Issuu on Google+

EL CONTENIDO DE LA LOGÍSTICA 1. INTRODUCCIÓN La Logística se encarga de los sistemas de operaciones y de la gestión de los flujos físicos de forma que con una correcta gestión se puede lograr una alta satisfacción de los clientes a un coste mínimo.

2. CONCEPTO DE LOGÍSTICA PRIMERA DEFINICIÓN.} La Logística agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicios al menor coste posible.

Flujo Proveedores

Fabricante Flujo

de

Información Mayorista

Minorista

C. Final

de Materiales

Flujo Financiero El Flujo de información se da en un doble sentido: de proveedores al consumidor final, y del consumidor final a los proveedores. Según la definición, la logística se encargaría de todo los procesos necesarios para que el producto fabricado por el fabricante o proveedor llegue al consumidor final.

SEGUNDA DEFINICIÓN. La logística se compone del conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar: el flujo de materiales y el flujo de información; con el objetivo de satisfacer las necesidades (bienes o servicios) de un cliente (minorista, mayorista, consumidor final, etc.) en calidad, cantidad, lugar momento en que el cliente determine. Con ello se intenta maximizar la satisfacción del cliente (darle una buena calidad del servicio), maximizar la flexibilidad de respuesta Lo que se minimiza es el tiempo de respuesta y el coste.


* Los Conceptos en los que se basa la logística son: 1. Stocks. 2. Tamaños de los lotes de producción. 3. Relación de producción- almacenamiento frente a las regiones de consumidores (están relacionados la oferta con la demanda). 4. Frecuencia de entregas. 5. Tipos de entregas 6. Segmentación de los clientes 7. Segmentación de la línea de productos. 8. Determinación de los centros geográficos (centros de producción y distribución). 9. Estructura de los costes: costes de almacenamiento, coste transporte, coste gestión stocks, etc. Con un buen conocimiento de todos los conceptos anteriores se desarrollan estrategias logísticas donde la flexibilidad, optimización de costes, reactivación, fiabilidad y explotación de efectos sinérgicos desempeñan un papel muy importante.

* Los objetivos y logros de las Estrategias Logísticas se pueden agrupar en 4 grupos: 1) Objetivos de tipo Financieros:  Disminución de los costes financieros de los stocks.  Optimización de los costes de almacenamiento y de transporte.  Reducción de los costes de planificación y puesta en marcha.  Reducción de los costes de personal.  Precios ventajosos de los servicios logísticos (las empresas suelen subcontratar los servicios logísticos a otras empresas). 2) Mercado / Clientes:  Reducción de los plazos de entrega.  Mantener relaciones más estrechas con los clientes (fabricantes, mayoristas, minoristas, consumidor final).  Creación de una logística multinacional orientada a los mercados  Flexibilidad frente a las variables exigencias de todos los clientes en general.  Satisfacción creciente de los clientes frente a unas tasas de error que disminuyen.

3) Gestión de stocks y del transporte:  Reducción de los plazos e itinerarios de entrega. El transporte se hace mucho más eficaz.  Creciente rotación de stocks.  Reducción de los stocks, costes de manutención (manipulación de los productos o mercancías dentro del almacén) y de preparación de pedidos.  Optimización de la utilización de las capacidades de almacenamiento y de transporte.  Disminución de los costes de control de toda la logística.


4) Objetivos dentro de la empresa:  Transparencia creciente dentro de la cadena logística.  Definición y reparto claro de tareas.  Estructuras de información eficaces, que se pueden obtener gracias a los sistemas de información EDI.  Crecimiento del control operativo

3. LA CADENA LOGÍSTICA Las actividades de logística se dividen en: 1) Logística de Producción o del producto: los productores cuentan con una serie de medio: fábricas, almacenes, etc. Las actividades que realizan son:  Compra de materias primas a los proveedores.  Normalmente esa materia prima es almacenada  Transformación de la materia prima en productos terminados  Almacenamiento de productos terminados.  Venta de los productos terminados a sus distribuidores. 2) Logística de Distribución: engloba toda aquellas actividad que realizan los distribuidores y no los fabricantes. Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento. Las actividades que realizan son:  Almacenamiento o stock de productos terminados  Transporte  Almacén central o plataforma de agrupamiento.  Plataformas de separación o de distribución.  El transporte hacia los puntos de venta. 3) Logística de Distribución Comercial: está relacionada con las actividades logísticas que realizan los puntos de venta y minoristas. Los medios con los que cuentan son: superficie de venta y almacenes. Las actividades que realizan son:  Compra de los productos  Almacenamiento de los productos  Venta de los productos al consumidor final.

* Las Funciones de la Logística son:  Previsiones de la demanda  La gestión de las órdenes de pedido  La expedición de productos de los depósitos al consumidor  Gestión de los stocks de productos acabados  Manutención de los depósitos de distribución  Transporte de fábrica a los depósitos (almacenes de los distribuidores)  Acondicionamiento y embalaje  Programación de las necesidades de fabricación  Almacenes de fábrica


     

Transporte entre fábricas Almacenes de materia prima Transporte de materia prima Gestión de stocks de materias primas Cálculo de las necesidades Aprovisionamiento (es distinto a las compras).

