Page 1

La aplicación del concepto de autopoiesis a los sistemas sociales no se restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que él mismo construye los elementos de los que consiste. La intención es dar solución al problema que afecta la autoorganización y la autoproducción de las sociedades en contextos de contingencia y riesgo.

concepto general Estos sistemas están abiertos a su medio porque intercambian materia y energía pero simultáneamente se mantienen cerrados operacionalmente, pues sus operaciones son las que lo distingue del entorno. No obstante, son autónomos en sus operaciones debido a la capacidad que tiene el sistema de reaccionar a los estímulos del medio que lo rodea.

Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.

Analizamos el territorio como un sistema compuesto por estructuras físicas , sociales y virtuales las cuales interactúan entre si continuamente mediante una red de acciones/eventos que responden a perturbaciones generadas por el entorno. La idea es activar una red de procesos/operaciones fomentados desde la autoproducción, autocreación y autogestión los cuales vinculan determinados elementos/componentes de la estructura, permitiendo que el sistema funcione por y para si mismo, en una constante relación de intercambio con el medio. El pensar el territorio como marco de vivencias nos remite a intentar comprender los sistemas autopoiéticos subyacentes que posibilitan la interrelación de los actores entre ellos y con el territorio. Se entiende una dieléctica entre las vivencias y su soporte, una relación recíproca en la que las perturbaciones generadas por los actores modifican el territorio mientras que este a su vez favorece (o no) ciertos intercambios. Esto nos lleva a preguntarnos como coexisten todas estas infinitas vivencias en un marco territorial limitado en varios aspectos, y que posibilidades presentan estas interrelaciones continuas y fuctuantes. Para respondernos esto creemos necesaria la identificación de las redes sociales (reales-virtuales/existentes-posibles), y el análisis del terriotorio como propiciador de situaciones. A partir del estudio de puntos significativos de las distintas redes sociales pertenecientes al área pretendemos reconocer actores y soportes que nos permitan mediante la articulación de ciertos factores (acciones transversales), favorecer la integración, concenso y participación de la población toda, con especial foco en los sectores marginados económica-social-culturalmente. La idea es generar un sistema integral donde la simbiosis permanente entre los integrantes de los sectores formales e informales, genere resultados positivos a corto y largo plazo. Un sistema multiescalar ya que pretende atender situaciones masivas o domésticas, y se manifiesta sutil u obviamente en el territorio.

TERRITORIO = MARCO DE VIVENCIAS

Son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este.

SISTEMA AUTOPOIETICO URBANO

DEFINICION

concepto biológico

concepto sociológico

ESQUEMA FUNCIONAL

AUTOPOIESIS

(auto)producción/(auto)creación

intereses en común n

n

CAP

SOC

n

DES

n

n

CUL

DEP

EVE

individualidades compatibles

colectivos bla lectura

escritura

tertulias

capacitación

pesas

arte

salud

gimnasia artistica

formación

educación

natación

cuidados

volebol

malabares

intercambios energeticos inmigrantes

educación física

individuo

territorio

artes marciales

ajedrez

atletismo

artesanía

familia

orientación

recreación

asesoramiento

28oct1  

autopoiesis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you