Page 1

Identificación de la cultura ambiental en la Universidad Militar Nueva Granada Tomado por: Juan Carlos Chingal Pastas Bienestar Universitario Virtual Complementado por el Grupo de Investigación PROPPIO Líder Carlos Arturo Uribe Vargas Coinvestigadora Sonia Páez Auxiliar de Investigación Yulieth Gaitán Roa

Bogotá, D.C. Mayo 17 de 2013


Como parte del proyecto DIS 1091 “Identificación de la cultura ambiental en la UMNG” se realizo un evento lúdico en cada una de las sedes de la Universidad, el 15 de mayo en la Sede Campus Nueva Granada, el 16 de mayo en la Sede de Medicina y el viernes 17 de mayo en la Sede Calle 100.


Con la participaci贸n de m谩s de 1000 asistentes el evento fue un 茅xito para cumplir los objetivos del proyecto, dando los resultados esperados para el grupo de investigaci贸n y la Comunidad Neogranadina.


La actividad de reciclaje se realizo con el fin de observar los conocimientos de la Comunidad Neogranadina de la forma en que se recicla. La tarea consistía en ordenar de manera efectiva cuatro residuos, un guante usado en una cirugía, una hoja de papel limpio de cuaderno, una parte de plástico de una envoltura de marcador, y una servilleta sucia de comida Estos residuos debían ser colocados en la caneca que correspondiera, roja con el símbolo de riesgo peligroso, gris con el símbolo de reciclaje para el papel y cartón, azul con el símbolo del reciclaje para plásticos y vidrio, y el color verde con el símbolo de residuos orgánicos para residuos de comida o elementos contaminados de alimentos.


Las cuatro canecas no tenían mayor identificación que el color y el símbolo del reciclaje, lo que hacía de la actividad un escenario perfecto para conocer de manera eficaz, el conocimiento en reciclaje. El participante se encontraba frente a unas canecas que probaban su habilidad de recordar la manera de reciclar, lo que permitía por parte del grupo de investigación interactuar con el para poder tomar nota de su actitud.


La actividad consistía que el participante por medio de una cartelera de ayuda en la que se encontraba la clasificación de decibeles según Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles DB(A), tomara las estrellas con los niveles de ruido permitidos en el día y los pusiera en cada una de las imágenes según correspondiera.


ExistĂ­an dos tablas de corcho y en cada una se encontraban tres imĂĄgenes en una estaban sitios comunes como la Universidad Militar Nueva Granada, la cafeterĂ­a de la Universidad sede Calle 100, y un puerto de embarque, en la otra tabla se encontraba la imagen de la Biblioteca de la Universidad sede Calle 100, la Plaza Cervantes en la que se realizan eventos, y una finca.


La actividad consistía en cuatro rompecabezas, donde el participante podía armar cuantos quisiera, para al final darnos su opinión de lo que veía en la imagen, permitiendo una reflexión de la cultura ambiental.


La actividad consistía en explicar a los participantes el proyecto Un litro de luz, el cual nació en Filipinas debido a la pobreza de sus habitantes que se veían agobiados al no poder pagar las cuentas de luz y por el bombillo prendido en el día y el calor de la región, sufrir un calor insoportable en sus casas.


Hacer una lámpara de estas es muy sencillo y se les explicaba a los asistentes al evento.

1, Se debe cortar una circunferencia, del diámetro de la botella en una pequeña plancha de techo de lata o de zinc. 2,La botella de un litro es llenada con agua potable y se le agrega tres tapas de clorox que evita que el agua se descomponga, recoja bacterias y genere moho evitando que el agua se vuelva turbia y así puede durar cristalina ¡hasta por 5 años! 3, Se introduce la botella hasta la mitad haciendo que la tapa quede en la parte de arriba para posteriores cambios de agua. Para evitar filtraciones, se debe sellar bien los agujeros que queden entre el techo y la botella. 4, La luz solar refleja y permite que al interior de la casa se ilumine como un bombillo de luz blanca. 5, De esta manera las familias se ahorran en gastos de energía, aprovecha la iluminación natural durante el día y eliminan el calor antes generado por los bombillos.


Este evento permitió contrastar los datos recolectados en la encuesta publicada a través de internet, con lo observado por los integrantes del proyecto. Al hacer la comparación de los porcentajes de conocimiento de los encuestados y de los asistentes al evento podemos dar los siguientes resultados: Tipo de vinculación del participante

Porcentaje de Porcentaje conocimiento conocimientos expresado en la demostrados en encuesta actividades lúdicas

Administrativos Contratistas (personal personal de cafeterías) Estudiantes

de

aseo,

guardas,

80% 90%

40% 50%

75%

45%

de

las


Identificación de la cultura ambiental en la Universidad Militar Nueva Granada  

Como parte del proyecto DIS 1091 “Identificación de la cultura ambiental en la UMNG” se realizó un evento lúdico en cada una de las sedes de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you