Page 1

08 agosto 2011

Familia vs Mujer Colombia discute un Ana Cristina Aristizábal Uribe | Medellín | Publicado el 29 de agosto de 2011| Fuente: Elcolombiano.com .

Infobae.com/ame rica

seguro de desempleo Editorial

M ire las contradicciones de esta sociedad: las leyes estatales y los preceptos religiosos están intentando por todos los medios salvaguardar la familia. Hay una "pelea" para defenderla de todo aquello que atente contra su unidad, contra su formación, contra su razón de ser. Las fuerzas vivas de la sociedad dicen por todos los medios que es el núcleo fundamental de una comunidad. Y, además, por otro lado las mismas instituciones trabajan para que la mujer sea vista como un ser con iguales condiciones y derechos que los hombres, al menos, en el área laboral. Pero irónicamente miren lo que pasa en la vida real: una conocida mía, que es profesional, casada, menor de 40 años, con hijos empezando la adolescencia, no ha podido estabilizarse en un trabajo. En el último tiempo pasó por más de 7 procesos de selección sin quedar en alguno, hasta que en el último entendió la razón: "¿Y qué posgrados tiene?", "Ninguno porque he dedicado este tiempo a la familia". Y la respuesta fue una mueca y un dedo (¿acusador?) diciendo algo como: "¿Vio? Eso es lo que pasa con las mujeres". En el seguimiento hecho a los otros procesos de selección en los que participó, la constante en todos

fue contratar mujeres solteras y sin hijos (no necesariamente con posgrado). Cuál es el mensaje? Mujer: la familia es su única responsabilidad; usted es la que se encarga de los hijos; si quiere trabajar, no construya familia; escoja entre familia con hijos o trabajo; o dedica tiempo a trabajar o dedica tiempo a construir una familia. Las mujeres sienten que tienen capacidad para muchas cosas, pero la sociedad parece negarle la posibilidad de realizarlas todas. Se ha intentado por todos los medios hacernos entender que es más adecuada la construcción de una familia en donde activamente el papá también se involucre; y cuando la mamá trata de involucrarse con actividades por fuera de la familia, siente el obstáculo que le ponen muchas instituciones. Y si a esto se le suma aquello de que las mujeres aún tienen una escala salarial inferior a los hombres, las mujeres que no únicamente nacieron para parir muchachitos, sienten que tendrán que escoger entre ser mamá o realizarse en su vida como persona laboralmente activa.

L

a iniciativa, impulsada por el senador de la U (el partido de Juan Manuel Santos), Mauricio Lizcano, establece el pago, durante 6 meses, del 90% del último salario. Tiene como requisito que se haya trabajado formalmente durante un año consecutivo."El primer mes se recibe el equivalente al 90% del último salario devengado, y las cuotas van descendiendo mes a mes. Habrá un consejo directivo que maneje los fondos y, de acuerdo con los recursos y el número de desempleados, se determinarán anualmente los montos que se van a pagar después del primer giro", explicó Lizcano.Según detalló El Tiempo, este seguro sólo cobijaría a las personas que ganen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, que, según el reporte de marzo de estabilidad financiera del Banco de la República, son cerca 18,6 millones en el país."No es sólo una medida de protección social, porque es anticíclica y recomendable para las economías, porque si una persona pierde el empleo deja de consumir y así crece menos la economía, lo que finalmente incentiva el desempleo", advirtió el senador.

Este seguro sería manejado por los fondos de pensiones y operado por las cajas de compensación. Según la xposición de motivos de la iniciativa, el seguro se financiaría, principalmente, de tres fuentes: el subsidio familiar, que anualmente asciende a 100 mil millones de pesos (cerca de 57 mil millones de dólares); los recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleado (Fonede), que maneja cerca de 202 mil millones de pesos al año (114 mil millones de dólares) , y de las cesantías de los usuarios que, por año, llegan a alrededor de 544 mil millones de pesos (305 mil millones). Esto daría un presupuesto anual cercano a los 846 mil millones de pesos (cerca de 447 mil millones de dólares). El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, aseguró que lo que el país necesita es una política "seria" para evitar el desempleo, por lo que afirmó que el Congreso más bien debería legislar sobre un estatuto del trabajo. "

La importancia que tiene conocer nuestra constitución política es vital ya que cuando la conocermos exploramos nuestras libertades, derechos y por supuesto nuestro deberes conocemos cuales son los limites que le podremos dar a nuestros actos las dimensiciones de nuestra libertad. Y con ello tendremos en cuenta que nuestros derechos terminan en donde inician los demás aquellos derechos los adquirimos en desde nuestro nacimiento y al no conocerla no dejamos a un lado parte de nuestra esencia ya que estos derechos son inherentes a el ser humano.


