Page 1

SDS5032E


MANUAL DE OPERACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL OSCILOSCOPIO OWON SDS5032E

ALDANA PARRA JHONY SNEIDER LOZANO PLAZA ANGELO SAMIR

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO, DISEÑO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO 432458 G-2

INSTRUCTOR RICARDO JAIMES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

BOGOTA D.C

22 DE JULIO DE 2013


CONTENIDO

GLOSARIO ........................................................................................................................................ 4 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 5 NORMAS DE SEGURIDAD ............................................................................................................ 6 SIMBOLOS DE SEGURIDAD ........................................................................................................ 7 PARÁMETROS DE CALIDAD DE UN OSCILOSCOPIO........................................................... 8 CARACTERÍSTICAS ..................................................................................................................... 10 ESTRUCTURA DEL OSCILOSCOPIO OWON SDS5032E .................................................... 12 PANEL FRONTAL .......................................................................................................................... 12 PANEL LATERAL DERECHO ...................................................................................................... 13 PANEL TRASERO ......................................................................................................................... 14 ÁREA DE CONTROL (LLAVE Y MANDO) ................................................................................ 15 FUNCIONAMIENTO ...................................................................................................................... 16 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 20 WEBGRAFIA ................................................................................................................................... 21


GLOSARIO

INTENSITY: Ajusta la brillantez de la forma de onda para una mejor visualización. FOCUS: Esta función sirve para iluminar el despliegue en pantalla. Boton Help (ayuda rápida) Save/Recall: Permite grabar una configuración del osciloscopio que ha resultado adecuada para medir una señal, y para recuperar dicha configuración. Al presionarla, se despliegan varias opciones en pantalla. Default Setup: Es la configuración de fábrica. Boton Utility: Para Expandir/Comprimir la señal respecto a la retícula central de la pantalla. Para Expandir/Comprimir respecto al punto base del canal. Cursor: Para usar los cursores  

Mode, para medir tensión y el tiempo (Normal). Source, Para elegir un canal o función matemática para las mediciones del cursor.

Single: Es un botón que permite ver sucesos de un solo disparo, sin que los datos de onda posteriores sobreescriban la pantalla. Run/Stop verde: Es cuando el Osciloscopio en modo de funcionamiento continúo. Run/Stop rojo: Es cuando el Osciloscopio está en modo parado. “Stop” aparece en la posición de disparo en la línea de estado. Ahora puede desplazar y ampliar la onda almacenada. POSITION: Es un control de ajuste para nivelar la señal en forma vertical u horizontal. DUAL: Pueden desplegarse las 2 señales al mismo tiempo, en cierto intervalo de tiempo por división. AUTO: Es un botón que al presionarlo, un auto barrido es efectuado. El barrido es puesto en un estado de libre ejecución aun cuando no se encuentre una señal de entrada aplicada. EXT. INPUT: Es una entrada para el disparo de una señal externa.


INTRODUCCIÓN

En este manual se da a conocer las normas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de manipular un equipo de medición que para este caso es el Osciloscopio. También se presenta cada uno de los parámetros de evaluación de este tipo de instrumento, los tipos de botones y perillas que posee el instrumento y sus respectivas funciones.


Owon SDS5032E Manual del Usuario

Garantía general La empresa garantiza que el producto estará libre de defectos en materiales y mano de obra por un período de 3 años desde la fecha de compra del producto por parte del comprador original.

NORMAS DE SEGURIDAD  Antes de manipular el osciloscopio es necesario que se haga las conexiones adecuadas con el fin de prevenir riesgos y evitar posibles accidentes.  Para evitar daños personales se debe conectar la sonda correctamente. El extremo de conexión a tierra de la sonda corresponde a la fase de puesta a tierra.  Nota: No se debe conectar el extremo de conexión a tierra a la fase positiva.  Utilice el cable de alimentación correspondiente al producto.  Mantener los cables de prueba en un lugar adecuado.  No doblar los cables ya que podría dañar su parte interna y podrían perder su continuidad. Recomendaciones de uso:

 Revise todos los terminales. Para evitar descarga eléctrica.  No opere sin las cubiertas.  Utilizar el fusible adecuado teniendo en cuenta su tipo y la capacidad para este instrumento.  No toque las uniones y componentes expuestos cuando el instrumento está encendido.  Si usted sospecha que se producen daños en el instrumento, hágalo inspeccionar por personal de servicio calificado.  Utilice el osciloscopio en un área bien ventilada.  No opere en condiciones húmedas.  No lo utilice en una atmósfera explosiva.  Mantenga las superficies del producto limpias y secas.


