Page 1

Liceo Integral Santiaguito - LINSA Perrito en Administraciรณn de Empresas Sexto Perito en Administraciรณn de Empresas

Sistematizaciรณn de los temas de prรกctica supervisada Juan Carlos Guoz Pacay ( Estudiante ) David Boron ( Profesor ) Marzo 2018.


Índice. Carátula Índice Introducción______________________________________________________l. Perfil Idóneo del empresario del siglo XXl_____________________________01. Conocimiento Vrs Actitud__________________________________________02. Inteligencia emocional____________________________________________03. Teoría 90-10____________________________________________________04. Administración___________________________________________________05 Proceso Administrativo____________________________________________06. Recursos Humanos_______________________________________________07. Administración Personal___________________________________________08. Comentario General______________________________________________09.


Introducción. En el grado de Sexto Perito en Administración de Empresas del Liceo Integral Santiaguito -LINSA-, se estuvo definiendo el tema de administración, esté tema es un tema muy interesante cuando se le pone atención a sus funciones y conforme a las clases recibidas se habló de ocho temas fundamentales en el área administrativa, que abarca: el perfil idóneo del empresario del siglo XXl, conocimiento vrs actitud, inteligencia emocional, teoría 90-10, administración, proceso administrativo, recursos humanos y administración personal, estos ocho temas definen por completo las características que debe tener un empresario, que esté actualizado de tecnología y por supuesto conocimiento de varias áreas de una empresa mercantil, la preparación anticipada se es muy beneficiosa al momento de ir a emprender una empresa o laborar un empleo en una determinada empresa mercantil dedicada a prestación de servicio o la producción de bienes de satisfacción.


1.Perfil Idóneo del empresario del siglo XXI. Aprendizaje Personal. El aprendizaje adquirido en este tema es que cada persona puede mejorar su forma de vida si es que se pone al día con sus conocimientos en la realidad, en lo personal es una motivación para poder desempeñar un buen trabajo, conforme a eso cada persona puede organizar su vida, porque por medio de esté tema es que es un reto más que hay que lograr a través del estudio, la aplicabilidad en cada materia, y si una persona es activo tiene mayores posibilidades de obtener un mejor trabajo, con un sueldo muy satisfactorio, y es lo que se quiere lograr, toda persona necesita del ingreso económico para poder sostenerse en la sociedad, porque cada acto del ser humano se mueve por medio del dinero. Aprendizaje Profesional. En lo profesional es de poder adquirir conocimientos muy actualizados que sea de buen vestir ante las otras personas que lo rodean, y tenga muy buenas historias laborales en cada empresa y que sea un persona activa, lo que importa en una empresa es personal activo, y conforme a eso se le puede pagar, por el buen trabajo que realizó en la empresa, y conforme más conocimiento que tenga la persona, puede obtener empleos muy encima de los demás y poder recibir un mejor sueldo y prosperar en su vida cotidiana, el perfil de la persona dice mucho que lo que la persona dice, si práctica los valores, y es una persona ejemplar, es un empleado que tiene conocimientos actualizados y es un órgano social que se propone algo y lo consigue por medio de su trabajo.


2.Conocimiento Vrs Actitud. Aprendizaje Personal. En cada conocimiento adquirido no se le confunde con la actitud, porque conocimiento y actitud son dos términos muy diferentes, al ser una persona con estudio académico, no discriminamos a los que no tienen, además es de motivarlos a seguir nuestro ejemplo, pero no nuestra actitud, porque cada persona es diferente con su forma de ser, hay que aceptar a cada persona como es, y que tengamos la iniciativa de cambiar su conocimiento pero más sin embargo su actitud, cada persona tiene habilidades muy diferentes, cuando una persona tiene conocimiento y actitud al mismo nivel es una persona exitosa por medio de su conocimiento y actitud puede llegar al éxito y llevar acabo consigo mismo el hacer es poder. Aprendizaje Profesional. No quedarse estáncado en un mismo lugar, hay que explorar nuevos vías de conocimiento y uno se puede informar de lo que realmente está pasando en la realidad y con eso podemos basarnos en investigar más sobre lo que nos rodea, que es la sociedad, cada persona es como es, y es una reto que hay que saber aplicar, si se tiene conocimiento y actitud a la vanguardia se puede hacer lo que uno se propone hacer, el ser positivo y social, son actitudes valiosos en una empresa, ya que la actitud y el conocimiento son bases fundamentales al éxito de cada persona en especial a las personas positivas y con ellos estando al rededor se logra equipo de trabajo exitoso, cualquier proyecto a realizar lo hacen de la mejor manera posible, en la empresa donde estén trabajando.


