacos: Ej.: morfina 10 mg/ 1ml

Dosis de medicamentos: Dopamina: dosis 10 mcg /kg/min

Ampollas de electrolitos o fármacos al 2%, 10%, etc. 

Es importante tener comprensión de las unidades en las que los fármacos son indicados, y como convertir de una unidad a otra.


Nunca confundir ml con unidades cuando trabaje con dosis para fármacos tales como Insulina o Heparina.

Tener mucho cuidado cuando se prepare y administren medicamentos que están indicados en unidades.

Las jeringas correctas deben ser usadas para medir unidades o ml y determinar que la dosis es la correspondiente a la indicación médica.


Fรกrmacos expresados como miliequivalentes, unidades, moles


Ciertos fármacos no se expresan con las unidades habituales de concentración, como son los mg/ml o g/ml. Se utilizan en ellos unidades de potencia del fármaco, que son un sustituto a las unidades de concentración. UNIDADES Y MILIEQUIVALENTES 1. La insulina, la heparina, ciertas hormonas, vacunas, etc. se expresan en unidades. Ejemplo: un vial de heparina de 20 000 unidades/ml

La fuerza de las soluciones de insulina se expresa como el número de unidades de insulina que hay en el vial por mililitro. Así, el significado es: Insulina U-100…… la concentración del vial es de 100 unidades de insulina por ml Insulina U-500…… la concentración del vial es de 500 unidades de insulina por ml Insulina U-1000…..la concentración del vial es de 1000 unidades de insulina por ml 


Debido a la pureza de medicamentos tales como Insulina y Heparina de origen biosintético o animal, deben ser expresadas en términos de unidades en vez de las medidas estándar de peso o volumen.  Se debe estar alerta para NO CONFUNDIR Unidades con ml y evitar errores en la dosificación.  No hay cálculos que se deban realizar en la administración de insulina, sino que solo medir las unidades de insulina a administrar en una jeringa para insulina, graduadas en unidades y no ml. 

La jeringa de insulina está calibradas en 100 unidades en 1 ml.


2.- Los electrolitos, como el KCl, se expresan como miliequivalentes. Ejemplo: una soluci贸n de cloruro pot谩sico (KCl) de 500 mEq/ml.

En el caso del KCl, se expresa en miliequivalentes de KCl que hay por mililitro de soluci贸n. Hay que utilizarlos como cualquier otra unidad de concentraci贸n. los miliequivalentes representan una cierta cantidad de iones K+.


-Ejemplo:

1.

Tengo una solución de Paracetamol de 5 mg/ml ¿Cuántos mililitros debo administrar al paciente para darle una dosis de 10 mg? Respuesta = 2 ml

2.

Tengo una solución de KCl de 5 mEq/ml ¿Cuántos mililitros debo administrar al paciente para darle una dosis de 10 mEq? Respuesta = 2 ml

Vemos que el uso y manejo de unidad miliequivalentes (mEq) es exactamente el mismo que el de una unidad de concentración corriente, tal como son los mg/ml

¿Por qué utilizar mEq/ml en lugar de mg/ml en el caso de las soluciones de KCl y otros electrolitos? Pues su uso procede de la química, la cual utiliza como unidad los mEq/ml cuando se trata de electrolitos. Pero igualmente podríamos usar mg/ml, como en los demás fármacos.


ď‚ž Los

medicamentos casi siempre llegan a la enfermera listos para su administraciĂłn en la dosis exacta.


 Sin

embargo es un aspecto de administración de medicamentos que la enfermera debe estar segura de saber realizar.  Cuando se calcula una dosis de medicamento, el error más frecuente es un punto decimal mal colocado, lo que significa que el paciente puede recibir 10 veces más medicamentos o sólo la décima parte del mismo.


Para calcular dosis de medicación oral consiste en utilizar la siguiente fórmula:

P/D*V= C P

= dosis prescrita.  D = dosis disponible.  V = vehículo (forma en la que se presenta el fármaco: tabletas, cápsulas, líquido).  C = cantidad para administrar


 Ejemplo:

Suponiendo que el médico ha prescrito la administración de 750 mg de paracetamol por vía oral y se dispone de tabletas de 500 mg. 750 mg ---------- x 1 tab = 1.5 tab 500 mg

 Se

tendría que administrar una tableta y media para conseguir la dosis prescrita.


Si el paciente tiene que tomar 100 mg, 4 veces al día de una suspensión de amoxicilina que contiene 250 mg/5cc ¿cuántos mililitros tiene que tomar cada vez? (Recuerde que 1 ml = 1cc) 100 mg ----------- x 5 cc = 2 cc 250 mg


 Existen

muchas formas de realizar cálculos de dosis de medicamentos.  La forma más fácil es la regla de 3, lo que colocas en un lado de la ecuación, hace lo mismo al otro lado.  Se debe expresar en las mismas unidades para resultados correctos. Utilizar números enteros en vez de decimales para evitar errores.


