Issuu on Google+

PROGRAMA DE EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES

12 de noviembre de 2010 Reportero: Julio Idrovo N.


Este estado de peligro se debe a la caza furtiva y a las epidemias masivas del virus Ébola, Un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 15 años. "El estatus En Peligro Crítico De Extinción es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas", subraya Peter D. Walsh, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva. La caza furtiva y el Ébola constituyen un tándem devastador, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que el mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas protegidas.

La aplicación de las leyes, y particularmente el trabajo de las patrullas que persiguen a los cazadores furtivos, ha sido efectiva en el control de la caza ilegal en el pasado. Además, pueden emplearse varias vacunas experimentales diferentes contra el Ébola.

Diferentes organizaciones realizan esfuerzos para proteger a este maravilloso animal. Así, la ONU declaró a 2009 como el año internacional del gorila.

"Por desgracia, el financiamiento para la aplicación de las leyes se ha debilitado en los últimos años a favor de programas políticamente más correctos, como el ecoturismo, y en cuanto al Ébola nadie desea pagar por un programa de vacunación contra la enfermedad", declara Walsh. "A menos que seamos más rigurosos con la aplicación de las leyes y con el control del Ébola ahora, no quedarán muchos gorilas para ser vistos por los turistas



Gorila