Issuu on Google+


2.0.1. Problemática La problemática que identificamos es la ausencia de un sistema de identidad en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe. Esta problemática se funda a partir de que los elementos existentes en la ciudad (garitas, señalética, colectivos, etc.) no están pensados como un sistema, no esta establecida una linea de identidad, como tampoco se encuentran presentes una serie de elementos que aporten información pertinente para el usuario, en el uso del transporte urbano.

2.0.2 Hipótesis En base a la problemática identificada decidimos elaborar el proyecto: “Diseño de un nuevo sistema de información del transporte urbano en la ciudad de Santa Fe”. Creación de una sola linea de información, creando así una coherencia gráfica y lingüís ca, que conforme un sistema gráfico que permita la usuario reconocerlo e instaurarlo en su memoria colec va.


2.1. Marca En primera instancia decidimos elaborar una marca, como identidad para nuestro sistema y a la vez ayudar a los usuarios a reconocer todos lo elementos que lo conforman. Optamos por una marca que nos permita jugar con la dinámica tanto en el nombre como en los elementos que lo conforman: "Nexxtbus", y lograr asi ser identificada por el usuario. Al estar presente el isologotipo o el isologo, nos permite crear un sistema de identidad flexible, y así ambos pueden ser manipulados para las diferentes aplicaciones que lo requieran.

El isologotipo esta creado en base a la tipografía Din Next Rounded Lt, modificada para ser adaptada a nuestra identidad. De la misma se desprende el isologo, creado a partir de las "x" que conforman a la marca. A su vez la flexibilidad de la misma se observa también en el uso del color, habiendo una marca estandar para el uso en mapas, tarjetas, señaléticas, etc. y una sustitución del color en el isologo en la aplicación de la marca para el uso en ómnibus. Esto se da gracias a la morfologia del isologotipo, que instaurada en el usuario permite su modificación cromatica sin influir en el reconocimiento del mismo como parte del sistema. Logotipo

Isologotipo

Tipografía Din Next Rounded LT Pro

Isologo


Construcción de la marca La marca esta constituida a partir de la combinación de un logotiopo mas un isologo, ambos conforman el isologotipo. Los diversos elementos que interactúan de manera coherente como un todo, pueden separarse en sus partes constituyentes para su uso en diferentes contextos, sin que ello suponga una pérdida de legibilidad ni dejen de reconocerse por separado.

El isologo se presenta como un elemento de identidad para simplificar el isologotipo, surge de este como una síntesis. La relación morfológica que guardan ambos permite identificarlos como sinónimos e identificarlos como identidad del sistema de información creado. Isologo

El isologotipo o marca esta realizado en base a la tipografía “Din Next Rounded LT Pro Medium”, la caja de x y las caracrerísticas curbas de la misma permite modificar las xx de nexxtbus.

El elemento “xx” modificado permite crear un gancho visual, un símbolo instantáneamente reconocible. Su reconocimiento tanto como dos x conectadas o como flechas bidireccionales, que esta representando dos conceptos: el transporte y la idea de continuidad.

Colores Azul Hielo C:40 M:0 Y:0 K:0

Negro C:0 M:0 Y:0 K:100


Variantes de la Marca La flexibilidad que plantea el isologotipo y la fuerte identidad que brinda el símbolo de “xx” del cual se desprenden las dos flechas bidireccionales, permiten que se pueda jugar con la paleta de colores de tal manera que, al modificar el color de las flechas se siga identificando como marca. Las variaciones cromáticas se utilizan como recurso para identificar las diversas lineas de colectivos, de esta manera las variantes cromáticas se presentarán solamente en los colectivos, y tomaran el color que se le ha asignado a cada linea en particular, estando el cambio de color en las flechas bidireccionales, y el resto en negro (C:0 M:0 Y: K:100). En los otros casos (mapas, garitas, targetaas,etc) la marca siempre aparecerá de modo estándar con los colores establecidos, en la combinacion de negro y las flechas bidireccionales en Azul Hielo. Variables Cromáticas*

Isologotipo Standard

Aplicación de la Marca a Diferentes Piezas del Sistema

Linea 1

Linea 10

Los diferentes elementos que conforman el sistema desempeñan diversos roles para afianzar la identidad, cada pieza es portadora del mensaje de la marca. A continuación veremos ejemplos de como se aplica la marca en los diversos elementos del sistema. Ómnibus:

Linea 2

Linea 11 Isologo Línea 9 C:0 M:100 Y:100 K:0

Linea 3

Linea 13

Linea 4

Linea 14

Linea 5

Linea 15

Linea 8

Linea 16

Linea 9

Linea 18

*Para especificaciones de color ver capítulo COLOR

En los ómnibus la marca se encuentra ubicada en los laterales del colectivo. Como se observa en el ejemplo las flechas bidireccionales toman el color que se le ha asignado en particular a la linea, en este caso toma el color de la línea 9.


