Issuu on Google+

CASSETTE 01 de Abril 2012

Nuevo estilo

Lewis Kalu Nueva tienda de Dise単o.

多Quien es

TURCIOS?

Imagen Palabra

32634-000-23-235

Jhon

Suarez

Conoce al Nuevo Dise単ador Grafico

Conoce a una de las mas lindas Dise単adoras Graficas de Mexico ANITA MEJIA


CASSETTE 06-11

Inaguraci坦n KALU Estuvimos con Lucho Salcedo en la inaguracion de su Tienda de Dise単o.

12-17

Descubre Quien es TURCIOS un ecxelente Dise単ador colombiano.

18-21 Portada

JHON SUAREZ un nuevo Dise単ador Grafico que empieza su carrera con paso firme.

2


22

Concurso con IMAGEN PALABRA de la universidad Los Libertadores.

23

Conoce de ANITA MEJIA Dise単adora Mexicana.

24-29

Un nuevo estilo con el profesor LEWIS conoce sobre el.

3


E CASSETTStaff

En portada

COLOMBIA

Gerente General Martha María Jimenez Gerente de Producción María del Pilar Sossa Director de Circulación Sergio Díaz Grynberg Director General para Centro y Sudamerica Luis Castro Area Comercial Victor Ardila Thomas W. Wolf Fotografía Jhon Suárez Germán Nájera Director Editorial Jhon Alexander Suárez Granados Director Ejecutivo Jhon Alexander Suárez Director de Diseño Jhon Suárez Diseñador Grafico Jhon Suárez G Director de Corrección Victor Ardila Colaboradores Victor Ardila Eliana Julieth Suárez Katerin Rueda Anahi Puentes

Editorial Telivisa S.A Colombia


6


Comunidad de Arte y Diseño Con gran exito se ha inagurado la tienda del Diseñador colombiano Luis Salcedo o conocido entre sus estudiantes como el ¨profesor Lucho Salsedo.” y cassete obtuvo su primer entrevista. Eran ya casi las 8 de la noche. Una noche de luna llena y como siempre nos acompañaba el frío cotidiano de la ciudad de Bogotá. Empezaba a llegar la gente a la nueva tienda de diseño ubicada en el mágico barrio de chapinero. Al dar un vistazo dentro de la tienda nos encontramos con docentes de la Universidad Los libertadores, una de las líderes en el Diseño Gráfico enfocada a la ilustración, donde lucho dicta clase diariamente.

Un poco mas dentro nos encontramos con varios artículos, como zapatos, morrales, correas, bufandas, guantes y billeteras. Todas con diferentes ilustraciones ya reconocidas por nosotros. encontrando siempre una oportunidad de diseño en todo lo que se encuentre en su camino. Utilizando diferentes materiales entre los que encontramos desde telas hasta fique, pasando por el cuero, papel y plástico. Convirtiendo así en un diseñador colombiano, creativo y versátil. Dandose a conocer por su buen manejo en una de las técnicas mas difíciles y complejas para los estudiantes como lo es el ecolin.


Luego de una larga espera mi estomago ya rugía del hambre pidiendo un postre. A la izquierda de la entrada encontramos una pequeña pero surtida cafetería donde vende unas deliciosas empanadas que recomendaría probaran. Después de satisfacer mi estomago se escuchan unos murmullos y comienzan a aplaudir los asistente la espera porfin termina.

8


y noche, que estaré alternando con mi trabajo como docente. y pues quiero que sea una marca reconocida por sus diseños y creaciones. Csstt: Desde hace cuanto tiene este proyecto en mente?

