Issuu on Google+

PRESENTADO POR:

ARGENIS VARON VARON BLANCA NIEVES RODRIGUEZ SALGADO LAURA GUILLEN ROJAS JOSE LUIS GONZALEZ PAEZ


MEMORIA PEDAGOGICA I.

CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO

El CETPRO PROMAE “Escuela Nacional de Artes Gráficas” es una Institución educativa única en su género en el país, brinda enseñanza gratuita en las opciones ocupacionales de las Artes Graficas, fue creada por Decreto Supremo Nº 23, del 14 de Mayo de 1,964 siendo Presidente de la República el Arq. Fernando Belaúnde Terry, Ministro de Educación el Dr. Francisco Miro Quesada, su fundador y primer Director el Capitán FAP. Abraham Villanueva Ortega. Actualmente es una Institución Educativa dedicada mayormente a la capacitación de jóvenes entre 14 y 17 años de escasos recursos que buscan estar preparados para insertarse en el mundo laboral o generar su propio empleo concluido sus estudios Secundarios. De esta manera los alumnos complementan sus contenidos en el área de Educación para el Trabajo de sus estudios secundarios en los Cetpros previo convenio. Contamos con una Infraestructura Tecnológica regular que se ha ido implementando gracias a los aportes de los alumnos y al esfuerzo de directivos y profesores que con su esfuerzo y creatividad han ido gestionando donaciones y repotenciando equipos. II.

PLANIFICACION PEDAGOGICA DEL PROYECTO Desde hace algunos años la Dirección del Centro Educativo ha venido tomando conciencia del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) y por ende de la nueva manera en que nuestros alumnos aprenden. Por lo que se hace necesario el uso de las Tics en nuestras sesiones de aprendizaje así como en la gestión de nuestra institución educativa. Después de múltiples reuniones pedagógicas y con ayuda de algunos maestros expertos en el tema se propusieron los siguientes objetivos los cuales nos marcan el rumbo en los próximos años:

1. Desarrollo de una Infraestructura que permita a todos los docentes tener acceso internet para estar interconectados con maestros y alumnos de nuestra de nuestra institución educativa.


2. Creación de Redes Educativas Colaborativas para compartir experiencias entre maestros y alumnos de otras instituciones. 3. Innovación didáctica en el uso de las Tics en nuestras sesiones de aprendizaje y para el manejo de nuestros documentos de gestión pedagógica. 4. Desarrollo de una Infocultura pedagógica que permita a todos los maestros de las distintas especialidades ser competentes en el uso de las Tics. En cuanto al primer objetivo hemos logrado que cada maestro tenga en su aula una computadora con acceso a internet, esto lo hemos logrado gracias al esfuerzo, la creatividad y la colaboración de toda la comunidad educativa. Algunas veces solicitando donaciones, otras reciclando equipos.

En cuanto al segundo objetivo con el apoyo del ministerio de educación de nuestro país se han creado 13 redes educativas .Las redes educativas institucionales son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre instituciones y programas educativos próximos de gestión pública y privada. Para la organización de las redes educativas institucionales se han considerado los siguientes criterios: proximidad geográfica, facilidades de interconexión, similitud de realidades sociales, económicas, ambientales y culturales.

En cuanto al cuarto objetivo, se está impulsando capacitaciones internas sobre el “Uso Pedagógico de las Tics” así como se promueve y facilita la participación de nuestros docentes en las capacitaciones que organiza el ministerio de educación e instituciones privadas especializadas en el tema. Además

internamente

mediante

la

creación

de

un

Blog:

www.maestroulises666.blogspot.com se promueve el uso de las Tics


publicando continuamente artículos de reflexión, se sugieren ideas y se divulgan experiencias pedagógicas de otros maestros y Links de interés por sus contenidos educativos.

En cuanto al tercer objetivo hemos apoyado proyectos educativos que impliquen el uso de las Tics en nuestras sesiones de aprendizaje. La principal dificultad que se ha tenido para llevar a cabo el proyecto es la falta de conocimiento de algunos maestros en el manejo de las nuevas tecnologías como también un adecuado equipamiento.

De este modo describiré el proyecto educativo llevado a cabo denominado: “El uso del Blog en mis sesiones de aprendizaje”: La idea de crear un Blog para ser usada en mis Sesiones de Aprendizaje fue algo que tuve en mente desde algún tiempo pero la falta del conocimiento necesario para llevarlo a cabo me impedía desarrollarla. Fue así que empecé a investigar el tema de manera autodidacta con el uso de Internet, manejar un Blog y sus infinitas posibilidades fue algo que me demoró 6 meses y todavía sigo aprendiendo. Además del manejo de lo que es un Podcast, Webquest, Wewbcast, Hotpotatoes, Slideshare, Prezi, YouTube, Picasa, Google Calendar, la creación de mis propios tutoriales y en especial las herramientas que Google Docs ofrece para crear y colgar trabajos online y las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales como Facebook y Tweeter etc. Todas estas innumerables herramientas gratuitas a disposición de los maestros hicieron q lo que nació como un proyecto personal que sirviera sólo a mis alumnos, se convirtiera en algo institucional de utilidad a otros docentes de mi institución educativa y por qué no decirlo a los maestros de mi de mi país.


