Page 1

HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Internet

¿Qué es un buscador? - Tips para buscar- Qué hacer con la información encontrada - TAREA

¿Qué es un buscador? En Internet existen millones de páginas en las cuales podemos encontrar de todo. Un buscador es un sitio Web a través del cual podemos hacer consultas de lo que está publicado en la red. Todos los buscadores tienen un campo, o recuadro, en el cual podemos escribir “una palabra o frase” con lo que estamos buscando. Los buscadores trabajan con un potente motor de búsquedas que explora toda la red encontrando aquellos sitios en los cuales aparece lo que hemos tapeado en el recuadro de búsqueda. Principales Buscadores:

1


HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Bing Bing es un buscador con una interfaz que se parece bastante a la de Google. Fue desarrollado por la famosa empresa de mensajería instantánea MSN (propiedad de Microsoft) recibiendo el nombre de MSN Search. En 2009 el buscador pasó a llamarse Bing y se creó un sitio web dedicado especialmente a esta web. AltaVista Buscador que adquirió mucha importancia durante varios años hasta que fue comprado por Yahoo. Esta empresa decidió utilizar el motor de búsqueda de AltaVista para su sistema. Actualmente cuenta con dos idiomas: español e Inglés. ¿Qué podemos encontrar en un buscador? Son muchas las herramientas que podemos encontrar en un buscador, entre las más comunes encontramos: 1. Un recuadro para ingresar una palabra o frase 2. Un vínculo o link para buscar sólo imágenes, otro para videos 3. Un directorio, en el cual están organizados los sitios Web por temas y áreas de conocimiento, como por ejemplo: salud, educación, juegos, tecnología. 4. Noticias. 5. Traductores. Por ejemplo “Google” cuenta con una excelente herramienta para traducir textos entre distintos idiomas. 6. Link para navegar por nuestro planeta, ya sea para encontrar una dirección, o por simple curiosidad. ¿Qué tal si buscamos los estadios del mundial? Buscadores recomendados entre los buscadores más populares encontramos:       

http://espanol.paraninos.yahoo.com/ www.google.com www.msn.com www.espanol.yahoo.com http://maps.google.com/ (mapas) http://maps.yahoo.com/ (mapas) http://mappoint.msn.com (mapas)

Para tener a la mano estos u otros buscadores te recomendamos agregarlos a tu lista de favoritos.

2


HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Buscadores especializados y Metabuscadores El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.

Ventajas La principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la web en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada web mostrada. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la datos y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.

Desventajas Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multibuscadores para la ordenación de sus resultados. Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

3


HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Metacrawler http:/www.metacrawler.com Esta es una poderosa herramienta de búsqueda que a diferencia de los buscadores clásicos como Yahoo y los Robots como Altavista no mantiene una base de datos propia, sino que envía las consultas formuladas por los internautas a otros buscadores que si tienen bases de datos: Open Text, Lycos, Alta Vista, Web Crawler, Hobbot, InfoSeek, Excite, Deja News, Inktomi, Yahoo y Galaxy. La ventaja de los Metabuscadores es que normalmente nos ahorran el tener que ir consultado uno a uno a los demás buscadores. Por todo lo anterior y por ser el que más conocemos incluimos a Metacrawler como ejemplo dentro del grupo de los Metabuscadores.

Dogpile Dogpile busca información en Google, Yahoo, Bing, Ask y otros servicios de la Red. Como hemos mencionado anteriormente, cada motor de búsqueda tiene un método específico. Dogpile combina los resultados de los diferentes motores de búsqueda, elimina los elementos repetidos y determina cuáles son los más relevantes para cada búsqueda en particular.

http://www.dogpile.com/

4


HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Los resultados de la búsqueda incluirán también algunos enlaces patrocinados al principio, identificados con la leyenda Sponsored. La mezcla específica entre enlaces patrocinados y no patrocinados dependerá del tipo de búsqueda (por ejemplo, si buscamos conocer el precio de un producto es probable que exista un predominio de enlaces patrocinados). También se detalla cuál es el origen de cada uno de los enlaces encontrados por algoritmo (es decir, los no patrocinados): Foundon: Google, Yahoo!, etc. En la parte superior del cuadro de búsqueda verás seis pestañas para determinar el tipo de contenido que estás buscando: todo el contenido de la web, imágenes, vídeos, noticias, o páginas amarillas / blancas de los Estados Unidos.

Tips para buscar en Internet

Utiliza más de una palabra para tu búsqueda, une estas con las conjunciones “y”, “o”. Por ejemplo: carros y camiones, canciones o mp3.

Coloca primero los términos más importantes. Por ejemplo si estás haciendo un trabajo de historia de las computadoras: historia y computación.

Combina palabras claves, cuando sea posible, en frases. La mayoría de los buscadores aceptan búsquedas por frases, encerrando éstas entre comillas ("esto es una frase"). Por ejemplo: “inventor del correo”. Cuando encerramos una frase o palabra entre comillas (“ ”), el motor de búsqueda localizará esa palabra o frase exactamente como la escribimos. Te recomendamos utilizar este truco para buscar autores o personajes. De lo único que debes asegurarte es de no cometer ningún error de tipeo, aunque en algunas ocasiones, los buscadores te sugerirán la correcta escritura de los términos.

Utiliza los directorios de los buscadores, ellos guiarán a través de la red. Cada vez que entres en una categoría ellos sólo buscarán dentro de los sitios clasificados en ella.

5


HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Qué hacer con la información encontrada 

La información que encuentres en Internet (texto e imágenes) puedes copiarla y pegarla en tu trabajo. Para copiar un texto o imagen de un sitio Web sólo selecciónala y con el botón derecho del ratón pulsa “Copiar”, luego en tu trabajo, documento de texto o presentación, busca “Pegar”.

El cortar y pegar parte de un documento, artículo, o imagen de Internet puede ser un delito, o una falta muy grave. Cuando lo hacemos podemos estar robando información, o las ideas de otras personas.

Los buenos internautas colocan siempre en sus trabajos la dirección del sitio Web de donde la copiaron la información. El colocar la fuente o recurso del cual extrajiste la información no sólo da un tono elegante a tu trabajo, sino credibilidad y demuestra tu pasión por la investigación.

Búsqueda avanzada de información ¿Qué es la Búsqueda Avanzada? Se trata de un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por un motor de búsqueda o buscador. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga. Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos de formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos. Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de Internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc. La Búsqueda avanzada de Google, ofrece numerosas opciones para matizar las búsquedas con mayor precisión y obtener resultados más útiles. Para acceder a la página que integra dicha función, deberás hacer clic en el enlace "Búsqueda avanzada" de la página principal de Google.

6


HERRAMIENTAS DE INTERNET GRADO QUINTO

Este es el aspecto que tiene la página Búsqueda avanzada:

Además de permitirte introducir los términos de tu búsqueda en el campo de búsqueda, Google ofrece un sinfín de opciones. Gracias a la Búsqueda avanzada, podrás buscar exclusivamente páginas que:         

contengan TODOS los términos de la búsqueda, contengan la frase exacta de la consulta, contengan al menos uno de los términos de la consulta, NO contengan ninguno de los términos de la consulta, estén redactadas en un idioma determinado, se hayan creado en un formato de archivo específico, se hayan actualizado en un período de tiempo determinado, pertenezcan a un dominio o sito Web en particular, no contengan material para adultos.

7

Buscadodores y navegadores  

Realizar Busquedas en Internet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you