Page 1

1


INDICE GUIA GASTRONÓMICA 01. Introducción.

08. Mercados Gastronómicos.

Gastronomía Cordobesa. Importancia de la Dieta Mediterránea

09. Marisquerías.

02. Platos Típicos.

10. Cocina Internacional.

03. Restauración con Estrella.

11. Cocina para Celiacos

04. Denominaciones de Origen

12. Cocina para Veganos.

05. Historia del Pan en Córdoba

13. De Tapeo y Terrazas. Cervecerías.

06. Historia de las Tabernas. 14. Cocina Para Llevar.

07. Restaurantes por Zonas. 01. Centro/Corredera/Vial. 02. Casco Histórico/Judería/San Basilio/Fleming 03. San Agustín/ San Lorenzo/ San Pedro/ Santa Marina/Santiago. 04. Asomadilla/Arroyo del Moro/Brillante/P. Figueroa/Tablero. 05. Santa Rosa/Valdeolleros. 06. Ciudad Jardín/Zoco/Olivos Borrachos/Vista Alegre. 07. Cañero/Fuensanta/Santuario 08. Sector Sur. Campo La Verdad. 09. Urbanizaciones. 10. Periferia.

15. Repostería Cordobesa. 16. Repostería en la Provincia. Alto Guadalquivir. Campiña Sur Cordobesa. Guadajoz y Campiña Este. La Subbetica. Los Pedroches. Valle del Guadiato. Vega del Guadalquivir.


INDICE GUIA GASTRONÓMICA 17. Productos Alimentarios. • Aceite. • Ajo y Garbanzo. • Anis/Espirituosos. • Caracoles. • Carnes y Embutidos. Ibéricos y Jamones. • Cervezas y Cervezas Artesanas. • Ecológicos. • Mantecados/Mazapán. • Membrillo. • Miel. • Naranja. • Pescados y Mariscos/Bacalao. • Quesos y Lácteos. • Vinos y Vinagres. • Otros Productos 18. Shopping Gourmet. 19. Espacios para Celebraciones y Catering. 20. Food Truck.

21. Fiestas Gastronómicas por Meses y Localidades. 22. Gastronomía por Mancomunidades. Platos Típicos y Restaurantes.

1. Alto Guadalquivir. 2. Campiña Sur Cordobesa. 3. Guadajoz y Campiña Este. 4. La Subbetica. 5. Los Pedroches. 6. Valle del Guadiato. 7. Vega del Guadalquivir. Directorio de Empresas. Colaboraciones.


01. INTRODUCCIÓN. A ningún mortal le pasa desapercibida la importancia que a la gastronomía le ha asignado el género humano en el discurrir de los tiempos según las distintas culturas, credos y sociedades que pudieran observarse. La alimentación resulta ser una de las necesidades primarias del género humano y en consecuencia necesaria e incuestionablemente su satisfacción, siempre tendente a la superación según las condiciones que el medio y la forma de vida permite. Como no podía ser de otra manera, también la gastronomía tiene un fuerte componente en el contexto turístico. La cocina de la región, provincia, comarca o localidad no sólo no constituye un aspecto aleatoriamente interviniente y accesorio, sino que, por el contrario, define con gran precisión y contundencia las características e importancia del destino turístico, llegando a constituir, en muchas ocasiones, verdadera motivación para la elección del mismo.

4


La situación geográfica de la provincia de Córdoba, su extensión superficial y forma, así como los elementos oro-hidrográficos que propician el microclima de las distintas comarcas, han venido definiendo, a través de la historia, los cultivos agro-ganaderos y por ende la materia base de nuestra alimentación. La relativa cercanía y facilidad de acceso a otras zonas no provinciales nos han permitido acceder con facilidad a la importación de aquellos productos de calidad que por nosotros mismos no hemos podido producir. Pero sobre lo anteriormente reseñado pesa el bagaje de las distintas culturas y pueblos que a lo largo de los tiempos han venido integrándose en la población, matizando con ello las diferentes formas de cocinar, con lo que se muestra un amplio abanico de posibilidades, sabores y formas, una vez servidos los manjares cordobeses en la buena mesa, presentada para nuestra satisfacción con los manteles de la hospitalidad y adornada sobriamente con el azahar de nuestra perpetua y madura primavera.

5


La Gastronomía cordobesa es fruto de la herencia de los diversos pueblos que habitaron en ella. Fuertemente influenciada por los productos de la cuenca Mediterránea, el aceite de oliva, las hortalizas y verduras y las carnes protagonizan muchos de sus platos. De época romana es el uso del aceite de oliva, por el que se profesa auténtica devoción en esta tierra, y asentaron las bases de lo que se conoce como cocina mediterránea. La influencia árabe, por su parte, se aprecia en el uso de los frutos secos, el gusto por la verdura, en las mezclas de sabores agridulces y en la repostería. En el caso de los dulces y postres influyeron también las costumbres culinarias de los judíos. A los cristianos se debe sobre todo el empleo de la carne y la conservación de las mejores tradiciones culinarias de los pueblos anteriores a su dominación.

6


7


22. GASTRONOMIA POR COMARCAS  Alto Guadalquivir.  Campiña Sur Cordobesa.  Guadajoz y Campiña Este.  La Subbética Cordobesa.  Los Pedroches.  Valle del Guadiato.  Vega del Guadalquivir.

UN RECORRIDO POR LOS PRODUCTOS Y PLATOS TÍPICOS DE LAS MANCOMUNIDADES de CÓRDOBA La provincia de Córdoba te ofrece la posibilidad de sumergirte en un universo de sensaciones donde el sabor y la tradición se dan la mano. Esta es una breve selección de los platos típicos que puedes probar en los municipios de Córdoba 8


9


La Gastronomía del Alto Guadalquivir está ligada al sabor de nuestra sierra, campiña y vega, junto a las raíces árabes, cristianas y judías, que se plasman a lo largo de los siglos en nuestros platos, inspirados en las tradiciones y enriquecidos por los productos que nos proporcionan estas tierras. Además, como cada vez estamos más concienciados en comer de forma saludable, se están utilizando productos ecológicos para realizar sabrosos platos y de alta calidad, cuya base es nuestro aceite de oliva virgen extra, que cuenta con la denominación de Origen Montoro-Adamuz. 10


Nuestra zona se encuentra íntimamente ligada a su riqueza cinegética, gracias al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y su entorno, en el que viven abundantes especies como el jabalí, el ciervo, el conejo, la perdiz, etc. A esto hay que añadir el aprovechamiento de los productos derivados de la ganadería: cerdos, ovejas, vacas, etc. No podemos olvidar que también este paraje natural nos ofrece una rica variedad de especies botánicas, además de la producción de miel artesanal de una alta calidad.