Descomplicado como siempre usando jeans y tenis. Baja por las escaleras el diseñador, anfitrión de la gran noche, lucho salcedo. Disculpandose por la tardanza y explicando que esta muy consiente del valor de nuestro tiempo, va directo al grano y nos da la Bienvenida a su nueva tienda. Es hay donde aprovechamos el desorden y lo llevamos a un rincón donde comienza nuestra entrevista. Es un placer para nosotros estar con usted en este momento, sabemos que es una etapa mas en su carrera como diseñador. Un gran proyecto al cual le esta apostando y tiene gran confianza. Csstt: Cuentenos hasta donde quiere llegar con este proyecto? Lucho: Bueno, primero muchas gracias por apoyarme y estar en este momento aqui con migo. Si como ustedes lo dicen este es un nuevo proyecto al que le estoy apostando día

Lucho: huyyyy, ya hace barios años, en compañía de mi esposa estábamos pensando en esto. Es como ese hijo que siempre queríamos y pues con el apoyo de ella se dieron las cosas y nos lanzamos al mercado de las ventas. Csstt: Que significa su esposa en este proyecto? Lucho: Ella es el pilar de mi proyecto, es ese apoyo incondicional en mi vida. Ya hace tres años que estoy con ella y todos los proyectos que inicio en mi vida al lado de ella surgen y siempre tienen éxito. Creo que ella es mi buena suerte, jajajjajaj. Csstt: A pensado en dedicarse de lleno su tienda y dejar la docencia de lado aunque sea por un tiempo? Lucho: No la verdad no. nunca se me a pasado por la cabeza. La docencia para mi es mi complemento, me haría mucha falta estar dentro de un aula de clases dictando el taller a mis alumnos. No hay nada como llegar cada día a un salón y que los alumnos te tengan miedo jajajjaaj. ademas que económicamente es el sustento para mis proyectos. Entonces no lo podría dejar ya que sin este ingresos no tendría como mantenerlos.

9


Csstt: Lucho que vamos a ver hoy en la inauguración de KALU? Lucho: Bueno como ya pudieron observar contamos con la compañía de varios diseñadores gráficos e ilustradores de varias universidades como los Libertadores y la Tadeo, lo que aremos hoy es la demostración de pintura en vivo que al terminarlas serán rifadas entre los asistentes. También pueden comprar mis artículos a precios especiales por ser hoy un día especial. Todos están con un 50% de descuento por el día de hoy, así es que tienen que estar pilas y aprovechar.

Csstt: Cuentenos, que artículos novedosos podemos encontrar en KALU para todos nuestros lectores? Lucho: Huy hay muchísimas cosas desde morrales hasta billeteras, todo lo que encontramos en Kalu son diseños propios, con ilustraciones de mi autoria. También podemos encontrar artículos para el hogar como cubierto, palitos para pinchos, individuales y hieleras, todas con diseños exclusivos de Kalu. Así es que los esperamos por estos lados recuerden que Kalu tiene las puertas abiertas para todos. Vengan y como dicen por hay es atendido por su propietario, jajajaja. Csstt: Ya para terminar. Después de la inauguración que se viene para kalu? Lucho: Tenemos pensado con mi esposa traer diferentes grupos musicales y hacer una especie de miniconcierto para todos nuestros clientes ademas nos gustaría hacer diferentes exposiciones de arte en el segundo piso un tipo de pequeña galería donde todos los nuevos diseñadores puedan exponer sustraíamos. Ademas nos gustaría traer a diferentes ilustradores reconocidos para que muestren sus trabajos, ya contamos para nuestra primer exposición a TIERRABOCA una diseñadora colombiana que les va a encantar.


Ademas de eso quiero darles de nuevo las gracias por estar aquí y acompañarme. Quiero invitarlos a que el día de la primera exposición en kalu ustedes estén de nuevo presentes. y de nuevo mil y mil gracias. Luego de hablar con Lucho el siguió saludando a la gente. Anuncio la bienvenida y se dispuso con sus colaboradores a hacer pintura en vivo. Esperemos que una de las obras podamos llevarla con nosotros a nuestra sala de redacción.

11


12


TURCIOS urcios. Uno de los mas grandes y creativos Diseñadores Gráficos de Colombia, no solo por los miles de galardones que obtiene por sus ilustraciones al rededor del mundo. si no también por el carisma y personalidad que lo caracteriza.

Uno de los mas grandes Diseñadores Gráficos, a dejado el nombre de Colombia en lo alto con sus ilustraciones y su enorme creatividad. Hoy revista Cassette te invita a conocer un poco mas de Omar Figueroa TURCIOS.

