Issuu on Google+

ENERO 2011

Revista informativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja

26

Las PYMES, las más perjudicadas El Gobierno central elimina las cuotas y a partir de ahora la afiliación a las Cámaras es voluntaria Hasta ahora, las grandes empresas sufragaban el 70% del presupuesto de estas Corporaciones

A partir de febrero, la Cámara se traslada a Gran Vía 7


Revista informativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja

26 ENERO 2011

4-5 6 - 10

SUMARIO Posición de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ante el anuncio de anulación de la cuota cameral. Bodegas Riojanas, Fiora Bath y Grupo Riberebro, Premios a la Internacionalización 2010.

12 14

166 asistentes en las sesiones del ciclo “La Cámara con la Innovación”.

18

Nueva edición del Premio al Emprendedor.

20

La Rioja consigue 3 premios Best Of nacionales.

23

Cámara, Bureau Veritas y UNIR lanzan dos masters ‘online’.

Concursos, espectáculos y música en la calle animan las compras en Navidad.

Presidente: José María Ruiz-Alejos Herrero. Comité Ejecutivo: Lino Martínez Uruñuela, Rebeca Sáenz Martínez-Losa, Jesús Aguado Martínez, Carlos del Rey Apellániz, José Rodríguez García, Ventura Martínez Martínez, Julio Gómez Cordón, Patricia Lacarra López. Director General: Florencio Nicolás Aransay. Edita: Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Dirección: Juan A. Donaire García. Redacción y Coordinación: Departamento de Comunicación y Publicaciones. Fotografías: Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Sede cameral: Gran Vía, 7, 7ª planta. Teléfono: 941 24 85 00 - Fax: 941 23 99 65. E-mail: camararioja@camararioja.com. Página web: www.camararioja.com. Diseño y Maquetación: Nueva Imagen. Imprime: Ochoa Impresores. Depósito Legal: LR-239-2004. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización escrita. Distribución: La revista se distribuye, de forma gratuita, a las empresas riojanas, instituciones y organizaciones regionales y nacionales. También se puede encontrar en el campo de golf de Logroño y en otros puntos de distribución.


EDITORIAL >

José María Ruiz-Alejos Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja

Grave perjuicio a las PYMES El Real Decreto-Ley 13/2010 aprobado el pasado 3 de diciembre introduce profundas modificaciones en la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de 1993, viéndose afectada al mismo tiempo la Ley Regional de Cámaras, aprobada este mismo año en el Parlamento de La Rioja por unanimidad de todos los partidos políticos. Una modificación que supone básicamente la supresión de la cuota cameral y la voluntariedad de pertenencia a las Cámaras de Comercio, pero manteniendo todas las funciones, así como su carácter de Corporaciones de Derecho Público. Precisamente por este motivo, por ser Corporaciones de Derecho Público, las Cámaras de Comercio hemos defendido los intereses generales del comercio, la industria y la navegación desde hace más de un siglo. Ninguna institución sobrevive a más de 120 años de historia sin que exista una buena causa y un buen trabajo para las empresas. Como por otra parte también sucede en otros países de nuestro entorno, de la Europa Continental, como Alemania, Francia, Italia u Holanda, en los que la adscripción de las empresas a las Cámaras, así como el pago de la cuota también son obligatorios. El pago de este impuesto tiene un sentido lógico. Son las empresas las que pagan unos impuestos que, gestionados por los propios empresarios que dirigen las Cámaras, revierten más tarde en servicios e instrumentos de apoyo al tejido empresarial. Por lo tanto, los empresarios deciden a dónde se dirigen prioritariamente los recursos que ellos pagan. En España, la red cameral está conformada por 450 puntos de atención personalizada a las pymes con independencia del sector de actividad, tamaño o territorio en el que se encuentre. Los datos económicos demuestran, además, que el esfuerzo de financiación lo hacen las empresas con mayores resultados económicos, ya que un 1% de las empresas mantienen el 70% del presupuesto global de las Cámaras, de cuyos servicios se benefician 500.000 pymes. Ello supone, en la práctica, una transferencia de renta, vía servicios, de las grandes empresas a las medianas y pequeñas. La supresión de la cuota obligatoria, nuestra principal vía de financiación, afecta seriamente a la supervivencia de muchas Cámaras y con ello se ponen en serio riesgo numerosos servicios de apoyo a las PYMES. Son éstas, las pequeñas empresas, las principales perjudicadas por la medida aprobada por el Gobierno. Una decisión, sin duda, precipitada, no reflexionada y desde luego muy desacertada, que además plantea numerosos interrogantes sin resolver.


INTERNACIONALIZACIÓN

La mitad de las empresas no paga nada El sistema de justa redistribución de los presupuestos de la Cámara de Comercio ha hecho que las mayores empresas de La Rioja hayan estado costeando los servicios que pueden disfrutar todas las empresas de la Comunidad. Servicios como misiones al exterior y también a ferias nacionales, cientos de cursos formativos, apoyo a los emprendedores, asesorías jurídica y fiscal o mercantil, programas de apoyo a la innovación, Cátedras de Emprendedores y de Comercio o emisión de múltiples certificados, entre otros. Es de subrayar que de las más de 34.000 empresas del censo de empresas de La Rioja de 2009, sólo pagaron el impuesto el 51%. Es decir, prácticamente la mitad de las empresas no paga nada a la Cámara y sin embargo goza de los mismos servicios que el resto y, además, hasta

A partir de febrero, la Cámara en Gran Vía La Cámara de Comercio e Industria se traslada. A partir del 1 de febrero de 2011 la Corporación de Derecho Público tendrá su sede oficial en la calle Gran Vía número 7, en la séptima y octava plantas. En este sentido, las oficinas generales de la institución se localizarán en las plantas séptima y octava de Gran Vía 7, donde también se ubicará a partir de esa fecha la Ventanilla Única Empresarial. En la segunda planta de este edificio estará instalado su salón de actos y en la tercera planta, las aulas del centro de formación. De este modo y con el objetivo primordial de optimizar recursos, la Cámara de Co-

4 // Cámara La Rioja

mercio e Industria regresa a su sede de la calle Gran Vía, donde ya estuvo hace más de treinta años y donde conservaba hasta la fecha de forma activa su Centro y sus cinco aulas de Formación y Salón de Actos. Las empresas que deban realizar algún trámite o dirigirse personalmente a la Cámara de Comercio deberán hacerlo a esta dirección: c/Gran Vía 7, 7ª planta. 26002 Logroño. Los números de teléfono y fax no varían: teléfono (941 24 85 00) y fax (941 23 99 65) como tampoco varían ni la dirección de correo electrónico (camararioja@camararioja.com) ni de su página web: www.camararioja.com.

ahora eran electores de los órganos de gobierno de la institución. De hecho, en el máximo órgano de la entidad, el Pleno, existen plenarios que no pagan cuota. Hasta la fecha, estaban eximidos de pagar cuota cameral numerosos colectivos profesionales, sociedades y comunidades de bienes, las que no tenían entidad jurídica y también muchas sociedades cuya cuota líquida (beneficios) era cero o negativa. De hecho, numerosas empresas o no tienen beneficios o los reinvierten en la empresa y de este modo no debían pagar la cuota. Además, el 72% de todo el censo de empresas riojanas pagó menos de 20 euros al año y el 90% menos de 60 euros al año. Únicamente el 3% de todas las empresas costeó las dos terceras partes del presupuesto de la Corporación.