Siguiendo la dieta mediterránea, nuestra cocina tradicional toma los sabores y aromas de los productos del campo, que permiten preparar platos populares a partir de níscalos, faisanes, collejas, vinagreras, cardillos, espárragos, alcachofas, pimientos, legumbres,…, cocinados a la brasa, a la plancha, guisados, salteados, al vapor, asados, en tortilla, revueltos, 11 o con simple aliño, etc


ALTO GUADALQUIVIR. ADAMUZ. Son platos típicos las coñas (especie de gazpacho con huevos fritos), “Salmorejo Adamuceño”, las migas con chorizo y la perdiz o el conejo al ajillo. Dulces típicos son los roscos de viento, los roscos de vino y los perigallos, especie de masas fritas.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de ADAMUZ

12


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

13


RESTAURANTE CHAPARRO

En Adamuz, provincia de Córdoba, es parada obligada a conocer y degustar los exquisitos platos que ofrece el Bar Restaurante El Chaparro. Fundado por José María en el año 1957, lo bautiza como tal por el árbol Chaparro que abundaba en la finca de quién era encargado. Se especializa en la elaboración del Cerdo Ibérico y en el lechoncillo frito. José María Regalón representa la tercera generación de una saga de hosteleros que han crecido en Adamuz. Una familia que se ha ganado el respeto profesional por méritos propios a base de trabajo y afán de superación. Tal vez a algunos les pueda parecer increíble que el gran restaurante que es hoy Chaparro fuese un día una tienda de comestibles y una taberna. Su carta es una maravilla y su equipo de esos que te dejan con la boca abierta. Buena gente que se entrega en cuerpo y alma a sus clientes.

14


Espacio Disponible. Pรกgina: 19 cm de alto x 11 cm de ancho

15


ALTO GUADALQUIVIR. BUJALANCE. Típicas especialidades son las patatas rellenas, flamenquines, los cholondros (trozos de lomo de cerdo con salsa de almendras), la pierna de cordero deshuesada, el solomillo de cerdo al ajillo y la caldereta de cordero. Predomina el sector primario, sobre todo el cultivo del olivar, seguido del trigo, algodón y girasol. En cuanto a la industria, predomina la agroalimentaria, especialmente la que se dedica a la producción de aceite de oliva de muy alta calidad. Se ha dicho de esta localidad que es la ciudad con mayor número de almazaras del mundo. También hay que destacar la industria calderera, muy ligada a la producción de aceite.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

16


17


RESTAURANTE CASA PATRICIO

18


19


RESTAURANTE HOSPEDERIA LA QUERENCIA Es un sitio con encanto que ofrece una gran experiencia gastronómica a sus comensales como nunca antes. Su local, situado en la localidad de Bujalance, ofrece a sus comensales un sinfín de posibilidades con sus grandes platos de la gran cocina tradicional de mercado. Su gran servicio permitirá que los comensales disfruten de sus platos con gran atención en todo detalle. Si buscas un lugar sin igual donde disfrutar de ricos platos con experiencias gastronómicas innovadoras, no puedes perderte el restaurante Hospederia la Querencia Casa Ana de Córdoba.

RESTAURANTE EL TOMATE El restaurante El Tomate de Bujalance es uno de los establecimientos hosteleros con fama por hacer uno de los mejores flamenquines de la provincia. La receta es de Francisca de la Rosa, quien durante medio siglo la elaboraba día tras día, aunque ahora continúa la tradición su hijo Alfonso Tello. En El Tomate lo elaboran con un filete de cerdo enrollado sobre jamón serrano y tocino, empañado, y frito en aceite de oliva virgen extra y lo presentan al comensal con guarnición, ensaladas o salsas al gusto. El flamenquín se hace de multitud de maneras en toda la provincia, pero al equipo de profesionales del restaurante El Tomate le gusta elaborarlo como se ha hecho siempre.

20


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

21


ALTO GUADALQUIVIR. CAÑETE DE LAS TORRES. Los buenos garbanzos constituyen la base del cocido cañetero. Es muy apreciado el chorizo, que juega un buen papel como ingrediente de las migas. Otros platos tradicionales son el gazpacho, el carnerete y las albóndigas de carne.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

22


23


ALTO GUADALQUIVIR. EL CARPIO. Platos tradicionales son las migas, las tortillas de faisanes (variedad de setas) y la sopa de fideos.

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

24


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

25


ALTO GUADALQUIVIR. MONTORO. La gastronomía de esta ciudad va íntimamente ligada a su riqueza cinegética, pues en sus cotos se encuentran en abundancia especies como el jabalí, el ciervo, el conejo o la perdiz. Los faisanes (variedad de seta), el ajo sopeao, las papas en coña, las vinagreras, la carne de monte, todo ello cocinado con el aceite de oliva virgen extra de la Sierra Montoreña con Denominación de Origen, ocupan un lugar importante en nuestra oferta gastronómica.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

26


Espacio Disponible. Pรกgina: 19 cm de alto x 11 cm de ancho

27


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

2 8


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

29


ALTO GUADALQUIVIR. PEDRO ABAD Platos tradicionales son las cachorreñas, las coles con almejas en días de abstinencia- y el estofado de matanza.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

30


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

31


ALTO GUADALQUIVIR. VILLA DEL RÍO. Platos típicos de Villa de Río son los maimones (nombre que recibe una sopa de hortalizas), el azarillo (a base de pimientos asados, bacalao y huevos) y la caldereta de cordero.

32


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

33


ALTO GUADALQUIVIR. VILLAFRANCA de CÓRDOBA La cocina villafranqueña presenta platos caseros con el saber hacer de una buena cocina tradicional: dedicación, mimo y cariño. Especialidad en comida casera que acompaña como el conejo al ajillo, el cochifrito, las migas con chorizo, berenjenas rellenas, perolillas camperas y los tradicionales salmorejos, flamenquines y san jacobos. La Gran Huevada y la verbena que se desarrollan a la vez, la noche del 14 de mayo, van unidas intrínsecamente a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, el día 15 de Mayo. Esta fiesta de primavera tiene desde sus inicios, un carácter de hermandad y convivencia, así como de caridad asistencial y ayuda a los necesitados. Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO VILLAFRANCA de CÓRDOBA

34


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

35


Son once los Municipios que conforman la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. En la Campiña Sur Cordobesa saboreamos una rica gastronomía, aspiramos los aromas de nuestros vinos y bodegas, observamos las suaves lomas desde nuestras atalayas y castillos o paseamos entre vestigios romanos; oímos las campanas de las torres y escuchamos relatos que nos adentran en la historia; o tocamos y acariciamos el barro y los racimos de uvas, frutos de los más preciados caldos. El lugar privilegiado en el que nos encontramos, justo en el centro de Andalucía y rodeados de una amplia y moderna red de transportes, hace que la Campiña Sur Cordobesa sea un enclave único donde encontrar arte y arqueología, un gran patrimonio enológico y etnográfico; magníficos entornos naturales y una inmensa variedad en la gastronomía basada en productos autóctonos.