Nacido en el hermoso municipio de Corozal, Sucre en el año de 1968 al lado de sus padres. Domina con maestría tanto la caricatura personal como el humor y la ilustración. Su primera caricatura aparece en el diario El Heraldo. A partir de este momento sus dibujos se han podido ver en Diario del Caribe ambos en la ciudad de Barranquilla. También colabora en El Nuevo Siglo, El Espectador, El Tiempo, revistas Acento, Cambio 16, Cromos y Wall Estrés. Todos ellos en Colombia. En España donde actualmente vive ha trabajado en El Mundo, La Razón, Diario de Alcalá, El Economista y la revista Media Punta. Actualmente publica en el Tiempo de Bogotá, en el Diario de Alcalá, en El Economista y en La Razón. Desde que en 1990 obtuvo el primer premio hasta el día de hoy acumula más de cuarenta premios internacionales,

13


en países tan diversos como Colombia, Italia, Turquía, Brasil, República Checa, Cuba, Irán, Portugal y España. Desde que en 1990 obtuvo el primer premio hasta el día de hoy acumula más de cuarenta premios internacionales, en países tan diversos como Colombia, Italia, Turquía, Brasil, República Checa, Cuba, Irán, Portugal y España. Es Profesor Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá. En breve publicará el libro, En un Lugar de la Mancha, con motivo de la exposición del mismo nombre producida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Además sus obras se han expuesto, de forma tanto individual como colectiva en diversas exposiciones en Colombia, Méjico, Cuba y España. Actualmente gano el tercer puesto, en el concurso anual de caricatura en china por dibujar a Bruce Lee.

Encontré en los animales infinitas posibilidades de formas, texturas y colores. También hallé pequeños cuentos escondidos en sus pieles y en los lugares donde habitan. Animales, arte y vida son para mí sinónimos cuando los dibujo. 14


15


El 23 de febrero se inauguro la exposición, TURCIOS ANIMAL que estará abierta hasta el 1 de abril. La inauguración ha estado encabezada por el Dr. Francisco López Ferreras (Director General de la Fundación de la Universidad de Alcalá), y han intervenido Omar Alberto Figueroa Turcios, Mª Dolores Cabañas González (Concejal-Presidenta de la Junta Municipal del Distrito 1 de Alcalá de Henares) y Juan Manuel Romero (Concejal de PSOE del Ayto. de Alcalá de Henares).

La exposición se compone de 60 dibujos del artista colombiano afincado en Alcalá de Henares, Omar Figueroa Turcios, y uno de los autores de humor gráfico y caricatura iberoamericanos de mayor proyección internacional del momento.

17


18


JHON SUAREZ Mi fuerte nunca fue la ilustración, pero aqui me La primer vez que vimos a este chico colombiano fue en la Fundación Universitaria Los Libertadores, exponiendo uno de sus trabajos de Técnicas, un sábado en la mañana. A simple vista, da la impresión de que es un tipo arrogante y hasta crecidito. Pero todo lo contrario hablamos con el y es un tipo de lavar y planchar. Oriundo de Tunja Boyaca, nació el 5 de julio de 1988 y a sus 23 años, es un buen ilustrador y con muchas ganas de seguir aprendiendo.

Un nuevo diseñador colombiano que quiere llegar pisando fuerte el mercado latinoamericano...

Desde muy pequeño su pasión por el arte fue creciendo. Destacado en el baile y la ilustración. Nunca pensó que su fuerte seria la ilustración pero aquí lo tienen, es uno de los mejores de la universidad y se proyecta como uno de los mejores de Latinoamérica.

19


20


Su fuerte es la ilustración infantil, aun que nunca lo supo tenia ese talento muy bien guardado hasta que en clase de Técnicas se dio que era muy bueno. No es presumido pero sus profesores lo tienen mucho en cuenta y lo felicitan por sus trabajos de ilustración. Le gusta mucho la música pop, para la clase de ilustración el objetivo era realizar un poker con ilustraciones propias para lo cual el aprovecho su gusto a la música y creo un juego donde la J, Q, y la K . Eran ilustraciones de las artistas pop del momento dando un buen resultado. Se a ganado el aprecio de sus compañeros y de sus maestros poniendolo siempre como punto de referencia para los demás. No es el mejor pero lo tenemos en la lista de los Diseñadores Gráficos que están a la espera de la tan esperada oportunidad de triunfar. Actualmente esta organizando su portafolio de ilustración, pronto estará en la web. Si te interesa su trabajo, por ahora puedes encontrarlo en facebook.