II

Colombia 24 horas

08 agosto 2011

Articulos Derechos mas promovidosy/o promocionados

Pideninvestigaraexministrocolombiano deAgricultura fuenteee

Bogotá, 1 sep (PL) El representante a la Cámara Iván Cepeda oficializó hoy ante la Fiscalía una solicitud para investigar al exministro colombiano de Agricultura Andrés Fernández, por presunto tráfico de influencia. Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), acompañó la petición con un video en el cual aparece Fernández instando a campesinos de la zona de Montes de María a vender unas tierras, que estaban protegidas, a empresarios amigos suyos. En dicha cinta se evidencia que el extitular es consciente del estatus de protección otorgado a esas tierras, por lo que solicita un cambio de sus usos y en las restricciones legales. Ello al parecer posibilitó que las tierras de la zona referida -que comprende los departamentos de Bolívar y Sucreterminaran en manos de los amigos de Fernández, quienes después las vendieron a través de grandes fideicomisos. Cepeda presentó el mencionado video, grabado el 3 de septiembre de 2009, en un debate realizado ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes, sobre el tema del despojo de tierras. Durante ese debate, el parlamentario indicó que de 60 líderes de restitución de tierras y víctimas asesinados en el país de 2005 a 2011, ocho pertenecen a la región de los Montes de María. Ello quiere decir que 12 por ciento de los líderes ultimados en ese período pertenecen a esta zona. Por otra parte y con relación a este nuevo escándalo, Cepeda también solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara investigar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Llama la atención que muchos de los

empresarios beneficiados por proceso de compra de tierras en los Montes de María, fueron donantes y promotores de la campaña de Uribe en 2002. Cabe recordar que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara ya investiga al expresidente por su presunta responsabilidad en espionaje ilegal, uno de los escándalos más grandes en la historia institucional del país.

Las autoridades no pueden darleslaespaldaalosbosques. Con la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, y actuando como testigo de excepción el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se impulsa en forma definitiva una alianza conformada por más de cuarenta organizaciones de los sectores público y privado y de la sociedad civil. Su loable objetivo es detener la tala y el tráfico ilegal de maderas que, según reciente estudio del Banco Mundial, alcanza el 42 por ciento de las producidas en el país. Este acto, que tiene lugar hoy en la Casa de Nariño, debería constituir una inequívoca señal al más alto nivel político de la urgencia de detener la destrucción y degradación de los bosques que es, quizá, el mayor problema ambiental por el que atraviesa Colombia, como lo atestigua el hecho de que en la actualidad se deforesten aproximadamente 340 mil hectáreas anuales. Esta es una cifra que resulta tanto más preocupante si se toma en cuenta que la tasa de deforestación se multiplicó por más de tres veces entre la década de los 90 y la primera década del presente siglo. Se estima que, de las 340 mil hectáreas de bosque mencionadas, 48 mil son producto de la tala ilegal de maderas, que, además, tiene como consecuencia el deterioro de bosques que siguen en pie, pero cuya integridad queda negativamente afectada por las precarias técnicas utilizadas en su explotación.

La destrucción de las otras 292 mil por año es fundamentalmente resultado de la incesante apertura de la frontera ganadera, no obstante que ya existe un exceso de 18 millones de hectáreas dedicada a esta actividad. Se trata de la trágica potrerización del país, efecto de equivocadas políticas agropecuarias y de tierras de los últimos cincuenta años, que el actual gobierno se propone corregir, entre otras, con el anunciado proyecto de ley agraria y de desarrollo rural, que en uno de sus capítulos incluye la nueva normatividad sobre los bosques naturales y las plantaciones forestales. Así pues, el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, tiene por objetivo asegurar que la extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de actividades legales. Prevé un amplio conjunto de estrategias que incluye, entre otros, el compromiso de los empresarios de comerciar y de transportar material con la certificación de origen, que idealmente no solo debería constatar que el producto forestal proviene de una actividad lícita, sino también que ha sido obtenido con las mejores técnicas disponibles y en forma socialmente equitativa. Esta es una urgente tarea de esfuerzos conjuntos. Al dar la bienvenida a este pacto, de naturaleza voluntaria, es necesario instar a las autoridades públicas a que hagan sentir todo el peso de la ley sobre quienes continúen extrayendo ilegalmente madera de los bosques naturales para transportarla luego en "forma invisible" por las carreteras y ríos de Colombia y comercializarla, también "en forma invisible", en los centros de acopio y transformación. La simple constatación de esta flagrante impunidad habla muy mal del desempeño y la capacidad del MAVDT y de las corporaciones autónomas regionales y reitera la urgencia de que sean reformadas, tal como lo ha anunciado el Gobierno. Y es que sin unas autoridades ambientales


fortalecidas y renovadas, la implementaciĂłn del pacto podrĂ­a ser una simple quimera, asĂ­ las entidades firmantes tengan las mejores intenciones. Las autoridades no pueden darles la espalda a los bosques. editorial@eltiempo.com.co

II

Colombia 24 horas

08 agosto 2011

Articulos Derechos mas vulnerados


similar naturaleza que se definen en ella..