36


37


LA CAMPIÑA. AGUILAR de LA FRONTERA Su cocina ha sido definida como sencilla, variada y especialmente sabrosa. El secreto está en el sabor de siempre, heredado de los fogones familiares y tradicionales. Como plato más genuinamente aguilarense, podríamos destacar las “joecas”(patatas en salsa) –angua cena de aceituneros-, al igual que el puré de tomates y huevos, el estofado de alcachofas, el conejo en salsa, la perdiz en salmorejo, el gazpacho, entre otros, cuyos ingredientes básicos proporcionaban las huertas, el campo o la cacería.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO AGUILAR de la FRONTERA

38


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

39


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

40


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

41


LA CAMPIÑA. FERNÁN NÚÑEZ. La oferta culinaria de la localidad es muy diversa desde bares de tapas donde se pueden degustar exquisiteces como lengua en salsa, callos, croquetas o flamenquines hasta restaurantes que ofrecen platos mucho más elaborados y complejos. Con todos estos ingredientes se elaboraban platos utilizando técnicas culinarias recibidas de nuestros antepasados, Árabes, judíos y cristianos. Gazpacho, sopa de tomate espárragos o almendras, cocido, espinacas con garbanzos, guiso de lentejas o habichuelas, Garbanzos en viernes, gallina en pepitoria, papas con bacalao, Arroz con Gallo liebre o conejo. Pajarillas o asadura frita, lomo en manteca, Gallo de campo con tomate, papas aliñas o pisto. Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

42


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

43


LA CAMPIÑA. LA RAMBLA. Entre los platos tradicionales de La Rambla, J. R. Pedraza señala el arroz con bacalao, el bacalao encebollado, los fritos de habas y la naranja picada.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO LA RAMBLA

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

44


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

45


LA CAMPIÑA. MONTALBÁN Platos típicos son el gazpacho, las naranjas picadas, el salmorejo, las sardinas crudas, la boronía (guiso a base de habas secas con berenjenas). El ajo, es evidentemente, uno de los ingredientes estrella de las cocinas montalbeñas donde se combina tradición e innovación con espectaculares resultados.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO MONTALBAN

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

46


LA CAMPIร‘A. MONTEMAYOR Platos tradicionales de Montemayor son la gallina en pepitoria, las habas con berenjenas y morcilla, el arroz con bacalao y el puchero.

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

47


LA CAMPIÑA. MONTILLA. Entre sus platos tradicionales como son las alcachofas y riñones a la Montillana, la naranja picada, el picadillo de tomate, los pies de cerdo estofados, el crispin, el salmorejo y el gazpacho blanco. El producto más afamado que Montilla aporta a la mesa son los vinos Generosos, criados sin prisas en sus umbrosas bodegas, que son de varios tipos: Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez, a los que se ha incorporado en los últimos años el blanco joven de mesa. Así como tampoco podemos olvidar la importancia de sus Vinos de Tinaja, un vino fresco del año con innumerables matices.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

48


49


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

50


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

51


LA CAMPIÑA. MONTURQUE Aún se mantiene la tradición gastronómica de la Semana Santa propia de la comarca, representada por los típicos potajes y platos a base de bacalao. En Navidad, y tras la matanza del cerdo, es tradicional la elaboración casera de la morcilla de sesos, que se prepara con sesos, huevo, pan rallado, ajo, carne de magro picada y perejil, y resulta un rico embutido. También es costumbre hacer chorizo. Otro típico plato antiguo de Monturque, aunque en la actualidad no se suele ver, son las Castañas con Arroz. Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

LA CAMPIÑA. MORILES Platos típicos de Moriles son el picadillo de tomate, el salmorejo, la naranja picada con bacalao, los revueltos de habas y, por Semana Santa, el potaje con bacalao y las albóndigas de pescado. Pero el producto que da fama a Moriles es el vino fino, de extraordinaria calidad, que se puede tomar en tabernas y bares. 52


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

53


LA CAMPIร‘A. PUENTE GENIL En Puente Genil se unen en calidad los buenos aceites y los vinos finos. Platos tradicionales son las alcachofas en salsa, las berenjenas fritas o las ensaladas de San Marcos.

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO PUENTE GENIL

54


LA CAMPIÑA. PUENTE GENIL CASA PEDRO. En 1989 comenzó la andadura de este local de mano de Pedro Lucena Ariza, propietario de “CASA PEDRO” al frente de un profesional equipo de hostelería. “CASA PEDRO” le ofrece una gran selección de embutidos, quesos y jamones de la Serranía Cordobesa y una gran variedad de mariscos de los cuales podrán disfrutar junto a nuestros afamados vinos de la tierra, Riojas y otras denominaciones de origen de gran prestigio, con amplia gama de variedades en tintos, blancos y rosados. La excelente variedad de carnes y pescados, sin olvidar el óptimo trato dado a unos fogones con sabor a nuestra cultura gastronómica andaluza; hacen de “CASA PEDRO” una parada obligada para el comensal más exigente.

55


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

56


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

57


LA CAMPIÑA. SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS. El plato más popular es el pavo con fideos, que el día de San Sebastián (20 de enero) se reparte a los vecinos en la plaza.

LA CAMPIÑA. SANTAELLA. Los platos típicos de Santaella están basados en los productos de la huerta, como son los espárragos, las habas o las alcachofas, entre otros. Los guisos son base fundamental de la gastronomía como las albóndigas en caldo o el guisado de pies de cerdo. También la caza menor hace de los más suculentos platos como son la liebre al vino tinto, la perdiz encebollada,… Para regar tanta riqueza gastronómica contamos con los vinos ecológicos que se cosechan en estas tierras.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO SANTAELLA

58


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

59


MANCOMUNIDAD GUADAJOZ y CAMPIÑA ESTE La Gastronomía en la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, está marcada fuertemente por el aceite de oliva, principal orgullo de sus gentes y considerado uno de los mejores del mundo bajo la Denominación de Origen Baena. Nuestro oro líquido está presente en toda nuestra gastronomía. Con él se aliñan ensaladas y gazpachos, se cocinan potajes de legumbres, se elaboran guisos y fritos y se usan en nuestra rica repostería. El aceite de oliva representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, confiriendo a los platos un sabor y un aroma único.

60


61


GUADAJOZ/CAMPIÑA ESTE. BAENA. Baena es una zona eminentemente agrícola, centrada en el cultivo del cereal, el olivo y la vid, de ahí que sea mundialmente reconocida por la Denominación de Origen de su aceite llamada “Baena”, así como por la Denominación de Origen Montilla-Moriles a la que pertenecen sus vinos. Como platos típicos de la gastronomía baenense destacan el salmorejo (con aceite denominación de origen Baena, tomates, pimientos, ajos, migas de pan y agua), que puede degustarse solo o acompañando a otros platos como la tortilla de patatas, berenjenas fritas, jamón o huevo duro picado; el gazpacho ( tiene los mismos ingredientes pero menos espesor), que también se puede elaborar con habas y almendras, ajo blanco y acompañarlo con manzana pepino o pasas; el delicioso revoltillo baenense (a partir de verduras variadas, como espárragos, habas, ajetes... huevo y jamón); la sopa de pescada, el empedraíllo (plato que se hace con arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, ajos, aceite, azafrán, sal y agua); las naranjas en aceite (naranjas troceadas con una pizca de agua y aceite de oliva), que también se pueden acompañar con un toque de miel, trocitos de pan de higo o bacalao; el carnerete o salsa de patatas; los flamenquines (rollos de carne con huevo duro, jamón, ajo bien picado y perejil); el bacalao a lo baenense (bacalao con tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva).

Todos estos platos resaltan aún más su sabor si son regados con nuestro aceite de oliva y como no, con nuestras aceitunas, machacadas, encurtidas, rajadas,... o sus alcaparrones. Tampoco debe olvidarse los riquísimos quesos y la amplia 62 variedad de chacinas y embutidos.


