Issuu on Google+

Precio: $ 2.000 Jueves, 17 de Julio de 2008 Número Uno

®

marca registrada Preriódico Universitario de la Fundación de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

COLOMBIA: Foro en Universidad Jorge Tadeo Lozano llama a luchar por acuerdo humanitario.

»

En la página 3

Universidades ¿dan la talla? Aunque hay avances, las universidades tienen que seguir mejorando para formar los profesionales que el país necesita. Rectores y empresarios tienen la palabra.

se anuncia especialización en administración de diseño

»

En la página 4

Estudiantes estafados »

En la página 4

»

Un nuevo movimiento juvenil

El “importaculismo”

»

En la página 5

Sábato, surrealismo y literatura

»

En la página 6

Editor General Jimena Parrado ° Editor Gráfico David Rodríguez • Diseñadores Jimena Parrado, Natalia Castellanos, Javier Lozada, Andrés Cubillos • Periodistas Paula Ricciulli, Miguel Mejía Vallejo, Sergio Ricardo Peñaranda, Ana Maria Cuartas Peña, Paola Andrea Mejía, Angálica Hernández, Alejandra Morales Castillo • Correctores de Estilo Adriana Cubillos, Fabián Cristancho, Viviana Parrado.

S

vicerrector académico de la Pontifica Universidad Javeriana. El escaso número de graduados en las carreras necesarias para la innovación es una de las causas más importantes de la baja competitividad del país. En el ranking del Foro Económico Mundial, en temas como innovación, transferencia de tecnología y absorción de tecnología por parte de las empresas, Colombia ocupa los puestos 58, 70 y 92 entre 117 países.

La relevancia

Hoy tenemos un sistema de aseguramiento de calidad que ofrece herramientas para evaluar a las instituciones y los programas desde múltiples dimensiones. El registro calificado, que establece los requisitos mínimos que debe cumplir un programa para funcionar; la acreditación de calidad, que es opcional y da una mirada externa a los programas individuales y a las instituciones como un todo; los resultados de los Ecaes, que son las pruebas de competencias y conocimientos básicos para los futuros egresados; y el Observatorio Laboral, que hace un seguimiento permanente a los egresados de la educación superior, mediante un cruce de las bases de datos de las instituciones, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Protección Social. Los Ecaes evalúan el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de pregrado en educación superior, y permiten a estudiantes e instituciones mirar su desempeño general y por componentes en las pruebas, y tomar los correctivos del caso. Sus resultados son poco satisfactorios para el país. Daniel Bogoya, director del Icfes, sostiene que “los Ecaes son un sistema de referenciación nacional que permite identificar la fuerza de un proyecto pedagógico”. Estas pruebas han desatado una controversia. Aunque las universidades reconocen las bondades de los exámenes, algunas de ellas plantean críticas a la manera en que se están haciendo y se está divulgando la información. “Los Ecaes tratan de decir que están manejando competencias, pero no tienen en cuenta programas con un perfil específico”, opina Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana. Por su parte, Hans-Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, se pregunta: “¿qué programas se han estructurado sobre la base de las competencias y qué nivel de objetividad puede haber en el examen cuando lo hacen algunas de las universidades evaluadas? El examen se debería dividir por posibilidades de especialización en las profesiones”, explica. En cuanto a la divulgación de la información, la principal objeción es que se hagan ordenamientos (rankings) con estos resultados. También critican que se tomen resultados puntuales de algunos estudiantes como la información para todo un programa. Sin embargo, los rankings y las listas que presentan un orden entre instituciones son una consecuencia casi inevitable del proceso. A pesar de las críticas, las universidades ya están viendo en los Ecaes una herramienta importante para evaluar su ruta hacia adelante. “La importancia de estos exámenes es que son un instrumento de autoevaluación institucional. Permiten ver qué tanto desarrollo en el aprendizaje tiene un estudiante y, en ese sentido, son útiles para la sociedad”, afirma Jorge Enrique Silva, rector de la Escuela de Admi-

e dice que Colombia es un país de abogados. Podría ser, pues mientras en Japón hay un abogado por cada 15 ingenieros, en Colombia hay un profesional del derecho por cada 2,5 ingenieros. En realidad, quizás sería más acertado decir que es un país de administradores, pues por cada egresado de un programa de administración tenemos apenas 0,6 ingenieros. Lo importante, sin embargo, es que en Colombia este debate se está haciendo con cifras en la mano. El país ha desarrollado un conjunto de instrumentos para evaluar la calidad y la pertinencia de la educación universitaria y sus resultados han desatado un debate de gran alcance respecto a la calidad de la formación de nuestros profesionales. El diagnóstico de la calidad de la educación superior en Colombia y el trabajo para mejorarla se basan hoy en cuatro instrumentos: el registro calificado, las acreditaciones de universidades y programas, los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) y el Observatorio Laboral. Estos se han convertido en pilares de un sistema de evaluación de la calidad que está identificando las brechas entre los profesionales que el país está formando y los que realmente necesita. Dinero analizó en conjunto los resultados de los Ecaes y de las acreditaciones. Adicionalmente, los contrastó con una encuesta realizada por esta revista y la firma Invamer Gallup, en la cual averiguamos la percepción de los empresarios sobre la calidad de los profesionales que reciben de las universidades. Estos resultados dejan ver varios frentes que es indispensable mejorar. Las calificaciones obtenidas en los Ecaes todavía son poco destacadas y hay muchas entidades en los niveles más bajos. Por otra parte, un número importante de empresarios no les da una buena calificación a los profesionales que reciben de las universidades. La buena noticia, por su parte, es que esta batería de información señala claramente dónde es necesario concentrar el trabajo para mejorar.

En 2004, se graduaron 80.404 profesionales en Colombia. De ellos, 22% cursó programas de administración, 11% de educación y 9% de derecho. Entretanto, hay muchas áreas que presentan deficiencias obvias en el número de profesionales. “Es muy bajo el porcentaje de profesionales en todos los niveles para el sector agropecuario, que es donde tendríamos oportunidades importantes de desarrollo”, afirma Javier Botero, viceministro de Educación Superior. “Tenemos sectores que tienen un muy bajo número de egresados y con perfiles de edad preocupantes, como ingeniería eléctrica donde el número de egresados es muy bajo, y los profesionales actuales tienen edades superiores a los 40 años”, explica. Las carreras relacionadas con el agro tuvieron una participación muy baja en el total de graduados: agronomía tuvo una participación de 0,5%, zootecnia de 0,4% e ingeniería agronómica y pecuaria de 0,3%. Por otra parte, las relacionadas con la innovación también están poco demandadas. Ingeniería electrónica, telecomunicaciones y afines solo capturaron el 3,02%, ingeniería mecánica el 1,43%, ingeniería eléctrica el 0,76%. Matemáticas tuvo apenas 0,2% y física 0,1%. Este perfil tiene consecuencias graves. “La generación del conocimiento es la base para el desarrollo del país. Una sociedad que no es capaz de generar conocimiento, no va a tener salida”, afirma Jairo Cifuentes,

La calidad se mide

“La generación del conocimiento es la base para el desarrollo del país. Una sociedad que no es capaz de generar conocimiento, no va a tener salida”

Continua en la pág. 2

»


2

Jueves, 17 de Julio de 2008 / Marca Registrada

Noticia principal

Viene de la pág. 1

»

Universidades ¿dan la talla? nistración de Negocios, EAN. “La evaluación es una ayuda importante para orientar a la universidad sobre la formación que está impartiendo a sus estudiantes. No se debe tomar como la única ni como el motivo de nuestra acción, sino como un elemento que presta ayuda para evaluar programas académicos vigentes”, señala Álvaro Beltrán, rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS. “Lo importante es que la información sea transparente y clara. Los Ecaes nos han servido para mejorar el programa de estudios y hacer una retroalimentación a los muchachos sobre sus resultados”, reconoce Marco Fidel Rocha, rector del Cesa. La acreditación contempla indicadores en un amplio número de campos, que van desde una evaluación de los contenidos de los currículos, hasta qué tan idóneos son los docentes y cuál es la situación de los recursos físicos y financieros de la institución. El proceso exige que la universidad o la respectiva facultad hagan un autodiagnóstico de su situación (antes del examen de los pares académicos) y esto lleva a crear conciencia sobre las fortalezas y debilidades de cada una. A noviembre de 2005 se habían acreditado 367 programas, de los cuales 127 están en las áreas de ingeniería, arquitectura y urbanismo; 59 en economía, administración, contaduría y afines; 57 en ciencias de la salud; 50 en áreas de las ciencias sociales, derecho y ciencias políticas, entre otras. Además, para la misma fecha se habían acreditado 11 instituciones: Javeriana, Antioquia, Norte, UIS, Valle, Andes, Tecnológica de Pereira, Externado, Rosario, Eafit y Sabana, que la obtuvo recientemente. La Nacional está regida por una reglamentación especial, que le permite tener una acreditación interna.

Concentración

Los resultados ponen en evidencia algunos patrones de desempeño en las universidades del país. Por ejemplo, los puntajes más altos en los Ecaes corresponden a universidades que tienen acreditación. Y en aquellos casos en los que no solamente está acreditado el programa en cuestión, sino también la universidad, el resultado es aún mejor (ver tablas de Ecaes superiores al promedio nacional). “Los resultados que están dando los Ecaes no son sorprendentes, y sobre eso hay que trabajar. Afortunadamente, las diferencias no son muy altas”, señala José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es evidente también que algunas universidades concentran a los mejores estudiantes. Hay una estrecha relación entre los resultados de los Ecaes y los que obtuvieron los estudiantes de los respectivos programas en el Icfes. Así, aparece un patrón: las universidades que están acreditadas son las que tienen mayores exigencias académicas de ingreso y reciben a los estudiantes con mayores Icfes, los cuales se gradúan con Ecaes muy superiores al promedio. “En lo académico encontramos que el sistema educativo está fallando mucho y a pesar de que somos altamente selectivos, los muchachos no están llegando bien preparados en áreas fundamentales de matemáticas y lenguaje, y vienen con hábitos deficientes de estudio”, advierte Francisco Piedrahíta, rector de Icesi. En este punto, coinciden todos los rectores entrevistados por Dinero. “A los muchachos que pasan una etapa muy importante de su vida en colegios o en instituciones de una baja calidad o con un bajo esfuerzo personal, hay que decirles que están perdiendo la oportunidad en un mundo donde el conocimiento es la mayor riqueza personal, y adquirir ese conocimiento les va a deparar un mejor futuro”, afirma Alberto Uribe, rector de la Universidad de Antioquia. Para que el país no se quede enfrascado en un debate sobre el ordenamiento de universidades que generan los Ecaes, es vital que padres de familia, estudiantes y empresarios tengan en cuenta que esos exámenes son solo un elemento en el sistema. Cuando los consumidores (bien sea los estudiantes o los empresarios que contratan a los graduados) analicen una universidad, deben tener en cuenta no solo los exámenes, sino las acreditaciones de la universidad y el programa y la vocación de avanzar hacia la calidad que la institución demuestre.

“No se puede analizar la calidad si no se tienen en cuenta cuatro variables al mismo tiempo: acreditación, Ecaes, investigación y seguimiento a egresados”, señala Carlos Angulo, rector de la Universidad de los Andes. Y se debe reconocer que no todas las universidades tienen que hacer de todo. “En Estados Unidos hay 3.100 universidades y solo 100 son de investigación y hacen parte de la Asociación Americana de Universidades”, puntualiza Angulo.