SIMBOLOS DE SEGURIDAD

Advertencia: Indica las condiciones o prácticas que podrían resultar en lesiones o incluso la muerte.

Precaución: Indica las condiciones o prácticas que podrían resultar en daños a este producto u otros bienes.

Tensión peligrosa

Consulte el manual

Terminal de tierra de protección

Tierra del chasis

Prueba a tierra

Recomendaciones Para evitar daños en el cuerpo y evitar que el producto y el equipo se dañen, se debe leer cuidadosamente la siguiente información de seguridad antes de utilizar el instrumento de medición.  No aplicarle un voltaje superior a 4800 VA.  Utilice sólo accesorios como sondas de tensión aislados y cable de prueba.  Compruebe que los accesorios como la sonda antes de su uso y cámbielo en el caso de que este deteriorada.  Desconectar el cable USB que se conecta desde el equipo al instrumento.  No utilice terminales BNC de metal.  No introduzca objetos metálicos en los conectores.


PARÁMETROS DE CALIDAD DE UN OSCILOSCOPIO

Ancho de Banda Especifica el rango de frecuencias en las que el osciloscopio puede medir con precisión. Por convenio el ancho de banda se calcula desde 0Hz (continua) hasta la frecuencia a la cual una señal de tipo senoidal se visualiza a un 70.7% del valor aplicado a la entrada (lo que corresponde a una atenuación de 3dB).

Tiempo de subida Es otro de los parámetros que nos dará, junto con el anterior, la máxima frecuencia de utilización del osciloscopio. Es un parámetro muy importante si se desea medir con fiabilidad pulsos y flancos (recordar que este tipo de señales poseen transiciones entre niveles de tensión muy rápidas). Un osciloscopio no puede visualizar pulsos con tiempos de subida más rápidos que el suyo propio.

Sensibilidad vertical Indica la facilidad del osciloscopio para amplificar señales débiles. Se suele proporcionar en mV por división vertical, normalmente es del orden de 5 mV/div (llegando hasta 2 mV/div).

Velocidad Para osciloscopios analógicos esta especificación indica la velocidad máxima del barrido horizontal, lo que nos permitirá observar sucesos más rápidos. Suele ser del orden de nanosegundos por división horizontal.

Exactitud en la ganancia Indica la precisión con la cual el sistema vertical del osciloscopio amplifica ó atenúa la señal. Se proporciona normalmente en porcentaje máximo de error.


Exactitud de la base de tiempos Indica la precisión en la base de tiempos del sistema horizontal del osciloscopio para visualizar el tiempo. También se suele dar en porcentaje de error máximo.

Velocidad de muestreo En los osciloscopios digitales indica cuantas muestras por segundo es capaz de tomar el sistema de adquisición de datos (específicamente el conversor A/D). En los osciloscopios de calidad se llega a velocidades de muestreo de Megamuestras/sg. Una velocidad de muestreo grande es importante para poder visualizar pequeños periodos de tiempo. En el otro extremo de la escala, también se necesita velocidades de muestreo bajas para poder observar señales de variación lenta. Generalmente la velocidad de muestreo cambia al actuar sobre el mando TIMEBASE para mantener constante el número de puntos que se almacenaran para representar la forma de onda.

Resolución vertical Se mide en bits y es un parámetro que nos da la resolución del conversor A/D del osciloscopio digital. Nos indica con que precisión se convierten las señales de entrada en valores digitales almacenados en la memoria. Técnicas de cálculo pueden aumentar la resolución efectiva del osciloscopio.

Longitud del registro Indica cuantos puntos se memorizan en un registro para la reconstrucción de la forma de onda. Algunos osciloscopios permiten variar, dentro de ciertos límites, este parámetro. La máxima longitud del registro depende del tamaño de la memoria de que disponga el osciloscopio. Una longitud del registro grande permite realizar zooms sobre detalles en la forma de onda de forma muy rápida (los datos ya han sido almacenados), sin embargo esta ventaja es a costa de consumir más tiempo en mostrar la señal completa.


CARACTERÍSTICAS Dos canales, puntos de 10M en cada canal para la longitud de registro Función de escala automática Cuerpo del diseño inteligente Función de FFT: Para calcular el espectro de la señal; la medida de la distribución de amplitudes de cada frecuencia. Grabación y reproducción de forma de onda Puerto VGA (opcional) USB, puertos de comunicación inalámbrica Integrado en el sistema de ayuda chino e Inglés Soporte para múltiples idiomas.