63


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

64


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

65


GUADAJOZ/CAMPIÑA ESTE. CASTRO DEL RÍO. Tienen merecida fama los derivados del cerdo, como la morcilla. M. Salcedo recoge de recetarios antiguos algunos platos tradicionales como la lengua rellena, albóndigas castreñas y lomo de naranja. En la actualidad la implantación del bacalao en la cocina de Castro del Río es importante, desde el tradicional picadillo de naranjas y bacalao, o recetas más depuradas que han nacido del Certamen Gastronómico anual que se celebra entorno a este producto. Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO CASTRO del RIO

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

66


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

67


GUADAJOZ/CAMPIÑA ESTE. ESPEJO.

(Falta Información)

Tiene justa fama el chorizo de Espejo, base de una consolidada industria chacinera.

GUADAJOZ/CAMPIÑA ESTE. NUEVA CARTEYA. Platos tradicionales carteyanos son el mojete, el salmorejo y las migas con tocino.

GUADAJOZ/CAMPIÑA ESTE. VALENZUELA. Las habas de las huertas se preparan guisadas o fritas con jamón. Los buenos garbanzos que se crían en estas tierras constituyen uno de los ingredientes básicos del cocido. Por feria se suelen preparar albóndigas de pechugas de pavo, mientras que por Semana Santa las mujeres mayores aún elaboran la fruta jeringa

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO ESPEJO

68


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

69


La oferta gastronómica de la Subbética, ligada a los 14 municipios que conforman esta comarca, es un fiel reflejo de esta realidad y de su propia historia, consecuencia de un rico legado transmitido por antepasados íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos que habitaron estas tierras siglos atrás. Fundamentada en el aceite de Oliva, no solo se reduce a éste, ya que los licores y anisados, los productos derivados del cerdo, los dulces y mantecados navideños, así como el vino, el membrillo ó los quesos de cabra, son pilares básicos sobre los que descansa la gastronomía de la Subbética Cordobesa. En la mancomunidad de la Subbética existen tres prestigiosas Denominaciones de Origen de este preciado zumo de frutas que avalan la calidad de su aceite: D.O.P de Baena, Lucena y Priego de Córdoba. El aceite de oliva virgen extra de esta tierra es el ingrediente fundamental para la cocina de repostería. Los dulces de esta comarca son un reclamo fundamental para los visitantes, entre ellos se pueden degustar: los roscos de vino, los mantecados, el turrolate ó la carne de membrillo. Las tradicionales matanzas caseras de cerdo son un claro exponente de la gastronomía comarcal, teniendo un lugar propio en la mesa sus derivados como el relleno de carnaval, el salchichón ó el jamón.

El vino se encuentra representado en la Denominación de Origen MontillaMoriles, donde destaca el Pedro Ximénez, el fino, el amontillado y los vinos jóvenes, cuyas calidades vienen representadas por el reconocimiento del Consejo Regulador. 70


71


LA SUBBETICA. ALMEDINILLA. Este municipio, ofrece originales atractivos gastronómicos relacionados con la cultura romana y el aceite. Por encima de todo, destaca “Los Placeres de la Mesa Romana” donde se podrá degustar la cocina romana amenizada por representaciones teatrales de la época.

El otro elemento esencial de su gastronomía es el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Algunos platos que se podrán degustar en esta localidad son: la sopa de maimones, el remojón de naranja, el adobillo de patatas, el salmorejo, la sobrehúsa de habas verdes, las migas con chorizo...

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO ALMEDINILLA

72


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

73


LA SUBBETICA. BENAMEJÍ Entre los platos de la cocina de este bello pueblo de la Subbética destaca el Remojón, elaborado a partir de naranjas, bacalao y huevo duro. Benamejí es también tierra de buenos melones que podrá adquirir en la misma carretera de acceso al pueblo.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO BENAMEJI

74


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

75


LA SUBBETICA. CABRA. Como es característico en la comarca, los derivados del cerdo obtenidos a partir del ritual de la matanza, son muy apreciados, así como el aceite de oliva. Respecto a este último, podrá conocer aún más el museo del aceite El Molino Viejo. De Cabra no podremos marcharnos sin haber degustado antes en algunos de sus numerosos restaurantes y mesones las aceitunas al estilo egabrense. También merecen especial mención las espinacas con garbanzos, los revueltos de verduras.

76


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

77


LA SUBBETICA. CARCABUEY. La gastronomía Carcabulense está relacionada con las estaciones del año y productos de temporada, aprovechando en cada momento el de mayor calidad. Se trata de una de las cocinas más variadas y sabrosas de la zona, habiéndose creado una amplia oferta turística en torno a Carcabuey y sus platos. A modo de ejemplo y que se siguen realizando hoy en día podemos citar como autóctonos: En tiempos de Matanza (Octubre-Febrero) el Potaje de ‘habichuelas amonás’ con sangre y cebolla, la ‘Chanfaina’ y diferentes embutidos. En Carnaval el Relleno. En Semana Santa el Potaje de Garbanzos con Bacalao o Las Albóndigas de Pescado. En Verano Gazpachos y Picadillos.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de CARCABUEY

78


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

79


LA SUBBETICA. DOÑA MENCÍA. Adentrándonos en los fogones destacamos los productos derivados de la matanza: morcones, longanizas, morcillas y chorizos. Como platos típicos, incluso recreados por D. Juan Valera en sus obras y que aún hoy perduran, citamos: tomates "guisaos", "apagaillo", patatas en adobillo, pollo asado a la mencian, gazpacho, salmorejo, cocina de habas y variedad de "mojetes".

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de DOÑA MENCIA

80


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

81


LA SUBBETICA. ENCINAS REALES. Junto a otros municipios, cuenta entre su gastronomía con una de las bebidas más peculiares y fuertes de la Subbética, el arresoli, elaborada a partir de anís seco y café al que también se le puede añadir hierbaluisa. Esta bebida, perfectamente, puede concluir una agradable comida que tenga al Estofado de patatas, (cocinado con costillas de cerdo, trozos de ternera, pimientos, cebolla y tomate), como plato principal.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de ENCINAS REALES

82


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

83


LA SUBBETICA. FUENTE TÓJAR. La tierra de los Danzantes ofrece al viajero exquisitos productos derivados del cerdo y un aceite de alta calidad amparado por la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. En la segunda semana de agosto podrá disfrutar de un fin de semana organizado por la Asociación Gastronómica Amigos de la Alcaparra, donde podrá beber (cerveza, sangría y refrescos) a un módico precio, acompañado de un típico y suculento plato de la cocina del pueblo. Relleno de Carnaval, Potaje de Semana Santa o Remojón de Naranja, son sólo algunos de los platos más deliciosos de Fuente Tójar.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO FUENTE TOJAR

84


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

85


LA SUBBETICA. IZNÁJAR. La gastronomía iznajeña se encuentra muy relacionada con la época del año; así pues, en Noviembre y Diciembre son típicos los platos derivados del cerdo obtenidos de la matanza, como las mohejuelas: guiso elaborado a partir de las vísceras y los sesos del cerdo. En carnaval, el protagonista es el relleno: embutido de huevo, pan rallado, trozos de jamón y pechuga de pavo. Los platos típicos tradicionales es el "salmorejo de naranja y bacalao" y los "huevos volaos". En navidad, se cocinan las tortillitas, los rosquillos y los mantecados caseros.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de IZNAJAR