...y los empresarios

El Observatorio Laboral aún no tiene la información necesaria para hacer una evaluación sobre la opinión que se lleva el mercado laboral de los profesionales. Por esta razón, Dinero contrató con Invamer Gallup una encuesta que cubre una muestra representativa de las principales 2.000 empresas del país, para conocer la percepción de los empresarios sobre el tema. En general, la opinión de los empresarios respecto a la calidad de los egresados que les entregan las universidades es positiva, pero no particularmente elevada. El 65% de los encuestados opina que las universidades proveen buenos profesionales, frente a un 35% que cree lo contrario. Este debería ser un primer campanazo de alarma para las universidades. Cualquier empresa a la que el 35% de sus clientes le diga que su producto no cumple los requisitos de satisfacción correría una alta probabilidad de salir del mercado con el tiempo. La satisfacción con la calidad de los profesionales es más baja entre los empresarios de los sectores de servicios y comercio que en los de manufacturas (ver gráfico). Sin embargo, resulta significativo que la satisfacción es mayor en las empresas que perciben que el TLC tendrá un impacto positivo sobre su actividad y en aquellas que ya tienen actividad en las exportaciones hacia Estados Unidos. Es posible que estas empresas se queden también con los mejores graduados de las universidades. La encuesta arroja además resultados interesantes en lo que se refiere a la forma como los empresarios evalúan las deficiencias que tienen sus empresas en algunas habilidades de sus empleados, a la luz de las exigencias del TLC. Las mayores deficiencias están en el dominio del inglés, que es una preocupación en el 77% de los casos. Esto no es sorprendente, pues, al mirar las pruebas de inglés de los Ecaes, se ve que solo el 16,75% tiene un nivel alto o superior en esta lengua. Como dice Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, “la internacionalización impone la necesidad de comunicarse fluidamente en inglés y de aprender un tercer idioma”. Por otra parte, el 51% de los encuestados cree que hace falta desarrollar mayores habilidades en herramientas de informática y otro 51% piensa que hay deficiencias importantes en la disponibilidad de habilidades de liderazgo. Dinero habló con algunos destacados empresarios colombianos para recoger sus impresiones sobre el tema. Para Néstor Toledo, vicepresidente de recursos humanos de Gas Natural, no solo es importante que los profesionales sepan el qué, sino también el cómo. El qué está relacionado con el conocimiento y con el corto plazo. Sin embargo, para Toledo es muy importante que los profesionales jóvenes entiendan también el cómo, que les lleva al trabajo en equipo y a la búsqueda de resultados que se mantengan en el largo plazo. Finalmente, Rodrigo Fernández, vicepresidente de gestión humana de Almacenes Éxito, estima que “al igual que la empresa privada tiene sistemas de medición, es muy importante que la calidad de la educación tenga una evaluación que sea comparable y clara para todos. Solo cuando un proceso es medido, es susceptible de ser mejorado”.

Acelerar

Pocos profesionales colombianos podrían desempeñarse en cualquier lugar del mundo, y también pocos, viviendo en Colombia, tienen las capacidades para conducir a las empresas hacia el proceso de internacionalización que se avecina. A. Daniel Meiland, CEO de Egon Zehnder International, decía en una visita reciente a Colombia que en

¿EN QUÉ CARRERAS SE EST��N GRADUANDO LOS COLOMBIANOS? Carrera Administración

Graduados

Sueldo - Nivel universitario

Tecnico y Tecnológico

Posgrado

17.620

$1.084.888

$726.091

$2.167.579

Derecho

6.848

$1.199.218

$738.014

$2.108.148

Medicina

2.165

$1.274.075

$688.964

$1.906.409

Arquitectura

1.193

$740.810

$540.520

$1.458.305

Diseño

733

$903.720

$573.355

$1.134.393

Biología, Microbiología

474

$801.765

$0

$1.515.858

Publicidad

358

$991.140

$839.950

$0

Artes Plásticas, Visuales

147

$729.533

$498.737

$381.500

52

$947.314

$0

$1.039.182

Música

%

Deficiencias en los egresados que preocupan a los empresarios

77

Manejo del Inglés

51 51

Manejo de herramientas informáticas

Liderazgo

el mundo de hoy las empresas necesitan el talento y tienen que salir a encontrarlo donde esté. Meiland citaba como ejemplo el caso de algunas empresas colombianas, que para su expansión internacional han tenido que buscar sus ejecutivos en el mercado internacional, ya que localmente no han podido encontrar las personas que reúnan las características que se requieren. Colombia va avanzando, pero el terreno que nos falta es inmenso. Hay mucho qué hacer por parte del Estado, la universidad, la empresa y el ciudadano. El esfuerzo del Estado en este campo no puede flaquear, pues los resultados solamente se perciben en el largo plazo. Por su parte, las empresas deben involucrarse con una visión más de largo plazo sobre el perfil del recurso humano que requiere el país. Deben revaluar su obsesión con el nivel de formación profesional, y deben valorar más a personas que han recibido educación en otros niveles. Deben entender mejor el valor de quienes han logrado una formación doctoral, por su capacidad de aportar a la investigación. Pero también deben valorar mejor a los técnicos y tecnólogos, por su capacidad para sacar adelante el desempeño del día a día. Las universidades, por su parte, tienen por delante una agenda de trabajo inmensa. Deben aceptar las nuevas mediciones y mejorar donde se señalan deficiencias. Es necesario que las entidades de educación superior asuman unos papeles que estén de acuerdo con sus verdaderas capacidades y los desempeñen con excelencia. No tiene sentido que todas las universidades aspiren a hacer investigación, cuando no tienen las capacidades para ello. Es preferible tener más universidades excelentes en la enseñanza y menos que hagan investigación a medias. Así mismo, no tiene sentido que el 65% de los profesionales del país sea universitario, cuando la escasez de empleo y la mala formación que reciben llevan a que terminen trabajando como técnicos o no consigan empleo. Finalmente, detrás de todo este esfuerzo por mejorar la educación hay un criterio que debe permear toda la educación superior. Es el tema de la transparencia. Las universidades deben avanzar hacia un modelo de gestión que sea más transparente y comprensible para los padres de familia, los estudiantes y los ciudadanos en general. La calidad y los resultados de la gestión de las universidades, incluso en el tema de los resultados financieros, deben ser temas sobre los cuales los usuarios del sistema cuenten con información clara y oportuna para tomar decisiones. Desde el punto de vista del ciudadano, su mayor deber es exigir. Debe exigirse a sí mismo, para lograr un desempeño excelente en la educación que ha escogido. Pero, además, debe exigirle a la universidad que esté a la altura de las promesas que le ha hecho. Como dice José Fernando Isaza, rector de la Tadeo: “la sociedad tiene el derecho de exigir, porque está arriesgando sus recursos, su tiempo y su futuro”. Es difícil imaginar una pérdida mayor que una inversión en educación de mala calidad. No solamente se pierde el dinero de la matrícula, sino el tiempo, que es irreparable, y la fe en el futuro, cuyo precio luego lo tiene que pagar toda la sociedad. Artículo y tablas tomado de www.dinero.com

»


Marca Registrada / Jueves, 17 de Julio de 2008

“Foro en la Universidad Jorge Tadeo Lozano llama a luchar por acuerdo humanitario”

COLOMBIA:

la universidad

N

o desmayar en la lucha por el intercambio humanitario en Colombia y entender que el canje de prisioneros no significa la paz, sino, que debe ser considerado como un paso imprescindible para llegar a ella, fue una de las principales conclusiones del foro realizado este jueves 13 de marzo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco del homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen convocado por la Corporación Darío Echandía, entre cuyos expositores estuvieron el ex –Procurador Alfonso Gómez Méndez; Luís Carlos Restrepo, Alto comisionado para la Paz; Carlos Lozano Guillén, Director del periódico VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano; Marc Chenik, politólogo estadounidense; Natalia Springer, politóloga y José Fernando Isaza D, Rector de la U. Tadeo Lozano. Bogotá- No desmayar en la lucha por el intercambio humanitario en Colombia y entender que el canje de prisioneros no significa la paz, sino, que debe ser considerado como un paso imprescindible para llegar a ella, fue una de las principales conclusiones del foro realizado este jueves 13 de marzo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco del homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen convocado por la Corporación Darío Echandía, entre cuyos expositores estuvieron el ex –Procurador Alfonso Gómez Méndez; Luís Car los Restrepo, Alto comisionado para la Paz; Carlos Lozano Guillén, Director del periódico VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano; Marc Chenik, politólogo estadounidense; Natalia Springer, politóloga y José Fernando Isaza D, Rector de la U. Tadeo Lozano. Durante las deliberaciones del encuentro el Alto comisionado para la Paz dedicó parte de su intervención a justificar la nula voluntad política oficial para sentarse con los voceros de las FARC a pactar el canje por considerar “que esa es una estrategia de la guerrilla para fortalecerse política y militarmente” y colocó un nuevo obstáculo a esta exigencia nacional: “Debe haber un previo acuerdo entre los ciudadanos y ciudadanas para entonces si llegar a acuerdos con la guerrilla, el gobierno está dispuesto a construir escenarios para dar amplios debates con la ciudadanía”. El médico siquiatra y el presidente Uribe no aceptan la realidad de la guerra interna colombiana ni la existencia de un ejército rebelde en las montañas; Para resolver el conflicto interno a las autoridades sólo les basta el marco jurídico existente, el mismo que aplican con mañas a los mafiosos narcoparamilitares para la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, no hay que hacerle mas modificaciones a la constitución y las leyes, según el criterio oficial. También se esforzó el comisionado en diferenciar el modelo de “Seguridad democrática” de los modelos de la doctrina de la seguridad nacional como el de Turbay Ayala, por ejemplo, e insistió en el respeto de la pluralidad, vigencia de los derechos Humanos y plenas libertades democráticas del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Carlos Lozano Guillén, ex facilitador para la paz, refutó las diatribas oficiales demandando

al gobierno por su interés en ocultar las violaciones a los derechos fundamentales, genocidio político contra la izquierda, el sindicalismo y las comunidades indígenas. “El gobierno colombiano tiene que garantizar que esos crímenes horrendos del terrorismo de estado nunca se vuelvan a ocurrir en las tierras colombianas” Dijo. En Colombia no se ha podido avanzar en la solución a este asunto porque no ha existido voluntad de las partes, han promovido inamovibles desde ambas partes, en este momento pueden ser muy útil los aportes de los facilitadores y el grupo de países amigos de la paz de Colombia, indicó.