Recuerden que ya se cerraron las inscripciones a la convocatorio pero muy pronto encontraras en la web toda la información de esta magnifica exposición. Lo único que sabemos es que la inauguración será el 9 de Abril en la plazoleta central de la cede Bolívar en la Fundación Universitaria los Libertadores. Contara con grandes artistas tanto nacionales como internacionales. donde expondrán sus trabajos y enseñaran técnicas nuevas para tu conocimiento. Obligatoriamente tienes que agendarte toda una semana para asistir ya que no es una simple exposición. Tu saldrás lleno de conocimientos y variedad de referentes.

IMAGENPALABRA, es un encuentro sobre ilustración. Articula las experiencias de creadoras, formadoras, productoras y público en general, en un eje fundamental: la ilustración como lenguaje en continua transformación y adaptación. Lejos de ser un problema netamente editorial, comercial o estético, es una forma amplia de comunicación. IMAGENPALABRA no busca unificar criterios: apuesta por evidenciar el extenso espacio que sugiere la ilustración en la vida cotidiana.

Carrera 16 #63A-68 Bogotá Fundación Universitaria los Libertadores Sede proncipal - Bolivar. 6:00 pm.

http://www.facebook.com/imagenpalabra 22


AnitaMejia Hoy les traigo a todos ustedes una breve pero muy gustosa entrevista con Anita Mejía, ilustradora mexicana de Ensenada, Baja California Norte. Persona sencilla, apasionada por lo que le gusta hacer, Trabujar, muy simpática y agradable, además de guapa.

posters, skins o la ilustracion como tal. Los trabajos que mas disfruto son los personales pues ahi ya no es trabajo y se convierte en arte y es mucho mas libre.

Anita Mejía nos concede esta entrevista vía correo electrónico, lo se lo se, no es lo que quisiera, yo hubiera querido estar frente a frente, pero eso ya sera en otra entrevista con ella.

Csstt: Yo he visto tus trabajos, y personalmente creo que son trabajos originales y con calidad mundial (como decimos los mercalocos), ¿de dónde sacaste este estilo para ilustrar?

Disfruten la entrevista mis estimados lectores:

AM: Realmente no me dí cuenta como se fue formando ese estilo, yo siempre fui pésima para dibujarrrrr.

Csstt: Hola Anita, ¿cómo estás? Te doy las gracias por concederme este intento de entrevista, y cuéntanos un poco de lo que haces, ya sabes para entrar en calor. Anita Mejía: Me dedico a la ilustracion ya sea en proyectos personales o como freelance, ya sea para invitaciones, para aplicarse en productos,

Csstt: Algunas ultimas pero muy valiosas palabras que nos quieras dedicar Anita. AM: Pues que sea lo que sea que hagan, disfrutenlo mucho, diviertanse haciéndolo, porque así las cosas siempre saldrán mejor.

23


24


Nuevo Estilo Ilustración y arte de JORGE LEWIS MORALES El artista e ilustrador colombiano nos cuenta desde Argentina sobre su más reciente producción gráfica Hace mucho tiempo reseñamos el trabajo de ilustración de JORGE LEWIS MORALES, de ese tiempo para acá algunas cosas han pasado, tanto en el proyecto El cassette, como en la vida y la línea de JORGE LEWIS MORALES, lo mas reciente que vimos de este artista plástico colombiano fue su participación en el Tercer Salón de Ilustración El Nogal. Donde fue precisamente gracias a la reseña de esta exposición que entramos de nuevo en contacto con él y que le propusimos que nos actualizara un poco sobre su obra y sus proyectos, su respuesta fue como siempre cálida y sincera, así que reproducimos sus palabras acompañadas del material gráfico que nos quiso compartir, no sin antes expresarle a JORGE nuestras felicitaciones por los avances en su

obra gráfica, por los logros alcanzados y por ser un buen representante de la ilustración colombiana en el cono sur.