86


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

87


LA SUBBETICA. LUCENA. Platos populares son los bolos lucentinos, las albóndigas de boquerones, las naranjas “picás” con bacalao, los esparragados, el potaje de castañas y de Semana Santa, la “roña” de habicholones, la tortilla al charco, los pimientos “ajogaos” y las “papas” en “ajopollo”.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

88


89


Restaurante ARACELI. Av. del Parque, 10 En Restaurante ARACELI podrás encontrar una gran variedad de platos elaborados con materias primas de primera calidad caracterizado por nuestro pescado fresco y todo tipo de carnes: cordero lechal, carne roja y rabo de toro, entre otros. Especialidad en platos de tradicionales y guisos lucentinos. El origen de las botas de Bodegas MOLINA de MORA proviene de finales del siglo XIX, cuando Jose de Mora y Madroñero fundó la bodega. En esta bodega encontraremos vinos envejecidos en botas de roble americano, donde reposa el mosto yema de la uva Pedro Ximénez perteneciente a los pagos de Moriles Alto, en la denominación Montilla-Moriles. Con una elaboración artesanal, el producto natural conserva todos los sabores y aromas que se pueden apreciar en las botas.

Restaurante TRES CULTURAS

90


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

91


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

92


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

93


LA SUBBETICA. LUQUE. Posee una de las gastronomías de la Comarca más interesantes y atractivas para el viajero. Como es natural en la Subbética, el aceite, amparado por la Denominación de Origen de Baena, se encuentra en casi toda la gastronomía local. La bebida típica de Luque es el resol, elaborada a partir de anís, café y canela.

LA SUBBETICA. PALENCIANA. Al ser Palenciana una localidad relativamente moderna, su cocina se circunscribe a la propia de la zona, aunque dista mucho del refinamiento y variedad de que goza la gastronomía de otros pueblos comarcanos como Benamejí y Cuevas Bajas. Como plato típico cabe hablar de la popular porra crúa, tan característica en la Vega de Antequera, y que no es otra cosa que el salmorejo, que aquí se toma como plato fuerte. También era muy característica la roña, aunque hoy es poco habitual; se trata de un fiambre de potaje al que se le añade aceite y se come en frío, con sopas de pan. Pero, sobre todo, el plato esencial de Palenciana era el cocido, que se consumía cada noche, a excepción de los viernes, en que se servía potaje de habichuelas para así guardar la abstinencia preceptiva. Cuando se quería obsequiar con una comida especial, casi siempre se recurría a los tomates fritos.

94


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

95


LA SUBBETICA. PRIEGO DE CÓRDOBA. Priego de Córdoba es sabor, aroma y olor entre el amplio abanico de la gastronomía andaluza. Revuelto de collejas, salmorejo, flamenquines, rabo de toro, carrillada, bacalao confitado, palillos de leche son sólo algunos de los platos que el viajero puede degustar en Priego de Córdoba donde tienen un sitio destacado sus zumos de aceituna amparados bajo la protección de la D.O.P. Priego de Córdoba, una de las más premiadas del mundo. Si quieres descubrir el secreto del éxito en la cocina podrás hacerlo recorriendo los numerosos restaurantes y bares del municipio, una oferta que te permite elegir entre tapear o comer a la carta cuyo origen es una cocina tradicional, cuidada y popular. Hacia la tarde y bien entrada la noche Priego de Córdoba te ofrece numerosos sitios donde disfrutar de una copa o café, muchos de ellos cuenta con una agradable terraza para todas las estaciones del año. La oferta nocturna es también amplia y variada. Saborea la esencia de Priego. Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO PRIEGO de CÓRDOBA

96


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

97


LA SUBBETICA. RUTE. Es posiblemente, el municipio con más tradición gastronómica de la Subbética; así lo constatan sus numerosas empresas familiares dedicadas a la alimentación. La cocina tradicional de Rute se completa con los chicharrones, los guisos de caracoles, relleno de carnaval, revuelto de collejas, rabo de toro, migas, etc.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de RUTE

98


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

99


LA SUBBETICA. ZUHEROS. Existe gran multitud de platos típicos dentro de Zuheros, que vienen marcados por las costumbres de sus gentes y por su cercanía a la sierra. Algunos de estos platos son, por ejemplo, la "Sobrehusa" (guiso de habas con huevo duro), las "Cachorreñas" (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate), el "Mojete", la "Clavellina", las chuletas de cordero rebozadas, las migas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo, las setas rebozadas, los remojones, etc.También destacan las chacinas (morcillas de pan y de sesos), el chorizo, el salchichón de vela y el jamón.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de ZUHEROS

100


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

101


Los 17 municipios que forman los Pedroches, en Córdoba, comparten un patrimonio que en cada pueblo adquiere sus propias características. Rodeado de dehesa y en contacto con la naturaleza es un ejemplo de cómo conviven la agricultura y la ganadería con el entorno. Los Municipios de la Comarca son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso. Las prácticas culinarias de la comarca de Los Pedroches están estrechamente vinculadas a la riqueza ganadera que está tierra ha poseído a lo largo de toda la historia. La dehesa, por tanto, está también en la base de un gran número de platos y recetas, como ocurre con las carnes obtenidas del cerdo ibérico y del cordero de raza merina que se hayan presentes desde tiempo inmemorial en la alimentación de las gentes de esta zona. Pero en Los Pedroches se ha producido también una sabia simbiosis entre las cocinas andaluza, extremeña y castellano-manchega debido al carácter fronterizo que desde la más remota antigüedad ha tenido la zona. Todo este saber de siglos puede hoy día ser degustado en los restaurantes y establecimientos hoteleros de sus diecisiete municipios, que ofrecen al visitante una cocina mediterránea tradicional repleta de sabores.

102


103


LOS PEDROCHES. ALCARACEJOS. Existen un amplio número de establecimientos en Alcaracejos donde poder degustar una amplia gama de tapas, elaboradas con los productos estrellas de la tierra. Como en toda la comarca de los Pedroches, tiene una importante base en el cerdo ibérico: morcillas achorizadas, de lustre, lomo adobado y lechón; así como el cordero y las migas “tostás” o canas.

LOS PEDROCHES. AÑORA. En nuestra cocina destacan las comidas elaboradas con productos del cerdo ibérico, de la huerta familiar y la repostería típica para cada fiesta o celebración. Predominan en la mesa los derivados del cerdo, como jamón serrano, migas con chorizo, torreznos, albóndigas noriegas y relleno, embutido tradicional.

LOS PEDROCHES. BELALCÁZAR. Su cocina es dependiente del cerdo criado en sus dehesas, que aporta jamón relleno, embutidos, lomo en manteca, chuletas en caldo, hígado salteado y manos emborradas.

104


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

105


LOS PEDROCHES. CARDEÑA. Las carnes de venado, cerdo y cordero son la base de excelentes platos. Al chorizo de cerdo añade Cardeña otras variedades con carnes de venado o cordero. El conejo escabechado y las palomas torcaces en adobo son platos de ascendencia cinegética.