* Las Funciones Básicas son: 1) Planificación y Control:  Planificación y control de los niveles de stocks de materias primas y productos terminados.  Planificación de las necesidades de almacén (situación geográfica, volumen o capacidad del almacén, implantación, etc.).  Normalización y compra de material para la manutención  Coordinación de estudios sobre logística con organización informática y servicios técnicos.  Control de la facturación de trasnporte.  Previsión y control de gestión y costes logísticos.  Diseño de embalajes (está estandarizado). 2) Programación:  Programación de las necesidades de fabricación de productos terminados, semielaborados y la compra de materias primas.  Coordinación de programas de producción, marketing y compras.  Supervisión del control administrativo del stock de materia prima. 3) Distribución (depósitos):  Gestión de stocks de productos terminados.  Ordenación de expediciones a fábrica y los servicios que ofrecen los fabricantes a los distribuidores.  Operativa general.  Supervisión del control administrativo del stock de aproductos terminados. 4) Almacenes centrales:  Gestión y organización de la operativa global. 5) Transporte:  Planificación de la red de transporte de materias primas y productos terminados.  Política de transporte y transportistas.  Tarificación de transporte.  Coordinación de los distintos medios de transporte:  Coordinación de circuitos de transporte de productos terminados y materias primas.  Coordinación de transporte de exportaciones.


* Los Objetivos de la Logística son: 1. Responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. 2. Suministrar los productos necesarios en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo costes, y, en todos los casos:  Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.  Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante  Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente  Eliminando los stocks innecesarios haciendo que los pedidos del cliente tiren del proceso productivo. 4. LAS RECOMENDACIONES DE AECOC SOBRE LA LOGÍSTICA (RAL) Son unas recomendaciones muy generales. AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), ejerce, entre otras actividades, la realización de códigos de barras. Los RAL (Recomendaciones que realiza AECOC sobre logística) son un conjunto de especificaciones acordadas y consensuadas por proveedores, distribuidores, operadores logísticos y transportistas, que buscan la eficiencia de los procesos y sus actividades aportando valor y productividad en la globalidad de la cadena de suministros. * Los RAL se clasifican en: 1) RAL generales: para cualquier tipo de distribuidor y fabricante  Proceso de entrega y recepción.  Envase, embalajes y elementos de manipulación de los procesos en la cadena.  Unidades de carga eficientes.  Principios generales de los Pools.  Calidad concertada. 2) RAL sectoriales:  Distribución de productos frescos  Frutas y hortalizas  Distribución de productos congelados  Distribución de productos de ferretería y bricolaje  Distribución de productos electrodomésticos.  Distribución de productos textiles. 3) RAL Cadena de transporte:  Carga completa  Carga fraccionada


Principios para la gestión de la cadena de suministros Andersen Consulting ha propuesto una lista de 7 principios para la gestión de la cadena de suministros, basados en la experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en más de 100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas. La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qué es lo que los clientes demandan y cómo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer estas demandas más rápido, más barato y mejor. Principio No. 1: Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento. Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades de servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los servicios a cada uno de esos segmentos. Principio No. 2: Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Al diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. El enfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa gestión de la cadena de suministros. Aun el pensamiento menos convencional acerca de la logística emerge en ciertas industrias que comparten clientes y cobertura geográfica que resulta en redes redundantes. Al cambiar la logística para industrias complementarias y competitivas bajo la propiedad de terceras empresas, se pueden lograr ahorros para todas las industrias. Principio No. 3: Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación optima de los recursos. La planeación de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena, buscando el diagnostico


oportuno de los cambios en la demanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes las promociones a clientes, etc. Este enfoque intensivo en la demanda nos lleva a pronósticos más consistentes y la asignación optima de los recursos. Principio No. 4: Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Ya no es posible que acumulemos inventario para compensar por los errores en los pronósticos de ventas. Lo que debemos hacer es posponer la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más acerca posible del cliente final. Principio No. 5: Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Al trabajar más de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores. El concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder, ahora la tendencia es "ganar-ganar". Principio No. 6: Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Una de las piedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministros es la tecnología de información que debe soportar múltiples niveles de toma de decisiones así como proveer una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos. Principio No. 7: Adopte mediciones del desempeño para todos los canales. Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. Lo mas importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad de cada cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio, y en ultima instancia, por cada pedido.


Estos principios no son fáciles de implementar, y requieren de ciertas habilidades que en algunos casos no son las que naturalmente encontramos en los profesionales de la logística. Se requiere de un esfuerzo de grupo, de habilidades multifuncionales, con as, calidad facilitadores que integren las necesidades divergentes de manufactura y ventas, calidad y precio, costo y servicio y las mediciones cualitativas y financieras. Se debe ampliar el entendimiento de las otras áreas de la organización, se tiene que mejorar el conocimiento de las funciones de compras, planeación de productos, marketing, ventas y promoción de ventas, y también deben desarrollar un conocimiento más íntimo de sus clientes. Recuerde que la cadena de suministros comienza y termina con el cliente. Adicionalmente, es importante que los profesionales sean conocedores de la tecnología de información. La informática no es una función de soporte adicional a la cadena de suministros, más bien es el habilitador, el medio por el cual varios eslabones se integran en una sola cadena. La tecnología de información debe ayudar en tres categorías diferentes: Primero debe soportar las actividades operativas, la toma de decisión de corto plazo, el manejo de las transacciones diarias, el procesamiento de órdenes, los embarques y los movimientos de almacén. Oportunidades dentro de la cadena de suministro: • Habilidad para satisfacer los requerimientos de los consumidores • Identificar las necesidades para mejorar el desempeño del negocio • Generación de equipos interfuncionales • Reducción o eliminación de las actividades que no generan valor agregado • Especialización en las diferentes posiciones de la compañía. Anexos Bibliografía http://www.monografias.com/trabajos31/cadena-suministros/cadenasuministros.shtml?monosearch http://cadit.anahuac.mx/~sac/download/45/IIND5023/p/Estrategias%20de%20Cadena%20d


e%20Suministro%2019-02-07%20Hand-outs.ppt http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria%5Findustrial/cadenasuministro/ https://www.chilecompra.cl/portal/files/formacion/Charla_Logistica_Inventarios.ppt#664,1,Di apositiva


CONCEPTOS DE LOGISTICA