INTERNACIONALIZACIÓN

¿Por qué es necesario mantener las Cámaras? 1. Porque la actual Ley de Cámaras fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

2. Porque las Cámaras somos una institución de más de 125 años de antigüedad que articulan España y que existen en todo el mundo con funcionamiento similar, particularmente en la Europa continental. Somos la institución más representativa del tejido empresarial.   3. Porque somos corporaciones de derecho público que tenemos como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales y somos instituciones intermediarias entre el sector público y la iniciativa privada, prestando multitud de servicios.

de la cuota cameral priva al sector privado de recursos públicos para la mejora de la competitividad de las PYMES.

8. Porque, además, los servicios que prestan las Cámaras a las PYMES son financiados fundamentalmente por los pagos de las grandes empresas, lo que significa un importante efecto redistributivo en favor de las empresas de menor dimensión. La supresión de la cuota sólo beneficia a las grandes compañías y no a las pequeñas. 9. Porque la supresión de la cuota cameral supone la desaparición de importantes recursos que se destinan obligatoriamente a la internacionalización de la PYME (2/3 del recurso cameral permanente) y a la formación (1/3 del recurso cameral permanen-

te). La salida de la crisis pasa porque más PYMES se internacionalicen, mientras que con esta medida se reducirán los fondos que se dedican a este ámbito.

En definitiva, con la anulación de la cuota cameral desaparece un impuesto finalista, pagado en su mayor parte por grandes empresas, cuyos recursos se destinan a promocionar la internacionalización y formación de las PYMES. Si se eliminan estas cuotas camerales se reducirán los recursos que se destinan a estas materias clave para la salida de la crisis o se tendrán que financiar con impuestos pagados por todos los ciudadanos o con pagos directos de las PYMES.

4. Porque en estos momentos hay alrededor de 500.000 PYMES que se benefician de estos servicios. 5. Porque somos la voz de las empresas, órganos consultivos y de asesoramiento de las Administraciones Públicas. 6. Porque la red cameral está conformada por 88 Cámaras de Comercio y 450 puntos de atención personalizada a las PYMES, donde estas reciben asesoría permanente y atención especializada. Somos la red más importante de servicios de empresas y a los emprendedores. 7. Porque las Cámaras son financiadas por recursos privados con carácter finalista, sin participar de los Presupuestos Públicos. Además, su gestión es privada, ejercida  por las empresas. La supresión

5 // La Cámara La Rioja


INTERNACIONALIZACIÓN

La Internacionalización

tiene premio

Un año más, y con este ya son 17, la Cámara de Comercio celebró una nueva edición de los Premios a la Internacionalización, un evento destinado a reconocer el esfuerzo de las empresas riojanas más destacadas en el terreno de la exportación. Bodegas Riojanas, Fiora Bath y Grupo Riberebro fueron los galardonados este año. Más de 400 personas se dieron cita el pasado 26 de noviembre en el restaurante Delicatto de Logroño, para acompañar a las 3 empresas galardonadas este año en los tradicionales Premios a la Internacionalización. Bodegas Riojanas, Fiora Bath y Grupo Riberebro fueron las compañías escogidas para recibir este ansiado reconocimiento que ensalza su espíritu exportador. La entrega de estos galardones, que se ha convertido en la mayor convocatoria empresarial de la región, se incluye dentro del Plan de Internacionalización Global Rioja, impulsado por la Cámara de Comercio, el Gobierno regional a través de la ADER y el ICEX. Estos premios persiguen potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior y son todo un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que reconocen sus esfuerzos por adaptarse a los nuevos retos de la economía globalizada. Así, al evento acudieron representantes de las diferentes instituciones riojanas, así como el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que animó a los empresarios asistentes a vender sus productos en el extranjero. Un deber que, según dijo: “Hoy es más necesario que nunca debido al descenso del consumo interno”. El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos también quiso diri-

6 // Cámara La Rioja

girse a los invitados con un mensaje de esperanza: “La crisis es tiempo de oportunidades y los empresarios riojanos sabemos hacerlo, lo queremos hacer y lo vamos a conseguir. No tenemos recetas mágicas, pero este partido lo vamos a ganar”. Además, como en ediciones anteriores, el acto contó con la presencia de una personalidad destacada en el mundo empresarial internacional. En esta ocasión, el invitado estrella fue el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien también dirigió unas palabras a los asistentes.

Punteras en exportación Para elegir a las empresas ganadoras, el jurado tiene en cuenta los diversos recursos humanos, materiales y tecnológicos que

dedican a la internacionalización. De esta forma, se busca fomentar la vocación exportadora y la presencia de los productos riojanos en los mercados internacionales. Este año, el jurado, formado por los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX, acordó conceder el premio a Grupo Riberebro (sector Agroalimentario, de Alfaro); Fiora Bath (empresa najerina del sector del Mueble) y Bodegas Riojanas (bodega ubicada en Cenicero). Las tres galardonadas recibieron como premio un diploma y una pieza escultórica obra de Dalmati y Narvaiza, elaborada expresamente para estos Premios, que representa las alas de Mercurio, el dios del Comercio.

El presidente de Repsol respalda a las empresas riojanas

Antonio Brufau, presidente de Repsol, no quiso perderse la oportunidad de acompañar y dirigirse a las empresas riojanas durante el transcurso de los Premios. Repsol es una de las principales empresas petrolíferas y de gas de todo el mundo, con actividad en más de una decena de países. Este reconocimiento a la labor de las empresas y de la propia Cámara de Comercio en materia de internacionalización quedó rubricado hace tres años con la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias para presidir la ceremonia de entrega de los Premios, una visita histórica para la centenaria historia de la Cámara riojana. Hace dos años, también se contó con la visita del Real Madrid, cuarta marca española en el mundo. Y en la pasada edición, con Zara, la marca española más reconocida internacionalmente.


INTERNACIONALIZACIร“N

7 // Cรกmara La Rioja


INTERNACIONALIZACIÓN

BODEGAS RIOJANAS: EN TODOS LOS IDIOMAS Fundada en 1890, Bodegas Riojanas es una de las bodegas de Rioja más emblemáticas y conocidas en España y en el mundo. Situada en uno de los epicentros vitivinícolas de La Rioja, en Cenicero, Bodegas Riojanas se dedica desde su nacimiento a la elaboración y comercialización de vinos, y en la actualidad cuenta con una plantilla de 77 empleados. Lo que hace 120 años nació como una pequeña bodega familiar, se ha convertido en una gran empresa que cotiza en bolsa y que cuenta con bodegas en otras denominaciones de origen como Rías Baixas, Toro, Ribera del Duero, Rueda o Champagne.

