Page 1

2013

Incorporación de los profesores de bachillerato al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ¿Por qué es importante el docente? Actualmente vivimos en la llamada era digital, ésta ha pasado a modificar todos los aspectos de la vida, la educación no ha sido la excepción. Con ello, se ha modificado el paradigma educativo y la manera en que los alumnos aprenden. Pese a ello, la labor del docente sigue siendo pieza clave, sólo que su rol ha sido modificado.

JHOANA LIENCEY BAUTISTA LOZANO Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) 26/09/2013


Introducción Ser

profesor de educación media superior es un reto. En sí misma la profesión es compleja dado que ejercerla significa enfrentarse a otro sujeto con autonomía y disposición que no siempre facilita la labor; no siendo esto suficiente se ha venido a complejizar aún más, pero no por causa del alumno o del profesor, sino por el propio contexto. Actualmente vivimos en una era digital, en donde la tecnología ha modificado casi todos los espacios y actividades, la educación no ha sido la excepción; sin embargo, la velocidad en la que ésta ha venido a introducirse en el ámbito formal no ha sido tan rápida, por ello hay una desconexión entre la realidad escolar y la realidad a la que se enfrentan diariamente los alumnos.

La importancia del profesor Antes

de que Internet existiera, la función del docente era proporcionar la información disponible sobre temáticas particulares a los alumnos, por lo tanto, tenía que conocer aquello que enseñaba; luego de Internet, los alumnos recurren a ella directamente eliminando al mediador. Por otro lado, antes de internet el docente tenía que sabe enseñar lo que conocía, para lo cual se apoyaba de técnicas pedagógica, en el paradigma educativo actual se considera que el alumno es el protagonista activo de su propia educación y el mismo puede acercarse al conocimiento; quedándose fuera el docente. Ante estos dos hechos, los profesores se preguntan: ¿cuál es mi función? ¿Por qué soy importante? En primer lugar, hay que aclarar que los postulados anteriores no eliminan la labor del docente, pues ésta nunca será reemplazada por la introducción de las nuevas tecnologías de la información o la comunicación (TIC) al ámbito escolar; no obstante, sí la modifican para responder adecuadamente a la era digital. Gómez, M. (2013) señala que ésta, tiene que centrarse en tres tipos de formación: 1. Formación técnica. Referida al ¿Cómo funciona la tecnología? 2. Formación metodológica. Que responde a la pregunta ¿Qué puedo hacer con ella?

2


3. Formación didáctica. En donde se ha de preguntar ¿Cómo la integro en el curriculum para que sea significativa para el alumno? Esta formación es progresiva y se debe partir desde conocer el medio hasta poder utilizarlo con fines educativos; por ello, sugiere un proceso de aprendizaje para el propio docente, quien se ve en la necesidad de actualizarse constantemente para poder cambiar su rol ante los alumnos. Un aspecto sumamente importante es la actitud que el docente tome ante las TIC, si las ha de considerar como una herramienta que ayude a la formación de los alumnos o si han de ser un medio que hay que introducir porque no existe otra opción. Sin embargo, hay que considerar que no todo el mérito recae en la introducción de las TIC a la educación, pues mucho depende del uso que se haga de éstas y es aquí en donde el profesor tiene la función más importante, pues no es un proceso de cambiar un recurso por otro (usar diapositivas en lugar del pizarrón) pues se tiene que tener una visión educativa de fondo. Gómez A. señala que la función que caracteriza al profesor en la era digital es la de facilitar el aprendizaje para que los alumnos adquieran las competencias necesarias (2012:47) Aunque el protagonista de este proceso ha de ser el alumno, es el docente quien ha de ayudarlo y encaminarlo al conocimiento, presentándole los contenidos de manera que éstos se vinculen con los intereses y la realidad en la que viven los jóvenes. En este proceso el profesor también aprenderá y la relación que establezca con sus alumnos será vertical y no horizontal. Lo anterior se puede resumir en las características actuales de la labor docente propuestas por Nadal, J. (2013): 1) Es el mediador entre la sobreabundancia de información existente pero que en muchos casos es inútil, convirtiéndola en un objeto pedagógico. 2) Es el facilitador de las capacidades y competencias del alumno. Aunque el alumno es el responsable de construir su propio aprendizaje, no debe estar solo en este proceso; el profesor debe identificar e interpretar las capacidades de sus alumnos y encaminarlas a que sean desarrolladas como habilidades.

3


3) Es el responsable de impulsar el cambio. Si la sociedad cambia, él tiene que cambiar y así ayudar a que los alumnos acepten dicho cambio en beneficio de su propia educación. 4) Dado que es el experto tiene que filtrar, contextualizar y recontextualizar la información que se encuentra en la red, pues aunque hay mucha no siempre es lo más válido; por lo tanto, éste tiene que recomendar aquello que sí vale la pena recuperar.

Conclusión Finalmente,

habría que añadir la necesidad de que el docente establezca redes de comunicación (no convencionales, sino por entornos virtuales) entre pares, con el fin de actualizarse a través de compartir sus experiencias y colaborar con otros para determinar en conjunto aquello que ha de rescatarse y lo que se ha de rechazar en escenarios futuros, es decir, evaluar su propia práctica. En síntesis, el profesor no ha perdido su función en la educación formal, sólo se ha modificado; en ese sentido, el éxito de su práctica dependerá de la actitud que establezca ante este cambio y de las acciones que tome para con su propia formación.

Fuentes de consulta -

-

-

Gómez, M, (2013) La formación del profesorado en la era digital. Recuperado el 27 de septiembre de 2013 de: http://encuentro.educared.org/group/la-formacion-delprofesorado-en-la-era-digital2 Gutierrez, A. (2012) “La formación del profesorado para la alfabetización múltiple” en Alfabetización digital y competencias informacionales . P 44- Recuperado el 27 de septiembre de 2013 de http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/161 Nadal, J (2013) Conclusiones. El rol del profesor. De faro a guía . Recuperado el 27 de septiembre de 2013 de http://encuentro.educared.org/page/el-rol-del-profesor

Las siguientes imágenes fueron utilizadas con fines educativos del banco de imágenes con licencia libre:

Freedigitalphotos.net. Recuperadas el 27 de septiembre de 2013 de: http://www.freedigitalphotos.net/ Por orden de aparición 1) Online Training [Stock Image] (2011) 2) Boians Cho Joo Young. 3d Doctor Man Studying [Stock ](2013) 3) Online Training [Stock Image] (2011) 4) Krishnan, R. 3d Men E Learning [Stock Image] (2011)

4

Incorporación profesores a TIC  

Sobre los profesores y las TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you