Uniformes: La marca se encuentra presente en los uniformes de los conductores de ómnibus, ya que estos representan también un elemento del sistema que ayudan a implementar la marca. Chomba: Es el uniforme reglamentario para el verano, combinada con pantalón de vestir en color negro y zapatos negros.

Frente

Dorso

Perfil

Camisas: Es el uniforme reglamentario para invierno, combinada con pantalón de vestir en color negro y zapatos negros.

Frente

Dorso

Perfil


2.2. Tipografía Al toparnos con la decisión tipográfica de encontrar una familia que pueda ser aplicada a las diversas piezas del sistema que se encuentran satisfaciendo diferentes necesidades, nos vimos en la necesidad de encontrar una tipografía que sea legible tanto desde lejos como de cerca y en variedad de tamaños. La familia tipográfica elegida fue la DIN Next Rounded, y sus diferentes variables para las piezas del sistema de información de Nexxtbus. Orígen de La Tipografía La tipografía Din Next™ es una familia tipográfica inspirada en los diseños clásicos de ingeniería industrial alemana, bajo la licencia de Linotype. La abreviación “DIN” significa “Deutsches Institut für Normung e.V.”, o lo que es lo mismo, el Instituto Alemán de Normalización Industrial. En 1936, el Comité alemán de normalización fijó DIN 1451 como la fuente estándar para los sectores de tecnología, tráfico, administración y empresas. El diseño tendría que usarse en las indicaciones viales y los números de las casas en Alemania. El comité deseaba una fuente sin gracias, porque pensó que sería más clara, legible y fácil de reproducir. No pretendían que el diseño se usase en publicidad o con otros fines del ámbito artístico. Existen aproximadamente 25 variables diferentes de la tipografía Din Next, las cuales surgieron para satisfacer las diversas necesidades como la Din Next Web, diseñada y adaptada específicamente para el uso en pantalla. A lo largo de los años los ángulos afilados, en DIN Next se han redondeado un poco. Sin embargo, incluso este ajuste es un guiño a parte del pasado de DIN 1451. Muchas de las señales en las que se usa DIN 1451 se cortan con dispositivos que no permiten conseguir esquinas perfectas. Sus cabezas redondeadas consiguen mayor precisión al cortar esquinas redondeadas. Aparece así una versión aún mas redondeada, una de tantas de esas variables que posee es la que elegimos en para las piezas gráficas de nuestro proyecto: “Din Next Rounden LT Pro”, y sus diferentes variables: Ligth, Medium y Bold. Aplicación en el Sistema Elegimos esta tipografía ya que sus formas redondeadas permiten que se destaque la fuente en color sobre fondo blanco, y ya que nuestras piezas del sistema tiene como constante superficies lisas y blancas con los elementos tipográficos o numéricos en color, nos brinda un gran contraste con el fondo, lo que permite que adquiera presencia y a la vez posee relación con el sistema en cuanto a la predominancia de bordes curvos.


Cada elemento del sistema posee una variable tipográfica específica de acuerdo a su funcionalidad.

DIN Next Rounded LT Ligth

DIN Next Rounded LT Bold

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRS TUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMN abcdefghijklmnñop ÑOPQRS TUVWXYZ a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z1 2 3 4 5 6 7890!”·$%&/(=ç*;^ q r s t u v w x y z1 2 3 4 5 6 7890!”·$%&/(=ç*;^

Esta variable se utiliza para las calles en mapas, referencias de mapas y nomenclatura de íconos globales

Esta variable se utiliza en íconos alfanuméricos: líneas de colectivos e icono de información ubicado en la señalética tipo E.

DIN Next Rounded LT Medium

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRS TUVWXYZ abcdefghijklmnñop q r s t u v w x y z1 2 3 4 5 6 7890!”·$%&/(=ç*;^ Esta variables es utilizada para avenidas principales y Bulevares en mapas, nombres de paradas, nomenclatura de íconos particulares y para la construcción de la marca.