Acuerdo humanitario sigue siendo el tema del día

El encuentro hizo un reconocimiento a los esfuerzos de ex presidente López Michelsen por el acuerdo humanitario. En palabras del politólogo estadounidense, Marc Chenik, quien lleva 28 años estudiando el conflicto colombiano, las reiterativas violaciones a los derechos humanos, asesinatos de opositores al gobierno han conducido a fracasos de los procesos e intentos de acercamientos para alcanzar la paz. “Son Fracasos en los esfuerzos por la paz, con grandes costos y que profundizan la guerra interna” señaló. Precisamente, la presión de las víctimas, sus denuncias contundentes y la erguida posición del Dr. López Michelsen hicieron que la comunidad internacional fijara su atención y su mirada en la situación colombiana. “Eso llevó a la comunidad internacional a poner sus ojos en el conflicto más que la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán” asevera el investigador de la Georgetown University de Washington D.C. y autor del libro <Acuerdo posible solución negociada al conflicto armado colombiano> . Fue enfático en calificar de lamentable la decisión del presidente Uribe cuando desautorizó la facilitación adelantada por la senadora Piedad Córdoba y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, reconoció los avances logrados por estas personalidades al establecer una relación directa con las FARC, y al adelantar, en el caso de Piedad Córdoba importantes gestiones ante los integrantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Marc Chenik llamó a creer en la tesis de López Michelsen cuando sostiene que ninguno de los contendientes puede derrotar al otro. “Creo que los golpes propinados por el gobierno a las FARC con la muerte de los comandantes guerrilleros Raúl Reyes e Iván Ríos no ha cambiado nada la situación del conflicto y que aún es oportuno resolverlo a través de la negociación y las salidas políticas. Un proceso de paz es una oportunidad para que este país pueda ir a las causas que originan la guerra y atacarlas” señala. El investigador asegura que no le ve ningun problema al despeje de una región en Colombia por 45 días como lo pide la guerrilla. “Así sabremos cuales son las propuestas de las FARC y si son serios realmente sus discursos”.

»

Artículo tomado de Internet

3

notas

premian tadeistas

D

aniel Villlamarín y Tatiana Rincón estuvieron entre los cuatro ganadores de Anímate 2007, una competencia que midió los conocimientos de los universitarios colombianos en animación digital y su conciencia frente a los derechos de autor. Los otros dos premiados en el Primer Concurso de Animación Digital fueron Camilo Alexander Molano, de la Universidad Los Libertadores, y Juan Darío Gil, de Unitec. Por su esfuerzo creativo, los estudiantes recibieron productos licenciados de Adobe, Corel y Windows. Anímate 2007 es una iniciativa iniciativa liderada por La Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda), La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft) y la Business Software Allliance (BSA). La competencia surgió ante la necesidad de fomentar entre los estudiantes de universidades actitudes de legalidad y una mayor conciencia sobre los valores de creación y la importancia de la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor. “Como organización estamos muy satisfechos de poder contar con tanta creatividad por parte de los inscritos a Anímate 2007. Los resultados son muy interesantes y seguramente a medida que logremos posicionar el concurso en el inconsciente colectivo de los jóvenes, veremos proyectos con nuevas técnicas y aprovechamiento tecnológico”, comentó Ian Raisbeck, apoderado general para los miembros de BSA en Colombia. La Business Software Alliance es una de las más importantes organizaciones internacionales dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional.

×

»

Artículo tomado de Internet

La Aventura de Aprender

E

n los años 60, todo psicólogo o educador que pretendiera estudiar el desarrollo intelectual del ser humano tenía como punto de referencia los trabajos realizados por el psicólogo francés Jean Piaget. Todos estos estudios, que tenían como objetivo describir el proceso de enseñanza - aprendizaje, marcaron hito en la psicología moderna porque buscaban generar insumos que permitieran acelerar el proceso de aprendizaje. Las conclusiones más contundentes estuvieron relacionadas con la disposición personal y el carácter social de los aprendizajes. Hoy en día, la sociedad del conocimiento privilegia la capacidad de producir conocimiento como componentes claves para una mejor calidad de vida. En el libro La Aventura de Aprender del educador venezolano Pablo Ríos Cabrera, se sistematiza todo un proceso para orientar la búsqueda del conocimiento hacia una nueva cultura del aprendizaje que implica, a su vez, una cultura de la comprensión y el desarrollo de la capacidad crítica y de la reflexión como medios para garantizar el logro de los aprendizajes permanentes dentro una particular sensibilidad y creatividad que permea toda la obra. Vale la pena destacar que este libro no es sólo producto de reflexiones teóricas de su autor sino que surge de la misma praxis educativa; por ello, las actividades que se presentan son producto del ensayo y validación de dos años de acción docente que permitieron avalarlas como exitosas para el fin que con las misma se persigue. Artículo tomado de la revista Docencia Universitaria Vol I, Nº 1, Pág 107

»


4

Jueves, 17 de Julio de 2008 / Marca Registrada

»

La universidad

estudiantes

Colciencias debe responderle a los estudiantes del proyecto inteligente

estafados

A

nte el presidente de Colciencias, Juan Francisco Miranda, el senador Luis Fernando Velasco, quien promovió dicho debate, fue enfático al afirmar que el proyecto fue un irrespeto para los estudiantes que creyeron en las instituciones del Estado, teniendo en cuenta que no cumplieron con lo ofrecido. El senador Velasco señaló que “Colciencias, es la institución responsable directa porque no hizo el debido control para que las entidades contratadas, cumplieran con sus obligaciones y así evitar el daño causado a los estudiantes, teniendo en cuenta que muchos de ellos en la actualidad se encuentran embargados y reportados en las centrales de riesgo”. Aclaró que el actual director de Colciencias no es el culpable de esta irregularidad pero si tiene la obligación de investigar y brindar una solución oportuna a los miles de afectados. Solicitó finalmente el senador Luis Fernando Velasco, basado en la sentencia de la Corte Constitucional T-943/2006, (la cual señala claramente que al estar las cartas de instrucciones en blanco no hay ningún titulo valor con el que puedan ni reportar ni ejecutar a los estudiantes), suspender los embargos a los afectados por el proyecto inteligente.

El proyecto Inteligente fue un programa de capacitación en nuevas tecnologías brindado con el apoyo de la Presidencia de la República, cuya finalidad principal tenía capacitar a más de 25.000 estudiantes en 5 años. La Presidencia de la República y Colciencias, anunciaron el proyecto ofreciendo con su sello los diferentes programas. Contaban para su finalidad más de $56.000.000.000 provenientes del Plan Colombia dinero entregado por el entonces Presidente Andrés Pastrana a COLCIENCIAS para que capacitara y certificara inicialmente a 5.000 estudiantes. Colciencias contrató para la ejecución de dicho proyecto 13 capacitadoras que serían las encargadas de formar a los estudiantes inscritos en el proyecto; sin embargo muchas de esas entidades resultaron ser piratas, pues, en la mayoría de los casos, no habían ni siquiera registrado sus programas ante la Secretaría de Educación. Los estudiantes, que hacían parte de este programa presidencial, fueron embargados sin recibir la capacitación, igualmente sus fiadores, que en la gran mayoría eran sus propios familiares, fueron sometidos a la misma acción legal. Este proyecto que aseguraba miles de nuevos ingresos y empleos para los estudiantes resultó todo lo contrario, generando

La Comisión Primera del Senado de la República fue el escenario para que se debatieran las irregularidades presentadas por Colciencias en la ejecución del Proyecto Inteligente.

graves problemas legales y económicos para aquellos alumnos que sólo pretendían acceder a una capacitación a través del Estado.

LAS IRREGULARIDADES CONTINUAN En una polémica se convirtió la reunión para un almuerzo entre la fiscal Marta Lucía Mariño que investiga las presuntas irregularidades en Colciencias por la contratación de unas capacitaciones que nunca se practicaron, y la abogada que defiende a los acusados. Mientras que por un lado, la Fiscal 179 seccional Marta Lucía Mariño acepta que se reunió con la abogada Maria Victoria Carvajal Paredes, la revista La Otra Verdad publica diez fotos en las cuales afirma que existe cierta familiaridad entre ellas y que ésta relación habría influido para que la fiscal cerrara la investigación por la presunta corrupción en Colciencias. La investigación se inició en el 2004 y según la fiscal Marta Lucía Mariño, desde hace cuatro días emitió un fallo en el cual se abstiene de abrir una investigación formal contra Eduardo Posada Florez en su calidad de director del Instituto Colombiano para el Avance de la Ciencia, pero aclaró que el proceso contra los directivos de Col-

ciencias lo adelanta un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. “Almorzamos al interior del Tribunal con la abogada”, dijo a la W la fiscal. La abogada Maria Victoria Carvajal dijo que es usual que ocurran este tipo de reuniones en medio de las diligencias judiciales. “Se está tergiversando la verdad y se está dando alcance a lo que no tiene que ser y se están haciendo afirmaciones que dan origen a una acción judicial que entablaré próximamente”, señaló.Agregó que no obró de mala fe porque no hizo ninguna petición al margen de la ley ni existe ninguna ley que permita este tipo de encuentros. Explicó igualmente que no almorzaron con el abogado que denunció la corrupción de Colciencias porque no es parte en el proceso. “No tengo nada que ocultar, se hizo una inspección judicial y el señor Daniel Mendoza no es parte en el proceso, él denuncia en nombre de varios estudiantes, pero no tiene derecho a participar en las diligencias penales que tienen reserva del sumario”. Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco anunció que este martes promoverá un debate para ampliar el conocimiento de este proceso en donde según Velasco se perdieron más de 50.000 millones de pesos porque muchos estudiantes firmaron pagarés en blanco. Artículo tomado de La W Radio

»

se anuncia especializacion en administración de diseño

E

n esta especialización se busca desarrollar un perfil profesional actualizado que permita a los involucrados en el proceso de desarrollo de productos, fortalecer conocimientos de gestión e innovación. Brindarle al sector del diseño un apoyo académico para permitirle acercarse al sector productivo. Abiertas inscripcionesEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Para ello, el programa ofrece una serie de conocimientos e información relacionados con los temas de la Gerencia, el Desarrollo de Producto y la Gestión Tecnológica que le permitirá desarrollar capacidades gerenciales y así generar estrategias y liderar procesos de desarrollo de producto, acentuando su potencial creativo dentro de la estructura empresarial. El egresado adquirirá una visiónde Diseño Estratégico orientado a la empresa y desarrollará habilidades emprendedoras para facilitar la inserción del diseño en el sector productivo y potenciar los Servicios de Diseño. Consolidará el Diseño dentro de las estructuras empresariales y productivas del país para fomentar su uso y así promover los ˇ de esta área. Permitirá consolidar en los profesionales criterios de análisis y evaluación del Diseño orientados a la empresa para reforzar dichos conceptos e integrarse mejor en el contexto empresarial. Manejará una visión AMPLIA e INTEGRAL de producto para integrar tanto el producto industrial como gráfico, de comunicación y servicios.

¿Qué podrá hacer el Egresado?

Ofrecer sus capacidades a las empresas, como gerente de diseño o como asesor externo de diseño para estructurar estartegias y proyectos de diseño que permitan innovar en el desarrollo de producto. Desarrollar sus capacidades fortaleciendo los servicios del diseño sin perder de vista la estructura empresarial. Adquirir conocimientos para fortalecer la validez del diseño como herramienta de desarrollo empresarial, competitividad y posicionamiento en los mercados. Potenciar habilidades de gestión e innovación en el desarrollo de nuevos productos y orientar sus servicios de acuerdo con el perfil de su cliente.

¿Por qué seguir el programa en la UJTL?

