Issuu on Google+


INDICE

Presentación Introducción 1.

La Sinceridad Propuesta de Trabajo Destinatarios Objetivos Estructura del contenido Justificación Descripción Detalles Actividades Guion Aspectos Generales Instalación Observaciones sobre el uso Observaciones sobre la aplicabilidad Observaciones sobre la utilización didáctica Otros usos Materiales de aplicación


Se utilizan las „‟mentiras piadosas‟‟ para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la “La sinceridad no sólo se ve en las persona que mientes haces daño, y esta palabras, sino que también se demuestra pequeña mentira que en un principio nos es nada se va haciendo más y más grande por medio de nuestras actitudes…” hasta que la verdad se acaba sabiendo y sorprendiendo a quien mientes. PRESENTACION

La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes. Con este proyecto acerca del valor “LA SINCERIDAD” ha sido desarrollado tomando como asiento la necesidad actual de retomar el buen trato entre nuestros estudiantes, se realiza una operación con la cual se busca originar y acompañar a los muchachos en la agudeza de la importancia de vivir siempre con la sinceridad y honestidad con los demás y con uno mismo. La operación “la sinceridad”, es un programa educativo que busca fortalecer a través de la utilización de medios creadores como los productos multimedia interactivos, La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza… Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muy sencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree.

Cuando se aparenta lo que no somos (en la edad, trabajo, amistad…) se tiende a aparentar lo que no se es (más joven, inteligente, educados…) Si se descubre la gran mentira que nos han hecho creer se nos viene a la memoria el refrán: „‟Dime de qué presumes… y te diré de qué careces‟‟ y entonces se produce una gran desilusión ya que se pierden las esperanzas de lo que la persona no es en realidad. Se brinda un material que puede ser utilizado por profesores y/o monitores, y por estudiantes, para el desarrollo de actividades en centros educativos de secundaria en situaciones de aula, y también por parte de los estudiantes de forma autónoma.


INTRODUCCION

También indicar que „‟decir‟‟ siempre la verdad con palabras es una parte de la sinceridad, pero también hay que „‟actuar‟‟ acorde con la verdad.

La educación de la sinceridad básicamente supone la educación del tacto, de la discreción y de la Para ser sincero se necesita tener mucho oportunidad. Porque ser sincero no „‟tacto‟‟ y esto significa que cuando consiste en decir todo a todos y siempre. debemos decirle a una persona la verdad de lo que pensamos y esta verdad la El discernimiento será, como siempre, incómoda debemos utilizar las palabras, nuestra herramienta fundamental para las expresiones correctas ya que el primer propósito es „‟ayudar‟‟ a esa dar sentido a esta virtud. persona, y esto es necesario para que la persona escuché y vea que lo que se la dice va con buenas intenciones y sin ánimo de ofenderla. La sinceridad también requiere valor ya que a la hora de decir la verdad a un amigo o a una amiga por ejemplo, el no decir la verdad no se puede justificar con Nosotros como educandos, debemos no decirlo con el perder una buena incentivar al niño(a) a la necesidad de amistad o por el concepto que se tiene que ellos utilicen y expresen ese valor de la persona. tan primordial como lo es la sinceridad; a través de cono cimentos, sentimientos, La persona sincera siempre dice la verdad, en todo momento, aunque le expresiones y porque no ideas. cueste, sin temor al qué dirán. Ya que Quiero buscar con este proyecto vernos sorprendidos mientras mentimos estimular al joven a tener este valor en es más vergonzoso aún. el corazón, por medio de reflexiones, juegos, cuentos, fabulas, y frases celebres. Son medios de comunicación y tecnología, en la cual estamos en un mundo donde diariamente está evolucionando los medios tecnológicos.


PROPUESTA DE TRABAJO DESTINATARIOS

 Lograr mediante frases celebres que los estudiantes entiendan que la Sinceridad, es esencial en el proceso de participar con los demás.