2.3. Sistema de íconos Al realizar el sistema de mapas que realizamos para poder contener la información de recorridos en diferentes señaléticas, nos planteamos la importancia de crear un sistema de íconos que nos permita identificar lugares relevantes que ayuden a reforzar los recorridos que realizan los ómnibus. Para esto es que creamos un sistema de íconos basado en la tipografía elegida: Din Next Rounded, de ella retomamos los grosores de las líneas y las terminaciones de sus diferentes variables, es así como logramos un sistema acorde a la identidad que representa nuestro proyecto, ya que la tipografía conforma un elemento de identidad fuerte al encontrarse tanto en la marca como en los demás elementos gráficos, esto crea unala constancia en la línea de información. En cuanto al sistema de íconos diseñados para indicar espacios físicos decidimos dividirlos en dos tipos, dandole a estos dos diferentes jerarquías en cuanto a tamaño y punto tipográfico. Los dividimos en íconos particulares (puerto, puente colgante, ciudad universitaria, registro civil, estación de colectivo y trenes), y en segunda instancia iconos globales (plazas, playas, iglesias, hospitales, paseo de compras y facultades). Por ejemplo el pictograma de plaza esta adecuado para todas las plazas existentes, en cambio el edificio del puerto es para una sola aplicación. Estos íconos se encuentran en un contenedor cuadrado, el cual posee una punta en uno de sus extremos que sirve como flecha indicadora de posición dentro del mapa.

Contenedor

Indicador de Posición

Ejemplo Mapa Esquemático


Por otro lado tenemos los numéricos de cada linea, estos obtienen el color asignado previamente a cada linea, mientras que los correspondientes a edificios históricos, espacios verdes, etc. son en blanco y negro. Los íconos alfanuméricos correspondientes a las líneas de colectivos y el ícono de indicador de paradas posee un contenedor cuadrado.

ICONOS

Mapas de paradas

Mapas esquemáticos

Primer Jerarquía

20 mm. por 23 mm.

13 mm. por 15 mm.

Segunda Jerarquía 14 mm. por 17 mm.

La tipografia utilizada en las siglas de las facultades es: Din Next Lt Pro Light

Esta realizado con dos tipos de ancho, de linea: 1 y 1,5 pts., siendo el de menor tamaño para realizar detalle y el de mayor tamaño para realizar el contorno.

9 mm. por 11 mm.

Íconos

Determinadas esquinas de los iconos poseen esquinas redondeadas, continuando con las características compositivas tipográficas.

Rectorado

Registro Civil

Estación Estación de trenes Manuel Belgrano de ómnibus

Puente Colgante

Ciudad Universitaria

Iglesias

Museos

Paseo Espacios Hospitales Fac. Cs. Fac. Ing. Playas de compras Quimica Economicas verdes

Puerto

El contenedor posee las esquina redondeadas y se le agrega un pico para especificar donde se sitúa el icono.

Puerto

La tipografía que se utiliza para las referencias debajo de los iconos tienen el mismo pt., mientras que la tipografía cambia de variable según la jerarquía de los pictogramas: Primer jerarquía: Din Next Lt Pro light Segunda jerarquia: Din Next Lt Pro Medium


Íconos Alfanuméricos

La tipografía utilizada para los números de cada lineas es: Din Next Rounded Lt Pro Medium. Los puntos que se le asignan son de acuerdo a donde sea utilizado, ya sean mapas, señaléticas, etc. Los contenedores son cuadrados con sus esquina redondeadas, que varían los tamaños según donde sean utilizados, conjuntamente con los colores que son significativos de cada linea de colectivos, los cuales fueron seleccionados anteriormente.

Ícono de Información

Ícono de Basurero

Mapas de paradas

Mapas esquemáticos

Tipografía

24 pts.

13 mm. por 15 mm.

Linea de contendor

1,5 pts.

9 mm. por 11 mm.

ICONOS


2.4. Color Al pensar la paleta de colores para nuestro proyecto nos surgió la dificultad de tener que realizar deferentes piezas y como darle a estos una morfología sistemática, para esto decidimos plantear la paleta de colores en base a constantes y variables, por un lado se encuentra el color blanco, elegido como color base de las superficies plenas, por esto que todos los elementos del sistema: señaléticas, ómnibus, tarjetas, mapas, íconos y demás elementos, poseen como fondo el color blanco, manteniendo como forma que se destaca el uso del color. El uso del color se da en los elementos que identifican a las líneas de colectivos, se le asigna a cada una de ellas un color de paleta determinado el cual será utilizado como forma de representarla. * (ver 2.1 Al isologotipo se le asigna también un color determinado, el que le da la identidad Marca),el cual será utilizado en las flechas bidireccionales del isologo, el mismo será constante tanto en mapas como en señaléticas; pero la flexibilidad que nos brinda la marca nos permite que la paleta de colores varíe en las flechas del isologotipo para adecuarse a la línea de ómnibus que se encuentra representando, esto se da en el diseño de la gráfica vehicular.