Por ser la primera especialización en gerencia reconocida por el ICFES para el sector del diseño, con más de 5 años de actividad ininterrum-

pida y con más de 150 egresados, los cuales dirigen hoy importantes oficinas de diseño y desempeñan cargos directivos en empresas importantes de Colombia. Por responder a necesidades tanto de diseñadores industriales como gráficos, arquitectos e ingenieros. Por la solidez de su programa académico, adquirida a lo largo de sus 14 promociones. Porque sus docentes son profesionales en permanente contacto con la realidad empresarial. Las actividades con apoyo académico de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio respaldan seriedad y credibilidad. Su membresía internacional al ICSID (International Council of Societies of Industrial Deign), garantiza una proyección internacional al programa y su reconocimiento ante otras instituciones.

Dirigido a

El postgrado está dirigido a todos aquellos profesionales que deseen adquirir procesos de gestión y administración en el proceso de desarrollo de nuevos productos.
Por ello el curso se orienta hacia una formación abierta a ingenieros, diseñadores gráficos, industrials, arquitectos y otros. Título que otorga Especialista en Gerencia de Diseño Actividades Internacionales El programa de Gerencia de Diseño es MIEMBRO activo con voz y voto en la Asamblea General del ICICSID (International Council Societies of Industrial Design) y le otorga a los egresados de este programa un certificado y la inclusión de su logo en el diploma. Esta membresía eleva nuestra especialización a un nivel de calidad y reconocimiento internacional. Además está inscrita en el registro del DMI (Design Management Institute), recibiendo constantemente los boletines y lista de eventos organizados por esa escuela, una de las más prestigiosas en este campo. Actualmente estamos estableciendo relaciones con el IED (Istituto Europeo di Design) de Milán Italia para analizar el desarrollo de un convenio en el cual se beneficien nuestros egresados y las personas que de una u otra forma sei nvolucren en nuestra Universidad.

ˆ

Mayores Informes

Con el director de la especialización Jorge Del Castillo D. 242 70 60 ext. 3750 - 3751 jorge.delcastillo@utadeo.edu.co

ˆ

Artículo tomado de Internet


Marca Registrada / Jueves, 17 de Julio de 2008

cultural

5

» Un nuevo movimiento juvenil» 20 años de legado pop El “importaculismo” Andy Warhol (1928-1987)

Por: Miguel Mejía Vallejo

Por:Paula Ricciulli

“Un artista es alguien que produce cosas que las personas no necesitan tener, pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles” Andy Warhol

Lo que más te importa y lo que más te gusta en el mundo es el dinero. Deberías pintar imágenes de dinero…puede ser eso o tienes que encontrar algo que casi todos reconozcan…algo como una lata de sopa Campbell’s”. Esto fue lo que le dijo Muriel Latow, decoradora y galerista, a Andy Warhol cuando éste le pidió una idea “fabulosa”. Warhol necesitaba mostrar algo impactante, que lo consolidara como artista del entonces floreciente movimiento del “pop art”. Y lo logró, su exposición de 1962 con una serie de pinturas de billetes de dólar y latas de sopa Campbell’s fue su más exitosa y memorable hasta hoy, cuando es recordado como el principal exponente de este movimiento. En sus latas de sopa y billetes de dólar, Warhol reflejó la mecanización de la sociedad de su tiempo. La galería estaba adecuada como un supermercado, lo cual representaba la desconexión completa de las emociones. Como lo afirmó el propio Warhol: “En los sesenta las personas olvidaron lo que las emociones debían ser. Y creo que nunca lo recordaron”. El artista continuó esta serie de representaciones mecanizadas de diferentes productos propios de la cultura de masas, como estampillas de correo, cajas de detergente y botellas de Coca Cola. Pocos conocen que la muerte fue uno de los temas más recurrentes es sus pinturas. Pero no la muerte ritual, con connotaciones incluso metafísicas donde el alma y el cuerpo rompen su vínculo, sino la muerte vista a partir de los medios de comunicación, efímera y morbosa. Inspirado en el titular del Daily News “129 Die in Jet!”, decide hacer réplicas exactas de hojas de periódico y afirma: “Me di cuenta que todo lo que hacía debía haber sido muerte. Era Navidad o el Día del Trabajo y cada vez que uno encendía la radio decían algo como: cuatro millones de personas van a morir. Pero cuando uno mira una imagen atroz una y otra vez, en realidad no produce ningún efecto”. La serie de muerte de Andy Warhol también incluía calaveras, revólveres y sillas eléctricas, todas pintadas de colores vivos y contrastantes. Pero más allá de hacer una crítica a esa sociedad, Warhol estaba complacido con el carácter efímero e iconoclasta de ésta:”No importa si muestra la Monalisa, una banana o las gafas de Hans Rittman, el hecho es que debe ser pop”. “Me encanta Los Ángeles, me encanta Hollywood, son hermosos. Todo el mundo es plástico, pero me encanta el plástico. Quiero ser plástico”. Warhol se convirtió en uno de los primeros artistas en adquirir el status de celebridad en su tiempo, para convertirse en ícono de la cultura popular en la actualidad. Pero el legado de Warhol no se limita a las artes plásticas. El pintor también tuvo una fructífera carrera en el cine, con más de 60 películas en las que se desempeñó como productor y director. Se destaca Chelsea Girls de 1966, en la que Warhol pretendía hacer una película que fuera “negra por un lado y blanca por el otro”, y es ahí donde radica lo innovador de la propuesta estética de la película, que fue presentada en dos proyectores diferentes, uno con sonido y el otro en silencio. Sin embargo, los proyectores nunca alcanzarían a estar exactamente sincronizados, por lo que cada vez que la película sea vista, será una experiencia totalmente diferente. Chelsea girls aún tiene influencia en trabajos recientes, como las primeras temporadas de la serie 24. Después de 20 años Andy Warhol sigue siendo recordado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Junto con otros artistas del movimiento pop rescató el valor estético de los objetos de la cultura de masas, y con una visión irónica y divertida reflejó como pocos el espíritu de la posmodernidad: la ausencia de originalidad y el reciclaje de ideas y técnicas.

ˆ

Me importa un c…” –, diría mi primito de 15 años al preguntarle por qué no fue al colegio ese viernes. Y es verdad que a él no le gusta ir a clases, claro, está en la ‘edad difícil’, esa edad en la que no quieren hacer nada diferente sentarse horas y horas frente a un computador a jugar algo como Age of Empires III o simplemente hablar con otras personas de su misma especie, en un lenguaje que hasta para mí es desconocido. “Qué libros, me importa un c… si no leo. Todo lo encuentro en Internet”, “¿Libro?, para qué comprar uno si lo puedo bajar más rápido y gratis” ¡Como lo leyó, GRATIS! Ahí sí le doy la razón a él. Si hay un libro gratis en la Red, para que me gasto mis ahorros y mi tiempo aburriéndome pasando hojas y hojas; Inclusive hoy puedo encontrar resúmenes de obras como ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, ‘Cien años de Soledad’ de Gabo o los cuentos de Cortázar. Sí, definitivamente usted debió haber intuido que a mi primo no le gusta leer, que es facilitista, que hace parte de una generación llamada Importaculismo. (Es que ni siquiera lee todo Condorito, ¡SE CANSA DE LEER A LA TERCERA PÁGINA!) Pero lo más divertido me sucedió cuando le pregunté (por corcharlo) qué significaba cierta palabra; pero el corchado fui yo cuando me respondió: “dame unos segundos y te lo averiguo cuando entre al Internet”. “Es increíble” – le decía – “yo a tu edad leía más libros que tu”. No, -él no respondió, se quedó callado y me miró tan profundo que su mirada lo dijo todo:- ERES UN ÑOÑO, CÁLLATE, claro, en pocas palabras y por ser decente. Sí señores, este es el importaculismo, como diría mi profesor de Ética. Aquella nueva era donde no nos importa nada sino lo que nos está dado, el facilismo y la pereza de meditar. Para qué leer un libro si existen lugares para bajarlos (gratis) en otros medios, para qué ir a Teatro si existen programas de televisión (como los realities) que nos apegan a nuestra cama (o sillón) y nos empieza a dar locha. Y lo peor: “¿Van Gogh?, ja-ja, tiene nombre de grupo musical” ¡Dios mío, tiene 15 años, ya es hora que aprenda algo más que televisión, Age of Empires o el sedentarismo cultural! Me impresiona que le gente se este volviendo ignorante, más bien, nos estemos volviendo (poco a poco) ignorantes. Y me incluyo porque posiblemente muchos años antes, mi papá aprendió tantas cosas más que yo. Alejandro Magno aprendió de todo en la vida (claro, de todo lo que se podía saber en esa época, nada de chats o de ‘Factor X’) a muy temprana edad por su tutor Aristóteles. Cuánto se extraña esas épocas en cafés para hablar cosas verdaderamente interesantes y sentir que en el éter vuela el conocimiento; y no ir a un café a jartarse cuantas botellas de guaro o unas cuantas chelas. No digo que eso no sea rico, pero a cada cosa con su tiempo. El problema es ¿cuándo hay tiempo para cultivarse? Hoy en día nos importa un c… ir a un café a hablar cosas interesantes, de hecho existe gente que lo considera ridículo, pasado de moda y hasta aburrido. “Oiga, ¿por qué no hablamos de algo más interesante?” – me dijo un amigo cuando nos fuimos a tomar un simple café. Repito, yo salgo de rumba y a veces a ‘alcoholizarme’, juego computador (hasta SOLITARIO y pierdo siempre) y veo mucha televisión (claro NO REALITIES), pero todo a su debido tiempo. De pronto tenga razón usted al pensar que yo debo ser muy pedante, que me creo el sabio entre tantos, y que muy seguramente yo soy un ignorante en muchas cosas. Sí, tiene razón. No tengo el suficiente conocimiento en muchas cosas, como todos los demás, pero trato de comprar libros y leerlos, voy a cine, voy a museos, me encanta el teatro y TRATO DE CULTIVAR EL CONOCIMIENTO QUE PUEDA. Leonardo Da Vinci es considerado uno de los genios de la historia por el simple hecho de tener esa curiosità por conocer cada vez más, no por jugar XBox cada tiempo libre que tenía. ¡Pero qué!, quizás a muchas personas que van a leer esto les va a importar un c… esta cháchara, pero les digo que me preocupa que a muy pocas personas nos gusta hablar de cosas interesantes, de cultivar experiencias y conocimientos. Pero también puede estar leyendo esto usted que se preocupa por tener que ampliar sus horizontes y quiere cada vez más ser alguien en la vida. Así que tenga mucho cuidado porque el importaculismo puede estar muy cerca de usted. ¿No lo siente?.