El hábeascorpus: una institución jurídica que

II

También se encomendó a Organismos de

Colombia 24 horas

08 agosto 2011

Mecanismo Defensa s

Mecanismos de protección de losderechosfundamentales. La Acción de Tutela :es un mecanismo creado por la Constitución de Colombia de 1991 , inspirado en recursos similares que existen en otros mecanismos de similar finalidad como el Recurso de Amparo que busca proteger los Derechos fundamentales de los individuos al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente. Por ejemplo una Acción de Tutela para que le sean suministrados medicamentos a un niño que de no recibirlos moriría. Según la Corte Constitucional (Sentencia T451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II Las Acciones Populares: Las acciones populares son el mecanismo de protección Sabias que y de los derechos e intereses colectivos difusos (los relacionadosColombia con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad públicas, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.). Están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de 1991,"La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de

garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arrestó. Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre" siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’).También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos.

control la vigilancia sobre la aplicación de estas normas. Así existen en diversos países (como España, Francia, Argentina y Uruguay) organismos de control que tienen por misión supervisar el tratamiento de datos personales por parte de empresas e instituciones públicas. También se suele exigir una declaración de los ficheros de carácter personal para generar transparencia sobre su existencia. Las actividades para celebrar los 20 años de la Constitución Política de Colombia Dichas actividades de índole académica, política y cultural, se llevaron a cabo a del 04 de febrero y hasta el 04 de julio, fecha en la que se cumple el aniversario número 20 del nacimiento de la actual carta magna con el propósito de analizar cuáles han sido sus logros y cuáles deben ser los retos a los que se debe enfrentar.

habeas data es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene La ceremonia contó con la presencia del cualquier persona que figura en un registro presidente de la Corte Constitucional, o banco de datos, de acceder a tal registro Mauricio González; el presidente de la para conocer qué información existe sobre Corporación Centro de Estudios su persona, y de solicitar la corrección de esa Constitucionales y delegatario de la Asamblea información si le causara algún perjuicio.Este Nacional Constituyente, Augusto Ramírez derecho se fue expandiendo y comenzó a ser Ocampo; el gobernador de Santander, reglamentado tanto por leyes de habeas data Horacio Serpa; el gobernador de Nariño, como por normas de protección de datos Segundo país en biodiversidad y primero en biodiversidad por metroAntonio cuadrado. Navarro Wolf y la presidenta de la personales. Comisión de Derechos Humanos de la El Chocó y el Macizo Colombiano tienen el mayor grado de endemismo en el mundo: 18.300 especies de plantas nativas. Cámara de Representantes, Consuelo González de Perdomo, entre otros. Tercer país del mundo en recursos hídricos: 1.200 ríos -258 son grandes ríos-, 1.600 lagos, 4.500 micro cuencas y 1.900 ciénagas. El arrecife de San Andrés es el tercero en el mundo. Tenemos 150 especies de coral. 290 estrellas de mar y erizos son de Colombia. Tenemos 10% de las especies mundiales de anfibios, 733. Contamos 1.865 especies de aves.

http://www.colombiaya.com/seccionhttp://www.colombiaya.com/seccioncolombia/curiosidades.html colombia/curiosidades.html


Somos el cuarto paĂ­s en especies de mamĂ­feros, 456 especie

II

Colombia 24 horas

08 agosto 2011

Opinion

Articulos


Datos curiosos

 El vuelo mas largo que ha hecho una gallina es de 13 Sabias que segundos  En Estados Unidos los policías comen donas, en México comen tacos  Los tacos causan pesadez y sueño al digerirse por la carne roja  Las donas causan que la persona se vuelva más activa, por sus altos contenidos en azúcares y harina  El primer año de un perro equivale a 21 años humanos, cada año canino posterior es de 4 años humanos

Pasatiempos

http://www.cuentosparacolorear.com/recursos/buscar-lasdiferencias.html Ayuda al pirata a encontrar su barco http://fichasinfantiles.blogspot.com/2011/05/laberintospara-ninos.html

Desarrollar tu lógica http://oswaldolilly.blogcindario.com/2007/05/01928-sudokuen-delphi.html

Humor


• •

Nadimcomics

www.lopeor.com

Dato curioso 1 Dato curioso 1 Dato curioso 1 Dato curioso 1 Dato curioso 1

En el curso de una vida normal, mientras duermes, te comerás al menos 70 insectos y 10 arañas.

El porcentaje de África que es salvaje: 28%.

El porcentaje de Norteamérica que es salvaje: 38%.

Un estadunidense se considera pobre cuando tiene un salario minimo <= 3 millons de pensos


periodico  

este es un peridico que contiene algunos articulops de la constitucion nacional de colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you