Color Standar del Isologotipo

Azul Hielo C:40 M:0 Y:0 K:0

Negro C:0 M:0 Y:0 K:100


Líneas de Ómnibus

Linea 4 C:0 M:60Y:100 PANTONE 152 C

Linea 5 C:17 M:48Y:90 K:0 PANTONE 7511 C

Linea 9 C:8 M:10Y:94 K:0 PANTONE

Linea 1Bis C:8 M:10Y:94 PANTONE 605 C

Linea 8 C:32 M:98Y:97 K:0 PANTONE 430C

Linea 1 C:0 M:20Y:100 K:0 PANTONE 7406 C

Linea 3 C:9 M:91Y:28 PANTONE 7425 C

Linea 15 C:81 M:2Y:100 K:0 PANTONE

Isologo C:40 M:0Y:0 K:0 PANTONE 2905 C

Linea 18 C:90 M:38Y:81 K:33 PANTONE 555 C

Linea 2 C:60 M:0Y:20 K:20 PANTONE 2115C

Linea 10 C:29 M:1Y:90 K:0 PANTONE 382 C

Linea 11 C:49 M:68Y:2 K:0 PANTONE 2582 C

Linea 16 C:60 M:0Y:20 K:20 PANTONE 5483 C

Linea 14 C:88 M:98Y:31 K:4 PANTONE 269 C

Linea 13 C:93 M:80Y:0 K:0 PANTONE 2726 C


2.5. Materiales El sistema creado posee un estudio en cuanto al aprovechamiento de los materiales para cada elemento del sistema. Vinilo de Color Se utiliza en los detalles como el isologotipo o las líneas de colectivos. Este material es muy noble y ressitente, a la vez permite su facil removimiento de ellos si se produjera algún cambio, por ejemplo si una línea de ómnibus cambiara su recorrido sería fácil extraerlo, agregar o sustituirlo por otro.

Isologotipo

Vinilo Azul Hielo

Vinilo Negro íconos Alfanuméricos

Vinilo Naranja


LĂ­neas de Ă“mnibus

Vinilo microperforado (solo en ventanillas)


Señaléticas

Estructura de Aluminio Las señaléticas poseen una estructura realizada en aluminio que permite darle la forma deseada. La misma esta adosada al piso mediante pernos metálicos y cemento.

Envolvente Acrílica Transparente Las señalética tipo A posee una envolvente acrílica de alta resistencia, tanto en su cara posterior como en su abertura lateral, la misma esta adosada a la estructura de aluminio mediante un sistema de ventosas.

Envolvente Metálica Las señaléticas poseen una envolvente de aluminio metálico de alta resistencia. Poseen un tratamiento con esmalte sintético resistente a los cambios climáticos y al paso del tiempo, previa capa de barniz anti óxido.

Sistema de puerta vitrina de puerta abatible con fondo magnético de chapa blanca, marco de aluminio anodizado en Azul Hielo, permite extraer los mapas y publicidades.