ˆ

Por: Miguel Mejía Vallejo

La paradoja del libro

Artículo tomado de Internet

E

s sorprendente: en la capital mundial del libro el consumo per cápita en el País es de 0,8 libros, según Camilo Herrera Mora, en un especial para la revista P&M (Febrero 2007). Ese consumo inferior a uno representa un mercado cercano a los $260 millones en el año 2.006. Sin embargo, aún no es claro el porqué la gente lee tan poco si la demanda de libros va en aumento, claro, gracias a la piratería. Esto conlleva a que el problema no es que la gente quiera o no leer, sino de los suntuosos precios en las librerías. De todas maneras, y apoyando esta terrible situación, según Herrera, el colombiano debe asignar sus gastos necesarios y dejar de un lado los denominados gastos suntuarios, entre los cuales deben considerarse los libros. En contraparte a esta proposición está la entrevista dada a la revista Cambio al presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo; según él entre el 30 y 40% de la ciudad no cuenta con librerías cerca, eso significa que tenemos una falla importante no en la demanda, sino en la oferta. ¿Por qué son un gasto suntuario los libros? Sencillamente porque

su consumo no es necesario ro, que continúa informando que para sobrevivir, además empie- la industria editorial pierde al año zan a tomar camino los e-books más de $97.000 millones. y los archivos online creando un El tiempo es otro factor que juecataclismo en las editoriales, sin ga en contra del mundo de papel. embargo, en Colombia como en Para los estudiantes, y quizás para algunos países tercermundistas algunos de los que ya salieron del (prefiero llamarlos en vía de desa- ámbito educativo, el tiempo rarrollo), el acceso a Internet sigue dica más en otros aspectos (las fiestas y salidas para los jóvenes; siendo bajo. Sí, los libros son caros, eso no po- el trabajo, la familia y la situación demos negarlo, y es por tal que económica - vuelve y juega – para “la tendencia de libros de autoa- los adultos; los trabajos y la falta yuda está afectando el mercado”, de saber distribuir el tiempo en los como lo afirma Herrera. La cues- universitarios), que llevan entonces, a conseguir la tión es que vía más rápiestos tipos da para salir de libros son “Según el estudio, del problema: en algunas mientras en el año resúmenes y ocasiones, 2.000, el 67,9% de los más accesi- colombianos leía un libro análisis literables al bolsillo habitualmente, para el rios. colombiano. 2.005 este indicador pasó Dinero, en su versión en Ahora, si por al 65,9%. Pero en este línea, publica allá no llueve, mismo lapso, también (qué paradoja por acá no aumentó la lectura de utilizar este escampa: otra revistas, periódicos e medio): “Seconsecuencia Internet.” gún el estude los excesivos precios de libro ha causado dio, mientras en el año 2.000, que el 99% de los estudiantes el 67,9% de los colombianos usan las fotocopias como mate- leía un libro habitualmente, rial de uso (frente a la compra del para el 2.005 este indicador material propio), esto según Dine- pasó al 65,9%. Pero en este

Artículo tomado de Internet

mismo lapso, también aumentó la lectura de revistas, periódicos e Internet.” Un ejemplo claro de esta crisis (más bien de esta paradoja), es que el bogotano – según Herrera – asigna 0,12% de su consumo mensual a la compra de libros, lo que significa cerca de $640 mensuales, es decir, más o menos $8 mil pesos anuales ($7.680 pesos anuales, para ser más exactos). En un segundo plano, según Enrique Hoyos Olier, profesor de Literatura en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, la cuestión no radica en que los colombianos lean 0,8 libros, ya que estos son meros datos de editoriales que muestran la baja compra de libros, esto concuerda con el doctor Edgar Arias, gramático de la misma Facultad, cuando afirma que es muy diferente el valor de libros a que la gente verdaderamente lea. La cuestión no radica en el poder adquisitivo del libro, sino en el querer leer, en mejorar la lectura, en llegar a las raíces ancestrales de la lectura, como indica Hoyos Sin embargo, una solución ante la necesidad de generar hábitos

de lectura y además hacer que este medio sea accesible puede resultar en la Feria del Libro, pero la única solución que plantea esta opción es simplemente vincular al público con el libro por medio de actividades culturales tanto para grandes, adolescentes y pequeños; con algunas excepciones, la Feria no es sinónimo de precios bajos, como la mayoría de personas creen, según varios vendedores, los precios son iguales con la salvedad en algunos textos determinados. Ahora bien, la solución final no está en este escrito, está en lo que usted debería hacer, y a la vez en su autorreflexión. Nadie más que uno es el responsable de sus propios actos, usted verá si quiere leer o no; por lo menos ya leyó este artículo, y eso es un buen comienzo, y como dijo el doctor Arias, parafraseando a Alvin Toffler: El futuro es para los jóvenes que quieren aprender (o algo así).

ˆ

Artículo tomado de www. usergioarboleda.edu.co/altus


6

Jueves, 17 de Julio de 2008 / Marca Registrada

CULTURAL

Sábato, surrealismo y literatura Por: Sergio Ricardo Peñaranda

L

uego de haber leído Sobre héroes y tumbas, y el famoso Informe sobre ciegos en esa novela, es posible advertir que el autor se mueve a lo largo del inconsciente humano para lograr la expresión artística, o como él le llama, “aquél intento por eternizar lo sublime”. En El Túnel, las pesadillas de Juan Pablo Castel dan cuenta de la forma en que las visiones oníricas son manifestaciones válidas del pensamiento humano. En Abaddón el exterminador, es posible admirar nuestro mundo, destruido y colmado de maldades e injusticias creadas por la razón. Todo esto lleva a una palabra: surrealismo. En 1938, el escritor Argentino Ernesto Sábato viaja a París para estudiar radiaciones en el laboratorio Curie y allí tiene contacto con un grupo de artistas surrealistas, entre ellos, Oscar Domínguez, el famoso pintor español. Luego, en su regreso a Buenos Aires sufre una crisis que lo lleva a cuestionarse, y a abandonar la ciencia. Desde ese momento, Sábato se dedica a la literatura y a la pintura. Sus novelas se convierten entonces en una expresión del inconsciente y una evidencia de la angustia del hombre inconforme con la realidad, lo que evidencia la influencia surrealista en su arte. El surrealismo surge posterior al dadaísmo, movimiento que intentaba romper todas las convenciones del arte tradicional. André Bretón, quien participó de una manera activa en movimiento, se desvincula de él y firma, junto con otros artistas, el Primer Manifiesto Surrealista, en el que definen el movimiento de esta manera: “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”

En esa definición se encuentra el elemento más representativo del surrealismo: la expresión del pensamiento sin la necesidad de la intervención de la razón. En la literatura de Sábato se observa claramente este supuesto: “...no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos están probando que ese mundo es atroz, motivo por el cual la razón es aniquiladora y conduce al escepticismo, al cinismo y finalmente a la aniquilación. Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable” En su primera novela, El Túnel, el personaje paranoico y celoso que es Juan Pablo Castel está acosado por la razón, que es la que genera la destrucción del hombre, lo que lo lleva al crimen y a su propia desesperación. Bien lo dice el comienzo del manifiesto surrealista: “"Tanta fe se tiene en la vida, en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer" ; sin embargo, el elemento salvador del ser humano es aquello que está más allá de la razón, quiere decir, el proceso real del pensamiento. Otra manifestación del menosprecio por la razón se descubre en Antes del Fin: “Todo corrobora que en el interior de los tiempos modernos, fervorosamente alabados, se esta gestando un monstruo de tres cabezas: el racionalismo, el materialismo y el individualismo. Ese racionalismo es hostil a la expresión artística e impide una creación sublime, lo que hace que el realismo literario sea mediocre como producción estética. Contradiciendo este supuesto surrealista, Sábato reivindica figuras que la historia a denominado realistas como la de Dostoievski: “...este escritor abría las puertas de la literatura de hoy en las Memorias del Subsuelo. No sólo se rebelaba contra la trivial objetividad del bur-

gués sino que, al ahondar en los tenebrosos abismos del yo encuentra que la intimidad del hombre nada tiene que ver con la razón, ni con la lógica, ni con la ciencia, ni con la prestigiosa técnica.” A pesar de la aparente contradicción con el planteamiento surrealista, Sábato dice algo importante: “Los abismos del yo se encuentran en la intimidad del hombre, lo que no tiene nada que ver con la razón”. Ese Yo va a ser relevante en todas las obras del escritor argentino, esa búsqueda de lado oscuro del hombre, en donde se encuentran las contradicciones más grandes, es en donde la estética más sublime surge. Sábato explicaba en una entrevista transmitida por Señal Colombia que su arte, su literatura y sus pinturas, surgían de los más oscuro de él, que para escribir o pintar son necesarias dos cosas fundamentalmente: ser una mezcla entre niño y adulto y no darle tanta importancia a la inteligencia, sino al instinto, al inconsciente. Otra manifestación surrealista en Sábato se evidencia en Abaddón el exterminador, en donde el autor mismo es un personaje de Sábato, y en donde la estructura lógica de la narración no es tan evidente. Allí, se puede evidenciar la actitud surrealista que debe tomar el artista: la actitud realista desaparece y da paso a la imaginación, la única que puede permitir al hombre extasiarse en la libertad. Esta obra no sigue un hilo conductor claro, sino que cuenta varias historias a la vez, y da cuenta de las obsesiones que tiene Sábato con sus dos novelas anteriores: Sobre Héroes y Tumbas y El Túnel. El personaje, el mismo Ernesto Sábato, observa en las calles a los protagonistas de sus novelas, situación que funde la realidad con lo imaginario. En esa misma novela las visiones oníricas son relevantes. Bruno, uno de los personajes, tiene una revelación de la tumba de Sábato: Quiso

ser enterrado en esta tierra con una sola palabra, PAZ . Allí Bruno empieza a hacer una reflexión acerca de él y su papel como artista: ““Porque el arte es una manera de eternizar aquellos momentos de amor o de éxtasis, porque todos estamos solos o terminamos solos algún día (...); porque la vida es un perpetuo desencuentro...” Entonces, notamos que para enfrentar esa soledad y ese eterno desencuentro es necesario el arte. “El surrealismo enlaza con el pensamiento mágico” , una frase que se relaciona directamente con la visión que tiene Natalicio Barragán al inicio de Abaddón el Exterminador, cuando sobre su cabeza se alza un monstruo de color rojo, inicio del infierno de Abaddón. Una imagen mágica, proveniente desde la mente de Natalicio, o desde las sórdidas calles de Buenos Aires, es una manifestación de la tendencia del escritor argentino a enlazar algunas imágenes literarias con imágenes fantásticas. Cuando Sábato se refiere a su biblioteca no deja de nombrar sus libros esotéricos. En Antes del fin explica que siempre estaba en la búsqueda de los abismos del yo a través de la pintura y la literatura, y muchas de las respuestas encontradas en el arte se añaden a las halladas en los libros esotéricos. El esoterismo es una de las muchas direcciones que tomaron los surrealistas. Veamos lo que nos dice Durozoi y Lecherbonnier: “El esoterismo, con su literatura simbólica, sus visiones alegóricas, sus técnicas a la vez místicas y empíricas, tienden a recuperar la perfección original, mediante su culto a la

Gran Obra, su esfuerzo por regenerar la materia y los seres” Estos elementos nombrados son claramente utilizados por los artistas surrealistas, y por ende, por Sábato. En el surrealismo se cree que puede haber una comunicación entre subconscientes, una relación telepática. Puede ser una de las razones para que Juan Pablo Castel piense que desde hace muchísimo tiempo conocía a María Hunter. También puede ser uno de los motivos por los cuales en Sobre Héroes y Tumbas, Martín cree que conoció a Alejandra en otra vida, o una razón por la cual él sale como un autómata hacia la casa de ella después de que ésta se suicida, como si ella lo llamara de alguna manera. En estos personajes vemos una relación no explícita, una comunicación que no es precisamente directa, pero que es completamente válida como proceso humano. Después de este somero recorrido por la literatura de Sábato relacionándola con el movimiento Surrealista podemos decir que en el arte y en la vida de Sábato, aquel movimiento tuvo una importancia especial, ya que se ve manifestado en toda su obra. Influencia que comenzó en Francia, de allí el escritor argentino sacó gran parte de los argumentos en contra de la razón para la expresión artística y su concepto de inconsciente para la creación estética. Debemos decir también que estos rasgos surrealistas en la literatura de Sábato se ven mezclados con otros movimientos. La causa de esto es que Sábato fue toda su vida un rebelde, alguien que no podía soportar casarse con algo por mucho tiempo:

“...este escritor abría las puertas de la literatura de hoy en las Memorias del Subsuelo...”

en su adolescencia entró a participar en el Anarquismo y simpatizó con la izquierda, y entró en contacto con los surrealistas, para luego hacer un híbrido con una cantidad de pensamientos y movimientos. Para terminar, ¿qué propone Sábato frente al imperio de la razón? Una pregunta que quizás requiera otro texto, pero que referiremos brevemente, ya que nutrirá la conclusión de este tema. Podemos abordar esa pregunta desde dos perspectivas: desde el Sábato joven y desesperanzado, o desde el viejo y esperanzado. La primera perspectiva, que corresponde aproximadamente a la etapa de publicación de El Túnel (1948), Hombres y Engranajes (1951), Heterodoxia (1953), nos diría que el hombre corre absurdamente hacia la nada por causa de la razón, que no logrará salir de la crisis que atraviesa. La segunda perspectiva, que corresponde a la etapa de publicación de La resistencia (2000), nos explicaría la necesidad de tomar responsabilidad sobre este mundo, que la globalización, hija del racionalismo y el materialismo, puede ser combatida desde nuestros mismos hogares. “No hay que pensar que el desastre está afuera...” nos dice en Antes del fin para instarnos a combatir, pero esa lucha es hecha con unión y paz entre los hombres. Quizás Sábato aún piense en esas dos perspectivas, él siempre ha dicho que existen momentos en que una fe delirante se apodera de él, y otros, en los cuales la desesperación y la angustia por un mundo acéfalo y desconsiderado lo agobian. Sin embargo, como él mismo dice: “La esperanza prevalece” Sería adecuado concluir con una pequeña cita del escritor argentino: “Cuando el ser humano no anhela combatir más contra los molinos, algo irremediable se apodera de su alma”.

ˆ

Artículo tomado de www. usergioarboleda.edu.co/altus

»

Entrevista a Daniel Samper Pizano

“La lectura tiene competidores facilones”

La celebración del Día del Libro, es importante dependiendo de las promociones y atenciones que convoque la jornada, dijo el escritor colombiano.

D

aniel Samper escritor, columnista y periodista colombiano piensa que la lectura tiene competidores facilones y que además para leer se necesita voluntad y afición. Así mismo, considera que la iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro para incentivar la lectura es buena, aunque los resultados haya que medirlos a lo largo de varios años. De igual manera él opina, que el libro es uno de los mejores regalos que se puede dar y recibir, sin embargo, la celebración del Día del Libro con ese tipo de motivaciones no significa nada, ya que lo realmente importante es cuánto pueda convocar de promociones y atenciones la jornada. Daniel Samper espera que ese día tenga trascendencia y cobre importancia. Este autor colombiano conocido por su inteligente sentido del humor dijo también que para incrementar la lectura haría una campaña donde personajes famosos, no sólo escritores sino también futbolistas, cantantes, actores y modelos, aparezcan leyendo y recomienden la lectura. En frases cortas pero concretas Daniel Samper Pizano responde la siguiente entrevista vía mail.

Por: Paola Andrea Mejía

¿Cree usted que la celebración del Día Mundial del Libro, contribuya a cambiar los índices de lectura actual en Colombia? Con el tiempo sí. Estos resultados hay que medirlos a lo largo de varios años, con la ayuda de muchos otros certámenes parecidos y con una intensa y constante labor de divulgación en los colegios. Él habla con propiedad acerca del tema ya que es un prolífico autor colombiano. Tiene 24 obras, es columnista de El Tiempo y en la revista Carrusel del mismo diario escribe en la sección de humor llamada “Postre de Notas”, sin contar con sus colaboraciones a otras publicaciones nacionales e internacionales. Según PISA (parámetro mundial educativo), los colombianos leen poco. ¿Por qué cree usted que pasa esto? No existe conciencia sobre la importancia de la lectura y hay, en cambio, competidores muy facilones que la derrotan. Se necesita conciencia, voluntad y afición para coger un libro y sentarse a leerlo en vez de echarse en el sofá a ver un "reality" por la televisión. ¿Cree usted que la iniciativa de regalarse libros como muestra de afecto, será relevante y motivará a los colombianos a leer más? El libro es uno de los mejores regalos que uno puede dar y recibir. ¿Qué opina sobre las estadísticas presentadas por PISA, donde se afirma que el 22,1% de co-

lombianos, equivalente a 11 millones de habitantes, no tiene ningún libro en su casa? ¡Pobrecitos! No saben de lo que se pierden. ¿Considera usted que esta iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro para incrementar la lectura, tendrá trascendencia? Lo mismo me pregunto yo, espero que sí la tenga. El panorama de índices de lectura en Colombia es poco alentador, tal vez dicha situación hace que un importante escritor con gran experiencia como Daniel Samper, tenga cierta incertidumbre alrededor de qué trascendencia pueda llegar a tener una celebración del día del libro en nuestro país. En Colombia suelen iniciarse proyectos o iniciativas como esta de la Cámara Colombiana del Libro, que siempre empiezan con mucha fuerza y convicción, pero pronto decaen. ¿Qué piensa usted que pasará con esta? Espero que se mantenga y que su importancia aumente cada vez más. En Colombia hay muchos días designados para celebrar algo en particular, cosa que hace que dichas celebraciones se tornen algo cotidianas. ¿Cree usted que esto haga surgir indiferencia entre los colombianos para la celebración del Día del Libro? Es verdad que ya hay "días" para todo. Por eso el mero hecho de que exista el Día del Libro

no significa nada. Lo importante será cuanto pueda convocar de promociones y atenciones esa jornada. ¿Qué haría usted para que los colombianos incrementen los hábitos de lectura? Una campaña donde personajes famosos, no solo escritores sino también futbolistas, cantantes, actores y modelos, aparezcan leyendo y recomienden la lectura. Una iniciativa de este tipo sería adecuado llevarla a cabo y más cuando la da un personaje como Daniel Samper que sabe de lo que habla, especialmente porque es uno de los escritores más leídos en Colombia. Daniel Samper se caracteriza por tener un inteligente sentido del humor, lo que lo hace un autor preferido entre los colombianos. ¿Por qué cree usted que los colombianos prefieren este tipo de lectura? Porque les ayuda a sonreír, que es un bien escaso en el mundo.

ˆ

Artículo tomado de www. usergioarboleda.edu.co/altus


Marca Registrada / Jueves, 17 de Julio de 2008

7

DEPORTES

“La discapacidad está en el cuerpo, no en la mente”

Por: Ana María Cuartas Peña.

U

Por: Miguel Mejía Vallejo

¿Por qué no me gustan las barras de fútbol?

na hazaña planeada con un año de anterioridad, 12 horas de intenso recorrido bajo temperaturas de menos tres grados centígrados, patrocinio de la empresa privada por más de 50 millones de pesos, despliegue de montañistas, médicos, psicólogos, fisioterapeutas y guías. El 28 de diciembre de 2006, sería la primera vez, en la que un grupo de amputados del Ejército Nacional de Colombia conformado por el coronel Cardona, el cabo Loaiza, el soldado Cardona y el teniente Mora, alcanzara los 5.380 metros del Ritacuba Blanco, el pico más alto del Parque Nacional El Cocuy, ubicado en la Cordillera Oriental colombiana. Para el coronel Gabriel Cardona Galvis, la subida al Nevado del Cocuy fue un logro grandísimo, él al igual que los otros tres deportistas es amputado. Jamás había visto la nieve en su vida y no había hecho montañismo antes de sufrir el accidente que lo dejaría discapacitado. Se siente muy orgulloso, pues recuerda que durante los entrenamientos previos cuando subían semanalmente a Monserrate, alguien le dijo “Usted que va a poder, desista de esa idea loca”. “La travesía duró poco, las condiciones climáticas no se prestaron para quedarnos allá por mucho tiempo, hacía sol y la nieve se derretía”, admite. Así que sólo se abrazó con sus deportistas, se tomó algunas fotografías y le gritó a ese alguien que alguna vez le dijo que no podría alcanzar su sueño. “míreme aquí estoy”. Esta aventura tuvo el patrocinio del programa “El mundo según Pirry”, Merrell, Montaña, Capillas de la Fe y el Ejército Nacional. Gabriel Cardona perdió su pierna izquierda en el año 2000, cuando un grupo de subversivos lanzaron seis cilindros bomba en la Brigada 18; una base militar araucana, donde estaba festejando con las familias de los oficiales la navidad. En la época más dura contra el narcoterrorismo de Pablo Escobar, Cardona fue uno de los creadores del grupo Marte, para evitar que esa clase de artefactos le hicieran daño a la población civil. “Pensé, éstas son las ironías de la vida, perder miembro es como perder un hijo, yo no quería levantar la cabeza porque asumía que ya todo estaba acabado”, reconoce. Fue entonces cuando su matrimonio de más de 14 años se derrumbó, perdió su trabajo, se sumió en el alcoholismo, “toqué fondo”, admite melancólico. Pero una nueva luz iluminó su vida. Poco a poco se fue recuperando gracias a asistencia de los médicos del Hospital Militar y la rehabilitación que la fisioterapeuta Laura Rodríguez, su actual esposa, hizo en torno al deporte. Ella le demostró que el mundo no se había acabado, le enseñó a caminar de nuevo, a ver la vida con otros ojos. Dos años después del incidente en Arauca se dio a la tarea de fundar la Liga Deportiva Militar de Discapacitados, el primero de octubre de 2002, bajo el reconocimiento deportivo otorgado por la Federación Colombiana Deportiva Militar. Tras varios meses de arduo trabajo y dedicación se organizó el grupo que asistiría a la primera competencia internacional. Cuatro soldados, un teniente y el coronel Cardona, viajaron a Estados Unidos para correr la Maratón de Nueva York 2003, en las categorías de silla de ruedas convencional y atlética, caminante con prótesis y handcycle (bicicleta con pedales manuales). El Coronel fue el primer colombiano amputado en correr con prótesis, la suya vale más de 100 millones de pesos y es patrocinada por Otto Bock, una compañía alemana que le vende al Ejército Nacional de Colombia. “Son las mejores piernas del mundo, su tecnología es muy buena, son eternas y se asemejan en un 80% el pie de un humano”, comenta. Después vinieron más propuestas, Bogotá con la Media Maratón, así mismo Medellín, Cali y Villavicencio. Además del atletismo ha hecho parapente, paracaídas, natación, buceo en Santa Marta, ciclismo y montañismo entre otras disciplinas deportivas. Actualmente Cardona, encabeza y promueve todas las misiones de la Liga. Ésta inició con cuatro soldados y ya el número sobrepasa los 50 deportistas. “No todo