3.Inteligencia Emocional. Aprendizaje Personal. En éste tema se adquirió un conocimiento étnico, porque por medio de este aspecto una persona aprende a controlar sus emociones, tanto en lo laboral como social, y para poder de prácticar esté tema es que cada persona se puede autocontrolar por medio de su conciencia moral, esté es un conocimiento que nos ayuda mucho tanto en como relacionarnos con las personas que están conviviendo a nuestro entorno social, tanto, con los amigos y seres queridos ó personas muy especiales en nuestra vida, con quiénes podemos convivir en los 365 días del año, y solo podemos hacerlo ó se puede practicarlo con las personas que nos rodean en la sociedad. Aprendizaje Profesional. Conforme a este tema el conocimiento que fue adquirido fue en el momento cuando se está trabajando en una empresa, no se deben de mezclar las emociones sociales con las emociones laborales, porque cuando se trabaja en una empresa se utiliza la convivencia laboral, porque se trabaja para lograr objetivos, si uno tiene de alegría, no lo puede estar mezclando al momento cuando está trabajando, porque puede afectar en su trabajo, y cuando tiene emociones laborales que son de convivencia ó trabajo en equipo lo hacen por el simple hecho de lograr los objetivos que la empresa quiere llegar a cumplir, y es por eso que son dos clases de emociones dónde no se les puede mezclar al momento de trabajar en una empresa.


4.Teoría 90-10. Aprendizaje Personal. En lo personal es toda actividad que se hace en la sociedad frente a las personas con quiénes nos relacionamos, como los amigos, familia, y entre otras, al momento de que nosotros nos lanzamos a descubrir nuevos conocimientos donde el resto de las personas no han logrado llegar, es un impulso que nace dentro de nosotros, para llegar a hacer personas reconocidas en la misma sociedad, cada necesidad que nace dentro de nosotros, lo podemos lograr, si tenemos el anheló de hacerlo, y eso depende de uno mismo y no de las otras personas, porque en la sociedad hay actividades que a nosotros no nos beneficia en nada. Aprendizaje Profesional. Todo proyecto que nosotros realizamos en la empresa nace de nosotros mismos, tenemos el impulso de querer hacerlo y mucho mejor aún si tenemos las herramientas para realizarlo, lo podemos lograr, no depende de la sociedad el hacerlo realidad, si nosotros nos nace el deseo de querer hacerlo, y si tenemos un equipo social en la empresa no habrá proyecto que no se pueda realizar para mayorizar ventas, y hacer llegar a la empresa al éxito, si se tiene conocimientos y tecnología a la vanguardia, sólo imaginemos un producto ó servicio y al siguiente día ya se tendrá en el mercado, el poder hacerlo nace de uno mismo y no depende de la sociedad que está a nuestro entorno.

5. Administración.


Aprendizaje Personal. Bueno en lo personal la administración es parte fundamental en la vida de cada persona, porque por medio esté podemos, organizarnos, planificamos, ordenamos, para llevar un orden jerárquico en nuestra vida, ya que cada cosa en su lugar y tiempo, nos ayuda y nos hace un poco las cosas más fáciles porque la administración lo utilizamos desde que nos levantamos hasta que nos dormimos porque cada cosa tiene su tiempo y lugar, nos ayuda a estar más organizados en la sociedad, para que las demás personas se den cuenta de que es bueno tener un orden en la vida, para no mezclar una cosa con otra, y seremos personas organizadas. Aprendizaje Profesional. En lo profesional la administración es muy importante en la vida de una empresa, ya que por medio de está ciencia podemos dirigir, organizar, planificar, controlar, una empresa ya sea de venta de servicios ó productos, y para lograr esos objetivos necesitamos recursos humanos ó capital humano, porque no podemos administrar si no se tiene capital humano para realizarlo, si no tenemos recurso humano lógicamente no se puede realizar nada, se puede hacer algo pero no mayor cosas en cambio están administrando se logra hacer proyectos de largo plazo en corto plazo porque se tiene recursos humanos para realizarlo, administrarlo, controlarlo, planificarlo y organizarlo de forma ordenada para llegar a los objetivos de la empresa.