La población objetivo son niñas y niños colombianos de educación  Avivar y desarrollar ternura y básica secundaria (sexto, séptimo, responsabilidad que permitan octavo), sus edades oscilan entre 11 identificar cuando la persona y 14 años con un nivel es honesta y sincera en socioeconómico medio-bajo, posibles acontecimientos que afectados en su gran mayoría por se les presente al joven. problemáticas de entorno social, delincuencia, familias en poco  Asemejar un buen proceso de funcionalidad amorosa. Aunque no convenio, adoptando la son propositivos en la búsqueda de Sinceridad como una tarea solución a problemas por sencillos cotidiana, compromiso de que sean, muestran gran interés y todos para el desarrollo de las motivación con un estilo de dimensiones personal y aprendizaje visual, cuentan con gran social. gusto por el uso de las tecnologías, Estructura del Contenido los juegos y las actividades lúdicas.

Objetivos General

La campaña que tiene por título “La sinceridad”, conserva la siguiente especificación de contenidos:  Conceptuales: Sinceridad, Honestidad, compañerismo, Respeto.

Lograr mediante la exaltación y con el uso de medios innovadores que los estudiantes retomen este valor  Procedimentales: Proponer soluciones, desarrollar prácticas, tan importante, que les permitan vivir honestamente, sin mentiras, y talleres de convivencia sana. sobre todo con SINCERIDAD. Sintiéndose útiles y necesarios para  Actitudinales: Motivación, la sociedad en que viven. Pasividad, Respeto hacia los demás, deseo de ser una persona honesta. Específicos


CONTENIDOS

CONCEPTUALES

SINCERIDAD

PROCEDIMENTALES

PROPOSICION DE SOLUCIONES

ACTITUDINALES

MOTIVACION

HONESTIDAD

DESARROLLAR PRテ,TICAS

PASIVIDAD

AMISTAD

TALLER DE CONVIVENCIA

RESPETO HACIA LOS DEMAS

RESPETO

SER HONESTO


JUSTIFICACION Se abrirá un material multimedia, cuyo producto final será totalmente participativo, permitiendo la fácil y agradable navegación a través del mismo con la ayuda de menús, hipervínculos y botones de acción.

Sea capaz de responder a sus propias incógnitas. Con el menor esfuerzo posible, a través de estos medios multimedios, como texto, imágenes, audio, y demás medios.

Los diferentes medios se muestran en este proyecto, hacia el joven de una manera agradable, exquisita, práctica y sobretodo Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan factible. sencillo, a veces es lo que cuesta más Siempre y cuando con texturas favorables trabajo. Con aires de ser “francos” o “sincero”, decimos con facilidad los errores donde el muchacho no tenga distractores o que cometen los demás, mostrando lo imágenes que implica repleciones. ineptos o limitados que son. En una breve explicación se mostrara en Esta es una aplicación interactiva que en sus una tabla de contenido el proyecto que conlleva estas diapositivas: diversos componentes sensibiliza, motiva, instruye y educa sobre la paz, la armonía, la  Expresando sinceridad tolerancia y la sana convivencia.  Reflexión Para ver la realidad de tal modo que sirva de base para una progresión personal, hace  Cuento falta distinguir entre lo importante y lo  Fabula secundario. Si la persona no quiere mejorar, si entiende la vida como una condición en  Entretenimiento que puede encontrar el placer y no le incumbe ningún esfuerzo de mejora en función de la finalidad última por la cual ha sido creado, distinguir entre lo importante y lo secundario no vale la pena. DESCRIPCION Detalles Se quiere con este proyecto incentivar al joven, para que asimile las informaciones e interrogantes que se le presente; así mismo