O

es color de rosa, pues a veces amanecen con él ánimo abajo, deprimidos porque no tienen manos o porque no tienen piernas. Es difícil manejar una persona con discapacidad por todos sus bajones”, afirma. Sin embargo, en este momento el número de deportistas oscila entre 60 y 70 hombres. Según María del Pilar Murcia, fisioterapeuta de la Liga, la labor realizada es conjunta con los médicos, fisioterapeutas y psicólogos para logar la recuperación física y psicológica de los militares que caen en discapacidad. “Primero se realiza una rehabilitación médica, después en el Batallón se le da al discapacitado la opción de recuperarse a través del deporte, se hace la terapia acompañada de los entrenamientos y finalmente se llevan los militares a competir para medir sus habilidades”, comenta. Para ella es lamentable saber que así la guerra termine hoy mismo, cientos de personas van a seguir llegando como consecuencia de las minas antipersona. “Yo soy el papá de todos”, dice sonriéndose el Coronel. La Liga les proporciona a los jóvenes desde la pantaloneta hasta las inscripciones en competencias internacionales. También les brinda la oportunidad de acceder a la educación. Hoy por hoy, 27 jóvenes discapacitados estudian. Algunos hacen el bachillerato con el apoyo de FUNDASEG, entidad vinculada a la Federación de Aseguradores Colombianos FASECOLDA cuyo propósito es reducir los índices de analfabetismo, mediante la implementación de un proceso educativo durante la rehabilitación en el Batallón de Sanidad, sede de la Liga de Discapacitados. Otros militares empiezan carreras tecnológicas en el SENA y otro grupo más reducido carreras profesionales a través de becas solicitadas en las universidades. “El trabajo que el coronel Cardona realiza en la Liga es excelente; es un líder que con buen humor y riéndose de su propia tragedia, ayuda a otros a superar sus limitaciones físicas”, aseguró el coronel José Antonio Ortiz, presidente de la Federación Colombiana Deportiva Militar FECODEMIL. Como un padre quiere a sus hijos, el coronel Cardona apoya a sus deportistas. Para él, el sargento Pedraza es una ficha clave para llevarle el mensaje de la Liga, a los militares mutilados que diariamente llegan al Batallón de Sanidad, buscando una luz al final del túnel. La vida de Francisco Pedraza dio un giro inesperado la mañana del dos de septiembre de 2004, en un campo minado por las FARC: estaba haciendo unas operaciones de registro para sacar un soldado que tenía herido y unos guerrilleros que habían matado en la Unión Peneya (Caquetá). Llevaba una hora y media de recorrido cuando el puntero (el militar que lleva la delantera) hizo un alto en el camino, lo mandó a llamar, y cuando giró, activó instantáneamente el campo minado. Después de un silencio sepulcral, como si se tratara de una película de terror vio sus hombres mutilados; un soldado sin el maxilar inferior, otro sin la pierna derecha, el cabo tenía perforación en los pulmones, esquirlas en todo el cuerpo y él no sentía sus piernas. “La mina me había desaparecido la pierna derecha y herido gravemente la izquierda. Más tarde en Florencia (Caquetá) los médicos me amputaron lo que me quedaba de la otra. Aún inconsciente me trasladaron al Hospital Militar en Bogotá, donde desperté a los 14 días después”, cuenta Pedraza. Al principio se sintió desfallecer pero después de la rehabilitación a través del deporte, se dio cuenta que la vida aún no había terminado. Sus dos mellizos Francisco Alejandro y Julián Genaro, eran su fuerza. Ellos le dicen “mañana le compo pienas”, mientras le empujan la silla de ruedas que actualmente le hace ostentar el título de campeón nacional de 100 y 200 metros en pista. Su sueño, es poder ir a los Paralímpicos de Pekín en el 2008. Participó dos veces en la Maratón de Bogotá, dos maratones en Cali, dos maratones en Medellín, cuatro Interligas en la modalidad de pista y el Miami Tropical Marathon en enero de 2006, gracias a la gestión de la Fundación Querido Soldado.

tra vez no clasificamos al mundial. Es terrible. ¿Yo diciendo terrible por no clasificar a un mundial? Mientras millones de personas están sufriendo y alrededor de 20 millones de colombianos están en la pobreza, nos preocupamos porque la selección Colombia no clasificó a un mundial al que nunca hemos pasado más allá de cuartos de final. Somos ilusos – o soñadores – al pensar que nuestra selección llegue a semifinales. Considero que hay cosas más preocupantes que esperar cuatro años más para un mundial. Paros, secuestros, la impotencia de un Censo al sacar datos estadísticos, entre otros casos; son las informaciones que repercuten más al país que esperar a que nuestra historia futbolística se repita. Por un lado está la crueldad de un grupo de subversivos que a diario secuestran a muchas personas, pero por otro lado la incompetencia de nuestra nómina futbolística y la supuesta rosca del equipo argentino que (otra vez) “dejó ganar” a la selección uruguaya en las eliminatorias. Me han dicho que el fútbol es una catarsis contra la realidad tan difícil que vivimos, pero ver tanta violencia, tantas muertes de hinchas ¿nos libera del estrés en el que vivimos casi a diario por culpa de unos violentos? No me gusta las barras en el fútbol colombiano ya sea por la fiebre, el vicio o la “droga” que es este deporte hasta el punto que cuando vamos al estadio después de uno cuantos minutos no somos lo que somos, en cambio asumimos la personalidad de la masa (¿no hablaron muchos pensadores sobre este caso?) El problema es que el hincha es agresivo y cómo le duele que se metan con su equipo, que es sagrado, léase bien, SA-GRA-DO, tanto así que asesinan a hinchas del equipo contrario o lanzan botellas por algo que “supuestamente” es injusto (claro injusto para su equipo, pero justo quizás al ojo de una persona que no esté vinculado a ninguno de los dos equipos que compiten)

“Nuestras sillas no se comparan con las de los gringos, pues llevamos nueve libras de pesos de más, al principio pensamos que nos iban a dejar botados, pero gracias a Dios, nos fue muy bien. Fuimos tres competidores colombianos y quedamos segundo, quinto y sexto. De 40 competidores nos metimos entre los diez primeros puestos”, asegura riéndose. Antes de viajar a Estados Unidos, Pedraza alistó su banderita. Tal como lo había planeado con su compañero Octavio Lurdeño, sintiéndosen halados por el tricolor nacional que se ondeaba en la meta, tomaron sus puntas bajo la mirada nostálgica de cientos colombianos que presenciaban la carrera en Miami. El hecho los hizo merecedores del artículo “El Maratón de Miami, una fiesta del deporte” en el “El Nuevo Herald”. El soldado Aldemar Franco soñó alguna vez con viajar al Sinaí, pero sus expectativas se vieron cegadas cuando se encontraba en una operación en Caquetá. Fue emboscado por milicianos de las FARC y recibió dos impactos en su brazo izquierdo. El sueño se desmoronó como un castillo de arena. Los médicos fueron realistas, tenían que amputarle el brazo. Duró un año con el brazo completamente muerto. No se lo dejaría cortar, era una decisión muy difícil de tomar. “Mis compañeros me apoyaban y me decían que tomara pronto la decisión antes que la infección avanzara más”, comentó entre lágrimas. Fue así como el 17 de diciembre de 2005 le amputaron el brazo después de llegar de la Maratón de Washington. Después fue a Venezuela, corrió la Media Maratón de Bogotá, los 10 kilómetros San Cristóbal, las medias maratones de COFANDI, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Girardot, Neiva y Pitalito (Huila). La mayor figuración de éste joven deportista fue en Estados Unidos. Entre 52.000 atletas en la milla 20 iba de segundo de los 42 kilómetros de recorrido. A pesar de no esta preparado tal kilometraje, logró el puesto 80 y fue el único discapacitado en entrar en las elites. “El Vicepresidente de los Estados Unidos me felicitó y me regaló un equipo de sonido como agradecimiento por haber ido a participar”, dice orgulloso. Según el presidente de la Federación Colombiana Deportiva Militar, el presupuesto destinado a la Liga Deportiva Militar de Discapacitados es entre nueve y doce millones anuales directamente. Igualmente, este año recibieron 25 millones de pesos por parte del Ministerio de Defensa Nacional. La Liga tiene dentro de sus metas: la formación de la primera Escuela Deportiva de Discapacidad como semillero del deporte paralímpico, lograr un cupo para los Paranamericanos 2007 y otro para los Paralímpicos de Pekín en el 2008. Conjuntamente, quedar registrados en el libro de los Guiness Records cuando un grupo de deportistas de la Liga alcance el pico más alto de América, pues sería la primera vez en el mundo en la que un grupo de amputados lograra la cumbre de Monte Aconcagua con 6960 metros de altura. El reto está programado para el 14 de enero del 2008, su objetivo: demostrarles a los colombianos que para las “personas discapacitadas” no existe ninguna barrera. También, un acto honorífico por los militares mutilados y caídos en combate. Este nuevo desafío tendrá como patrocinio a Discovery Channel, Merrell, una compañía americana fabricante de ropa de montaña, Otto Bock y la Aerolínea Avianca. Para el coronel Cardona está demostrado que la discapacidad está en el cuerpo y no en la mente, conoce personas que no tienen ninguna discapacidad y no pueden igualar todas las proezas que hacen sus militares “discapacitados”. Los deportistas de la Liga Militar de Discapacitados son sinónimos de valentía, superación y ejemplo de vida. Ellos demuestran con cada una de sus hazañas que no hay imposibles cuando los sueños viven.

ˆ

Artículo tomado de Internet

Cuánta violencia ha generado este deporte, cuánta gente herida que ha perdido otras cosas más importantes y que han asesinado a hinchas e incluso futbolistas por un error estúpido, pero que nos costó el mundial y “el que las hace, las paga” (¿Andrés Escobar les recuerda algo?). El pobre pagó sus consecuencias, porque errar NO es humano, al parecer desde el punto de vista de estos violentos Pero no puedo criticar tanto el fútbol en este país donde los fanáticos de este deporte son de la misma cantidad devotos del Divino Niño o a la Virgen del Carmen (con el permiso de ellos al compararlos con este vicio que se llama fútbol), y seguramente encontraré millares de contradictores (y unos cuantos que me apoyen, ¡eso espero!) pero hay que pensar que existen cosas más importantes en este país que no ver por unos cuantos meses a la selección Colombia en un mundial que seguramente no pasaríamos de la segunda ronda, mejor aún, nos evitaron hacer el “oso” internacional. Además no hay de qué preocuparse, si es de fútbol de lo que se va a ver casi a diario porque es lo que casi siempre se presentan al principio de las noticias deportivas. ¿Y yo qué puedo hacer? Nada. Seguir con este virus al lado, con miedo a que me contagie un día, tal como le ha pasado a muchos amigos míos. El fútbol no hay que erradicarlo, irónicamente es un excelente medio de socialización (digo, dentro de una familia o un grupo de amigos). Pero lo que hay que tener en cuenta es que el fútbol no lo es todo, que tendremos las ilusas esperanzas de clasificar a un mundial de nuevo próximamente (y hasta ser campeones, ¿por qué no?), que existen cosas más importantes en nuestro país y hay que oírlas. Será esperar otra vez.