El trabajo que he estado haciendo el año anterior y este año en Buenos Aires, ha sido muy valioso pues retomé y refresqué mí trabajo en pintura y además estoy completando mis estudios de posgrado como Artista Plástico, estudios que había aplazado por varios años. Creo que mí producción se construye siempre en la reflexión, la honestidad, la disciplina, la experimentación y parte de una actitud y una necesidad liberadora. A lo largo de estos años me he encontrado con muchas posibilidades de combinar las plataformas de comunicación que siempre me han sido muy cercanas como lo son, la ilustración, la pintura, la narración gráfica y el diseño. Trato de alimentar mí imaginario no solo desde la técnica, sino desde las experiencias de vida, para mí esas dos cosas siempre van de la mano en lo que hago.

25


Les cuento que primero he estado realizando una Serie de dibujos llamada: Serie Sin Serie “De los Vuelos”, que la componen alrededor de 20 dibujos que he ido montando en mi galería flickr desde el segundo semestre del año pasado y que la primera parte del proceso la expuse en esta ciudad (Buenos Aires, octubre 31 de 2009), junto con una recopilación de ilustraciones recientes. En esta serie quise trabajar con un disparador como lo es “el Volar” como utopía, como metáfora y como acción.

La serie la inicie replanteando dibujos de libretas de bocetos de años anteriores y digámoslo así, empecé a experimentar libremente una estética renovada más las posibles asociaciones formales y narrativas que fueron surgiendo. La idea de serie, nace tal vez porque sentía la necesidad de un trabajo que se fuera construyendo y depurando en conjunto, así empezaron a aparecer los 14 dibujos de la serie que he ido presentando y de la que seguiré exponiendo y construyendo.


El año anterior realicé y expuse un Libro de Artista llamado “Monoambiente en Alquiler 1G”, es un libro compuesto por dibujos que presentan una mirada interior desde ese apartamento en el que estuve viviendo durante 5 meses en esta ciudad. (Les anexo algunas páginas). Y le he dado continuidad a las ilustraciones de la sección “Al Margen” del periódico Ámbito Jurídico de LEGIS, sección que presenta casos jurídicos curiosos y que me ha permitido ir desarrollando una línea coherente y constante. Sobre mí trabajo en pintura les puedo contar que lo he estado desarrollando a la par de mí trabajo de ilustración y les presento dos obras que hacen parte de ese proceso, actualmente estoy preparando la muestra de mí trabajo de grado donde expondré las experimentaciones y experiencias estéticas que he realizado en estos últimos dos años. Sobre el cómo veo la gráfica y la Ilustración en Colombia desde un país como Argentina, les diría que es muy interesante y evidente como en Colombia ha crecido el espectro de los que se interesan por la ilustración, crecimiento que va a la par de una ola de estudiantes y diseñadores gráficos cada vez más numerosa, este fenómeno por un lado alienta porque hay un público, un medio y una comunidad que hace 10 años no había y de la cual surgen muchos talentos y profesionales, pero por otro lado es preocupante el fenómeno mediático


de asumir el estudio por compromiso social y no como el resultado de unas actitudes y aptitudes de vida verdaderas y así veo también la llegada del facilismo, de una generación global del copy-page y del Dios Google y considero que últimamente la ilustración ha estado alimentada con sus pros y contras por este fenómeno, pero afortunadamente siempre aparecen nuevos nombres que se salen de la serie.

28

Es interesante también como los medios digitales y el gusto por la tecnología han acercado a muchos nuevos creadores a la expresión; y como el Street Art, el arte callejero, la música, el lenguaje audiovisual, la publicidad, la cultura de masas, la televisión y los oficios como el tatuaje han hecho que la gráfica se refresque y tenga más acogida en un público joven importante, porque ahora, hay un gran público que encuentra reconocimiento y además puede pasar al terreno de la expresión fácilmente. ¿Pero y el público adulto y el infantil?, tal vez hace falta que la ilustración fenómeno mediático sea vista no solo por y para los jóvenes, por el momento estamos en deuda en este caso.