Refuerzo de Aluminio Macizo


2.6. Señalética El sistema de señalética comprende 5 tipos diferentes, cada una de estas fue pensada para cubrir una necesidad espacial e informativa específica. Cada una de estas posee una morfología particular y elementos que las caracterizan. Las características compositivas de las mismas permiten que, aunque su morfología cambie, las mismas se identifiquen como elementos de un mismo sistema. Las señaléticas presentan una envolvente lisa blanca con bordes de aluminio, con terminaciones curvas y ángulos redondeados. A nivel superficial las mismas presentan como constante un diseño abstracto que incluye el isologotipo realizado con adhesivo. Cada una contiene la inform ación especifica, de acuerdo a las necesidades que están cubriendo. El sistema se compone de señaléticas las cuales fueron catalogadas alfabéticamente, como modo de identificarlas: La señalética tipo A, esta pensada para que funcione como refugio, la misma posee un asiento, una maquina lectora de saldos y elementos informacionales: mapa topográfico, mapa esquemático compuesto e iconos alfanuméricos, de las líneas que poseen parada en esa garita. Está pensada para aquellas paradas donde el espacio físico sea generoso y a su vez, para albergar la parada de mas de 4 líneas de colectivos en una misma esquina. El tipo de señalética B, se presenta también para que funcione como un refugio, la misma posee asiento adosado a la cara posterior para que las personas se puedan apoyar, elementos informacionales: mapa esquemático compuesto e iconos alfanuméricos. Esta pensada para albergar de 2 a 4 líneas de colectivos. La señalética C, se presenta como un tipo de letrero de poste, el mismo esta pensado para que pueda ser ubicado en las esquinas donde paren de 2 a 3 líneas y que no haya el espacio físico suficiente como para aplicar una tipo B. Presenta un mapa esquemático complejo e iconos alfanuméricos de las respectivas líneas. El tipo de señalética tipo D, es funcional para albergar una sola línea de colectivos, con su respectivo mapa esquemático e icono del recorrido que la misma realiza. La señalética tipo E, no esta pensada para albergar líneas de colectivos, sino como un elemento adicional que se le suma a las demás señaléticas como un indicador de las mismas. El mismo se encuentra estratégicamente ubicado en nodos importantes de la ciudad, presenta elementos informacionales: un mapa indicador de paradas en la cara anterior y un mapa topográfico en la cara posterior, ademas de su respectivo icono de información.


Sistema de Señalética El sistema de señalética se presenta en 5 categorías, cada una de acuerdo al tipo de necesidad espacial e informativa.

Garita-Refugio completo.

Garita- Refugio simple.


75% de las paradas de ómnibus en la ciudad, poseen algún tipo de señalización.

100% de las señaléticas no son aprovechadas para brindar datos informativos para el usuario.

i

De Poste.

Adosada a la Pared

Información

De Información


A Garita - Refugio Completa

Maquina Lectora de Saldo

El tipo de señalética A correponde a un refugio completo, con una estructura metálica de caño en color gris y una envolvente metálica en color blanco. Parte del techo y el extremo derecho de la señalética cuenta con una abertura, la cual dispone de un acrílico transparente de alta densidad que sirve tanto como para iluminar como para poder observar la llegada del colectivo desde el interior de la garita.En esta cara del lado interno posterior, realizada también en acrílico transparente se podrá visualizar el mapa topográfico, el cual contendrá los recorridos de las líneas, horarios, etc. * (ver 2.7.1

Mapa Topográfico

Mapa Topográfico)

En la cara interior izquierda se ubicará el mapa de transbordos * (ver 2.7.2 Mapa Esquemático cual mostrará el recorrido simplificado de las líneas que paren en esa garita. En la cara izquierda, pero del lado exterior se dispone de un espacio apto para publicidades. El refugio contiene a su vez un asiento, ubicado contra la cara posterior de la señalética.En esta cara se ubicará también una máquina lectora de saldo de tarjetas magnéticas, la cual permitirá al usuario con solo apoyar su tarjeta saber con anterioridad el saldo de la * (ver 2.9 Tarjetas) misma, así evitar congestionamientos a la hora de abordar al ómnibus. En la cara derecha tanto del interior como del exterior de la garita se ubicarán los iconos alfanuméricos de las líneas de ómnibus, con sus respectivos colores.

Complejo), el

Basurero Espacio Publicitario

Asiento

2.20m

2.40m

Vista Frontal

Vista Posterior

1.65m

1.65m

Vista Lateral

1.65m

3.50m Estatura Promedio

2.40m

2.20m

1.80m

Vista Asométrica

3.50m Vista Superior


Despiece

1

Lateral Izquierdo

3

1

2

Exterior

3

Cara Posterior

2

Interior

Lateral Derecho

Exterior

Interior


1 Lateral Izquierdo En la cara exterior del lateral izquierdo se ubicará la publicidad, esta estará contenida en un marco de aluminio de color, el mismo poseerá un acrílico de protección. La misma se abrirá para poder extraer la publicidad del mismo y colocar otra.

Medidas 30cm 20cm

20cm 2.40m

2.40m

30cm 1.65m

10cm

Exterior


En la cara interior del lateral izquierdo se ubicará el mapa esquemático complejo, este estará contenida en un marco de aluminio de color, el mismo poseerá un acrílico de protección. La misma se abrirá para poder extraerel mapa esquemático y colocar otro.

