Issuu on Google+

BASES DE DATOS RELACIONALES 1.- Componentes de las bases de datos: tablas, campos y relaciones Una Base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas a las que se les asigna un nombre único. Conceptos básicos:  Relación: tabla con columnas y filas.  Atributo o campo: nombre de una columna de una relación. Debe ser único en una relación.  Tupla o registro: fila de una relación.

Por lo que una relación se representa gráficamente como una tabla bidimensional en la que las filas corresponden a registros individuales o tuplas y las columnas corresponden a los campos o atributos de esos registros. Ejemplo: En la siguiente figura se muestra una relación, a la que llamamos PERSONAS, que contiene información de la gente de una Empresa y almacena el IDENTIFICADOR DE LA PERSONA, NOMBRE, FECHA DE NACIMIENTO, PROVINCIA DONDE NACIO y CIUDAD DONDE NACIO.

Docente: Jineth Hurtado

Área: Informática


BASES DE DATOS RELACIONALES ID_PERSONA

NOMBRE

FECHA

PROVINCIA

CIUDAD

P1

MARIA

030361

CASTELLON

CASTELLON

P2

MANOLO

040463

VALENCIA

VALENCIA

En esta relación, por tanto, los atributos o campos son: ID_PERSONA, NOMBRE, FECHA, PROVINCIA y CIUDAD. La primera tupla o registro contiene la información de una persona cuya identificación es P1, se llama María y nació el 3 de marzo de 1961 en la provincia de Castellón y en la ciudad de Castellón.

Docente: Jineth Hurtado

Área: Informática


BASES DE DATOS RELACIONALES Las relaciones tienen las siguientes características:  Cada relación tiene un nombre y éste es distinto del nombre de todas las demás.  En cada tupla, cada atributo toma un solo valor, por lo que se dice que las relaciones están normalizadas.  No puede haber dos atributos de una relación con el mismo nombre.  El orden en que coloquemos los atributos no importa.  No puede haber dos tuplas idénticas.  El orden de las tuplas no importa.

Docente: Jineth Hurtado

Área: Informática


BASES DE DATOS RELACIONALES 2.- Propiedades de los campos.  TIPOS DE DATOS: Los atributos pueden ser de diferentes tipos:      

Texto Número Fecha-hora Memo Hipervínculo Etc

Docente: Jineth Hurtado

Área: Informática


BASES DE DATOS RELACIONALES CLAVES: Tal y como se dijo anteriormente, en una relación no puede haber tuplas repetidas, pudiéndose identificar cada tupla de modo único mediante los valores de sus atributos. 

Una superclave es un atributo o conjunto de atributos que identifican de modo único las tuplas de una relación.  Una clave candidata es una superclave en la que ninguno de sus atributos es una superclave de la relación. Un atributo o conjunto de atributos de la relación es una clave candidata si y sólo si satisface las siguientes propiedades:  Unicidad: nunca hay dos tuplas en la relación con el mismo valor para este atributo.  Irreducibilidad: ningún atributo de la clave candidata tiene la propiedad de unicidad, es decir, no se pueden eliminar componentes de la clave candidata sin destruir la unicidad de la misma.

Cuando una clave candidata está formada por más de un atributo, se dice que es una clave compuesta. Una relación puede tener varias claves candidatas.

Docente: Jineth Hurtado

Área: Informática


BASES DE DATOS RELACIONALES  Regla de los nulos: ¿La clave externa puede aceptar nulos?  Regla de lo borrado: ¿Qué ocurre si se intenta borrar la tupla referenciada por la clave externa?  Restringir: no se permite borrar la tupla referenciada.  Propagar: se borra la tupla referenciada y se propaga el borrado a las tuplas que la referencian mediante la clave externa.  Anular: se borra la tupla referenciada y las tuplas que la referenciaban ponen a nulo la clave externa (sólo si acepta nulos).  Regla de modificación: ¿Qué ocurre si se intenta modificar el valor de la clave principal de la tupla referenciada por la clave externa?  Restringir: no se permite modificar el valor de la clave primaria de la tupla referenciada.  Propagar: se modifica el valor de la clave primaria de la tupla referenciada y se propaga la modificación a las tuplas que la referencian mediante la clave externa.  Anular: se modifica la tupla referenciada y las tuplas que la referencian ponen a nulo la clave externa (sólo si acepta nulos). Docente: Jineth Hurtado

Área: Informática


COMPONENTES BASE DATOS