ď‚ž Ej:

Se indica administrar 100 mg de un jarabe de amoxicilina que contiene contiene 125 mg de amoxicilina por cada dosis de 5 ml.

ď‚ž Una

regla de 3

125mg-------5ml 100mg-------X X=500/125= 4ml de jarabe


  

 

Se tiene: 50 mcg / 1 ml Entonces hay: 100 mcg / 2ml 150 mcg / 3ml REGLA DE 3 Si en 50 mcg________1ml En 125 mgc_________X

X= 125/50=2,5 ml

Respuesta: se deben administrar 2,5 ml del medicamento. Este resultado está dentro del rango de la aproximación inicial de la dosis.


Un paciente tiene que recibir una dosis intramuscular (IM) de 35 mg de meperidina. Si se dispone de un vial que contiene 50 mg por mililitro (cc) ÂżCuantos mililitros deberĂĄ inyectar? 35 mg --------- x 1 cc = 0.7 cc 50 mg


Un paciente tiene que recibir una dosis intramuscular (IM) de 25 mg de cefotaxima. Si se dispone de un vial que contiene 60 mg por 2 mililitros (cc)ÂżCuantos mililitros deberĂĄ inyectar? 25 mg --------- x 2 cc = 0.8 cc 60 mg


Un paciente tiene que recibir una dosis intravenosa (IV) de 10 mg de gentamicina. Si se dispone de una ampolla que contiene 40 mg por mililitro (cc) ÂżCuantos mililitros deberĂĄ inyectar? 10 mg --------- x 1 cc = 0.2 cc 40 mg


Ejemplo: Un frasco de AMPICILINA inyectable de 1 g, lo disolvemos en 4 ml de agua destilada. Tenemos que inyectar 250 mg. ¿Cuántos ml vamos a inyectar?  Los

tres datos que conocemos son: • Que 1 g es igual a 1.000 mg. • Que estos 1.000 mg lo disolvemos en 4 ml de agua. • Que la cantidad ordenada son 250 mg.

 Entonces,

¿cuántos ml le vamos a inyectar?


    

Primero calculamos cuántos mg de AMPICILINA hay en cada ml: 1.000 mg------ hay 4 ml. x mg ---------en 1 ml = 250mg Después calculamos la cantidad que queremos poner a cuántos ml 1.000 mg------ hay 4 ml. 250 mg ---------en X ml

Otra forma ¿Cuántos mg hay en 1 mL?............... 1.000/4 mL = 250 mg en 1 ml ¿En cuántos ml hay 250 mg?............ 250 mg/250 mg = 1 ml


En todos los cálculos de goteo, debes recordar que tú simplemente debes convertir un volumen de líquido en gotas, o viceversa y horas a minutos.

Los set de Goteo entregan: - Set Estándar de Macrogoteo 20 gotas/ml de solución - Set de Microgoteo entrega 60 microgotas/ml de solución

(1 cc = 20 gotas = 60 microgotas; por que 1 gota = 3 microgotas).


 Para

hacer el cálculo del ritmo de goteo al administrar un volumen determinado en un tiempo prefijado, se divide el volumen deseado sobre el número de horas por 3 que es la constante, y así se obtienen el número de gotas por minuto.  VT  ---------------- = Nº GOTAS  Tx3


 Ejemplo:

El doctor ordenó que a Doña Tomasa se le pasaran 3 litros de solución en 24 horas. ¿Cuántas gotas le pasarán en 1 minuto?  3 litros son iguales a 3.000 ml Aplicamos la formula:  3000 ml  ---------------- = Nº GOTAS  24 x 3 3000 ml  ---------------- = Nº GOTAS  72  Respuesta: 41.6. Redondeamos a 42 gotas por minuto de la solución. 


Infundir 2000 cc de S.S al 0.9% en 24 horas. 2000cc /24hx3 = 2000/72= 27.77= 28 gttsxmin.


Infundir 1000 cc de Dx en S.S al 0.9% en 8 horas. 1000cc /8hx3 = 1000/24= 41.66= 42 gttsxmin.


REFLEXIONE SOBRE EL CÁLCULO REALIZADO: ¿Es razonable el resultado? ¿Está dentro de los rangos a pasar?  Si tiene dudas, revise la dosis y sus cálculos con otra persona o pregunte.  Recuerde que esta en proceso de aprendizaje…..


Para esto es aconsejable aplicar los diez correctos: 1. 2. 3. 4.

5.

Paciente correcto FĂĄrmaco correcto VĂ­a correcta Hora correcta Dosis correcta


6.

Antes y despuĂŠs de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.


7. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que estĂĄ recibiendo

8. Comprobar que el paciente no toma ningĂşn medicamento ajeno al prescrito


9. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacol贸gicas

10. Registrar todos los medicamentos administrados.


El procedimiento de la administración de un fármaco finaliza con el registro en el que se anotará el nombre del fármaco, la fecha y la hora de administración, la dosis, la vía y la firma de la enfermera/o.



Cálculo de goteos y dosis