ˆ

Artículo tomado de Internet


8

Jueves, 17 de Julio de 2008 / Marca Registrada

oCIO

4800

+

delivery

5200

+

Creps de pollo con verduras

Salchipapa especial

Gaseosa o limonada

Gaseosa o limonada

»

Al gratín

6000

+

Plato vegetariano al gratín

Gaseosa o limonada

almuezo en la tadeo

punto amarillo

punto rápido

4000

+

Almuerzo del día

Gaseosa o limonada

La moda no pasa de moda

Los estilos retro y vintage se impusieron en los roperos de los jóvenes. Por: Angélica Hernández

los años 80, razón por la cual se tienen en cuenta modas de épocas más viejas como los 30 y los 40. “El país era un 80% campesino hasta la generación de los abuelos, entonces solamente las clases altas y urbanas conservaron las prendas de esas épocas. En cambio, en las grandes ciudades como Nueva York, París y Londres son culturas urbanas viejísimas, por lo que la gente allá recuerda y conserva prendas de periodos más viejos”, agrega Augusto. Camila, otra joven con estilo retro, asegura conocer la tendencia desde hace algunos años. Su fuente fue la revista VOGE en sus versiones para Latinoamérica y Francia. Sin embargo, a diferencia de Valeria, ella consigue toda su ropa fuera del país, pues dice que no es fácil conseguir ropa retro en Bogotá. “No es como ir al Andino y comprarla”. Afirma también que su estilo es un mix de prendas que van desde los 60 hasta los 80 y que son los skinny pants (o pantalones pitillo) la prenda retro más cómoda y la que más le gusta. También se puede hablar de toda clase de accesorios y objetos dentro de la tendencia retro, con la diferencia de que la palabra correcta para denominarlos, sobre todo si son artesanales (como lo son en su mayoría los collares, los prendedores, los aretes, etc.) es tradición. Pues según Daniel Vargas, del Centro de diseño de Artesanías de Colombia, “son objetos que se han venido llevando de generación en generación, de comunidad en comunidad, de abuelo a padre y a hijo. Además de que hay diseñadores que se inspiran en la artesanía tradicional para llegar a sus nuevas creaciones.” En cuanto al vintage, se ofrece como una alternativa muy original y barata. “Creo fielmente en el Do it yourself, no soy de las que piensa que pagando más se consiguen mejores cosas que aquellas que creas tu misma. La verdad es más divertido crear y modificar tus propias prendas, es una cuestión de definición del propio estilo y de satisfacción -asegura Valeria-. Lo hago con la

Por: Alejandra Morales Castillo

Un Gato Enamorado

D

esde el año 2005 se empezó a hablar de un flash back a las modas anteriores. Sutilmente se empezaron a ver prendas que ya habían tenido su éxito en las décadas de los 50, 60, 70 y 80. Sin embargo, la tendencia retro, y como complemento el vintage, entran en todo su furor en el 2007, imponiéndose como un nuevo estilo de vida con sentido estético entre los jóvenes. Pantalones bota tubo, blusas largas y sueltas, camisetas con estampados urbanos, las clásicas converse, zapatos con toques de los 50´s, leggins de todos los colores y muchos accesorios –entre otras cosas- componen el closet de Valeria, una joven universitaria de look descomplicado y retro. El retro es una moda que se impuso en el siglo XXI y que empezó a tomar fuerza desde el año 2005, según el artículo publicado por la revista Plan B en febrero de 2005. Ya se hablaba en las revistas de textiles y cortes que recordaban de manera muy delicada los estilos de décadas pasadas. Pero poco a poco, desde finales del año pasado hasta el 2007, como dijo Juan Carlos Giraldo periodista de la revista Fuccia, todas las tendencias que vuelven a lo antiguo cada vez cobran más fuerza, robándose el show entre la población juvenil. “Se habla de retro cuando cualquier ropa que se usó se vuelve a usar”, afirma Augusto Montenegro profesor de la escuela de moda Arturo Tejada; es decir, que vuelve a lo básico de los 50, al estilo prett a porter de los 60, al disco y el funk de los 70 y al punk de principios de los 80. El diseñador Daniel Vargas define el retro como “una etapa de transición, donde se retoman cosas hasta que llega un punto donde se decide ir por un lado o por otro” –asegura Vargas- y que “aunque todavía quedan rezagos de los 70 y los 80”, asegura Daniel, es un momento que está cesando para darle espacio a nuevas ideas y propuestas como el diseño de reciclaje. Dentro de lo que se conoce como retro, hay un término que se presta para confusiones: el vintage; por lo que hay que establecer diferencias. Una de ellas es que la tendencia retro se conoce desde los años 90, pues a mediados de esta época comienza una añoranza (por parte de los jóvenes) por las modas pasadas; en cambio la palabra vintage surge en el siglo XXI y es usada para denominar a todas aquellas prendas viejas, de segunda mano o usadas. Se define entonces como “vida a las prendas antiguas”, dice Augusto. Sin embargo, la característica de ser ropa usada no es la única condición para el vintage. Éste consiste específicamente en rediseñar esas prendas, es decir tomarlas y arreglarlas de tal manera que se vean novedosas siendo –por ejemplo- de los 60. “Más que una tendencia se ha convertido en un estilo de vida propio, que refleja tu esencia como persona. Es coger, por ejemplo, una chaqueta ochentera y agregarle tu propia magia con cosas como adornos, retazos de tela, pieles, que ayuden a ubicar la prenda dentro de lo actual”, dice Maria José Ángel dueña de la tienda de segunda La Pulga Elegante. Valeria es un ejemplo de mujer retro y vintage a la vez, aunque dice que actualmente le atrae más el retro. A sus 20 años ya ha explorado varias veces las tiendas de ropa de segunda mano y no sólo en Colombia (aunque haya conocido el vintage en este país), sino también en Alemania donde –asegura ella- escuchó hablar del retro por primera vez. Contando así con algunas piezas de épocas pasadas, especialmente chaquetas. Estás tendencias se conocen en Europa desde

P

máquina de coser de mi mamá y lo que más hago, por lo general, son cortes y diseños; lo más común es entubar o desmanchar pantalones, estampar camisetas o hacer prendas que me llamen la atención con telas poco comunes y en rebaja”. La ropa de segunda mano, como lo asegura Valeria, es una opción de fácil acceso por los cómodos precios en que se consiguen. Sin embargo, conseguirla es una cuestión que demanda tiempo y paciencia, como lo aseguró Maria Cecilia Sanchéz en el artículo publicado en la revista Plan B de febrero de 2005. “Encontrar prendas de segunda, que sean verdaderamente interesantes, demanda tiempo. Pues uno tiene que buscar muy bien y aparte fijarse que la prenda esté realmente en buen estado”, dijo Paula, estudiante universitaria a la que le gusta visitar tiendas de ropa de segunda. En Bogotá hay varios lugares o tiendas de este tipo, donde pueden encontrarse piezas interesantes, como dijo Paula, y en buen estado, listas para ser rediseñadas. La Pulga Elegante, ubicado en la dirección calle 120 a No. 5 - 61, es un sitio donde se puede encontrar ropa de importantes casas de diseño como Scada, Vértigo, Chanell, así como de tiendas de primera reconocidas a nivel mundial como GAP, Naf Naf, etc. Con precios que van desde $40.000 hasta $ 350.000 en sastres y trajes de noche, desde $10.000 hasta $60.000 en blusas y desde $25.000 hasta 80.000 en bolsos de marcas como Marroquinería Hernández; a demás de algunos accesorios como sombreros, prendedores y collares. Por otro lado está La Ropa Francesa, una tienda ubicada en la Avenida Caracas No. 50 – 16, donde se pueden encontrar prendas de marcas como Nike, Old Navi y GAP, entre otros. El fuerte de La Ropa Francesa son las camisetas o blusas que van desde los $10.000 y 15.000; sin embargo se encuentran piezas “exclusivas”, según Ariel dueño del lugar, como gabardinas, abrigos de cuero

ara aquellos que están cansados de la farra del jueves, viernes y sábado en los sitios de siempre y en su lugar, desean pasar un rato romántico, relajado y “bohemio” pueden visitar “GATO GRIS”, un café restaurante que se encuentra ubicado en el “Chorro de Quevedo”, exactamente en el “Callejón de las brujas”. El sitio guarda cierto tipo de excentricidad y misterio, no sólo por su decoración que está llena de imágenes de gatos y de pinturas de Dalí y su amada Gala; si no también por la historia que esconde sus muros, dónde al parecer, en tiempos de la colonización vivió una hermosa mujer española que siempre salía al balcón y habituaba acariciar un gato de color gris, un día inesperado, conoció a un orador y

decidió fugarse con él, a pesar de estar casada. En cuanto a comida hay gran variedad, desde helados, pasando por crepes hasta picadas y spaghetti, por su parte, presentan una extensa carta de bebidas, como calientes, frías, cócteles, vinos, entre otras. Los precios de los platos son aproximadamente de $10.000 en adelante y el del trago depende del tipo que escoja. La casa tiene cuatro niveles, en el primero, se encuentra la zona de no fumadores. Hay dos chimeneas, balcones, sofás y el último nivel o terraza, una barra al aire libre, iluminado con antorchas. El tipo de música que ponen es tranquila, de tipo social, rock suave, baladas y los fines de semana, a partir de las ocho, hay presentaciones en vivo.

y pieles sintéticas que pueden llegar a costar $150.000, además de pantalones de terciopelo en varios colores y vestidos de noche con cortes de los 70 y 80. De ropa retro también hay tiendas en Bogotá, una de éstas es Ochosesenta que se encuentra ubicada en la Calle 81 No. 8 – 81. Y aunque en este lugar la tendencia central no es la retro, tienen varias marcas que se enfocan en este estilo, “las rayas, cosas con tendencia al rock”, asegura Andrés Aristizabal dueño de Ochoseenta. Aquí las prendas más baratas, pero también las más top, son las camisetas que pueden encontrarse desde $42.000, además de pantalones, zapatos y chaquetas que pueden llegar a costar hasta $250.000. Puede encontrarse también una amplia línea de accesorios que va desde los $15.000 como collares, gargantillas, aretes de todos los tamaños, prendedores y bolsos con estampados urbanos, entre otras cosas. La moda retro “es como lo que gusta y lo que la juventud está necesitando y quiere, busca las rayas, las chaquetas raras, que se salgan de lo común”, dice Andrés y agrega: “el retro está en furor desde hace como dos años que empezó a haber proliferación de diseñadores de este estilo, pero de pronto se está saturando y es posible que si llega otra tendencia la gente la asimile de una”. Por el momento estas tendencias complementarias siguen vigentes y, según Aristizabal, pueden durar un poco más. Los motivos pueden ser varios, “uno de ellos puede ser principalmente por lo alternativo de sus propuestas, las combinaciones son aleatorias y se puede lograr algo elegante pero descomplicado. Yo creo que se puede lucir de diferentes maneras y se pueden crear estilos propios si se sabe manejar la tendencia retro”, dice Valeria.

ˆ

Artículo tomado de Internet

Más Información El sitio está abierto desde las tres de la tarde de lunes a domingo, entre semana va hasta las 11 de la noche y fines de semana, incluyendo viernes, hasta las 3 de la mañana. Servicio al cliente personalizado.

ˆ

Artículo tomado de Internet


Marca Registrada