6. Proceso Administrativo.


Aprendizaje Personal. En lo personal la administración tiene procesos ó pasos para poder realizarlo de forma adecuada sin perjudicar al resto de las personas, el administrar no significa gobernar ó mandar, el ser administrador es guiar al personal de forma ordenada para alcanzar el éxito, y para tener una buena administración se es necesario algunos procesos para poder realizarlo, la administración tiene como pasos, la organización, la planificación, y el control éstos son partes fundamentales de la administración al estar trabajando en una empresa, ya que sin esos pasos la vida de la empresa en la competencia del mercado por no saber aplicar bien los procesos administrativos. Aprendizaje Profesional. En el ámbito profesional el proceso administrativo nos ayuda a mantener un mejor equilibrio en la empresa, porque por medio de esos pasos se puede llegar al éxito, y los pasos son la organización, la planificación, el control, ya que teniendo esas bases podemos llegar al éxito con tal de que estos pasos sean aplicados conforme a su función administrativa en la vida empresarial, y si tenemos esos en aplicación se nos resulta mucho más fácil identificar el personal de cada puesto, la administración es como una organigrama que nos ayuda a infórmanos dónde están ubicados los trabajadores ó empleados en la vida de la empresa.

7. Recursos humanos.


Aprendizaje Personal. En lo personal es muy bueno relacionarse con otras personas no importando porque medio se hace lo importante es que se comunica con ellos, porque puede ser que esa persona sea quién nos brinde la ayuda que nosotros necesitemos de él, si nosotros valoramos a las demás personas ellos nos harán lo mismo, y es por eso que cada persona que esté a nuestro alrededor debemos de valorarlo para que la persona se sienta agusto con nuestra compañía, y puede ser que esa persona sea quién nos brinde un empleo en el futuro y es por eso que es bueno relacionarnos con otras personas y hacerlos nuestros amigos. Aprendizaje Profesional. En la vida empresarial se es de mucha importancia el tener recurso humano porque sin capital humano no se puede lograr con los objetivos de la empresa, porque se es necesario personal trabajador para realizar el proceso productivo, y al igual el proceso administrativo y es que por eso que cada empleado de la empresa se debe de entenderlo, dirigirlo, para que haga un buen trabajo en la empresa para que hací la empresa crezca y sea de igual manera exitosa, sin personal trabajador no existe empresa y si no existe empresa no existe la prosperidad económica en la sociedad.

8. Administración Personal.


Aprendizaje Personal. En lo personal sería que para poder administrar, organizar, controlar, a las demás personas lo más esencial sería que uno mismo aprendiese a administrarse por si mismo para después ser el ejemplo de los demás, si uno no sabe administrar su tiempo, su dinero, lógicamente no sabrá administrar a su personal empleador, como el personaje Jhon del libro la paradoja, que no sabía cómo administrarse a el mismo y no supo administrar a los empleados que estaban bajo su cargo, para administrar a las demás personas primero se debe de administrar uno mismo, para darles el ejemplo hacia los demás empleados de la empresa. Aprendizaje Profesional. Cuando la persona sabe administrarse muy bien, respeta sus políticas, es una persona que sabe administrar su vida y la de una empresa sería mucho mejor porque de uno mismo lo aplica primero para después aplicarlo a las demás personas, si una persona se sabe administrar, sabrá administrar la empresa, sabrá guiarla al éxito para que pueda alcanzar sus objetivos ó metas de la misma, y sabrá que controles aplicarle a cada puesto que está integrado la empresa, y sabrá cómo organizar a sus empleados, y sabrá planificar proyectos, que beneficien a la empresa para que sea reconocida y si uno sabe prácticamente llevará la empresa a la ruina porque no se sabe administrarse a el mismo.


Comentario General. Lo positivo de cada tema es que le impulsa a mejorar cada vez su vida personal porque cuando se tiene conocimiento también se tiene que saber practicarlo eso ya sería lo negativo si una persona tiene conocimiento y no lo practica de por gusto adquirió el conocimiento y lo interesante es que le ayudará a conocerse uno mismo y saber organizarse en su vida personal, y aquí es donde entra la administración personal, esté tema es muy interesante porque le ayudará a organizar su vida tanto en lo económico, social y de último a organizar su tiempo, porque cada actividad tiene su tiempo determinado, si la persona sabe de estos temas en profundidad, lo positivo es que le ayuda a conocerse a uno mismo, lo negativo es saber cómo y cuándo aplicarlo, lo interesante es el intentarlo ó practicarlo. Éste curso es un conocimiento más a descubrir porque trae conocimiento muy fundamentales en la vida personal de un empresario del siglo XXl, con conocimientos y mucho más a descubrir e conforme van las siguientes unidades del ciclo escolar 2018.

Doc práctica  
Doc práctica  
Advertisement