ESTRUCTURA DEL OSCILOSCOPIO OWON SDS5032E PANEL FRONTAL La (V) osciloscopio SDS5032E ofrece un panel frontal simple, con funciones distintas a los usuarios para su completar algunas operaciones básicas, en las que se incluyen las perillas y botones de función. Los botones tienen las funciones similares a otros osciloscopios. Los 5 botones (F1 ~ F5) en la columna del lado derecho de la pantalla o en la fila debajo de la pantalla de visualización (H1 ~ H5) son botones de selección de menú, a través del cual, puede configurar las diferentes opciones del menú actual. Los otros botones son botones de función, a través del cual, puede introducir diferentes menús de funciones u obtener una aplicación de función específica directamente.

1. Encendido / apagado 2. Área de visualización 3. Área de control (llave y mando) 4. Compensación de la sonda: señal de salida medida (5V/1KHz) Por medio de esta conexión se puede realizar un ajuste de frecuencia para el osciloscopio. 5. Entrada de disparador EXT TRIG Esta entrada se utiliza para sincronizar o disparar el barrido horizontal con una señal proveniente de una fuente externa. 6. Canales de señal de entrada 7. Menú desactivado


PANEL LATERAL DERECHO

1. Puerto Host USB: Se utiliza para transferir datos cuando el equipo externo USB se conecta al osciloscopio considerado como "dispositivo de acogida". Por ejemplo: utilice este puerto para guardar el archivo de forma de onda en el disco flash USB.

2. Puerto de dispositivo USB: Se utiliza para transferir datos cuando el equipo externo USB se conecta al osciloscopio considerado como "dispositivo esclavo". Por ejemplo: para utilizar este puerto al conectar la PC con el osciloscopio mediante USB. 3. Puerto COM / VGA (opcional): Para conectar el osciloscopio con un equipo externo como el puerto serie, o para conectar el osciloscopio con un monitor o un proyector como salida VGA. 4. El puerto de salida de la se単al de disparo y pasa / falla de salida 5. Puerto LAN: el puerto de red que puede ser utilizado para conectar con el PC.


PANEL TRASERO

1. Mango de agarre 2. Los orificios de ventilaci贸n 3. Conector de entrada de alimentaci贸n de CA 4. fusionar 5. Soportes (que puede ajustar el 谩ngulo de inclinaci贸n del osciloscopio)


ÁREA DE CONTROL (LLAVE Y MANDO)

1. Opción MENU ajuste: Teclas Programables H1 ~ H5 (esta área sirve para seleccionar función del menú cuando se encuentra activado el modo G) 2. Opción MENU ajuste: F1 ~ F5 (esta área sirve para seleccionar función del submenú cuando se encuentra activado el modo G) 3. Menú apagado: desactivar el menú (para apagar el menú) 4. T perilla (pomo General): cuando un Símbolo ○G aparece en el menú, indica que puede girar el botón G para seleccionar el menú o ajustar el valor. Puede pulsar para cerrar el menú de la izquierda. (Es un selector dentro del menú) 5. Función área clave: Total de 12 teclas

6. Área de control Vertical con 3 botones y 4 perillas. "CH1 MENU" y "CH2 MENU" corresponden al menú de configuración de CH1 y CH2, tecla "Math" se refieren a la oferta de matemáticas, el menú de matemáticas se compone de seis tipos de operaciones, incluyendo CH1-CH2, CH2-CH1, CH1 + CH2, CH1 * CH2, CH1/CH2 y FFT. Dos "POSICIÓN VERTICAL" control de mando de la posición vertical de CH1/CH2, y dos "VOLTS / DIV" perilla de control de escala de tensión de CH1, CH2. 7. Área de control Horizontal con 1 botón y 2 perillas. "POSICIÓN HORIZONTAL" posición de disparo de control de mando ", SEC / DIV" base de tiempo de control, la tecla "MENU HORIZONTAL" se refieren al menú de configuración del sistema horizontal. 8. Trigger área de control con 3 botones y 1 mando. "TRIG LEVEL" botón es para ajustar el voltaje de disparo. Otras 3 teclas se refieren a activar la configuración del sistema.


FUNCIONAMIENTO Para comprobar que el instrumento est谩 en buen estado este cuenta con una funci贸n llamada autoset al momento de presionarlo, el creara una onda cuadrada con un valor de 1 KHz frecuencia y 5V, en donde se verificara que el osciloscopio este tomando la informaci贸n provenientes de las terminales.


