Page 1

PORTAL LITERARIO

Presentado por los docentes: JAVIER YEDINSON PAREDES LEIDY ANDREA MAYORGA LOAIZA LUCERO GARCIA DULBY JIMENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ NUBIA VERONICA BONILLA SASTRE ALEJANDRA MARIA CHACÓN HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DESARROLLO HUMANO IBAGUÉ 2014


PROPUESTA PEDAGÓGICA DE AULA

1. Presentación Desde el punto de vista pedagógico y literario el gusto y placer por la lectura es un asunto importante que corresponde abordar en esta propuesta, debido a las debilidades metodológicas y carencias de recursos que han sido previamente analizadas y estudiadas. Para abordar el gusto y placer por la lectura desde una perspectiva totalizadora, se ha incluido en la propuesta algunos teóricos que le aportan a la estimulación y sensibilización por la lectura; además le sirven al maestro de lengua castellana como base para apoyarse y orientar esta habilidad. Estos teóricos, le aportan a las actividades; también a la propuesta de aula permitiendo que no se quede en el activismo sino que por el contrario el estudiante aproveche cada actividad a través de la reflexión, identificación, el conocimiento del sentido literario. Esta formación le permite al estudiante, desarrollar una competencia literaria y de paso otras como la argumentativa, enciclopédica y comunicativa en cuanto el estudiante adquiere nuevos conocimientos teóricos y habilidades para disfrutar la lectura y tomarla como un hábito en su vida y expresar lo que siente al leer o escuchar un texto literario. Por otro lado, es fundamental presentar a la Institución Educativa María José del municipio de Alvarado, una antología que contiene todo un repertorio de cuentos poemas, fabulas y otros tipos de géneros que pertenecen a escritores clásicos y contemporáneos de la Literatura infantil en Colombia y otros países. Esta antología le aporta a la adecuación de materiales literarios seleccionados por el maestro para la enseñanza de la lectura y la escritura


teniendo en cuenta algunos criterios estéticos, ideológicos, teóricos y críticos de las obras. Con esta selección del canon literario, el maestro constituye la base para organizar las actividades ya nombradas de formación literaria. Por lo tanto, el canon es un conjunto de obras que consideradas por su especial valor de modelos de referentes y de exponentes de lo literario se presentan como idóneos para formar literariamente al estudiante; además las obras seleccionadas perfilan la formación del lector competente. Con todo lo anterior, la institución escolar en unión con el docente de lengua castellana abre sus puertas al goce y placer por la lectura.


2. CONTEXTUALIZACIÓN

Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa María José que está ubicada en el casco urbano del Municipio de Alvarado del departamento del Tolima, este municipio está a 30 minutos de la ciudad de Ibagué, cuenta con una cobertura aproximada de 40 estudiantes estrato 2 del grado 3° de básica primaria.

La Institución Educativa María José Carece de material didáctico y apoyo socio económico en cuanto las necesidades que presenta en cuanto a la estructura y recursos. Por otro lado, los estudiantes presentan dificultad para comprender textos, ellos no se interesan por mejorar en este aspecto pues no les gusta la lectura y a la hora de escuchar leer un texto literario no sienten placer; además no cuenta con buena cantidad de material de obras literarias en la biblioteca que le aporten a su proceso de lectura.


El docente de Lengua Castellana en su interés por mejorar frente a esta falencia en los estudiantes, presentan una propuesta pedagógica orientada al gusto y el placer por la lectura.

3. Justificación

En la actualidad, se encuentran en las distintas instituciones escolares grandes falencias frente al goce y placer por la lectura. Estas falencias se evidencian a través de la motivación de la misma; debido a la carencia de estrategias por parte del docente de lengua castellana, además a la falta de material y recursos didácticos por parte de la institución escolar.


Por lo tanto, estas debilidades en la lectura se deben examinar aportándole una nueva metodología al docente del área para que oriente esta habilidad sin dificultades dentro y fuera del aula; además proponga actividades e innove la clase brindándole al estudiante una literatura significativa y gustosa. Por lo anterior, es importante elaborar una propuesta encaminada a presentar estrategias didácticas dentro del área de Lengua Castellana y un modelo de canon que sea flexible a la hora de ser aplicado en el aula de clase. De tal manera se presenta un propuesta de aula, en el que se le sugiere a la institución escolar la forma más adecuada para contar con recursos y materiales didácticos sobre todo para la biblioteca que es el lugar más visitado por estudiantes y maestros para adquirir información. Esta se ha alejado de la literatura por no contar lo suficientemente con obras, antologías y otros recursos que le aportan a la misma. De acuerdo con lo anterior, es importante tomar conciencia para poder reconocer las debilidades que se presentan pasando por alto a la hora de acercar el estudiante a la lectura y la escritura.