LOS PEDROCHES. CONQUISTA. Sus platos tradicionales de Conquista se apoyan en carnes cinegéticas, como arroz con liebre, chuletas de cordero asadas, cordero a la caldereta, liebre guisada al estilo rústico o perdiz en salmorejo, distinto al de la Campiña. Como embutidos caseros hay que citar la morcilla del año y la de cebolla.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO CONQUISTA

106


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

107


LOS PEDROCHES. DOS TORRES. No difiere mucho de la de los pueblos del entorno: chacinas, jamón, lomo de orza, el potaje de semana santa, ropa vieja, gazpacho blanco, pisto y las tradicionales migas tostás. Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO DOS TORRES

LOS PEDROCHES. EL GUIJO Como en los pueblos del entorno se prepara en El Guijo el relleno. Es comida típica del lunes de Pascua. Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO EL GUIJO

108


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

109


LOS PEDROCHES. EL VISO La cocina de El Viso, al igual que la de Los Pedroches tiene una indiscutible personalidad, es natural y sencilla, basada en la riqueza de los productos propios. Cuenta con una completa gama de platos que hacen las delicias del amante de la buena mesa. En la tradicional comida serrana hallamos platos tan sabrosos como las migas, el cochifrito, la caldereta de cordero, el relleno, las hojuelas. En esta zona el cerdo es la base de la despensa, destaca el chorizo que es fuerte de color, suave al gusto y aromático. Otros productos típicos de la matanza son los salchichones, el lomo de orza, la morcilla, las paletas y los jamones.

LOS PEDROCHES. FUENTE LA LANCHA En principio, la pequeñez del término municipal de Fuente la Lancha y la escasez de vecinos contrastan con su riqueza gastronómica. Bien es verdad que la gran mayoría de sus platos, como el jamón, las migas o el relleno, es común a los pueblos limítrofes. Sin embargo, algunos son absolutamente propios, así como las costumbres relacionadas con ellos.

Las comidas de esta localidad cordobesa, enclavada en el Valle de los Pedroches, tienen bastante que ver con la gastronomía típica extremeña. Siendo muy apreciados en la localidad aquellos platos relacionados con la fiesta de carnaval: relleno, básicamente.

110


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

111


LOS PEDROCHES. HINOJOSA DEL DUQUE. Nada más echar un vistazo a la cocina hinojoseña nos damos cuenta de tres cosas: la extraordinaria abundancia de sus elementos, la desbordante imaginación en su tratamiento y la directa relación entre tipismos gastronómicos y fiestas religiosas. La riqueza, calidad y diversidad de la gastronomía de Hinojosa del Duque queda de manifiesto sólo con la degustación de algunos de sus platos más característicos como la Olla de Carnaval, la Sopa dorada o el Lechón.

Todos ellos resultado de un largo proceso histórico y de los condicionantes y posibilidades que desde el comienzo de la historia ha impuesto el medio natural. Sus extensas dehesas sustentan una cabaña ganadera de la que se obtienen jamones, embutidos y otros productos del cerdo ibérico como Lomo de orza, chorizo y morcilla que constituyen auténticos manjares de una exquisitez capaces de colmar al más exigente de los paladares. Junto a ellos hay que mencionar otros platos como la Caldereta de cordero, comida de antiguos pastores que hoy se ha convertido en una receta indispensable para adentrarse en la historia y las tradiciones culinarias de Hinojosa del Duque.

112


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de HINOJOSA DEL DUQUE

113


LOS PEDROCHES. PEDROCHE. Platos típicos son el pollo en escabeche, las migas tostás y el somargo. Tienen fama las chacinas caseras de cerdo, como morcilla extremeña o de sangre, morcilla de cebolla y chorizo. Algunos ganaderos elaboran artesanalmente queso de oveja.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de PEDROCHE

114


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

115


LOS PEDROCHES. POZOBLANCO. El cerdo constituye la materia prima del jamón, jamón al horno, caña de lomo, morcilla, chorizo, morcón, los torreznos y el ajito de cuajar. Existen también buenas carnes para elaborar la ternera vallesana en salsa y la pierna de cordero.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de POZOBLANCO

116


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

117


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

118


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

119


LOS PEDROCHES. SANTA EUFEMIA. Platos típicos son el escabeche de pollo, que se toma frío, el ajo blanco, y el escabeche de rabos de oveja.

LOS PEDROCHES. TORRECAMPO. Torrecampo presenta una gran variedad de platos típicos. Entre ellos destacan las cachorreñas (hechas a base de bacalao, pimientos Plato de migasrojos secos, pan tostado, ajos asados y vinagre), las migas abajás (se rebana pan, se prepara refrito de patatas troceadas en lonchas finas, pimiento y tomate. Se le añade ajo machacado, con el agua necesaria, todos estos ingredientes refritos se ponen a cocer). Existen otros como el pistillo de pimientos verdes, o la sobrehúsa, plato típico para degustarlo en Semana Santa. Al estar enclavado Torrecampo en una zona en la que abunda la caza menor, su variedad gastronómica incluye el gazpachuelo de aves y caza. Como en el resto de pueblos de la Comarca de los Pedroches destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico como el lechón frito y los embutidos. Son típicos las cachorreñas, las migas abajás, las migas canas, el pistillo de pimiento y tomate, la sobrehusa, el guiso de rollos, el gazpachuelo de aves y el ajo leche. En verano se suele elaborar la melocotonada, similar a la sangría.

120


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

121


LOS PEDROCHES. VILLANUEVA DE CÓRDOBA. Son de calidad los jamones ibéricos, la morcilla jarota, el lechón frito y la chanfaina. Platos típicos son las migas tostás, el ajo migao y el salmorejo, distinto al habitual.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de VILLANUEVA de CÓRDOBA

LOS PEDROCHES. VILLARALTO. Plato de invierno son las migas con torreznos, cuyo acompañamiento es el vino de pitarra, de elaboración casera. Como en los demás pueblos de la zona, también se prepara el embutido llamado relleno. 122


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

123


LOS PEDROCHES. VILLANUEVA DEL DUQUE La cocina tradicional villaduqueña está basada fundamentalmente en productos derivados de la matanza del cerdo; además del rabo de cordero, migas al estilo castellano o extremeño, el escabeche, la sobrehusa, el ajo y las cachorreñas. En nuestra rico y variada repostería destacamos los borrachuelos, las hojuelas, las perrunas, los roscos de pobre y, como no, nuestro hornazo, que se degusta el Domingo de Resurrección. En la elaboración de todos nuestros platos no falta el ingrediente estrella: el Aceite de Oliva Virgen de nuestra tierra. Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO VILLANUEVA del DUQUE

LOS PEDROCHES. VILLARALTO Los platos más típicos y representativos del municipio de Villaralto son los siguientes: Morcilla de Relleno, Escabeche, Lechoncillo frito –Bacalao, Lomo de Orza, Migas con torreznos, Morcilla y Chorizo de la matanza. Vino de Pitarra (para beber). 124


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

125


Tomate rosado El tomate cultivado en el “Valle del Alto Guadiato” es una variedad tradicional, resultado de un proceso de selección artesanal llevada a cabo por los agricultores de la zona. En el cultivo y comercialización de esta hortaliza se utilizan materiales locales conservados por los agricultores, los cuales, al estar adaptados a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los gustos locales permiten obtener un producto muy valorado por los habitantes de este territorio.