8 // Cámara La Rioja

De hecho, la exportación ha sido uno de los fundamentos de la bodega desde su mismo nacimiento. En los años 60, logró destacarse por ser una de las mayores bodegas exportadoras de vino de Rioja al extranjero. De hecho, de los 13,4 millones de euros facturados en 2009, el 10% correspondieron a las ventas en el exterior. Bodegas Riojanas exporta sus vinos principalmente a Europa, a países como Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Andorra, Holanda, Austria, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Italia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania o Letonia. Pero también

lo hace a destinos de otros continentes, como Estados Unidos, México, Costa Rica y Bermuda, en América; y Malasia, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, en Asia. Para Bodegas Riojanas, la diversificación de mercados es fundamental en su visión de futuro. Por eso, su objetivo es continuar posicionando sus vinos en el mayor número de mercados posible y consolidar aquellos en los que ya está presente. En este sentido, la reciente creación de una filial comercial en Estados Unidos cubre la necesidad de promocionar los vinos de Bodegas Riojanas en el mercado americano de forma constante y directa.


INTERNACIONALIZACIÓN

FIORA BATH, DISEÑO DE VANGUARDIA PARA SALIR AL EXTERIOR Fiora Bath Collections, Sociedad Limitada, es una joven empresa najerina dedicada al diseño, fabricación y comercialización de muebles de baño y platos de ducha. Fundada en 1989, cuenta con una plantilla de 54 empleados. Desde su nacimiento, esta empresa riojana ha apostado por crear productos que se distingan de los ya existentes en el mercado por sus prestaciones y calidad. Unos productos que se identifiquen con el diseño contemporáneo de vanguardia y les permitan posicionarse dentro de una economía globalizada en la que la entrada de competencia en un sector tan maduro es muy habitual.

La diferenciación ha sido la clave que ha llevado a Fiora a superar, año tras año, sus retos y expectativas que responden a una filosofía basada en el diseño, la innovación, la funcionalidad y la internacionalización. El sector del baño es muy dinámico, la vida media de una colección es corta y es necesario presentar novedades prácticamente cada año, por lo que la existencia de un departamento de I+D+i es muy importante. Por ello, Fiora dispone de un equipo específico de diseñadores que, de forma continuada, trabaja en la creación de nuevos productos. Esta filosofía les ha llevado a experimentar un espectacular aumento

en las ventas en los últimos años. En 2009, Fiora alcanzó una facturación de más de 11 millones de euros, de los cuales el 17% corresponde a las ventas en el exterior. En la actualidad, Fiora Bath Collections exporta fundamentalmente a Europa. Sus productos pueden encontrarse en Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia, y en breve también estarán en Alemania y Austria. Para 2011, Fiora se ha fijado como metas comenzar las exportaciones activas en Alemania, mejorar la red de agentes en el mercado francés y, especialmente, duplicar la facturación anual y el número de clientes en Italia.

9 // Cámara La Rioja


INTERNACIONALIZACIÓN

GRUPO RIBEREBRO, EN LOS 5 CONTINENTES Desde el año 2007, tras el nombre de Grupo Riberebro se agrupan Ayecue, Gvtarra y JA´E, tres de las principales empresas españolas dedicadas a la producción y comercialización de vegetales transformados. Estas compañías decidieron sumar esfuerzos para lograr una mayor penetración en los mercados internacionales y responder con mentalidad global a los retos del siglo XXI, y abrieron su centro logístico en Alfaro. Esta suma de fuerzas dio como resultado el nacimiento del principal grupo español especializado en champiñón y setas de crianza, verduras, legumbres, pimientos y espárragos.

10 // La Cámara La Rioja

Desde su nacimiento, Riberebro se ha comprometido con lograr la excelencia en todas sus actividades. Su objetivo es ser la referencia del mercado en respuesta global, gestión integral, capacidad de suministro, calidad e innovación, seguridad alimentaria y en la comercialización de sus productos. Riberebro ha alcanzado unas cotas de facturación que en el año 2009 se situaron en 104 millones de euros, de los que un 35% corresponden a ventas en el exterior. La internacionalización es una de sus señas de identidad. Grupo Riberebro puede presumir de haber situado sus productos en los 5

continentes. En América, pueden encontrarse en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela. En Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia, Chipre, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Suiza, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania. También en países africanos como Angola, Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. En Asia: Arabia Saudí, Líbano, China y Japón. Y en Oceanía, en Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.


COMERCIO EXTERIOR

Rusia, Polonia, Rumanía, Taiwán, Corea del Sur y Angola, últimas misiones del año lebró entre el 14 y el 20 de noviembre. En ella viajaron 10 empresas de sectores tan dispares como el Vino, la Construcción, el Calzado o el Agroalimentario, entre otros.

bre, con la presencia de 3 firmas riojanas; y a Angola, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, en la que participaron 4 empresas.

Misiones en 2011

Estas misiones están incluidas dentro del Plan Global Rioja, cuyo objetivo es impulsar la internacionalización y la salida al exterior de las empresas de la comunidad. Para conseguirlo, se elaboran agendas de trabajo individualizadas para facilitar los contactos con importadores y distribuidores de los distintos países.

Junto con esta, también destacó la misión comercial multisectorial a Moscú y San Petesburgo, llevada a cabo entre el 24 y el 29 de octubre, y en la que participaron 5 firmas riojanas dedicadas a diferentes sectores como el Vino, Aceite, Construcción, Moda Infantil y Ascensores. Paralelamente, también se organizó la asistencia a la VI exposición de vinos de España y Moscú, en la que estuvo presente una bodega riojana.

La misión que congregó a un mayor número de participantes fue la de Rumanía (Bucarest) y Polonia (Varsovia), que se ce-

Además de estas misiones, también se llevaron a cabo otras dos a Taiwan y Corea del Sur, entre el 21 y el 26 de noviem-

Un total de 22 empresas riojanas han participado en las misiones de comercio exterior organizadas por la Cámara de Comercio durante el último trimestre de 2010. Los destinos escogidos en esta ocasión han sido Rusia, Rumanía, Polonia, Taiwán, Corea del Sur y Angola.

El año 2011 arranca con tres nuevas misiones comerciales en el horizonte cercano. La primera tendrá como destino Arabia Saudí, Dubai y Qatar, y tendrá lugar entre el 21 y el 28 de enero; la segunda, Colombia y Perú, con fecha entre el 13 y el 19 de febrero; y la tercera viajará hasta México entre el 20 y el 26 de febrero. Las empresas interesadas en participar en estas o en sucesivas misiones internacionales pueden informarse en el Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio.

11 // Cámara La Rioja


INNOVACIÓN

La Cámara

con la innovación

En un entorno tan competitivo como el actual, la innovación se ha convertido en un instrumento indispensable para que las empresas crezcan y se diferencien. ‘La Cámara con la Innovación’ así se bautizó al primer ciclo informativo, de cuatro jornadas, organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja para concienciar a las empresas de la región sobre la trascendencia de la innovación como elemento competitivo de primer nivel. Este ciclo, celebrado entre octubre y noviembre del pasado año, tuvo a la innovación como nexo común, pero contó con una temática específica diversa para cubrir los intereses de los diferentes sectores. Así, a lo largo de las 4 sesiones informativas se trataron aspectos como la seguridad de la información; los recursos de la-

boratorio a disposición de las empresas; el comercio electrónico y las pymes o la simulación industrial aplicada a materiales, movimientos de materiales y procesos. En total, las jornadas contaron con la presencia de 166 asistentes. Innovar es imprescindible para que las empresas crezcan, se aseguren el futuro o, simplemente, sobrevivan. La innovación en la empresa puede realizarse de múltiples formas: adaptando la estructura organizativa; mejorando su eficacia; reforzando su capacidad tecnológica o aumentando la calidad, la investigación aplicada al producto, el marketing, la distribución, la logística, etcétera.

