Issuu on Google+

JhoylingFern谩ndez Zabaleta Fern谩ndez Jhoyling Zabaleta Gobernabilidad Econ贸mica: Gobernabilidad Econ贸mica: OMC OMC Profesor: Luis Angaita Profesor: Luis Angarita


¿Guerra de Patentes? Apple Inc. vs Samsung Electronics Co., Ltd. fue la primera de una serie de continuos pleitos entre Apple Inc. y Samsung Electronics con respecto al diseño de los teléfonos inteligentes y computadoras tablet ; entre ellos, las empresas realizaron más de la mitad de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo a partir de julio de 2012. Desde agosto de 2011 se lleva ésta disputa en 10 países arrojando un total de 50 demandas a nivel mundial con miles de millones de dólares en daños y prejuicios entre ellos. Sin embargo ésta disputa no se pudo llevar a una instancia internacional, a pesar de que existen tales como la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) el sector de las telecomunicaciones se encuentra en la fase de resultados de decisiones tomadas 10 años atrás en los que se produce una liberalización de las telecomunicaciones. ¿Por qué ambas compañías no acudieron a la OMC para solucionar sus diferencias? ¿Cuál es el verdadero motivo por el cuál estos 2 gigantes se encuentran en disputa?

Jhoyling Zabaleta Fernández.


P

atentes y Liberalización

La patente es un derecho otorgado por el Estado a un inventor de un nuevo producto o procedimiento susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado a cambio de la divulgación de la invención. ¿Qué dice la OMC?

Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por un tiempo limitado.

Según normas del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, es de 20 años.

Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología patentada sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra al dominio público.

Liberalización de las Telecomunicaciones Las decisiones en el sector de telecomunicaciones fueron producto de la Ronda de Uruguay y adoptadas el 15 de abril de 1994 en Marrakesh. Destaca lo siguiente: “Negociaciones encaminadas a la liberalización progresiva del Comercio de redes y servicios de transporte de telecomunicaciones en el Marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.” El acuerdo de la OMC sobre las telecomunicaciones marcó la desregulación de estos servicios, pero su reglamentación se observa difícil en este sector, controlado anteriormente por Estadosnación. Así, en la ausencia de una autoridad capaz de resolver los litigios en el plano mundial, las regulaciones se establecen todavía a nivel nacional, las decisiones jurídicas permanecen fragmentadas.

4


“No me centraré en mi propia empresa, pero creo que lo más sorprendente que ha ocurrido en estos 10 años ha sido la aparición del teléfono móvil. Eso es posible, en mi opinión, porque el mercado se ha liberalizado, es decir, desreglamentado, y los operadores de telefonía móvil encuentran en la actualidad formas de vender sus servicios y dar acceso a la red a todos los sectores de la población”. Daniel Annerose. Director Eejecutivo de Manobi. Senegal

Liberalización de las Telecomunicaciones Origen: un sistema basado en normas. Ése es el título en el que la OMC se refiere a la Protección Intelectual: “Se puede otorgar a los creadores el derecho de impedir que otros utilicen sus invenciones, diseños o demás creaciones y de valerse de ese derecho para negociar la percepción de un pago por permitir esa utilización”

La Ronda de Uruguay refraestructura de las telecoservicios y el contenido de brecha digital en donde des permanecen en la so-

solvió lo concerniente a la inmunicaciones, no sobre los los mismos. Esto produce una las ineficacias y desigualdaciedad.

El surgimiento de las tecnomodificado la forma en res y los gobiernos enfocan ción de las telecomunica-

logías en los mercados han que los organismos reguladoen la práctica la reglamentaciones.

Actualmente se tiene una reglamentación menos estricta y más expuesta que actúa más que todo como un sistema de control del comportamiento competitivo. Además cuando surgen diferencias comerciales en relación a los Derechos de Propiedad Intelectual como las patentes, puede recurrirse al sistema de solución de diferencias de la OMC.

En el caso de Apple y Samsung, ambas empresas líderes en telefonía móvil y telecomunicaciones decidieron llevar sus demandas a cortes nacionales. La respuesta se encuentra enmarcada en un intento de dominar los mercados internacionales en lo que se traduce como una Guerra de Patentes. Pero antes haremos un breve recorrido del conflicto...

