Issuu on Google+

COMERCIO MULTIMEDIAL CLASE 2

JHON E. RODRIGUEZ C. COD: 10361051 PRESENTADO A: EDISON MORALES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - COMERCIO EXTERIOR CUCUTA – COLOMBIA


TABLA DE CONTENIDO

1. Historia del color 2. Que es el color 3. Propiedades del color 4. Absorción y reflexión 5. Color luz, color pigmento 6. El circulo cromático 6.1 colores primarios 6.2 colores secundarios 6.3 colores terciarios 7. Colores complementarios 8. Colores fríos 9. Efectos del color 10.contraste 11.Psicología del color 12.Modos de color 12.1 RGB 12.2 CMYK 13.Conclusiones 14.Cibergrafia


CUESTIONARIO 1. Historia del color Para poder entender los alcances de la teoría del color y de todos sus usos en diversos campos, es necesario saber un poco sobre la historia del color desde los primeros científicos, filósofos y artísticos que lo definieron por primera vez. Aristóteles, un filosofo griego (384 – 322 AC), conceptualizó todos los colores como el resultado de una mezcla de cuatro colores. Asimismo, advirtió sobre el papel fundamental de la incidencia de la luz y la sombra sobre los colores. Los colores que Aristóteles definió como básicos son: la tierra, el fuego, el agua, y el cielo. Unos siglos más tarde, el científico y artistita Leonardo Da Vinci (1452-1519), definió el color como propio de la materia. También creó una escala básica de colores poniendo el blanco como el principal, luego el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, y el rojo para el fuego; el negro era considerado la oscuridad. El blanco invita a todos los colores y el negro los rechaza. Aunque observó que el verde se producía de una combinación, consideró que todos los colores provenían de estos 4 colores básicos. Finalmente, fue Isaac Newton el que creó la definición del color que conocemos y aceptamos hoy como validad. Newton descubrió que la luz es color, ya que consiguió descomponer la luz en los colores del espectro utilizando la luz del sol al pasar por un prisma. Es el mismo concepto de las gotas de agua y la luz del sol, formándose un arcoíris al descomponerse la luz a través de las gotas de agua. Los colores resultados de esta descomposición son el Azul violáceo, Azul celeste, Verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo


purpura. De estas observaciones se creó el principio fundamental: “todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben”. Palabras más simples, cuando vemos un objeto cuyo color de la superficie es azul, realmente estamos observando a un material compuesto de un pigmento que absorbe todas las ondas electromagnéticas de la luz blanca con excepción de color azul. Por lo tanto, el color azul se ve reflejado, es captada por el ojo humano, y decodificada por el cerebro. Los objetos devuelven hacia su entorno la luz que no absorben. Más tarde el científico Johan Goethe realizó estudios acerca de las reacciones tanto fisiológicas como psicológicas del ser humano ante la exposición a diferentes colores. Los resultados de sus experimentos produjeron la creación de un triangulo con los colores primos (rojo, amarillo y azul) y relaciono cada color a ciertas emociones humanas. Estos estudios fueron el pilar de lo que hoy conocemos como la psicología del color.

2. ¿Qué es el color? El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben los humanos y otros animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.


Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

3. Propiedades del color. Las combinaciones entre los diferentes colores, añadiendo a su vez el negro y el blanco, son innumerables. La clasificación se hace mediante el uso de las tres propiedades del color son: el tono, la saturación y el valor. De acuerdo con estas cualidades se pueden formar escalas diferentes; las escalas básicas son el circulo cromático, la escala de de valor (claro – oscuro), y la escala de saturación (escala de grises. TONO O MATIZ (HUE)


El tono es la esencia propia del color, el estado puro del mismo. Todos los colores del círculo cromático, incluyendo los colores primarios, secundarios e intermedios, son llamados tonos. Este concepto tiene que ver con la longitud de onda dominante, por lo que el rojo anaranjado y el rojo violeta son matices del color rojo. En la imagen podemos observar que los colores primarios y los intermedios están dispuestos para mostrar los cambios de tono. Los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo; los colores complementarios o secundarios son los que están inmediatamente enfrente en el círculo cromático. SATURACIÓN O INTENSIDAD La saturación (croma) representa la intensidad de un color puro de acuerdo con las combinaciones con el color negro y el blanco. El color puro está completamente saturado (intenso), la viveza o la palidez del color vendrá dada por el ancho de banda de luz que estemos percibiendo. VALOR O BRILLO (VALUE) El valor corresponde a la escala de colores producto de la combinación de los mismos con blanco (luz) y negro (sombra). Por lo tanto, con el valor determinamos que tan claro u oscuro es un color determinado. Los colores también se clasifican en colores aditivos y sustractivos. Todas las pinturas, incluyendo el oleo, la acuarela, el acrílico, etc. son pigmentos y entran dentro de la categoría de los colores aditivos. Para los pigmentos, los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. El blanco es considerado la ausencia de color y el negro la combinación de todos. Por otro lado, los colores sustractivos son todos aquellos llamados colores luz, que son los colores en que se descompone la luz blanca. Cuando hablamos de los colores sustractivos, los colores primarios son el rojo, el amarillo y el verde. En esta categoría, el color blanco se logra con la unión de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color o la oscuridad.