Medidas 40cm 20cm

20cm 2.40m

2.40m

1.20m 1.65m

10cm

Interior


2 Lateral Derecho El lateral derecho posee una abertura que permite visualizar desde el interior de la garita si viene el colectivo, el mismo posee un acrílico protector que se extiende desde el lateral hasta aproximadamente la mitad del techo, esto cumple la función de fuente de luz natural. Tanto en la cara interna como en la cara externa del lateral derecho se encuentran los íconos alfanuméricos de las líneas que paran en la garita.

25cm

12cm 14cm 12cm

14cm

Medidas

Interior

40cm 2.20m

2.20m

40cm 1.65m

10cm

Exterior


3 Cara Posterior

1 - Perno Plástico

Los pernos plásticos permiten adosar el marco de aluminio a la envolvente acrílica transparente.

La cara posterior esta realizada en acrílico de alta densidad, la misma posee un marco metálico plateado que sirve de estructura para sostener la envolvente acrílica. En ella se sitúa el mapa topográfico, el mismo esta adosado sobre una superficie acrílica blanca, sostenido por un marco de aluminio de color. La maquina lectora de saldo de tarjetas magnéticas, se encuentra en el extremo izquierdo de la cara interna de la cara posterior, la misma se encuentra adosada a la estructura metálica que contiene la envolvente acrílica transparente. * (ver 2.9 Tarjetas) Apoyado a ella se encuentra el asiento el cual contiene el cesto de basura.

5

2

3

4

1

1- Perno Plástico 2- Marco de Aluminio 3- Mapa 4- Envolvente Acrílica Blanca 5- Envolvente Acrílica Transparente

Mapa Topográfico

Medidas

Maquina Lectora de Saldo

80cm

90cm

2.20m

2.30m

1.20m

50cm

20cm 1.70m 2.40m

Asiento Basurero


Asiento + Basurero El asiento de la garita mantiene la línea morfológica que se viene trabajando en las demás señaleticas, con esto nos referimos a estructura metálica, con una envolvente metálica blanca con predominancia de ángulos curvos. El basurero se encuentra incorporado en el asiento, esto permite ahorrar espacio en la garita. El mismo es un compartimiento rectángular que cuenta con un sistema de tapa que al cercarse queda al nivel del asiento; posee un sistema que sujeta la bolsa que permite retirar la basura de modo fácil.

Vista Frontal Vista Axométrica

Tapa La tapa posee una abertura que permite que se levante para poder arrojar los residuos, al bajarla la misma queda al nivel del asiento.

1.70m

Vista Lateral

Vista Superior

45cm

45cm 45cm

1.70m Tapa

5cm 35cm

10cm 5cm

20cm

Bolsa La tapa posee una abertura que permite que se levante para poder arrojar los residuos, al bajarla la misma queda al nivel del asiento.


B Garita - Refugio Simple Medidas

30cm

El tipo de señalética B corresponde a un refugio simple, con una estructura metálica de caño en color gris y una envolvente metálica en color blanco. Posee una cara posterior, la cual contiene adosado a ella un asiento con una caída que permite al usuario reposarse. Tiene un reparo, pensado para días de lluvia o mucho sol. En la cara posterior interna posee los íconos alfanuméricos de las líneas que paran en la garita. En la cara externa posee los íconos alfanuméricos y el mapa esquemático.

Vista Frontal 10cm 2.20m

2.20m

80cm

Iconos Alfanuméricos

1.65m

10cm

Asiento

1.65m 20

cm


Medidas

Vista Posterior

30cm

35cm

35cm 2.20m

2.20m

1.10m 1.65m

10cm

Vistas

Estatura Promedio

1.65m

Vista Frontal

1.65m 1.20m

2.20m

2.20m

1.80m

1.20m

1.65m Vista Posterior

Vista Lateral

Vista Superior


C de Poste El tipo de señalética C corresponde a una estructura metálica con una envolvente metálica de alta resistencia, en color blanco. Tanto en la cara posterior como anterior poseerá los íconos alfanuméricos de las líneas de ómnibus que paren en esa parada. En la cara delantera de la señalética irán ubicados los mapas esquemáticos de las líneas que corresponden a la parada.

