Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (e-Business)

TEMA: PLAN DE NEGOCIOS

AUTOR: Ing. Jaime Eduardo Orozco Vargas, Esp.

TUTOR: Ing. Eduardo Fernández, Msc.

AMBATO – ECUADOR 2011

1


PLAN DE NEGOCIO

NOMBRE DE LA EMPRESA: TECNOCELL

1. IDEA DE NEGOCIO

Tecnocell es una empresa que se dedicará a la importación y comercialización de equipos de telefonía celular de gama alta, media y baja de las principales marcas existentes como son: Nokia, Blackberry, Samsung, Sony Ericson, Motorola, LG entre otras, además se ofertarán accesorios de la más alta calidad y garantía como son: cargadores, baterías, manos libres, protectores, estuches, memorias, carcazas, cables de datos, micas, y más para los celulares que han tenido su aparición en el mercado nacional actualizando constantemente su mercadería para cumplir con las nuevas demandas que se van presentado debido a las tendencias tecnológicas actuales.

Su centro de gestiones y operaciones tendrá como sede a la ciudad de Santo Domingo capital de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en la siguiente dirección: Avda. Quito entre las calles Cuenca y Riobamba.

La venta de los productos disponibles está enfocado a satisfacer las necesidades de los usuarios tanto a nivel local para lo cual se ha considerado utilizar una empresa de motos que realiza despacho en la zona a precios

2


convenientes, así como a nivel nacional haciendo uso de una empresa de transporte de encomiendas seria, con larga trayectoria y varios puntos de servicio como lo es Servientrega.

El objetivo de la empresa es la de un éxito de múltiples facetas ya que con la comercialización de ventas de celulares a través de la página web pueden satisfacer

las

necesidades

de

nuestros

clientes.

Nuestra

primera

responsabilidad es para el bienestar económico de la empresa. Vamos a cumplir con este objetivo al tratar de considerar:

1)

El efecto de nuestros productos y el bienestar de nuestros clientes y nuestro personal;

2)

El impacto de nuestras prácticas de negocios;

3)

La alta calidad de la actitud, la equidad, la comprensión y generosidad entre la dirección, personal, clientes y proveedores.

El conocimiento de todos estos factores y las acciones responsables que dan como resultado le dará a nuestros esfuerzos por un sentido de propósito y significado más allá de nuestras metas financieras básicas.

Planes de futuro.

Si la empresa está cumpliendo con sus proyecciones de 24 meses, vamos a desarrollar planes para las siguientes ventas de nuestros accesorios que

3


podamos proyectarnos a lo que se refiere a la de servicios técnicos y asesoría de telefonía móviles.

2. Análisis del Mercado

El mercado de servicios de celulares móviles a través de la pagina web cubre una área grande de los grupos de población diversos y densamente pobladas. A pesar de que se encuentra en un entorno que el internet abarca a nivel nacional e internacional, es un área donde la gente puede conocer las diversas formas que TECNOCELL ofrece sus productos y servicios técnicos para la adquisición del producto.

El segmento de mercado hacia el cual se enfocarán los productos disponibles para la comercialización será en primer lugar hacia las personas que no disponen de un equipo de telefonía celular o a su vez deseen reemplazar el teléfono con el que actualmente cuentan debido a sus limitadas características o porque presente fallas para operar correctamente, contando para ello con una gran variedad de modelos y marcas de acuerdo a su poder de adquisición disponible según el status social desde la gama baja, pasando por la gama media hasta llegar a la gama alta.

Nuestros productos de celulares y accesorios pueden ser adquiridos sin distinción de sexo, en cuanto a la edad los posibles compradores son desde el segmento joven hacia adelante, ya que los equipos de comunicación se han convertido en una verdadera herramienta de productividad para los negocios y

4


han marcado una diferencia entre el antes y el después. Además actualmente lo utilizan varios miembros de una familia, los estudiantes de colegio y universidad. En resumen podemos concluir que con los productos que se desea entrar en el mercado tendrán una buena demanda que permitan ir mejorando la productividad de la empresa a través de los años de funcionamiento.