Actividades

En tercera opción se encuentra el enlace a las diferentes actividades de ejercitación, El docente tendrá la misión de encaminar al refuerzo y evaluación, donde se encuentran estudiante a reconocer el valor tan rompecabezas, concéntrese, diferencias. importante como es “la sinceridad”, a través de talleres y medios de multimedia, donde el muchacho sea motivado a manipular y gozar, las diferentes herramientas que brinda, primero los materiales de multimedia y segundo la guía y el apoyo del docente. En estos medios de multimedia veremos y se desarrollara actividades de agradable concentración y entretenimiento, distinguiremos frases celebres, visualizar y escuchar historias, cuentos, fabulas. Juegos de SINCERIDAD, como rompecabezas, concéntrese, diferencias, entre otras; donde recopila textos, imágenes, sonidos, etc. GUIÓN La primera elección lleva al usuario a El guión multimedia para el producto se visualizar y escuchar frases y palabras puede observar como anexo a este célebres de algunos líderes, lo cual permite documento. sensibilizar y motivar al espectador, a buscar y propiciar la construcción de la paz. Aspectos generales En segunda petición se puede ingresar por la opción que permite al usuario escuchar y visualizar una historieta basada en el cuento “el premio de la sinceridad” y la fabula donde a través de imágenes, texto y animaciones se entrega un mensaje de sinceridad y honestidad, donde queda claro que los altercados y disputas no benefician a nadie.

Instalación Aunque la instalación y seguimiento al material no posee una técnica predeterminada, se pueden establecer orientaciones metodológicas que conserven las siguientes estrategias de instrucción:


El material multimedia interactivo “La Sinceridad…” no requiere instalación, puede ser ejecutado directamente desde el medio de distribución que será en cd-rom, dvd o publicación web.

Los diferentes tipos de información se muestran de manera organizada, agradable y práctica, a través de una interfaz gráfica sencilla, teniendo en cuenta los principios básicos de contraste, planos, fondos, y el de la sencillez que implica evitar saturaciones que puedan generar distractores o ambigüedades.

Para la ubicación de los contenidos informativos se tienen en cuenta los aspectos de proximidad y similaridad, que permiten que el usuario final obtenga una mejor comprensión y asociación de conceptos. De igual manera, no se puede ignorar el contexto y elementos personales de los usuarios finales, tales como idioma, contexto social, experiencias previas, expectativas, intereses, etc., que permiten que los estímulos que se planteen sean significativos. Por tal razón se utiliza El soporte o formato de exportación es una lenguaje sencillo y agradable, acompañados de imágenes ilustrativas, con algunas presentación con extensión ppt, que animaciones sencillas para cautivar la requiere que el usuario tenga instalado el atención del usuario. software Power Point de Microsoft Office , otra opción es el formato pps, que no Utilización requiere la instalación de dicho software y se ejecuta directamente a pantalla completa; El usuario luego de visualizar las pantallas de introducción e inicio, puede navegar a también permite hacer la exportación a través de la aplicación por medio de enlaces página web con formato html. Las y botones que le guían en el recorrido, actividades se exportan en formato html y la garantizando que se logre la comunicación integración se realiza a través de y por ende la transmisión de la información, hipervínculos a dichas actividades desde la lo que conlleva al logro de los objetivos propuestos. La navegación es sencilla, presentación de Power Point. permitiendo que el usuario tome la decisión Se hace uso de variedad de imágenes, de qué enlace visitar y en qué orden desea textos, animaciones, sonidos y demás hacerlo, adicionalmente le permite cuantos ingresos desee para generar satisfacción en medios que enriquezcan el aprendizaje. la adquisición de conceptos.


En cuanto al desarrollo de las actividades de Orientaciones didácticas refuerzo y evaluación el usuario tomará decisiones y dará la respuesta u opción Rol del docente: adecuada. Se busca que el espectador se sienta motivado, seguro de lo que está haciendo; debido a la facilidad de uso del material y que todas las actividades están acompañadas de mensajes claros y entendibles, se garantiza que la información sea transmitida y asimilada correctamente, logrando que el material sea catalogado Se deben establecer las recomendaciones y como una herramienta agradable y efectiva. transmitirlas a través de las orientaciones de uso didáctico del material multimedia, para Duración del material el desarrollo y seguimiento de las diferentes actividades que los componen. El material multimedia interactivo “LA SINCERIDAD…”, no tiene una duración El docente analizará situaciones problema preestablecida, ya que el usuario es quien cotidianas y desarrollará actividades y decide la ruta de navegación, cuánto tiempo talleres de aplicación específica, donde los va a demorar en cada una de las fases y el estudiantes son motivados a utilizar y tiempo de dedicación a las diferentes disfrutar los diferentes medios disponibles para despertar y desarrollar valores de sana actividades propuestas. convivencia, paz y armonía. Condiciones técnicas del Equipo La configuración estándar requerida para soportar los canales e interfaces está incluida en un equipo con procesador Dual Core de 2 Ghz, memoria RAM de 3 Gb, tarjeta aceleradora de video, sonido incorporado; el espacio en disco duro requerido es mínimo. pues la aplicación se ejecuta directamente desde el medio de distribución.