20cm

Medidas

10cm

120cm

10cm

1.90m

10cm

65cm

65cm

Interior

Vistas

30cm

65cm

65cm

Vista Frontal

30cm

1.90m

1.90m

1.80m

Estatura Promedio

Exterior

Exterior

65cm Vista Posterior

Vista Lateral

Vista Superior

Interior


D Adosada a la Pared El tipo de señalética D corresponde a una estructura metálica con una envolvente metálica de alta resistencia, en color blanco. La cara anterior contendrá un mapa esquemático simple de la línea de colectivo y su respectivo ícono alfanumérico. Se encuentra adosada a la pared mediante pernos metálicos.

Medidas 10cm

Perfil Metálico

90cm

10cm

10cm

10cm 35cm

50cm Estatura Promedio

Vista Frontal

20cm

90m

50cm

90m

1.80m

Vistas

50cm Vista Posterior

5cm Vista Lateral

Vista Superior


E Indicador de Paradas El tipo de señalética D corresponde a una estructura metálica con una envolvente metálica de alta resistencia, en color blanco. La cara anterior contendrá un mapa indicador de paradas y de la cara posterior el mapa topográfico. En ambas caras tendrá el ícono de información. Se encuentra ubicada en diefrentes puntos estratégicos de la ciudad.

Cara Posterior Medidas 18cm información

20cm

30cm

i

20cm 2.00 m

1.30m 1.00m

1.80m

2.00m

2.00m

Vistas

1.00m Estatura Promedio

Vista Frontal

1.00m Vista Posterior

5cm Vista Lateral


Cara Delantera

Din Next Rounded LT Pro Bold 30pt.

12cm

Medidas

18cm informaci贸n

20cm

30cm

i

20cm 2.00 m

1.30m 1.00m

10cm

12cm

i

informaci贸n


2.7. Mapas En base a la cantidad de información necesaria para el usuario decidimos desglosar el sistema de mapas en varios tipos, por un lado tenemos el mapa topográfico el cual es un plano detalle de la ciudad, posee todos los recorridos de las líneas con sus respectivos íconos alfanuméricos. Un tipo de mapa esquemático complejo, que es el que posee informacion de 2 a 4 líneas de ómnibus, el mismo muestra el transbordo que se realiza en una determinada parada, se presenta como una simplificación del recorrido que realzian los ómnibus, poseen puntos de referencia importantes. El mapa esquemático simple contiene el recorrido simplificado de una sola línea de ómnibus, este se encuentra en la señalética adosada a la pared. El mapa indicador de paradas es un zoom del mapa topográfico, muestra en detalle un radio de 15 cuadras a la redonda de la ciudad; en el se pueden ver con detalle las líneas de colectivos que paran en las esquinas, los recorridos, nombres de calles e íconos que representan lugares importantes.


Mapa Topográfico Este mapa estará ubicado en el tipo A de señalética, en la cara posterior acrílica transparente y en el tipo de señalética E, en la cara posterior.

Tamaño real Las lineas de recorridos son de 4 pts. Cada una de ellas tienen el color asignado para cada linea de omnibus. Las esquinas y terminaciones del mapa son redondeadas, continuando con la estética elegida.

80 cm

9o cm

Posee en detalles las calles y cuadras de Santa Fe, y muestra el recorrido completo que realiza el ómnibus.

Las flechas son indicadoras de recorrido, hacia donde se dirige el colectivo según las calles donde éste circule. Los colores que obtienen es de acuerdo al asignado a cada linea.

Posee las referencias de los colores que representan a cada línea.

Los iconos alafnuméricos están situados en el mapa según la parada final que realiza el colectivo. Cada uno posee el color que se le ah asignado a cada línea.

Azul Hielo C:40 M:0 Y:0 K:0


Mapa Esquemático Complejo Este mapa estará ubicado en el tipo A, B y C de señalética. El mismo es una simplificación de los recorridos de las líneas de ómnibus.

Tamaño real Las lineas de recorridos son de 3 pts. Cada una de ellas tienen el color asignado para cada linea de omnibus. Las esquinas y terminaciones del mapa son redondeadas, continuando con la estética elegida.

60 cm

8o cm

Íconos alfanuméricos que indican la parada de la línea.

El ícono de transbordos se encuentra marcando la esquina donde esta señalética.

Las flechas son indicadoras de recorrido, hacia donde se dirige el colectivo según las calles donde éste circule. Los colores que obtienen es de acuerdo al asignado a cada linea.