El número de equipos celulares a nivel nacional actualmente ha llegado a superar incluso a la población existente, es por ello que también se ha considerado importante la comercialización de accesorios ya que se cuenta con un gran número de posibles compradores que deseen adquirir alguno de los accesorios que ofertamos.

3. Análisis Financiero

Basados en el estudio de mercado realizado, a las proyecciones de montos de ventas estimados para cada trimestre, se ha considerado que en los equipos de telefonía celular de gama baja la utilidad sea de un 15%, mientras que para los equipos de gama media la utilidad sea de un 20% y finalmente los equipos de la categoría gama alta la utilidad sea de un 25%. En lo relacionado a los accesorios de celular se considerará una utilidad del 30%.

Los gastos considerados durante el ejercicio son los relacionados al personal encargado de receptar y despachar los pedidos, así como lo presupuestado para gasto de promoción.

5


Consideramos que con los montos de ventas que nos hemos fijado permitirán que la empresa solvente todos los gastos y permita obtener un buen margen de ganancia con lo cual se cumplirán los objetivos y se buscará la prosperidad y expansión de la misma ya sea en áreas afines o aumentando el volumen de productos según la demanda que represente cada uno.

4. Estudio Técnico productivo

Aunque la rama de empresas móviles es muy competitiva, los cambios de estilo de vida creado por la vida moderna continuarán impulsando su crecimiento sostenido. Cada vez más personas buscan nuevas adquisiciones de modelos celulares que puedan satisfacer sus necesidades, para ello hemos diseñado por medio de la página web modelos, servicios técnicos que TECNOCELL puedan cumplir con sus necesidades en menor tiempo y recursos. La tendencia de crecimiento se basa muy positivo, tanto en las proyecciones a corto y largo plazo.

TECNOCELL reitera que en la vida

moderna genera más demanda.

Servicios Relacionados

TECNOCELL ofrecerá sus accesorios móviles con una imagen distintiva para ello el personal que colabora para la empresa dispone de capacidad y eficiencia en dar asesoría de través de nuestros locales y en la página web.

6


Estrategia Competitiva

Hay formas principales que TECNOCELL va a crear una ventaja sobre nuestros competidores;

la identidad del producto, la calidad y la novedad

Motivación de los empleados de alto y la actitud de las buenas ventas

Innovadora y agresiva opciones de servicio.

TECNOCELL será el único que por medio de su distribución y ventas de accesorios móviles se centra en obtener una buena demanda de usuarios para que adquieran nuestros productos y servicios. El mercado objetivo se percibe como la ubicación de clientes es obtener de TECNOCELL mayor viabilidad legal en ofrecer a través del medio informático y dar seguridad de su adquisición para que el cliente obtenga su producto sin ningún inconveniente. Con su experiencia se verá reforzado por un servicio amable y eficiente y con conocimientos.

5. Estudio Legal

Conforme lo disponen las Leyes del estado ecuatoriano así como las ordenanzas municipales del cantón Santo Domingo en lo referente al inicio y

7


funcionamiento de actividades comerciales se procederá a la legalización de la empresa para lo cual se hace necesario contar con la documentación necesaria, y así garantizar a los clientes la existencia de la empresa dentro del marco legal que ayude a generar confianza al momento de realizar sus transacciones, es así que se procederá de la siguiente manera:

-

En el Municipio de Santo Domingo en el departamento de Rentas se procederá a obtener la clave de contribuyente CIU únicamente presentando la copia de la cédula, de tal forma que los datos sean registrados en el sistema informático.

-

Obtener el Permiso de Funcionamiento en el Cuerpo de Bomberos local previo a una inspección del lugar donde se tiene pensado realizar las actividades

de

comercio,

haciéndose

una

verificación

de

las

instalaciones eléctricas, se debe de contar con un extintor adecuado tanto en tipo como en capacidad, y cumplir con las recomendaciones que el inspector así lo indique.