Nueva Comisión de Innovación

En la situación actual, hay dos factores claves para que las empresas riojanas resulten competitivas: uno es la internacionalización y el segundo, la innovación. Por ello, la Cámara ha creado recientemente la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías que marcará las líneas maestras de actuación en esta materia. La nueva Comisión trabaja en las siguientes líneas: • Internacionalización en la Innovación: la Cámara liderará iniciativas de este tipo, a través de los puentes tecnológicos, viajes de promoción en los que se fomentan intercambios, colaboraciones y relaciones tecnológicas internacionales. • La Cámara, portavoz de intereses empresariales: para transmitir a las instituciones las inquietudes de las empresas en materia de innovación. Ejemplo de ello es la reclamación realizada al Gobierno regional para que suprima la exigencia de avales para los anticipos contra subvenciones a proyectos de I+D+i. • La Cámara trabajará en Red para la Innovación: la Cámara de La Rioja trabajará en programas liderados por el Consejo Superior de Cámaras. • La Cámara acercará la innovación a las empresas: a través de múltiples iniciativas diseñadas a la medida de las empresas, como, por ejemplo, el ciclo de jornadas “La Cámara con la Innovación”.

12 // Cámara La Rioja


Me gusta

www.nuevaimagen.com

Añadir a carrito

Piensa en digital

Tus clientes ya piensan en digital. ¿Lo hace tu empresa? Desde 1980, Nueva Imagen es la agencia de referencia en La Rioja en publicidad, gabinetes de prensa, organización de eventos, publicaciones... Ahora lo somos también en marketing en Internet. ¿Compartimos? Alfonso VI, 4 Bajo, 26007 Logroño. T: 941 22 09 00, www.nuevaimagen.com


COMERCIO INTERIOR

Concursos, espectáculos y música en la calle animan las compras en Navidad La recién terminada época navideña ha supuesto un balón de oxígeno para los comerciantes de Logroño. Para conseguirlo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad pusieron en marcha la campaña “Hacemos brillar tu Navidad” con la que han fomentado el consumo en los comercios locales. Actividades para todos

La campaña navideña ha incluido una amplia variedad de actividades para todos los públicos. Son las siguientes: • Iluminación navideña de bajo consumo, encendida desde el Puente de la Inmaculada hasta el 6 de enero.

La Navidad es una época muy esperada por los comerciantes para reactivar las ventas. Y no es para menos, ya que la facturación realizada en fechas navideñas supone el 20% de las ventas anuales. Por este motivo, la Cámara de Comercio de La Rioja, junto con el Ayuntamiento de Logroño, puso en marcha la campaña “Hacemos brillar tu Navidad” para revitalizar el sector comercial y estimular las ventas. La campaña, que se realizó entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, incluyó una amplia variedad de actividades para todos los miembros de la familia: desde concursos para comerciantes y sorteos de vales de compra para clientes, hasta un tren infantil que recorrió la ciudad durante todas las navidades.

14 // La Cámara La Rioja

La programación contempló un acto solidario de recogida de juguetes, en el que los más pequeños cedieron sus juguetes –nuevos o usados- para que otros niños pudieran disfrutar de la Navidad. También se llevaron a cabo otras acciones dirigidas especialmente al público infantil, como espectáculos callejeros de magos, ventrílocuos o zancudos. Además, para que los padres pudieran realizar sus compras con mayor tranquilidad, varias ludotecas infantiles permanecieron abiertas por la tarde. Y la iluminación navideña, que anima a realizar compras en los establecimientos de la ciudad, estuvo encendida todo un mes, gracias a la petición realizada por los comerciantes y que la Cámara trasladó al Ayuntamiento.

• Concurso de carteles realizados por la Escuela Superior de Arte y Diseño. • Recogida de juguetes solidarios. • Actuación del Orfeón Logroñés. • Concurso para comercios y mercados que presentaran el pino más original. • Sorteo de 100 vales de compra de 50 euros entre los clientes. • Tren infantil que recorrió las calles de la ciudad con Papá Noel a bordo. • Espectáculos callejeros de ventrílocuos, magos, zancudos… • Ludotecas infantiles abiertas por la tarde. • Chocolatadas populares.


COMERCIO INTERIOR

“Los Lunes del Comercio reúnen a más de 400 alumnos” La formación de los comerciantes es vital para impulsar este sector tan importante para la economía riojana. Por ello, la Cámara, organizó el ciclo “Los Lunes del Comercio”, en el que participaron más de 400 alumnos. Tendencias del comercio minorista, fidelización de clientes o técnicas de venta son algunas de las cuestiones que se trataron en las jornadas del ciclo “Los Lunes del Comercio”, una iniciativa organizada por la Cátedra Extraordinaria de Comercio, a través de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja. Este ciclo buscaba formar a los profesionales del sector comercial en la correcta planificación, implantación y gestión de sus relaciones con los clientes. Para ello, se programaron 7 sesiones formativas que se difundieron a través de correo electrónico a 4.800 personas. Finalmente, participaron un total de 406 alumnos, que otorgaron una puntuación de 3,96 puntos sobre 5 en la encuesta que midió su satisfacción con la actividad.

Pilar económico El comercio de Logroño es un pilar económico fundamental para la ciudad y supone el 60% de la actividad comercial de

toda la comunidad. En la actualidad, existen unos 4.500 comercios repartidos por Logroño, que dan trabajo a unas 12.000 personas. A través de la Cátedra de Comercio se ofrece una formación continuada a los comerciantes de La Rioja, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y de los idiomas.

La formación, el mejor aliado

A lo largo del ciclo se realizaron 7 sesiones prácticas con la siguiente temática: 4 de octubre: El precio en tiempos de crisis. 18 de octubre: Fidelización en el comercio minorista. 25 de octubre: Vender o morir: técnicas de venta para vender más. 8 de noviembre: Marketing de experiencias: compra-venta de sensaciones 15 de noviembre: Situación actual y tendencias en el comercio minorista 22 de noviembre: Taller de trabajo práctico “Las nuevas tecnologías: ¿qué puedo hacer con el móvil de mis clientes? Marketing móvil. 29 de noviembre: Taller de trabajo práctico (II)“ Las nuevas tecnologías: ¿qué puedo hacer con el móvil de mis clientes? Marketing móvil.

14 cursos gratuitos para mejorar la competitividad comercial

La formación es uno de los ejes fundamentales para mejorar la competitividad de cualquier actividad económica, de ahí que la Cámara de Comercio de La Rioja haya incrementado esfuerzos y presupuesto para diseñar un completo programa de acciones formativas dirigidas especialmente al sector del Comercio de La Rioja. Un programa que consta de un total de 14 cursos gratuitos de la más variada índole, con 215 plazas disponibles, y que están siendo impartidos, también en las cabeceras de comarca, desde octubre hasta febrero de 2011. El programa formativo contempla áreas como el escaparatismo, cómo traer clientes al comercio, cómo vender los productos, técnicas de venta, aprovechamiento integral del tiempo, paquetería, técnicas de negociación con proveedores o cómo disponer los productos dentro del comercio, entre otros. Todos los cursos son gratuitos y están dirigidos, prioritariamente, a empresarios y trabajadores en activo, cuyo centro de trabajo esté ubicado en La Rioja. Los profesionales del sector comercial también pueden inscribirse a la amplia oferta de formación ‘on line’ que ofrece la Cámara.