5


Secuencia de una Gu Origen: El 5 de enero de 2007, 4 días antes de que el iPhone se introdujo en el mundo, Apple presentó un conjunto de 4 patentes de diseñoque cubren la forma básica del iPhone. Estos fueron seguidos en junio de ese año con una presentación masiva de una patente de diseño de color que cubre 193 capturas de pantalla de diversas iPhone interfaces gráficas de usuario . Es a partir de estas presentaciones, junto con las patentes de utilidad de Apple, marcas registradas y derechos de imagen comercial, que Apple ha seleccionado la propiedad intelectual en particular hacer valer contra Samsung. Pruebas de Apple presentado a la corte incluyó comparaciones de imagen de lado a lado el iPhone 3GSy el i9000 Galaxy S para ilustrar las supuestas similitudes en los envases y los iconos de aplicaciones. Sin embargo, las imágenes fueron encontrados más tarde de haber sido manipulado a fin de que las dimensiones y las características de los dos productos diferentes parecen más similares, y el abogado de Samsung acusa a Apple de presentar evidencia engañosa a la corte.. .

Tribunales Japoneses Queja de Samsung en la japonesa Tribunal de Distrito de Tokio citó dos infracciones. Apple ha presentado otras demandas de patentes en Japón contra Samsung, sobre todo uno para la función "bounce-back". Samsung también ha demandado a Apple, alegando que el iPhone y el iPad infringen las patentes de Samsung. El 31 de agosto de 2012, el Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó que los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy de Samsung no infringían una patente de Apple sobre la tecnología que sincroniza música y vídeos entre dispositivos y servidores. El panel de tres jueces en Japón también concedió los costos legales para ser reembolsados a Samsung. El presidente del tribunal Tamotsu Shoji dijo: "Los productos del demandado no parecen como utilizaron la misma tecnología que los productos del demandante por lo que rechazamos las imputaciones de [de Apple]." Un portavoz no identificado de Samsung, dijo: ". [Nosotros] continuar ofreciendo productos altamente innovadores para los consumidores, y continuar nuestra contribución hacia el desarrollo de la industria móvil".

6


uerra entre Gigantes Tribunales de EE.UU: Tribunales Franceses e Italianos: Poco después de la liberación de los iPhone 4S , Samsung presentó propuestas de acciones de cesación en París y Milán para bloquear nuevas ventas del iPhone de Apple en Francia e Italia, alegando que el iPhone ha infringido dos patentes separadas del acceso múltiple por división de código de banda ancha estándar. Samsung informa, señalado los mercados francés e italiano como principales mercados de las comunicaciones electrónicas en Europa, y mediante la presentación de una demanda en un tribunal diferente, evitado ir a la corte alemana, donde se había perdido una ronda anterior en su batalla con Apple.

El fallo emitido el viernes por el jurado de una corte federal en San José (California) “envía un mensaje alto y claro de que robar no está bien” , indicó Apple en un comunicado citado por la cadena CNN. “Las montañas de pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Samsung copió mucho más de lo que incluso nosotros pensábamos” , añadió la empresa californiana. El jurado determinó que Samsung violó “intencionadamente” seis patentes de tecnología y diseño de Apple para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. Apple reclamó la originalidad de sus patentes por el diseño, la tecnología de zoom táctil, la disposición de los iconos en la pantalla y otro tipo de gestos de interacción con la pantalla. La compañía cofundada por Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares y que les prohibiera la venta en EE.UU. de los aparatos que violaran sus patentes. En cambio, el jurado rechazó todas las denuncias con las que Samsung replicó a la demanda, en las que acusaba a Apple de apropiarse sin autorización de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos. Samsung anunció hoy que planea recurrir el veredicto de la corte estadounidense, y que en caso de que éste no prospere, llevará el caso a la corte federal de apelaciones. La surcoreana insistió en que la sentencia “no es la última palabra” en la guerra de patentes abierta entre los dos gigantes de la tecnología, que se libra en cuatro continentes, al tiempo que señaló que “continuará innovando y ofreciendo opciones para el consumidor” . El fallo en EE.UU. se produjo un día después de que un tribunal de Seúl determinara que tanto Apple como Samsung habían infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que resultó en multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur. Samsung es su principal competidor, pero muy por detrás, con 2.4 millones de tabletas vendidas. Una posición contraria a la del mercado de teléfonos, donde Samsung es claramente líder. El grupo surcoreano vendió 50.2 millones de teléfonos en el segundo trimestre de 2012, casi de dos veces más que los 26 millones de iPhone vendidos en el mismo periodo, según IDC.