Pienso también que la palabra Ilustrador como ilustración se está usando con más eco y que su definición se está ampliando, eso esta bueno, porque el concepto esta en formación y no se ha estancado, pero veo también con preocupación que cada vez más la denominación se atribuye gratuitamente sin el respaldo de procesos contantes y críticos y el “Cualquier cosa y de cualquier manera” puede llegar a reinar si no nos ponemos las pilas.

Por el momento desde la distancia veo nacer a una generación interesante de creadores y veo también como los que han sido constantes y reflexivos han crecido en un proceso que los hace aún más vigentes a la par con los eventos, las exposiciones que van ampliando una oferta cultural que no había y eso me parece enriquecedor desde donde se lo mire, pero nos faltan más espacios objetivos, críticos para hablar y hacer ilustración (libros, periódicos, blogs, revistas, espacios alternativos… etc.) espero que estos espacios vayan apareciendo cada vez más, se vuelvan más especializados, sean valorados realmente y que la cultura gráfica crezca y se exija y exija, que no se amañe y no caiga en la complacencia, en los vicios del espectáculo y la frivolidad.

29


Fuimos invitados a la inauguración de Kalu. El nuevo proyecto de Lucho Salcedo Diseñador colombiano y esto fu lo que capturamos con nuestro lente fotográfico.

Body paint en kalu el dia de la inaguración.

Toda la tropa de la revista Cassette presente.

Lucho y sus amigos JuanPablo y andres.

El profesor Chicangana y su levante jajjaja.

HUY POLITA...

Carlos Zamundio y su novia Lina Marquez.

Invitados a la inaguración de Kalu.


Sebastian Luna y Marisol Duran.

No faltan los estudiantes de los Libertadores.

Juan Manuel Y camila Fernandez muy contentos

Liliana Palma y su her- Disfrutando en Kalu de mana de compras. unas buenas cervezas.

Huy muchas compras esa noche en Kalu.

La familia Duran presentes.

Lucho con la camiseta oficial del evento.

Las chicas del Body paint hermosas.


o d a d n Recome Festival iberoamericano de Teatro en Bogotá Rumania, el país invitado de esta edición del Festival, cuenta con una de las más grandes culturas teatrales en Europa central, así como con una de las escuelas de artes escénicas más reconocidas del mundo. Su valioso aporte al desarrollo del teatro contemporáneo nace de un permanente diálogo entre sus maestros y directores clásicos con el movimiento teatral joven: una continua retroalimentación entre generaciones de la cual surgen propuestas que destacan por su innovación y la evolución del lenguaje escénico. En esta oportunidad el público colombiano podrá acercarse a esta particular visión del teatro gracias a tres destacadas piezas: “Esperando a Godot”, dirigida por Silviu Purcărete; “Electra”, una aproximación del Teatro Nacional Radu Stanca a la tragedia griega; y “Leonce y Lena”, adaptación cómico barroca de una de las obras más importantes de la modernidad.

Psp de soni Se conoce con el nombre de Consolas a los Sistemas Electrónicos de Entretenimiento que sirven para ejecutar Juegos que se consiguen diversos medios como Tarjetas de Memoria, Discos de DVD o Blue-Ray.

32


En las carteleras de Cine Margaret Thatcher, ex primera ministra, ahora en sus 80, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella recuerdos convulsos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido – leal, cariñoso y travieso - es tan real que parece estar vivo. El personal de Margaret habla con Carol Thatcher para expresar su preocupación sobre la creciente confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente. Esta preocupación aumenta durante una cena en la que Margaret cautiva a sus invitados para poco después distraerse ante las memorias de la noche en la que conoció a Denis, hace 60 años.

Tipografia digital - Diseño grafico - Parramon Libros de diseño Esta completa guía para crear y utilizar la tipografía digital, tanto impresa como en páginas web, constituye una referencia básica para estudiantes y diseñadores profesionales. Aborda temas como la anatomía y la estructura de la tipografía, los conceptos clave de composición tipográfica.

Espere nuestra próxima edición el próximo mes con mas Diseñadores Gráficos y muchas mas información. Recuerde nuestras ediciones son totalmente gratis.

33


CASSETTE


REVISTA CASSETTE FINAL