Page 1

La Producción Limpia enfrenta el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos, productos y servicios, y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras que se orienten a conseguir niveles de eficiencia que permitan reducir o eliminar los residuos, antes que estos se generen.

La producción más limpia implica en el despliegue de la empresa prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo. Esto significa la reducción de residuos y la contaminación antes de que se conviertan en problemas al final del ciclo de producción. En otras palabras, la producción más limpia significa rediseñar los ciclos de producción “aguas arriba” en lugar de deshacerse de la contaminación en el “extremo de la tubería”. El objetivo conjunto de producción más limpia es la reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima. Se podría centrarse en la empresa como un todo, o en una fábrica en particular en un lugar remoto. El capitalismo natural ha sido introducido con anterioridad y es un concepto en particular instructivo cuando se trata de una producción más limpia. Recordemos que el capitalismo Natural promueve modelos de producción de la reconceptualización de imitar los procesos naturales. Puesto que no hay residuos en la naturaleza, no debe haber residuos en los modelos de producción, todo debe ser usado para algo o reciclarse. Este concepto de “cero residuos” es fundamental para lograr una producción más limpia. Uno de los pilares clave del capitalismo natural es el uso eficiente de los recursos. Al obtener el máximo provecho de las aportaciones iniciales del ciclo de producción, se reduce el consumo de energía y la minimización de los residuos al final de la línea. Con el fin de maximizar el uso de una empresa de recursos, se debe repensar completamente lo que hace para la fabricación de un producto en particular. Debe asegurarse de que está desplegando la tecnología de energía más actualizada y eficiente reduciendo las oportunidades para la generación de residuos.


3.2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVE EN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA A continuación se presenta las definiciones y conceptos más importantes relacionados con la PML. Estas definiciones fueron extraídas de las referencias que se citan al final de cada concepto y definición. 3.2.1 Contaminación “La contaminación es un cambio desfavorable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, del agua o de la tierra, que es o podría ser perjudicial para la vida humana, para la de aquellas especies deseables, para nuestros procesos industriales, para nuestras condiciones de vivienda o para nuestros recursos culturales; o que desperdicie o deteriore recursos que son utilizados como materias primas.” (Science Advisory Board, de la EPA). 3.2.2 Prevención de la contaminación “Prevención de la contaminación es el uso de procesos, prácticas y/o productos que permiten reducir o eliminar la generación de contaminantes en sus fuentes de origen; es decir, que reducen o eliminan las sustancias contaminantes que podrían penetrar en cualquier corriente de residuos o emitirse al ambiente (incluyendo fugas), antes de ser tratadas o eliminadas, protegiendo los recursos naturales a través de la conservación o del incremento en la eficiencia.” (Science Advisory Board, de la EPA). 3.2.3 Eficiencia “Es la habilidad de lograr objetivos optimizando la utilización de los recursos (tiempo, horas/hombre, insumos y otros).”


(CPTS). 3.2.4 Eficiencia energética “La eficiencia energética, se define como la habilidad de lograr objetivos productivos empleando la menor cantidad de energía posible.” (CPTS). 3.2.5 Reciclaje, Reuso y Recuperación (las 3 R’s)

M copia (2)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you