4. Absorción y reflexión. Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si un cuerpo se ve rojo es porque absorbe las radiaciones correspondientes al verde y al azul y refleja las correspondientes al rojo.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

Si un cuerpo se ve amarillo es porque absorbe las radiaciones correspondientes al azul y refleja las rojas y verdes, que al mezclarse nos dan la sensación de amarillo.


Con esta cualidad de absorber y reflejar que tienen los cuerpos determinamos que la luz genera los colores de los objetos sumando ondas electromagnéticas.

5. color luz y color pigmento. La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad


existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento. El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores". Color de la luz luz, síntesis aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Color de pigmento, síntesis sustractiva


Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva. 6. El círculo cromático. Color primario: Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario. Los colores secundarios: son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual. Modelos de color En una sustancia que no emita luz (pigmento), la luz blanca incide del ambiente hacia el pigmento, el cual absorbe ciertas longitudes de onda y


refleja otras, dando como resultado el color aparente de la sustancia. Si se mezclan tintes de tal manera que se absorban todas las longitudes de onda, el resultado será el negro. Este modelo de representación de color se conoce como modelo sustractivo, ya que el pigmento sustrae longitudes de onda para generar el color. Si, en vez de ello, se utilizan fuentes de luz de color, cada color de luz contiene una mezcla de longitudes de onda, las cuales son percibidas por el ojo como información de color; la mezcla de todas las longitudes de onda, al contrario que en el modelo sustractivo, da como resultado el blanco. Este modelo, consistente en la adición de longitudes de onda para obtener colores, se conoce como modelo aditivo de color. Colores secundarios según el modelo de color sustractivo (cian, magenta y amarillo)

Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla sustractiva

magenta + amarillo = rojo amarillo + cian = verde

cian + magenta = azul

cian + magenta + amarillo = negro

Los colores terciarios :se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario que NO lo contiene y son estos: tierra amarilla (T) con 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y tierra azul (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo. 

Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí ,en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.


Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro. Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa.

Ocres, sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada etc. etc. son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia en ellos de un color básico u otro. Colores terciarios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

7. colores complementarios. Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.

En el modelo de colores de la rueda HSVlos colores opuestos son colores complementarios, que al mezclarse proporcionan colores "sombreados" como el gris. En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una


perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. Por ejemplo, en el espacio de colores HSV, los colores complementarios (tal y como se definen en HSV) caen opuestos los unos con los otros en las secciones verticales. En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco). En el modelo RGB de color (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma: 

rojo y cian ( rojo cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde) verde y magenta ( verde magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul) azul y amarillo ( azul amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)

8. colores fríos y cálidos. Colores Cálidos y Fríos

Parece extraño hablar de una sensación de temperatura cuando se trata de la visión óptica de los colores. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la sensación de frío o de calor cambiaba de tres a cuatro grados según que la habitación estuviera pintada en azul-verde o en rojo-anaranjado. Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de


este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Observa los colores cálidos y fríos.... y las tonalidades en cada cuadro. 9. Efectos del color. Efectos del color: El tamaño

Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

Transparencia, peso y masa


Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos. Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

Colores que avanzan o retroceden

Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro. 10.El contraste El contraste de colores

El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos


11. Psicología del color. La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, lamoda, la señalética y el arte publicitario.


12. Modos del color. RGB: La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8bits). Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.

Cubo RGB. Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color —lo que nosotros conocemos como color negro— se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0,0,0).


La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cian (0,255,255) y el magenta (255,0,255). Obviamente, el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255). El conjunto de todos los colores se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro. CMYK: El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto Modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

C = Cyan (Cian). M = Magenta (Magenta).

Y = Yellow (Amarillo).

K = Black o Key (Negro).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto. El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B).


CONCLUSION: Después de haber realizado el trabajo puedo concluir que la historia del color y su manera en que ha influido en nuestra vida diaria es vital para cada ser humano ya que los colores impactan en la cotidianidad , esto se ve comúnmente en los libros ya que el cerebro humano graba de manera más fácil la información si esta misma tiene colores de diferentes tonalidades, a través de los colores se han desarrollado obras de arte incomparables y que son patrimonio del ser humano. También son muy importantes para la psicología y comportamiento debido a que los colores transmiten ciertas sensaciones las cuales determinan de alguna u otra manera el estado de ánimo.

CIBERGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RGB http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/psicologia.pdf http://www.desarrolloweb.com/articulos/1509.php http://www.arqhys.com/colores-efectos.html http://www.fotonostra.com/grafico/colorescalifrios.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_complementarios http://es.wikipedia.org/wiki/Color_terciario http://www.educacionplastica.net/ActColSus.htm http://liliana-villarreal.lacoctelera.net/post/2008/09/01/historia-del-color-y-susprincipios-basicos



historia del color