El material didáctico no debe tomarse como medio de entretenimiento, sino que debe enfocarse en una o varias de sus tantas posibilidades como instrumento de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto docentes como estudiantes deben reconocer en este un gran recurso que permite crear entornos variados y ricos para el aprendizaje. Los resultados dependen del buen uso y enfoque que se le dé, permitiendo y favoreciendo la integración con otros medios.


La evaluación será permanente a través de las diferentes actividades y con la retroalimentación adecuada y a tiempo se logrará reforzar el proceso de desarrollo y afianzamiento de valores que permitan observar un cambio positivo en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Orientaciones para utilización

Unidad 2: El Premio de la Sinceridad Objetivo: Afianzar conceptos de Respeto, Valores, Honestidad, Sinceridad, Pureza, Naturalidad, Tolerancia, Solución de Problemas. El desarrollo de esta unidad se lleva a cabo a través de la proyección de un cuento basada en la historia de una familia… y una fabula, que permite recordar, reforzar y afianzar conceptos claves que ayudarán a resolver interrogantes sobre cómo se puede vivir con sinceridad y honestidad.

El producto multimedia está diseñado para ser explorado en tres secciones, cada unidad aunque están todas globalizadas en la temática central de la Sinceridad y la Honestidad, tiene un objetivo específico y Se debe observar y escuchar atentamente, se presenta de manera particular. para luego realizar un debate en el cual se En primer momento se puede analizar el analicen diversas opiniones, este debe ser título del proyecto, a qué invita, cómo se hacendoso y enriquecedor, permitiendo puede lograr, en qué se está fallando, en qué generar inquietud y exaltación en la o cómo se está contribuyendo. búsqueda de mejores relaciones interpersonales. Unidad 1: Palabras de Sinceridad Unidad 3: Actividades Objetivo: Sensibilizar y motivar a la sana convivencia y el buen trato con los demás. Objetivo: Fortificar, originar y formar Ahora se puede realizar el recorrido, compromiso en la búsqueda de la sana visualizando palabras y frases alusivas al relación. tema, acompañadas de imágenes asociadas Las actividades aquí desarrolladas de a la Sinceridad y Honestidad, realizando manera placentera y motivadora, logran con reflexiones sobre las mismas. sus diversos componentes generar conciencia sobre el papel que juega cada Esta actividad puede ser utilizada como uno de nosotros en la recuperación de los evaluación inicial, permitiendo que los valores que nos hacen mejores personas y estudiantes expresen sus primeras opiniones nos permiten vivir con Sinceridad y logrando su objetivo sobre los conceptos de paz, buen trato, Honestidad, sensibilizador. Las mismas actividades tolerancia, armonía, convivencia, etc. realizan el proceso de retroalimentación.


Esta es una aplicación interactiva que en sus Otros usos diversos componentes sensibiliza, motiva, instruye y educa sobre la Honestidad, la El material puede ser usado por docentes, Sinceridad, el Respeto. monitores, tutores y estudiantes, como herramienta de apoyo en la búsqueda de una Se convierte en una herramienta para el docente actual, que después del trabajo buena actitud y compromiso ante la realizado con el material puede apoyarse en consecución de la Sinceridad. los resultados obtenidos para afianzar conceptos en sus estudiantes. Para esto se Toda persona interesada en la temática proponen diversas actividades directamente puede hacer uso de este recurso por su relacionadas con la campaña, la mayoría de sencillez y facilidad de uso. ellas nos llevan a la retroalimentación y Música autoevaluación. Están agregadas por reflexiones, análisis, Alex Campo - Amigos discusiones y construcción de buena disposición al momento de contribuir al Imágenes logro de la Sinceridad y la Honestidad. www.google.com www.cutecolors.com Recursos necesarios Equipos necesarios Para interactividad individual, equipos de cómputo con buena resolución de video y auriculares. Materiales de apoyo - Guía didáctica para el docente y/o monitor.


