Page 1

FLIPPED CLASSROOM

QUE DESEO APRENDER……


COOPERATIVO FLIPPED CLASSROOM

COOPERATIVO

GAMIFICACION

PROYECTOS

STORYTELLING


Modelo pedagógico que invierte los papeles del modelo tradicional, es decir, el docente es un facilitador o modelador que diseña el material digital o multimedia y el estudiante se prepara antes con dicho material. En el aula se discute el tema. El docente requiere que los estudiantes muestren sus conocimientos y los apliquen bajo la supervision del docente. Ventajas: 

Mejora la interacción entre iguales y las destrezas colaborativas.  Impulsa una mayor motivación en el estudiante.  Pone el énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza.  Promociona el aprendizaje independiente  Proporciona oportunidades para la atención individualizada.

Estudiantes protagonistas a través de sus habilidades para el manejo de tecnologías y aprendizaje colaborativo, así como una relación y seguimiento por parte del docente más personalizada.


Se basa en el trabajo en equipo de los estudiantes. Todos los miembros del equipo son responsables; en el son indispensables la negociación, el diálogo, la sinergia y cada uno de los miembros son responsables del trabajo cooperativo.  El objetivo de este modelo es el desarrollo de habilidades de trabajo en grupo para la realización de metas y la adquisición de nuevos conocimientos.

Favorece:  Incentiva la actitud solidaria.  Democratización del conocimiento.  Generación y circulación de nuevo conocimiento.  Desarrollo de habilidades individuales y colectivas.


Gamificación Modelo pedagógico que transpone la mecánica al proceso educativo como alternative lúdica en el aula de clase. En el se debe tener en cuenta:

    

Ciclos de retroalimentación Reglas y metas claras Retos desafiantes pero alcanzables Narrativa convincente Creatividad del docente

Su objetivo es conseguir mejores resultados ya sea para absorber mejores conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien,recompensar acciones concretas teniendo como base la temática a desarrollar a través de la lúdica.

Ventajas:  

  

Mientras aprenden, se divierten. Se promueve el autoaprendizaje. Mayor motivación en el aprendizaje. Mayor interacción social. Progresivamente aumenta el grado de dificultad.


Aprendizaje por proyectos Modelo pedagógico en el que el estudiante planea, estructura, implementa y evalúa proyectos de aula. Estos proyectos pueden ser aplicados dentro o fuera del aula. El docente es un guía flexible, aprende con los estudiantes. Este aprendizaje se caracteriza por estar centrado en el estudiante, pues es él quien dirige. Brinda espacios para la reflexión y autoevaluación. El aprendizaje se desarrolla por competencias y es un trabajo colaborativo. El objetivo de este aprendizaje es dar un papel clave al estudiante en el proceso de aprendizaje y la motivación a través del desarrollo de temas que le sean interesantes y aplicables a la vida. Ventajas:  

 

Estudiante más autónomos. Prepara a los estudiantes para asumir los trabajos. Conexión entre el aprendizaje en el colegio y la realidad. Colaboración para la construcción de conocimiento. Aumento de habilidades sociales y de comunicación. Aumenta la motivación.


Storytelling Modelo pedagógico en el que el docente transmite, desarrolla y motiva al estudiante a través de la creación de historias contadas o desarrolladas en multimedia y plataformas virtuales. El objetivo de este modelo es el aprendizaje de los estudiantes a partir de la creación de narrativa y del uso de tecnologías, llamando así, una mayor atención y motivación en su proceso educativo. Ventajas:  Representa la comprensión de un tema  Fomenta la colaboración  Desarrolla habilidades de análisis síntesis y evaluación  Potencia la creatividad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Elige una historia Elabora el guión Graba el sonido Dibuja imágenes Realiza el montaje Publica en la red Retroalimentación

Dossier  

Explicacion de herramientas para innovar las clases

Dossier  

Explicacion de herramientas para innovar las clases

Advertisement