126


El paisaje rural de la comarca del Valle del Alto Guadiato está dominado por la dehesa. Cuando hacemos referencia a la dehesa identificamos un tipo de paisaje arbolado abierto, con aspecto de parque, en el que predomina la presencia de un conjunto disperso de encinas o alcornoques, con una densidad moderada, el cual es objeto de aprovechamiento pascícola por parte del ganado vacuno, ovino y caprino, y cuyas bellotas caídas permiten el engorde del cerdo ibérico. La gastronomía tradicional de las aldeas del Valle del Guadiato va desde los platos preparados con carne de cerdo ibérico y sus derivados, producto básico en la alimentación autóctona desde tiempos inmemoriales, hasta los exquisitos adobos y guisos de carnes de caza, jabalí, venado, conejo y perdiz, que resultarán más sabrosos bebiendo una copa del delicioso vino de pitarra de la comarca. Eso por no hablar de las migas, plato típico del invierno, realizadas a base de pan y aceite, y a las que se suele acompañar con torreznos, pimientos y ajos fritos, o de los deliciosos dulces, como las flores y los pestiños, en cuya elaboración juega un papel importante la miel obtenida directamente en las sierras colindantes.

127


GUADIATO. BELMEZ. Ampliar Información Platos típicos son el pernil de cordero a la belmezana y lechón en adobo.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de BELMEZ

128


GUADIATO. ESPIEL. La cocina espeleña se puede considerar una cocina tradicional y sencilla. Sus platos típicos están bastante influenciados por la manera de vivir de las generaciones pasadas y se basan principalmente en el campo y en la caza, además de la repostería. Así tenemos un bagaje importante de productos procedentes de la matanza del cerdo, todavía bastante arraigada en nuestro pueblo. Jamón, chorizo, lomo de orza, salchichón, morcilla, morcilla de sangre y tortas de chicharrones, están entre los subproductos con más tradición en Espiel. Los platos de caza, tienen también un apartado relevante en la comida espeleña; el caldillo de perdiz, el escabeche de conejo, el arroz con liebre, la carne de monte en salsa son los más representativos. Y todo esto sin olvidar los tradicionales cocidos, gazpachos, migas y ajos, que en tantos cortijos se han comido durante décadas y que hoy día se siguen preparando en casi todas las casas del pueblo. Aparte de lo anteriormente expuesto, la aportación más significativa de Espiel al mundo gastronómico, es el hornazo: comida que se prepara para ser degustada el día de la Romería de la Virgen de Estrella y que difiere sustancialmente del hornazo de otros pueblos (bollo de pan con huevo duro). Aquí se trata de un rebozado de carne, cuyos ingredientes son: masa de pan, chorizo, jamón, lomo de orza, y huevos cocidos.

129


GUADIATO. FUENTE OBEJUNA El cerdo y la caza constituyen la base de platos como el lechón en adobo, las migas con torreznos, las judías blancas con perdices, y los pimientos rojos rellenos de codornices o palomas.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de FUENTE OBEJUNA

130


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

131


GUADIATO. LA GRANJUELA Uno de los platos más emblemáticos y afamados de La Granjuela es su conocido y exquisito lechón, del que podremos dar buena cuenta en cualquiera de los bares de la población, en los que es costumbre acompañar la cerveza o la copa de vino con este manjar culinario de la tierra. Son también dignos de destacar los productos de huerta con los que se preparan deliciosos pistos, y tortillas de habas o de espárragos. Tienen fama las tapas de lechón. Las huertas de los ruedos proporcionan productos para elaborar pisto, tortillas de habas y de espárragos.

GUADIATO. LOS BLAZQUEZ La Gastronomía de Los Blázquez pertenece a la comarca del Guadiato pero recibe mucha influencia de Los Pedroches. Destaca la base serrana (crianza y matanza del cerdo) y respira aires extremeños por su proximidad geográfica. Las comidas típicas tienen por base el cerdo, como las migas con torreznos al estilo de los pastores y el chorizo.

132


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

133


OBEJO/CERRO MURIANO. La gran riqueza cinegética, pesquera y de frutos del bosque, dan lugar a una excelente y variada gastronomía. Debido a los cotos de caza que rodean a Cerro Muriano es muy típico la carne de monte, el venado en salsa, el conejo al ajillo y carne de jabalí. Los espárragos y los níscalos de la zona se pueden degustar acompañando a los platos de carne, con arroz, en tortilla, revueltos o a la brasa. Otros platos típicos son el pisto, el arroz con conejo, las sopaipas y el gazpacho blanco. Todos estos platos los aderezamos con plantas aromáticas de nuestra Sierra Cordobesa. Dada la cercanía de Cerro Muriano al Valle de los Pedroches degustamos numerosos productos ibéricos.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO de OBEJO

134


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

135


GUADIATO. PEÑARROYA-PUEBLONUEVO. En la gastronomía peñarriblense podemos encontrar una gran variedad, debido a su mixtura cultural, ya que en la época de mayor auge minero, llegaron personas procedentes de diversas partes del país (Extremadura), así como de Francia. Destacan platos típicos de la Ciudad como la sopa de patatas y uvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando (origen alemán), el lechón en adobo y el rairrán (que está compuesto por agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal).

Por otro lado, la gastronomía de Peñarroya-Pueblonuevo está ligada a la ganadería de la zona. Por lo que podemos encontrar morcillas, chorizo y migas con torreznos. Aunque, no podemos olvidar que por el clima que hay es habitual el hongo y los espárragos trigueros. Platos habituales son la caldereta de cordero, el lechón en adobo, el potaje de bacalao y espinacas, el escabeche de boquerones y una variedad local de gazpacho llamada rairrán.

136


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO PEร‘ARROYA

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

137


GUADIATO. VALSEQUILLO. Típico casero es embutido llamado relleno, a base de jamón, paleta y huevo cocido. El cordero se prepara a la caldereta.

GUADIATO. VILLAHARTA. La cocina tradicional destaca por los numerosos platos de carne de caza, así como de los productos procedentes del cerdo elaborados a mano en las tradicionales matanzas.

Además de esto, también se preparan otros platos en los que se aprovechan los alimentos que nos da el campo, tales como las habas ó las castañas, para preparar suculentos platos como la Cazuela de Habas y el Guiso de castaña respectivamente. Otros platos típicos son las Tortillitas de San José, el Caldillo de perdigón y el Lomo de Orza.

GUADIATO. VILLANUEVA DEL REY El aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en todo el municipio es el protagonista principal de la cocina villanovense. En la actualidad, disfrutamos de una gastronomía altamente variada que ha conservado lo mejor de cada época incorporando las variaciones necesarias para convertirla en un arte. Podemos citar entre sus recetas estrella entre sus recetas estrella, el escabeche de perdiz, plato que se sirve frío y que hará las delicias de los paladares más exigentes. La boronía, plato recomendado en verano debido a que es la época de recolección de su ingrediente principal, la berenjena. Son también de gran relevancia en el municipio, las tradicionales 138 migas, el ajo de patatas y el gazpacho de tomate.