Sistema Vertical 1. Utilice el mando botón "POSICIÓN VERTICAL" para mostrar la señal en el centro de la ventana de forma de onda. El botón "POSICIÓN VERTICAL" funciona de la regulación de la posición vertical de la señal. Por lo tanto, cuando el botón "POSICIÓN VERTICAL" se hace girar, el puntero del punto de referencia de tierra de la canal se dirige para moverse hacia arriba y hacia abajo siguiendo la forma de onda. Botón de medición: Si el canal está en el modo de acoplamiento de CC, se puede medir rápidamente la componente DC de la señal a través de la observación de la diferencia entre la forma de onda y la tierra de señal. Si el canal está en el modo de CA, la componente de corriente continua se filtra. Este modo le permite visualizar la componente AC de la señal con una sensibilidad mayor. 2. Cambie el ajuste vertical y observar el consecuente cambio de estado de la Información. Con la información que se muestra en la barra de estado en la parte inferior de la ventana de forma de onda, se puede determinar los cambios en el factor de escala vertical del canal. 

Gire el mando vertical "VOLTS / DIV" y cambiar el "Factor de Escala Vertical (División de tensión)", se puede encontrar que el factor de escala del canal correspondiente a la barra de estado se ha modificado en consecuencia. Pulse los botones de "CH1 MENU", "CH2 MENU" y "matemáticas", el menú de funcionamiento, símbolos, formas de onda y la información del estado de factor de escala del canal correspondiente se mostrará en la pantalla.


Sistema Horizontal 1. Utilice el mando horizontal "SEC / DIV" para cambiar la configuración de la base de tiempos horizontal y observar el cambio de la información de estado consecuente. Gire el mando horizontal "SEC / DIV" para cambiar la base de tiempo horizontal, y se puede encontrar que la "base de tiempos horizontal" exhibición en las barra de estado cambia en consecuencia. 2. Use el botón "POSICIÓN HORIZONTAL" para ajustar la posición horizontal de la señal en la ventana de forma de onda. El botón de "POSICIÓN HORIZONTAL" se utiliza para controlar el desplazamiento de la señal de activación o para otras aplicaciones especiales. Si se aplica a desencadenar el desplazamiento, se puede observar que la onda se desplaza horizontalmente con el mando cuando se gira la perilla "POSICIÓN HORIZONTAL". 3. Con el botón "HORIZ MENU", se puede hacer la ventana de configuración y la expansión ventana.


Sistema de disparo (Trigger) Configuración del sistema de disparo de forma gradual. 1. Pulse el botón "Menú Disparador" y llamar al menú de disparo. Con el funcionamiento de los botones de selección de menú, la configuración de disparo se puede cambiar. 2. Con el botón "TRIG LEVEL" para cambiar el ajuste de nivel de disparo. Al girar la perilla de "TRIG LEVEL", el indicador de activación en la pantalla se moverá hacia arriba y hacia abajo. Con el movimiento del indicador de disparo, se puede observar que el valor del nivel de disparo representado en la pantalla cambia en consecuencia. PS: Al girar el mando LEVEL TRIG puede cambiar el valor del nivel de disparo y también es la tecla de acceso directo para ajustar el nivel de disparo de nuevo a 0. 3. Pulse el botón de "50%" para ajustar el nivel de disparo como los valores de los puntos a mediados verticales de la amplitud de la señal de disparo. 4. Pulse el botón de "Fuerza" para forzar una señal de activación, que se aplica principalmente a los modos de disparo “normales” y únicos.


CONCLUSIONES

Se entendi贸 que el osciloscopio posee 6 diferentes tipos de f贸rmulas matem谩ticas que combinan ambos canales. El osciloscopio cuenta con dos canales diferentes en los que se pueden visualizar las diferentes se帽ales de onda. Entre las funciones principales podemos encontrar el selector encargado de ajustar la onda verticalmente y otro selector para ajustar la onda del eje horizontal.


WEBGRAFIA

http://www.owon.com.hk/SDS5032E-en.asp#nogo

www.fceia.unr.edu.ar/eca1/files/teorias/osciloscopio.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=POoceVGyPak

http://www.youtube.com/watch?v=c4bRRCsT-dw

MANUAL DE OPERACIÓN Y/O MANEJO E IDENTIFICACION DEL OSCILOSCOPIO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you