15 // Cámara La Rioja


COMERCIO INTERIOR

El comercio obtiene Sobresaliente El estudio “Comprador Misterioso” arroja unos magníficos resultados que reflejan un alto grado de excelencia en la inmensa mayoría de los comercios evaluados. A través de este estudio, varios profesionales consultores, de incógnito, visitaron y analizaron el estado de 100 comercios de Logroño: sus puntos fuertes y aquellos a mejorar. La conclusión general es que la atención al cliente en los establecimientos objeto del examen es muy satisfactoria. De hecho, 38 de ellos obtienen una valoración media superior al 95%, lo que les califica como excelentes. El grado de calidad y los resultados obtenidos dejan en muy buen lugar al sector comercial de la ciudad. Destacan aspectos como la amabilidad del personal y el conocimiento del producto ofertado, y el aspecto atractivo (interior y exterior) en la gran mayoría de los establecimientos. Los evaluadores midieron hasta un total de 52 aspectos relacionados con la calidad del servicio de cada comercio. Así, se tuvieron en cuenta matices como la parte exterior del comercio (conservación, limpieza, iluminación, toldo…); establecimiento interior (mostradores, orden, exposición del producto, olores, temperatura…); calidad del servicio (amabilidad, tiempo de espera para ser atendido, aspecto del personal, trato, tono de voz…); venta y argumentación (el personal conoce el producto, muestra entusiasmo en la venta, practica una escucha activa…).

Opps, Rómulo y Asun espuma y piedras, ganadores absolutos

Además del estudio, se llevó a cabo un concurso entre los participantes para conocer a los tres comercios con las mejores puntuaciones en el estudio. Opss! (joyeríarelojería), Rómulo (textil-moda) y Asun espuma y piedras (artesanía y bisutería) obtuvieron las mejores calificaciones. Estos comercios no solo han conseguido el reconocimiento del sector sino que han recibido premios en metálico de 3.500 euros para el primero, 2.500 euros para el segundo y 2.000 euros para el tercero. El dinero deberá invertirse en reformas en el local, compra de equipos informáticos, implantación de la norma UNE 175001 o inversiones que supongan una mejora del comercio (plan de interiorismo, escaparatismo, etcétera). En el lado negativo, las mayores carencias se focalizan en que, en general, los comercios no comunican la disposición de hojas de reclamaciones, no disponen de buzón de sugerencias o similar, ni especifican su política sobre el acceso de animales. También se puede mejorar en aspectos que ofrezcan un valor añadido al cliente, como tarjetas o métodos de fidelización o un trato más personalizado. Además, se debe incrementar esfuerzos en el diseño y la colocación de escaparates y en la estética del comercio.

Logroño Punto Comercio traslada sus oficinas a la calle Mayor 17-29 Logroño Punto Comercio abandona su sede en la calle Sagasta para trasladarse a las dependencias municipales del centro de formación Calle Mayor, ubicado en la calle Mayor, 17-29, desde donde ya trabaja con normalidad para atender a los comerciantes.

16 // La Cámara La Rioja

La oficina seguirá contando con los mismos números de teléfono: 941 23 45 92 y de fax: 941 23 45 91. También siguen vigentes las direcciones electrónicas de su personal, así como la página web del centro: www.logronopuntocomercio.com.


COMERCIO INTERIOR

Una misión comercial cada semana La asistencia a ferias es fundamental para estar al día de las últimas novedades que se cuecen en el sector. En 2011, la Cámara de Comercio ha programado 11 nuevas misiones de comercio interior que se celebrarán a lo largo de este trimestre. Las misiones de comercio interior son una gran herramienta para mejorar la competitividad y la Cámara de Comercio las pone al alcance de cualquier empresa. La asistencia a ferias permite conocer las últimas novedades de nuestro sector y permanecer informados de los avances o productos que surjan para que nuestros clientes tengan siempre lo último y lo mejor. Por ello, la Cámara ha programado para este primer trimestre del año una variada programación de misiones de comercio interior que cubren las demandas de un amplio abanico de sectores: turismo, bisutería, moda, mueble, industria gráfica, peluquería y estética, panadería, ferretería… (ver cuadro inferior). El plazo de inscripción para participar en la gran mayoría de estas misiones todavía permanece abierto. Como siempre, los precios

se ajustan al máximo para que todas las empresas interesadas en viajar puedan hacerlo.

Las últimas del año El año 2010 se cerró con la celebración de 7 misiones comerciales a diferentes ferias nacionales en las que participaron 127 firmas riojanas. Entre los destinos escogidos para cerrar el último trimestre del año figuran la feria de la Cocina Integral, Simo Network, el XI Salón de la Construcción o el Salón del Material Eléctrico, entre otros. Destaca la alta participación, un total de 44 empresarios, al Salón Look de Madrid, dedicada a los sectores de salones de peluquería, estética y belleza, medicina estética, gimnasios y wellness&spa.

MISIÓN COMERCIAL

FECHA DE LA MISIÓN

LUGAR DE CELEBRACIÓN

30ª Feria Internacional de Turismo: FITUR. 63º Salón Internacional de la Moda de Madrid: SIMM. Giftrends: Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería. IV Salón Profesional del Mueble: Normueble. Salón Internacional de Peluquería, Estética, Wellness y Medicina Estética: Cosmobelleza. Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración: Climatización. Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica: Graphispag. Sonimagfoto & Multimedia. Feria Internacional de Ferretería: Ferroforma. Feria Internacional del Bricolaje: Bricoforma. Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines: Intersicop.

20 de enero 3 de febrero 6 de febrero (Rioja Alta y Rioja Baja) 19 y 20 de febrero 26 y 27 de febrero 3 de marzo 23 y 24 de marzo 23 y 24 de marzo 24 de marzo 24 de marzo 27 de marzo

Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), Madrid. Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), Madrid. Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), Madrid. Recinto Ferial Luis Adaro, Gijón. La Fira, Barcelona. Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), Madrid. Recinto Ferial Gran Vía, Barcelona Recinto Ferial Gran Vía, Barcelona Bilbao Exhibition Centre Bilbao Exhibition Centre Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), Madrid.

17 // Cámara La Rioja


EMPRENDEDORES

Emprende

y vencerás

La Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio en la Universidad de La Rioja ha convocado una nueva edición del Premio al Mejor Emprendedor, un galardón que proporcionará una ayuda económica a las nuevas iniciativas empresariales. Esta actividad, impulsada a través de la Cátedra de Emprendedores, busca fomentar el espíritu de los nuevos empresarios y la creación de empresas. Por ello, se establece un primer premio de 3.000 euros y dos premios de 500 euros cada uno. Puede participar cualquier emprendedor cuya actividad mercantil esté dada de alta y posea sede social en La Rioja. Igualmente, la empresa debe tener activa una idea, producto, servicio, innovación o metodología actualmente comercializado. El jurado tendrá en cuenta aspectos como el potencial de negocio y su nivel de desa-

rrollo, así como la memoria del plan de negocio: viabilidad financiera y potencial que es capaz de transmitir, originalidad y grado de innovación. El fallo del jurado se dará a conocer antes del 12 de febrero. En la edición anterior, el premio recayó en la asesoría micológica Hongo´s Biofactory y en Hotinnovación, dedicada a la gestión de la ocupación hotelera y predicción de la demanda.