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO VILLANUEVA del REY

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

139


GUADIATO. VILLAVICIOSA de CÓRDOBA En Villaviciosa, la gastronomía se ha basado tradicionalmente en los productos típicos que se crían o criaban ,desde tiempos ancestrales, como el trigo, la aceituna o la uva, los embutidos de "la matanza" del cerdo que se hacía anualmente, y la carne de monte. La cocina de este pueblo tuvo las características propias de las de su entorno, el aprovechamiento de productos agrarios propios de la Sierra Morena, que a pesar de no ser prolíficos por las condiciones del terreno, sí fueron variados , tanto lo cultivado como lo recolectado del monte bajo. Sin llegar a denominar la cocina tradicional como pobre, básicamente los platos de antaño fueron los típicos de la gente del campo, con la excepción puntual de algunas fiestas, en las que una cierta "riqueza" y variedad inundaba los pucheros y los hogares.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO VILLAVICIOSA de CÓRDOBA

140


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

141


NARANJAS El peculiar clima del Valle del Guadalquivir, destacando sus más de 4.000 horas de sol al año, así como sus contrastes térmicos aportan un aspecto, aroma y sabor que hacen única a esta fruta. LA MIEL En Posadas se produce fundamentalmente en la sierra, aunque la vega y campiña también albergan numerosas colmenas, donde los apicultores siguen usando técnicas centenarias que permiten que la miel de Posadas tenga una calidad extrema. PRODUCTOS DE LA HUERTA Berenjenas, tomates, pimientos, lechugas, sandia, melón, cebolla, patata, habas, habichuelos, calabacines y melocotón, ciruela, membrillo, kaki. PRODUCTOS ECOLÓGICOS. La provincia de Córdoba es un referente en el sector ecológico y la tendencia actual a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de las producciones garantiza su aumento y fortalecimiento progresivo en el sector alimentario. Principales productos ecológicos del Valle del Guadalquivir a naranjas, membrillos, olivar, aceite de oliva, setas, salsas, gazpacho, conservas, precocinados, etc… y además se espera en el futuro un fuerte aumento de los productos hortofrutícolas. 142


143


VEGA del GUADALQUIVIR. ALMODÓVAR DEL RÍO Podrá disgustar desde platos como el gazpacho y el salmorejo, a verduras cocinadas con el procedimiento del espárrago introducido por los musulmanes. la mazamorra es sin duda uno de los platos más antiguos que podemos encontrar en la gastronomía carbulense, Probablemente , sea de origen romano, consistente en un majado en mortero de pan, aceite de oliva, vinagre, ajo y sal. Entre las comidas serranas destacamos el perol de migas cortijeras y la cazuela de habas, al igual que la carne de monte. En los distintos establecimientos ha tomado cuerpo la cocina tradicional destacando las croquetas de pollo y merluza y un palo de sugestiva creación: albóndigas en caldo de jamón ibérico.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO ALMODOVAR del RÍO

144


Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

Espacio Disponible. Media Pรกgina: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

145


VEGA del GUADALQUIVIR. FUENTE PALMERA Platos tradicionales son el cocido, el gazpacho blanco y las alcachofas rellenas. La industria local produce afamados embutidos, entre los que destacan el chorizo y la caña de lomo.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

146


VEGA del GUADALQUIVIR. GUADALCÁZAR Platos tradicionales son el salmorejo, el gazpacho y las migas, así como el arroz con perdigones, pájaro que también se prepara encebollado. En las casas se elabora morcilla de sangre y chorizo.

VEGA del GUADALQUIVIR. HORNACHUELOS. Destacan el adobo, la pierna de venado con salsa picante o el chorizo de venado. Otro plato tradicional es el conejo en pebre.

Carne de Monte Se trata de un producto típico en cualquiera de nuestros bares y restaurantes. Es una carne 100 % natural que se obtiene de nuestras sierras y va directamente a su plato. Se puede encontrar tanto de ciervo (también llamado venado) como de jabalí y se suele servir en salsa o guisada. En nuestro pueblo puede encontrar el turista embutidos de este tipo de carne, como puede ser chorizo o morcilla de ciervo o jabalí.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 6 cm de alto x 11 cm de ancho

AYUNTAMIENTO HORNACHUELOS

147


VEGA del GUADALQUIVIR. LA CARLOTA Tienen fama en La Carlota los derivados del cerdo, y especialmente el chorizo, en las distintas variedades: rosario, herradura, sarta y cular. El chorizo de rosa

VEGA del GUADALQUIVIR. LA VICTORIA rio y la morcilla de cebolla, judías palomeras, las manitas de cerdo, el salmorejo, el cocido y las albóndigas, platos típicos cordobeses cocinados con rara habilidad por estos lares.

Espacio Disponible. Tercio de Página: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

AYUNTAMIENTO LA CARLOTA

148


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

149


VEGA del GUADALQUIVIR. PALMA del RIO Los que quieran saborear los manjares más típicos de su gastronomía tendrán que probar todo tipo de platos elaborados con naranjas: huevos fritos con naranjas, codornices con naranja, flan de naranja, bizcocho de naranja, naranjas en dulce. También son tradicionales el gazpacho de habas secas, el revuelto de espárragos, el lomo relleno y el merengue.

Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de PALMA del RÍO

150


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

151


VEGA del GUADALQUIVIR. POSADAS. La gastronomía de Posadas tiene un respaldo histórico muy bien documentado tanto en relatos viajeros de hace treinta años como en viejos manuscritos celosamente guardados en nuestras casas. La rica gastronomía malena surge de la diversidad geográfica de su territorio, con sierra, valle y campiña, surcado por el gran río Guadalquivir. Por eso no es de extrañar que en los viejos recetarios caseros haya abundancia y diversidad de fórmulas culinarias de la Dieta Mediterránea. Entre las creaciones gastronómicas del pueblo destacan el Rinran Maleno, el Bienmesabe, el Queso de Cerdo y la Sopa de Ajo, entre muchos otros, basados en una materia prima de primerísima calidad que surge de la tierra, como el aceite de oliva. Espacio Disponible. Media Página: 11 cm de ancho x 9 cm de alto

AYUNTAMIENTO de POSADAS

152


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

153


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

154


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

155


DIRECTORIO de EMPRESAS

156


DIRECTORIO de EMPRESAS

157


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

158


Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

Espacio Disponible. Tercio de Pรกgina: 11 cm de ancho x 6 cm de alto

159


CONTRAPORTADA INTERIOR 2

160


CONTRAPORTADA INTERIOR 1

161


162

Profile for jia@nuevasideas.net

Maqueta Provisional Guía Turismo Gastronómico de Córdoba - Solo PROVINCIA.  

Maqueta Provisional Guía Turismo Gastronómico de Córdoba - Solo PROVINCIA.

Maqueta Provisional Guía Turismo Gastronómico de Córdoba - Solo PROVINCIA.  

Maqueta Provisional Guía Turismo Gastronómico de Córdoba - Solo PROVINCIA.

Advertisement