4. Objetivos

Objetivo General: Incentivar el gusto y el placer por la lectura de los estudiantes dentro y fuera del aula, a partir de las teorías psicológicas como Vygotsky, Pianta y Bruner. Objetivos específicos:


Incentivar la sensibilidad literaria y fomentar la imaginación.

Desarrollar una competencia argumentativa y literaria en los estudiantes de 3 de primaria de La Institución Educativa María José

5. MARCO CONCEPTUAL


6. Actividades A partir de las siguientes actividades: se presentan una serie de estrategias didĂĄcticas, dirigidas a los maestros de lengua castellana que orienten en el grado 3 de primaria para que se concienticen de la importancia de incentivar en el estudiante el gusto y placer por la lectura. 6.1 Los tĂ­teres se toman la clase


Objetivos: .Sensibilizar a los estudiantes con la lectura representada por títeres. Desarrollo: • De manera creativa se elabora un titiritero y los títeres para la representación del cuento :

• • • • •

Llevar a la clase el titiritero y los títeres. El docente le da a cada niño un personaje y de acuerdo a este su títere. El docente lleva la lectura del cuento Rin Rin Renacuajo. Siguiendo el guion cada niño participa y según el personaje. No olvide decirle a los niños que están en el titiritero que lean despacio, duro y en el orden que les toca.

6.2 Lectura Teatral


Objetivo: • Incentivar el gusto y placer por la lectura a través del teatro. Desarrollo: • La profesora se viste de la pobre viejecita • Coloca a un niño para que sea el narrador y les lea el cuento de la pobre viejecita a sus compañeros. El niño debe leer a manera de sentimiento • Coloca a otros niños para que sean los personajes del cuento y cada vez que el niño nombre un personaje deberán realizar las escenas. 6.3 Lectura Stereo

Objetivo: Concienciar a los niños del gusto y placer por la lectura de diferentes textos literarios. Desarrollo: • Pedirle con anterioridad a los estudiantes que lleven cuentos, poemas, fabulas, trabalenguas, coplas, retahílas de diferentes escritores de literatura infantil como: La Fontaine, Esopo, Rafael Pombo, Jairo


Aníbal Niño, Los Hermanos Grimm, Charles Perrault, Chirstian Andersen, Juan Ramón Jiménez, Nicolás Guillen, Gabriela Mistral, Esopo, Federico García Lorca entre otros. •

Se crea la emisora, en ella un estudiante hace el papel de locutor promocionando la literatura infantil de diferentes autores, el resto de compañeros son los oyentes.

Cada oyente selecciona un género: poesía, cuento, novela, fabula. Luego de manera ordenada, manejando el respeto en la comunicación llaman a la emisora y piden un texto literario que tenga que ver con el género elegido.

Los estudiantes que tengan los textos apropiados al género seleccionado por el oyente, son invitados de forma ordenada por la emisora para leer sus textos. Para hacer más interesante la actividad se puede colocar de fondo una canción infantil como rondas.

Al terminar las lecturas, los oyentes tienen en cuenta las impresiones que les ha ido causando el recitado de las lecturas, vuelven a llamar y si les gusto alguno de los textos se repite la lectura y si no, pueden seleccionar otro género para continuar escuchando Lectura stereo.

6.4 Noti cuentos

Objetivos: •

Ambientar la lectura del cuento a manera de noticia

Desarrollo: •

Junto con tus estudiantes crea un noticiero en el aula.


Dele a cada estudiante un cargo en el noticiero.

El presentador a manera de Noticia presenta lo sucedido en un barrio popular con la niña Caperucita Roja y le da paso a un periodista para que lea la noticia.

Otro mostrara las imágenes de las escenas mientras se va leyendo la noticia.

Para darle mayor creatividad momento de la lectura

coloque música de suspenso en el

Presentador: Muy buenas días niños Atención en un barrio popular de Alvarado la niña Caperucita Roja se ha extraviado. Mi compañero les informa los detalles. Periodista: lee el cuento Camarógrafo: muestra las escenas 6.5 Lectura imaginativa

Objetivo: Imaginar y crear su propia lectura Desarrollo: •

La profesora lleva imágenes al aula de clase del cuento la Bella y La Bestia:

A cada estudiante le entrega una imagen

Cada uno imagina y construye su propia lectura.

Al final se recogen las producciones y siguiendo el orden del cuento cada niño lee y narra el cuento.


Portal literario proyecto de aula maría jose1  

PROYECTO DE AULA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you