Aprovechar los conocimientos que tienen nuestros alumnos en el manejo de las Tics pero que son utilizados por estos no como un medio para aprender sino como medio sólo de entretenimiento. Fue el reto que me propuse, ¿cómo hacer para que mis alumnos en lugar de utilizar las Redes Sociales para comunicarse y compartir fotos con sus amigos se convierta en un espacio para compartir Enlaces de Interés Educativo, que en lugar que el Messenger lo utilice para Chatear sirva para Comunicarse con sus maestros tutores y enviar sus trabajos, que en Youtube en lugar de ver y bajar sus videos de sus artistas favoritos sirva para analizar y responder preguntas de videos recomendados por su maestro, que Google que le sirve sólo para buscar y copiar información le sirva para investigar, analizar y bajar documentos que el maestro le indica y en ocasiones hacer uso del Traductor?. Estaba claro entonces que estas herramientas necesariamente tenía que utilizarlas en mis sesiones de aprendizaje y el Blog del maestro me serviría para ello. A todos los alumnos se les hace responder un Test de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso q esta enlazado en el Blog, envían sus Datos Personales por intermedio del Link correspondiente el cual es almacenado en Google Docs, se Subscriben al Blog y se vuelven Seguidores para poder participar en los Foros de Discusión por ultimo escuhan el saludo del bienvenida del maestro Ulises García por intermedio de un Podcast. He escogido solo una de las múltiples actividades que utilizo con mis alumnos en el Blog Nombre de la Actividad: 10 consejos para crear un buen Diseño


Contenidos: Trabajamos con proyectos. Dentro cada proyecto usaremos las TIC. 1. Organización del trabajo - Organización del taller, materiales, insumos, herramientas, instrumentos y equipos. higiene. - Instrumentos y herramientas de medición. - Planeamiento de un proyecto gráfico. 2. Interpretación de diseños y composiciones - Introducción a los fundamentos visuales aplicados al diseño. - Aplicación del dibujo en los diseños publicitarios. - Técnicas de Dibujo a mano alzada y digitalmente 3. Utilización de signos y símbolos - Expresiones artísticas y gráficas 4. Aplicación de la teoría del color - Clasificación y aplicación del color. - Cualidades del color. - Psicología y expresividad del color. 5. Composición Gráfica - Elementos y principios del diseño. - Clasificación del anuncio y su estructura compositiva: textoimagen.


- Creación de bocetos y uso de la PC en el acabado de un diseño publicitario

Competencias: Competencias tic que deben adquirir los alumnos ver anexo II CI1 Utilizar recursos TIC que le permita crear sus propios diseños donde piense creativamente, descubra e innove. CC2. Comunicar sus respuestas a sus compañeros, a través del correo electrónico. T2. Usa el Blog de forma autónoma. T3. Utilizar las TIC para procesar información textual. Orientaciones metodológicas: Indicaciones necesarias para aplicar la actividad en el aula Comenzaremos la explicación de 10 consejos para crear un buen Diseño, con la visualización de un video enlazado en el blog, en el que a modo de resumen se dan algunos consejos para realizar buenos diseños sirviéndonos de Youtube. Para acceder al video, entramos al Blog del Maestro en la Hoja de Actividades, observamos la Actividad Nº 3.

Podrán verse algunas otras actividades, en la misma sección del Blog


Además del anterior Video, existen muchas otras actividades que se han ido realizando en otras secciones del Blog como en la Pestaña de Tutoriales, Audios, Foros de Discusión y Enlace a Mano Alzada, Archivo de Prácticas, Mi Canal en Youtube, Aula Virtual etc. Evaluación: Criterios de evaluación de la actividad y la rúbrica q el docente dará - Aplica los criterios visuales básicos en la composición de sus bocetos a mano alzada y digitalmente. - Realiza trabajos lineales y composición de bocetos aplicando la expresividad del color - Aplica los fundamentos de la composición gráfica en sus diseños. - Comprende el mensaje con criterio. APLICACION EN EL AULA Descripcion: Se describe el trabajo y la dinámica realizada en el aula y/o centro educativo por ellos


Después de ver el video los alumnos responderán las preguntas y compartirán sus opiniones sobre el mismo a través del Foro de Discusión del Blog. Para poner en práctica los consejos primero bocetearán en una hoja un proyecto de Afiche por el próximos 50 años de nuestra Escuela usando su creatividad luego lo harán en la computadora utilizando software de dibujo y de retoque de imágenes por último enviarán sus diseños por correo electrónico y lo compartirán sus diseños en Facebook Valoración personal del docente: De los resultados obtenidos con la aplicación del trabajo se concluye que El uso de las Tic en el aula, para mí, es positivo, porque: • La motivación y atención del alumnado aumenta cuando e hace uso de las Tics. La motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. • Los alumnos participan activamente en clase ya que la mayoría de ellos ya tienen conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías. • Apoyan los distintos tipos de aprendizaje (visual, auditivo, manipulativo) atendiendo así la diversidad del alumnado. • Realizamos más actividades, ya que nos ahorran tiempo, puesto que no tenemos que escribir con tiza o rotulador la plantilla del ejercicio para completar, relacionar, subrayar… y el clima de la clase es más propicio al aprendizaje.