Cátedra de emprendedores La Cátedra de Emprendedores nació en el año 2003 fruto del acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Universidad de La Rioja. Dentro de ella, se programan diferentes iniciativas que buscan fomentar el establecimiento de nuevas empresas, como, por ejemplo, el curso de Creación de Empresas. También realiza actividades periódicas y ciclos de conferencias y ha creado el Club de Emprendedores de La Rioja y un Club de Amigos de la Cátedra.

Los 50 participantes del Plan Emprende Rioja reciben sus diplomas

Un total de 50 emprendedores recibieron sus diplomas tras terminar el programa formativo de creación y consolidación de empresas, el pasado 13 de octubre. Este curso es una iniciativa del Plan Emprende Rioja, que lidera el Gobierno riojano, en colaboración con la Cámara de Comercio, la FER y la Ajer. Los emprendedores tienen proyectos para la creación de 80 puestos de trabajo y unas inversiones en torno a los 2 millones de euros. Los 21 alumnos del curso de Creación de Empresas reciben sus diplomas

Los 21 alumnos que han participado en la séptima edición del curso de Creación de Empresas, impulsado por la Cátedra de Emprendedores, recibieron sus diplomas el pasado 18 de noviembre. A lo largo de sus siete ediciones, este curso ha contabilizado 152 alumnos, de los cuales 98 han procedido de la Universidad de La Rioja.

18 // Cámara La Rioja


EMPRENDEDORES

Grupo Hergar, ejemplo a seguir por los futuros emprendedores riojanos La Universidad de La Rioja, a través de la Cátedra de Emprendedores, ha publicado un libro sobre el Grupo Hergar como modelo emprendedor a seguir. Una publicación que busca difundir la cultura empresarial riojana. Este libro, obra de Eduardo Rodríguez, director de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR, y de la investigadora Ana Salas, sitúa a Grupo Hergar como ejemplo a seguir y un caso digno de ser estudiado por los futuros emprendedores. Con él, sus autores dispondrán de materiales reales para documentar y difundir la cultura empresarial de La Rioja y, a la vez, lograr que sus alumnos tengan un aprendizaje útil y eficaz, en línea con los objetivos docentes del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se trata de una obra de 77 páginas estructurada en tres partes. La primera está dedicada al sector del calzado y a las características distintivas del grupo Hergar; la segunda, a desarrollar un

análisis económico financiero del grupo y una tercera que aborda los retos del grupo y un acercamiento a su fundador. Es una publicación muy útil tanto a nivel docente como empresarial y, también, para las administraciones públicas, ya que muestra buenas prácticas de gestión y de dirección empresarial existentes en nuestra región. Con él, los estudiantes no solo adquieren conocimientos: su estudio y discusión les proporciona competencias y les permite desarrollar habilidades. Gracias a él, logran un aprendizaje activo y práctico mediante el análisis de los cambios en el modelo de negocio de la empresa y su continua adaptación al entorno. Grupo Hergar es uno de los pilares del sector del calzado de Arnedo y un referente en el desarrollo de innovaciones aplicadas al calzado. También destaca por las decisiones tomadas en el campo comercial y de diseño de producto, por su adaptación a los cambios y por el desarrollo de los valores familiares en la empresa.

La semilla del espíritu emprendedor crece en La Rioja Un total de 70 alumnos procedentes de los centros de formación profesional riojanos asistieron a una jornada informativa destinada a fomentar el espíritu emprendedor. Esta jornada coincide con los intereses de la Cámara de Comercio por apoyar las nuevas iniciativas emprendedoras, ya que gracias a estas se crea trabajo y riqueza en la región. Así, el objetivo de esta jornada era motivar a los más jóvenes para la creación de nuevas

empresas; fomentar las cualidades personales como la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos o la autonomía en el trabajo; y concienciarles de que existe una opción profesional interesante en el empleo por cuenta propia. Durante la jornada, los estudiantes de FP pudieron escuchar la experiencia de Riojatrek, una joven pero exitosa empresa riojana dedicada al turismo del vino.

19 // Cámara La Rioja


TURISMO

La Rioja consigue tres premios Best Of en la fase nacional Los afortunados en la fase nacional del concurso fueron Bodegas Olarra, en Arquitectura, parques y jardines; David Moreno, en Experiencias innovadoras y Murillo Viteri, en Prácticas sostenibles. La octava edición de los Premios Best Of al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos volvió a teñirse con los colores de la bandera riojana. Así, en el acto de entrega de los premios, celebrado en Bilbao, las bodegas de nuestra región se adjudicaron este galardón en 3 de las 7 categorías existentes.

región Bilbao-Rioja, de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos. En esta edición, el jurado, compuesto por representantes de las Cámaras de Comercio y Consejerías de Turismo de Navarra, País Vasco y La Rioja, adoptó su decisión tras examinar las 30 candidaturas recibidas (de estas, 11 eran de La Rioja).

Bodegas Olarra, de Logroño, se alzó con el premio de Arquitectura, parques y jardines; David Moreno, de Badarán, hizo lo propio con el de Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola y Bodegas Murillo Viteri, de Cenicero, consiguió el galardón en la categoría de Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola.

Los ganadores de esta fase nacional compitieron en la internacional, que tuvo lugar en Christchurch (Nueva Zelanda), a principios de noviembre. Tan solo un candidato español, el Wine Oil Spa-Hotel Villa de Laguardia se hizo con el galardón internacional en la categoría Servicios de Turismo Vitivinícola.

Cada año, los premios Best Of reconocen la excelencia enoturística de bodegas de la DOCa Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava, Bilbao y Navarra, agrupadas en la denominada

Red de Capitales y Grandes Viñedos La Red de Capitales y Grandes Viñedos es la unión a escala internacional de nueve grandes ciudades o zonas geográficas

Siete ganadores en la fase nacional CATEGORÍA

GANADOR

Alojamiento Arquitectura, parques y jardines Arte y cultura Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola Restaurantes Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola Servicios de turismo vitivinícola

Heredad de Ugarte (Laguardia, Álava) Bodegas Olarra (Logroño, La Rioja) Bodegas Marqués de Carrión (Labastida, Álava) David Moreno (Badarán, La Rioja) Yandiola (Bilbao) Bodegas Murillo Viteri (Cenicero, La Rioja) Wine Oil Spa-Hotel Villa de Laguardia (Laguardia, Álava)

20 // Cámara La Rioja

situadas cerca de regiones vitivinícolas de renombre internacional. La Red tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en el campo del turismo vitivinícola. Una de las aspiraciones de la Red fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas más sobresalientes de turismo vitivinícola, y desde 2003 organiza los Premios Best Of. La Red solo admite un representante por país y, por parte de España, lo hace la DO Calificada Rioja, con el binomio BilbaoRioja como lugar geográfico de referencia. El resto de integrantes de la Red son: Burdeos, San Francisco Napa Valley, Mendoza, Oporto, Ciudad del Cabo, Mainz, Florencia y Christchurch-Nueva Zelanda.