-

Obtener el permiso de patente municipal máximo en los 30 días posteriores al inicio de actividades, o 15 días después de haber recibido la notificación por parte de las autoridades municipales, el trámite se lo realiza directamente en las oficinas del municipio con los requisitos solicitados entre ellos el permiso del Cuerpo de Bomberos, igualmente se realizará una inspección esta vez con la intención de evaluar económicamente el estado de la empresa, determinando ingresos y 8


gastos estimados según el capital con el que se inicia, fijando así un valor a cancelar por concepto de patente municipal, el mismo que será ajustado de acuerdo al movimiento económico que vaya teniendo la empresa.

-

Obtener el RUC en el Servicio de Rentas Internas presentando documentación personal del propietario, así como los 2 permisos anteriores, aquí se registrarán las actividades comerciales a las que se dedicará a la empresa, y se puede elegir entre el Régimen Simplificado o Régimen tradicional para la declaración del IVA.

De ésta forma queda legalmente inscrita la empresa que se creó y se procede a la solicitud de comprobantes de venta para registrar las transacciones que se vayan realizando. Además se debe realizar las declaraciones y/o pagos mensuales establecidos según el monto de ventas. Es importante guardar la documentación, la misma que será solicitada en las inspecciones posteriores que se realicen así como para la presentación el siguiente año en la renovación.

6. Comercialización

Tecnocell comercializará sus productos desde la ciudad de Santo Domingo manteniendo

ideas

de

proyección

de

ventas

a

nivel

nacional,

los

requerimientos técnicos para funcionar son disponer de un hosting y de un dominio para su página web para lo cual se ha elegido al servidor gratuito de 9


alojamiento de Weebly.com que permite diseñar y desarrollar nuestra tienda virtual de una forma práctica y rápida, también debemos estar registrado en el sistema de PayPal para los pagos electrónicos.

Se tendrá como aliado estratégico para la logística de envío de pedidos a la empresa Servientrega la cual mantiene políticas bien establecidas que permiten trabajar con seguridad con la misma.

Para la estimación de los montos de venta hemos dividido el año en trimestres considerando para el primer trimestre un aproximado de cinco mil dólares y para los siguientes trimestres conseguir aumentos en las ventas en un 10%.

Nuestra estrategia de comercialización será exclusivamente electrónica, se atenderá a nuestros clientes a través de la página web, quienes pueden seleccionar los productos a adquirir y añadirlos al carrito de compras, una vez ejecutado el pago electrónico a través del sistema de paypal se procederá con el despacho del pedido a la dirección consignado por el cliente.

7. Marketing

La entrada en el mercado no debería ser un problema. La Empresa tiene una gran visibilidad de ofrecer nuestros servicios o productos a través de su página web.

Además a nivel local $2000 dólares se ha presupuestado para una

publicidad previa a la apertura y la campaña de relaciones públicas.

10


Centrándonos en el aspecto único de la temática de productos será creada para transmitir nuestra presencia, nuestra imagen y nuestro mensaje.

Los medios impresos - periódicos locales, revistas y publicaciones estudiantiles

Medios de difusión - la programación local

Correo directo - listas de suscriptores, oficinas para la entrega

En ese momento los funcionarios de TECNOCELL se concentrarán en las ventas para comercializar directamente nuestros productos para la entrega diaria.

Plan Desarrollo

Objetivos

TECNOCELL es una empresa innovadora que apunta a un nuevo mercado en crecimiento. Suponemos que el mercado va a responder, y crecen rápidamente en los próximos 5 años. Nuestros objetivos son la creación de una reputación de calidad, consistencia y seguridad que nos hacen el líder del mercado y en el medio de telefonía celular.

11


Estrategias

Nuestros esfuerzos de marketing se centrarán en llevar y entregar, las áreas de crecimiento más prometedor. Como los cambios del mercado, los productos se pueden añadir nuevos para mantener las ventas.

Evaluación de Riesgos

Como cualquier nueva empresa, hay riesgo. El éxito de nuestro proyecto depende de la fuerza y la aceptación de un mercado relativamente nuevo. Después de un año, se espera una competencia de imitación en la forma de otras unidades independientes.

12


Plan de Negocios