• Facilita la educación a distancia mediante el e-Learning y ayuda a disminuir el nivel de deserción y repetición por inasistencia. • Beneficia al profesorado, porque se adapta a los distintos modos de enseñanza-aprendizaje, además favorece

el

pensamiento

crítico

y

el

trabajo

constructivista, se potencia la capacidad del docente de crear sus propios recursos virtuales con el uso de computador,

lo

cual

le

permite

una

progresiva

innovación en su práctica docente. • Existen gran variedad de recursos disponibles como el software libre para todas las edades en internet. • Los alumnos pueden repasar y nivelarse en su avance ya que los recursos están colgados en Internet. • El docente puede manejar sus documentos pedagógicos en línea como la asistencia, registro auxiliar, datos personales de sus alumnos. • La

institución

educativa

puede

compartir

sus

documentos pedagógicos y de gestión con otras escuelas

Autoevaluación de los alumnos: Respecto al proceso del trabajo realizado, nivel de aprendizaje obtenido, experiencia personal en cuanto la aplicación de las tics Los alumnos al estar motivados con el uso de las Tics aprenden más, eso está claro. Mis alumnos se sorprenden al darles otro uso distinto al internet del que están acostumbrados. Pero en realidad yo me sorprendo más de ellos porque siempre estoy aprendiendo de ellos. Hace algunos


años uno de mis alumnos me enseño a bajar videos de Youtube y hace sólo unos días le comente a un alumno que mi Blog había llegado a las 4000 visitas y ella me repospondio: “maestro yo tengo un video colgado en Youtube que ya tiene más de 100 000 visitas”. Se imaginan lo sorprendido y embarazoso que fue para mí su comentario…..Ahora tengo como reto mejorar y darle un mejor uso al Youtube .Que gran lección no solo me enseñan algo nuevo cada día sino que me plantean nuevos retos para seguir mejorando el uso de las Tics en la enseñanza-prendizaje Evaluación de la propuesta: Propuestas de mejora, cambio o ampliación para futura aplicación del trabajo presentado así como recomendaciones para otros docentes q deseen poner en práctica la experiencia, Como maestro cada día estoy más entusiasmado con cada nueva herramienta que descubro. es como si hubiera abierto los ojos a una nueva manera de enseñar, aun nuevo mundo virtual. De seguro tengo mucho que aprender y mejorar, recién he dado el primer paso yo que hace algunos años solo veía el lado negativo del internet y me rehusaba al uso del chat y de las redes sociales. Vivimos en una nueva era la era del conocimiento, nuestro alumnos tienen una nueva forma de comunicarse de interactuar entre ellos, por lo tanto de aprender, atarlos al uso viejos libros, de viejos esquemas es retroceder en el tiempo, estamos en la época del Tablet, del Smartphone, del ipad, del Youtube, del Meseenger, del facebook, twitter, google No podemos taparnos los ojos ni ver sólo el lado negativo de la tecnología, del uso del internet y prohibir a nuestros alumnos que usen la tecnología sería contraproducente, imposible, como maestros tenemos el deber de enseñarles a que hagan buen uso de esta. Como padre de familia nos toca acercarnos a nuestros hijos compartir con ellos el uso de las nuevas tecnologías que sepan que estamos con ellos que también las usamos y que estamos para orientarlos y aconsejarlos para alejarlos del lado negativo del la Web.


A los docentes solo nos queda seguir mejorando, yo como maestro en camino a ser especialista en el uso de las Tics me queda seguir bregando porque cada vez más docentes hagan uso eficiente de estas. Ofrezco mi humilde conocimiento a todos los maestros que todavía solo ven el lado negativo de las Tics. De seguro todavía tengo mucho que aprender.

Materiales de apoyo multimedia: Blog: www.maestroulises666.blogspot.com  Tutorial introductorio realizado por el mismo docente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Fz22crr4S8  Formulario de datos personales para los alumnos: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHhiYXNpbEd MVGFaWmp2b0hHS0hFUmc6MQ  Mis Podcasts de saludo y bienvenida: http://fachito666.podomatic.com/  Mi presentación Prezi http://prezi.com/8d7hmrm1schf/copy-of-que-poner-en-un-blog-demaestro/  Mi canal en youtube: http://www.youtube.com/user/mrfachito666  Mis presentaciones slideshare: http://www.slideshare.net/fachito1963/presentations http://www.slideshare.net/fachito1963/diseo-grfico1



Memoria pedagogica docx docentes innovadores