7


¿Cuál es la realidad de ésta Guerra de Patentes? La industria del Smartphone en las Relaciones Internacionales se basa en la comprensión de los cambios rápidos e intensos que transforman nuestra sociedad de manera profunda. El Smartphone se ha transformado en no solo una herramienta de comunicación, sino también en una forma de facilidad para labores de la vida cotidiana. En el mercado mundial de la tecnología y smartphones se caracteriza la presencia de un oligopolio de empresas transnacionales, estoo es producto de la difícil entrada al mercado puesto que el portafolio de las patentes se encuentra casi comprometido en su totalidad por los 2 gigantes como lo son: Apple, Samsung y Google (Quien es que desarrolla el software Android con el cual trabaja Samsung) Dado que el nicho de mercado no para de crecer, los actores que intentan ingresar: son adquiridos por los gigantes o están condenados a retroceder. Y más cuando en el ciclo de las tecnologías es corto y no para de reproducirse, esto quiere decir que empresas pequeñas entran en un circulo viciosos tratando de ingresar al mercado mientras que las empresas grandes aprovechan de aumentar sus ventas. Si los ataques judiciales de los fabricantes de smartphones continúan virulentos, no olvidemos que estos negocian también fuera de los tribunales. En noviembre 2012, para sorpresa de todos, Apple y HTC concluyeron por ejemplo un acuerdo poniendo fin a los procesos judiciales abiertos en marzo 2012, así como un acuerdo de licencia cruzada con una duración de diez años permitiéndoles compartir entre ellos las patentes existentes y futuras. De hecho, debilitada por los procesos, la firma taiwanesa ha dejado de ser el blanco de Apple. Habiendo sido durante mucho tiempo socio de Google y Microsoft, HTC se ha convertido en un aliado circunstancial para Apple. Está claro que la guerra de patentes persistirá entre Samsung y Apple mientras esas firmas se mantengan en posición dominante sobre el mercado. Paradójicamente, el verdadero problema no reside en las patentes (Puesto que todos los gigantes en las industrias saben que infringen patentes de otros) sino sobre todo en las estrategias empresariales de esos fabricantes de smartphones y en la ausencia de un arbitraje sobre el terreno mundial. La pregunta es: ¿Por qué Apple (si queda claro que su demanda es mayoritariamente de software) no demandó a Google en vez de Samsung?: La respuesta es que Samsung se encuentra más desprotegido que Google, tal muestra de esto es que Google pagará los daños o sanciones que reciba Samsung. Estamos ante una lucha para ser el “Hegemón Internacional de la Telefonía Móvil” puesto que la gran mayoría de éstas demandas (Aunque se pierdan) buscan como objetivo principal es que los jueces de las primeras instancias de los países ponga prohibiciones de venta a quienes infringen, lo que le da una ventana de tiempo al ganador.

8


Referencias: 1.

Organización Mundial del Comercio. (2014): Entender la OMC. ¿Qué es la OMC? [Documento en línea]. Disponible en: http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/ tif_s/tif_s.htm [Consulta 2014, Mayo 3].

2.

Organización Mundial del Comercio. (2014): La OMC y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) [Documento en línea]. Disponible en: http://www.wto.org/ spanish/thewto_s/coher_s/wto_itu_s.ht [Consulta 2014, Mayo 3].

3.

Organización Mundial del Comercio. (2014): Decisión de la Ronda Uruguay relativa a las negociaciones sobre telecomunicaciones básicas [Documento en línea]. Disponible en: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/telecom_s/tel22_s.htm [Consulta 2014, Mayo 2].

4.

Chaos Internacional (2014): La anarquía en las telecomunicaciones [Documento en línea]. Disponible en: http://www.chaos-international.org/index.php? option=com_content&view=article&id [Consulta 2014, Mayo 1].

5.

Prensa Libre (2014) Continúa Guerra de Patentes [Documento en línea]. Disponible en: http://www.prensalibre.com.gt/economia/Apple-celebra-sentencia-Samsungpatentes_0_761923955.html [Consulta 2014, Mayo 1].

6.

Rebelión (2014) Con patente o sin patente [Documento en línea]. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16440 [Consulta 2014, Mayo 1].

9


Guerra de patentes jhoyling z fernandez