COMPETITIVIDAD

La Cámara muestra su apoyo a la central nuclear de Garoña El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Rioja viajó hasta la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) con un doble objetivo: mantener una reunión ordinaria y visitar las instalaciones de la planta, para demostrar el apoyo de la entidad al desarrollo de la energía nuclear. Según indicó el presidente de la Cámara riojana, José María RuizAlejos: “La energía nuclear es una cuestión social y empresarial

La Cámara pide igualdad empresarial por las multas impuestas a España

que está en pleno debate. Por ello, debíamos atender in situ esta necesidad de información”. Tras su reunión y posterior visita, José María Ruiz-Alejos destacó las fuertes inversiones en seguridad que se realizan en la central burgalesa para operar siempre en perfectas condiciones y señaló a Garoña como “un importante motor económico en perfecta armonía con su entorno”. Hace unas semanas, se conoció que la Comisión Europea había pedido al Tribunal de Justicia Europeo que multara a España por no haber recuperado las ayudas que recibieron las empresas beneficiarias de las “vacaciones fiscales vascas”. En este sentido, la Cámara de Comercio de La Rioja no encuentra motivos para la satisfacción, ya que el dinero para pagar dicha sanción (que podría superar los 40 millones de euros) también saldrá de las empresas riojanas, anteriormente perjudicadas. Sin embargo, la Cámara también defiende y reclama el respeto a la libre competencia en igualdad de condiciones, así como la obligatoriedad

de cumplir las directivas europeas sobre competencia. La entidad cameral también defiende el cumplimiento de numerosos fallos judiciales que dan la razón a las tesis defendidas por el Gobierno regional y otros entre sociales y económicos, entre ellos, la propia Cámara. Según las tesis de la entidad cameral, la competitividad empresarial debe pasar por las leyes del mercado, por la libre competencia en igualdad de condiciones y oportunidades entre todos los actores que trabajan en el mismo territorio nacional. No deben producirse ventajas ni agravios comparativos en función del lugar en el que las empresas estén instaladas.

le interesa

Anunciarse en la revista de la Cámara, Porque nuestra publicación tiene una tirada de 6.000 ejemplares, que se distribuyen a todas las empresas de La Rioja. Fecha del siguiente número: octubre de 2010 Fecha tope de recepción de publicidad: 27 de septiembre de 2010. CONTACTO: jdonaire@camararioja.com • TEL. 941 248 500

.

ANÚNCIE

en nuestraSE revista


FORMACIÓN Y EMPLEO

Formación en excelencia La Cámara lanza dos programas Master que permitirán mejorar la competitividad de las empresas riojanas mediante la formación de su capital humano.

A través del convenio firmado con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Bureau Veritas Formación, la Cámara lanza dos programas Master (online) en Prevención de Riesgos Laborales y en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa. Estos programas servirán para fomentar una formación en excelencia a los profesionales de las empresas e incrementar su competitividad a través de la mejora de su capital humano. Esta iniciativa ha surgido desde el departamento de Formación de la Cámara, donde se fomenta una formación de calidad, que sea accesible a todas las personas y que elimine las barreras físicas y/o geográficas. De ahí que los

Master se impartan de modo online, lo que aporta flexibilidad y permite que cada alumno pueda adaptar su proceso formativo a sus circunstancias personales y profesionales. Los dos Master están dirigidos a profesionales y técnicos que deseen desempeñar su actividad laboral en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la gestión de la calidad, el medio ambiente o la responsabilidad social. Su realización servirá para capacitar a los estudiantes para el ejercicio profesional en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Además, a través de esta formación de calidad, se dotará a los alumnos de una titulación universitaria oficial, ya que los estudios están avalados por la UNIR.

Entrevistas de trabajo por internet en Quieroempleo.com El portal de empleo de las Cámaras de Comercio e industria www.quieroempleo.com ofrece la posibilidad de realizar videoentrevistas de trabajo. El funcionamiento es el siguiente: la empresa plantea y graba una serie de preguntas que el candidato a través de su webcam deberá ir contestando.

Gracias a este innovador método, la empresa podrá solicitar a un aspirante que demuestre sus habilidades comerciales, su capacidad de comunicación u otras competencias profesionales y personales como paso previo a una futura entrevista de trabajo cara a cara.


LA CÁMARA POR DENTRO

Ruiz-Alejos representa a La Rioja en el Parlamento Europeo de Empresas El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, participó en el segundo “Parlamento Europeo de Empresas”, donde actuó como representantes de los intereses empresariales riojanos. Este encuentro reunió a 775 empresarios procedentes de los 27 países europeos con los responsables políticos de la Unión Europea para proponer medidas concretas frente a la crisis. El objetivo de este tipo de actos es conocer la opinión de las empresas a la hora de tomar decisiones que permitan a Europa hacer frente a la situación económica actual. Así, entre los temas que se debatieron figuran el acceso a la financiación externa, la morosidad, el mercado de trabajo, la política energética, las trabas al mercado interior o la internacionalización de las empresas.

La Cámara de Comercio visita Galería Arteaga

El director de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, asistió a la inauguración de Galería Arteaga en la sala de muestras de Pancorbo Instalación de Oficinas, que se abrió con una exposición titulada “Transhumantes”, que podrá visitarse hasta el 14 de febrero. Carlos Corres, Mercedes González de Garay, Tamara Hauvuy, Shen Jingdong, Carlos López Garrido, Abel Robino, Diego Sáinz, Julio Sarramián y Carlo Torinesi participan en esta primera exposición en el showroom de Pancorbo Instalación de Oficinas.

Ruiz-Alejos asiste a la inauguración de Ranieri

El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, acompañó al presidente riojano, Pedro Sanz, en su visita a las nuevas instalaciones de la empresa Ranieri, en Arnedo, dedicada a la fabricación de mueble de cocina y baño. La empresa da trabajo a una treintena de trabajadores y comercializa sus productos en un centenar de tiendas, algunas en exclusiva. Sus principales mercados son La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y el sur de Francia, donde ha comenzado a vender sus productos en el último año.

60 nuevas empresas en 2010 con la ayuda de la VUE La Ventanilla Única Empresarial (VUE) ayudó a crear 60 empresas durante el año pasado. De estas, 22 se encuadran en el epígrafe de Actividades Profesionales; 10 en el de Comercio al por menor; 9 en Agricultura, Ganadería y Pesca; 6 en Hostelería y Turismo; 4 en Servicios Personales; 3 en Construcción; 3 en Servicios para Empresas y otras dos empresas en Otros.

24 // Cámara La Rioja

El objetivo de la VUE es facilitar la puesta en marcha de un negocio ayudando a resolver las dudas que vayan surgiendo en el camino. Para ello, dispone de un equipo de expertos que ofrece información y asesoramiento personalizados en función de las necesidades y el grado de desarrollo de cada proyecto empresarial.