Los iconos están situados en el mapa según su ubicación. Se dividen en dos jerarquías, en primer lugar: organizaciones particulares (puerto, puente colgante, ciudad universitaria, registro civil, estación de colectivo y trenes), y en segunda instancia iconos globales (plazas, playas, iglesias, hospitales, paseo de compras y facultades). Por ejemplo el pictograma de plaza esta adecuado para todas las plazas existentes, en cambio el edificio del puerto es exclusivo para ese determinado lugar. Ésta jerarquía está marcada también con una diferencia de tamaños entre iconos.


Mapa Esquemático Simple Este mapa estará ubicado en el tipo D de señalética. El mismo es una simplificación de los recorridos de las líneas de ómnibus. Presenta el recorrido de una línea

Tamaño real Las lineas de recorridos son de 3 pts. Cada una de ellas tienen el color asignado para cada linea de omnibus. Las esquinas y terminaciones del mapa son redondeadas, continuando con la estética elegida.

60 cm

4o cm

Íconos alfanuméricos que indican la parada de la línea.

Las flechas son indicadoras de recorrido, hacia donde se dirige el colectivo según las calles donde éste circule. Los colores que obtienen es de acuerdo al asignado a cada linea.


2.8. Ómnibus En nuestro proyecto decidimos incluir un nuevo modelo de vehiculo, el Tempus de la marca Castrosua, de fabricación española. Éste modelo cuenta con algunas características técnicas muy similares a las utilizadas en los autobuses de la ciudad de Santa Fe: subida y bajada de pasajeros del lado derecho e inclinación neumática del coche para el descenso de pasajeros con discapacidad y personas mayores. La carrocería del Tempus se destaca por curvas muy marcadas y una estética futurista que se adapta a nuestra idea de lineas y curvas. Sus laterales planos con ventanillas altas y continuas, con escaso relieve, permiten aplicar y quitar fácilmente los materiales utilizados para su estética (vinilo), así de ésta manera cada coche puede condicionarse para otra linea de autobuses de manera rápida y sencilla. En la parte frontal de lado derecho, se ubicará el número de la linea, ya que los pasajeros que esperan en las paradas tendrán más visibilidad para ese sector del vehículo. El techo tomará también el color de la linea, ya que el mismo posee una caída que permite que se pueda visualizar desde los ángulos laterales y frontales. En el lateral derecho, cercano a la parte trasera, se ubicará el número de la linea con su correspondiente color, en un tamaño mayor al ubicado en el frontal. También se podrá encontrar la marca “nexxtbus” condicionada según las reglas de la marca

Modelo: Tempus Marca: Castrosua Año: 2008


60 cm

96 cm 120 cm 51 cm

47 cm

150 cm 95 cm

21 cm

95 cm

45 cm

Vista lateral izquierda

Vista trasera

Vista posterior


Flota de Autobuses


2.9. Tarjetas En la ciudad de Santa Fé la concesión de los ómnibus se encuentra a cargo de empresas diferentes, la empresa RosarioBus que regula las líneas 2 y C, la empresa Transporte San Gerónimo S.R.L., las íneas 4, 8 y 14, la Empresa "Santa Fe Línea 18 S.R.L., línea 18 y la empresa Recreo S.R.L. : líneas 5, 10, 11, 13 y 16. Las últimas empresas, salvo la RosarioBus, comparten la misma tarjeta. Debido a esto es que decidimos elaborar dos modelos de tarjetas diferentes, uno para la empresa RosarioBus para la línea 2 y C y otra para las líneas 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16 y 18. Modelo de tarjeta Para las diferentes tarjetas decidimos realizar dos opciones, una es la tarjeta standar 9x6cm y otra opción que es un llavero de 3,5x3,5cm. Despiece

Chip

Cubierta Plástica


Modelo 1

Sistema de Tarjetas El sistema de tarjetas magn茅ticas se presenta en dos modelos diferentes, de dos tipos diferentes, dos de tarjeta standard y dos de versi贸n llavero. Versi贸n Llavero

Modelo 2 Tarjeta Standar

35mm

60mm

Vistas

90mm

35mm


Sistema Lector de Tarjetas La maquina lectora de tarjetas que se encontrará en las señaléticas tipo A: Garita completa - Refugio es la “T1000 PROX”, de la empresa “TOPDATA”. La misma se situa en la cara posterior de la garita A, se encuentra adosada a la envolvente de caño y fijada por pernos a la estructura de acrílico transparente.

La maquina lectora de tarjetas se encuentra adosada a los perfiles de aluminio de la cara posterior de la garita.


Pii