N*

Imagen

Locución

Música

Duración

1.

“LA SINCERIDAD… ALEX Y HONESTIDAD” CAMPO AMIGOS

5”

2.

“El valor primordial es la Sinceridad”

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

¡Bienvenidos!…

3.

Haz clic en la opción que te quieras ¡divertir!

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

4.

Frases Celebres…

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

“El amor significa cariño, confianza, FIDELIDAD, y sobre todo SINCERIDAD. Yo intento tener todo eso y tú, ¿lo cumples?” Desconocido

5.

Podemos ver la verdad reflejada en nuestros rostros cuando llenamos nuestra mente de sinceridad? Dibi


6.

¡¡¡…Algo para Reflexionar…!!!

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

7.

La persona sincera siempre dice la verdad, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Ya que vernos sorprendidos mientras mentimos es más vergonzoso aún.

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

8.

Cuento: “El Premio De ALEX La Sinceridad…” CAMPO AMIGOS En un lejano pueblo vivía una familia pequeña, conformada por la mamá, el papá, una niña y un joven pero en la familia había un gran problema de sinceridad por parte del joven llamado Juan el muchacho no era sincero decía muchas mentiras, a su madre y a su padre y más a su hermana, no era honesto ni cariñoso, no era sincero ni con sus

Determinado por el usuario


amigos, pasaron los meses el muchacho de tanto decir mentiras y no ser sincero.

9.

Ya no tenía valor de hablar porque nadie le creía, ni su familia pero en cierta ocasión el muchacho se había ganado premio al reunir unas tapitas de gaseosa, el premio era un pasaje con todo pago hacia otra ciudad, le comentó a sus padres y no le prestaron atención pues él se la pasaba diciendo mentiras, el decidió irse sin permiso de sus padre, el viaje era muy largo duraba dos días y medio en el camino.

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

10.

al llegar a la ciudad se sintió sorprendido al ver cosas tan lindas que nunca había visto llego la tarde y decidió salir a conocer la ciudad y cuando caminaba se encontró

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario


con algo muy hermoso que le gustó mucho era un lindo perro, el dijo hay que tierno así es el perro que siempre he querido tener, pero para tenerlo tenía que ser sincero y amoroso pero él no tenía esas cualidades por eso el perro desapareció de inmediato, pero todo triste él siguió su camino, mientras caminaba se encontró con una linda joven llamada Ana, de la cual se enamoró y a ella le explicó todo lo que le había sucedido y lo que le estaba pasando.

11.

Y ese momento se apareció ese lindo perro, que él quería acompañado por una anciana que le dijo estas palabras fuiste sincero al confesarle todo a Ana por esa razón puedes tener al perro, pero tienes que ser sincero y no decir mentiras desde ahora

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario


adelante. Juan decidió regresar a su casa con su familia y también llevo al perro y cuando llegó todos se sorprendieron al ver el muchacho había cambiado ya no el mismo joven mentiroso y era muy sincero y le aconsejó a sus amigos que siempre digan la verdad, así tendremos personas mejores en un futuro.

12.

13.

ENTRETENIMIENTO ALEX CAMPO AMIGOS

FABULA Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario

Determinado por el usuario


duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira.

14.

Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor. Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira.

ALEX CAMPO AMIGOS

Determinado por el usuario


15.

JHON ANDRIO ALEX ORTIZ HERNANDEZ CAMPO AMIGOS 082300442007 LICENCIATURA EN INFORMATICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Anexo 1. Guion Multimedia “La Sinceridad…”

Determinado por el usuario


LA SINCERIDAD