LA CÁMARA POR DENTRO

Ricari, financiación empresarial para La Rioja

Florencio Nicolás, miembro del jurado del concurso de pintura del COAC El director de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, ha formado parte del jurado en la IV edición del concurso de pintura del Colegio de Agentes Comerciales (COAC). El premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el artista Raúl Morán con su obra ‘Piscina III’. El jurado también concedió dos Menciones de Honor a las obras, “Vista al andén” del artista José Pedro Izquierdo Pérez y “Río Júcar”, de Javier Cerdá Silvestre.

La Cámara de Comercio, junto con la FER, organizó una jornada informativa para presentar los servicios de la Sociedad Riojana de Capital Riesgo (RICARI) a los empresarios riojanos. De esta forma, se presentó a Ricari como una posible opción en esta época de dificultades para acceder a fuentes financieras solventes.

Ricari está participada por diferentes entidades como el Gobierno de La Rioja, entidades financieras como Caja Rioja o IberCaja, colectivos empresariales como la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios y compañías privadas como Iberdrola, Once, Unipapel y Corporación Empresarial.

La Cámara lamenta el fallecimiento de su plenario Javier Ruiz

La Cámara asiste a la jornada por la Dignidad Empresarial

Desde estas páginas, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja quiere mostrar su más sentido pesar por el fallecimiento de Javier Ruiz Gómez, presidente de Atradis y miembro del pleno de la entidad cameral. Javier Ruiz tenía 51 años, estaba casado y tenía 2 hijos de corta edad. Desde aquí, queremos enviar a toda su familia nuestro más sentido pésame. Florencio Nicolás asistió a la jornada por la Dignidad Empresarial organizada por la FER y que reunió a más de 1.000 pequeñas empresas y autónomos de la región en Riojaforum. La jornada contó con la par-

ticipación del empresario y ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, quien puso el broche final del acto con una conferencia titulada “La figura del empresario, más necesaria que nunca”.

25 // Cámara La Rioja


ARTÍCULO

Empresas

con corazón

La Cámara de Comercio ha firmado un convenio con la Fundación Cáritas Chavicar para fomentar las Empresas con Corazón en La Rioja. Esta colaboración permitirá potenciar la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la comunidad. Gracias a este acuerdo, la Cámara de Comercio muestra su apoyo al proyecto “Empresas con corazón”, cuyo fin es impulsar el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa del tejido empresarial riojano. La entidad cameral es una Corporación de Derecho Público y, como tal, debe contribuir a que las actividades de las empresas tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. Además de este proyecto concreto, Cámara de Comercio y Fundación Cáritas Chavicar han acordado que, en el futuro, realizarán conjuntamente actuaciones de carácter sociolaboral, medioambien-

tal y de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa.

Fundación Cáritas Chavicar La Fundación Cáritas Chavicar es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos contemplan el promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. En el área medioambiental, también desarrollan acciones de sensibilización y servicios de recogida de residuos para la inserción sociolaboral, por medio de la capacitación profesional, de manera que se facilite su integración y acceso al mercado laboral.

Múltiples vías de colaboración La colaboración entre Cámara y Fundación Cáritas Chavicar también se podrá materializar a través de diferentes actividades como pueden ser:

• Poner a disposición de la Fundación el Servicio de Empleo e Intermediación laboral, a través de la bolsa de empleo de la Cámara. • Fomentar el voluntariado corporativo, en aras al apoyo y asistencia técnica empresarial a los talleres. • Dar a conocer los servicios medioambientales que ofrece la Fundación entre las empresas riojanas. • Informar de la función social que presta esta Fundación para impulsar las donaciones económicas o en especie que realizan las empresas.

26 // Cámara La Rioja


AL SERVICIO DEL EMPRESARIO

DEPARTAMENTOS Dirección General: Florencio Nicolás Aransay, fnicolas@camararioja.com Secretaría General: Virginia García Navas, vgarcia@camararioja.com Vicesecretaría General: José Luis Bermejo García, jlbermejo@vue.es Presidencia: Carmen Benito Rodrigo, cbenito@camararioja.com Análisis y Estudios: Virginia García Navas, vgarcia@camararioja.com Comercio Interior: comin@camararioja.com Laura Gil Vélez de Mendizábal, lgil@camararioja.com Lorena Pérez Marín, lperez@camararioja.com Ventanilla Única Internacional: comex@camararioja.com Susana Fernández García, sfernandez@camararioja.com Eztizen Bernal Gallastegui, ebernal@camararioja.com Asunción García Blázquez, agarcia@camararioja.com Industria, Energía y Medio Ambiente: José Luis Bermejo, jlbermejo@vue.es Comunicación y Publicaciones: Juan Antonio Donaire García, jdonaire@camararioja.com Formación y Empleo, Formación Centros de Trabajo (FCT): Cristina Navarro Villaverde, cnavarro@camararioja.com Miguel Pérez Cunchillos, mperez@camararioja.com Elena Aracama Solano, earacama@camararioja.com Administración y Sistemas Informáticos: Manuel Troya Santamaría, mtroya@camararioja.com Asesoría Jurídica y Fiscal: fiscal@camararioja.com Virginia García Navas, vgarcia@camararioja.com Infraestructuras y Urbanismo: Ignacio Angulo Señorena, iangulo@camararioja.com

PLAN GLOBAL RIOJA / PROMOCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR / CORTE DE ARBITRAJE / ASESORÍA / CERTIFICADOS / COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES / CÁTEDRA DE EMPRENDEDORES / ESTUDIOS / FIRMA DIGITAL / FORMACIÓN Y EMPLEO / GESTIONES DE COMERCIO EXTERIOR / INFORMACIÓN EMPRESARIAL E INDUSTRIAL / VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL / PROGRAMAS / CÁTEDRA DE COMERCIO / TURISMO / MISIONES Y VISITAS A FERIAS COMERCIALES / OFICINAS PERMANENTES EN PEKÍN, NUEVA YORK Y MOSCÚ / VENTANILLA ÚNICA INTERNACIONAL / LOGROÑO PUNTO COMERCIO

PARA MÁS INFORMACIÓN DIRIGIRSE A: CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA RIOJA Gran Vía 7, 7ª planta - 26002 Logroño Tfno.: 941 248 500 - Fax: 941 239 965 camararioja@camararioja.com www.camararioja.com

Turismo, Ferias y Congresos: Virginia García Navas, vgarcia@camararioja.com Ventanilla Única Empresarial La Rioja-Logroño: José Luis Bermejo García, jlbermejo@vue.es Miguel Solchaga López de Silanes,msolchaga@vue.es Agroalimentación: Virginia García Navas, vgarcia@camararioja.com Conserje y Alquiler de instalaciones: Francisco Javier Pérez Bretón, fjperez@camararioja.com Recaudación: Olga Benito Rodrigo, obenito@camararioja.com Cuadernos ATA y Certificados de Origen Susana Fernández García, sfernandez@camararioja.com Recepción, Atención Telefónica y Web: María Jesús Ruiz Quintana, mjruiz@camararioja.com Innovación y Nuevas Tecnologías: Cristina Quintero Fernández, cquintero@camararioja.com

27 // Cámara La Rioja



REVISTA ENERO 2011