Issuu on Google+

GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO

CONSIDERANDO QUE, es deber del Estado garantizar a las personas adultas mayores el derecho a un tratamiento preferente en lo tributario y en servicios, de acuerdo con la ley, conforme prevé el artículo 37 de la Constitución de la República del Ecuador; QUE, en el Registro Oficial No. 806 del 6 noviembre del año 1991 se publicó la Ley del Anciano y en su Art. 14 reformado mediante Ley No. 2001-51, publicado en el Registro No. 439 de octubre 24 del año 2001, se regula la exoneración de impuestos municipales; QUE, el Art. 15 de la Ley del Anciano se refiere a la exoneración del 50% del valor del consumo de un medidor de agua potable cuyo consumo mensual sea de hasta 20 metros cúbicos, así como la exoneración del 50% del valor de consumo que causare el uso del medidor de agua potable a las instituciones sin fines de lucro que den atención a las personas de la tercera edad como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas; QUE, es necesario regular el procedimiento administrativo para la aplicación de la Ley de Anciano, respecto a las exenciones en el régimen tributario (impuesto Predi al Urbano y Rural), así como la exoneración del 50% de la tasa de agua potable y las tarifas en los servicios que presta la municipalidad; QUE, de conformidad con lo que dispone el Art. 32 del Código Tributario, sólo mediante disposición expresa de ley, se podrá establecer exenciones tributarias. En ellas se especificarán los requisitos para su reconocimiento o concesión a los beneficiarios, los tributos que comprenda, si es total o parcial, permanente o temporal. QUE, de acuerdo a lo establecido en el Art. 35 del Código Tributario, están exentos exclusivamente del pago de impuestos, pero no de tasas ni de contribuciones especiales de mejoras; y, En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 37, 240 y 264 de la Constitución de la República del Ecuador en armonía con los artículos 7, 29 y 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. EXPIDE: LA SIGUIENTE ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA EXENCIÓN EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE ACUERDO CON LA LEY DEL ANCIANO, EN EL CANTÓN GUANO. Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las disposiciones de la presente ordenanza son de aplicación obligatoria, en materia de régimen tributario, sobre los bienes que se encuentran dentro de la jurisdicción del cantón Guano, así como en las tarifas por DIRECCIÓN:

AV.

20 DE DICIEMBRE Y LEÓN HIDALGO www.municipiodeguano.gob.ec Teléfono: (03)2900-133/ Fax: Ext. 12· Guano - Ecuador

r

1


consumo de agua potable y otros servicios que presta la municipalidad.

Art. 2.- Objeto del impuesto.- La presente

ordenanza tiene como objeto regular la exención tributaria prevista en el Art. 14 de la Ley del Anciano. La exoneración de planillas de consumo de agua potable, en aplicación del Art. 15 de la misma ley y, la exoneración en las tarifas en otros servicios que presta la municipalidad y, serán beneficiarios todas las personas mayores de edad que cumplan con las disposiciones de esta ordenanza y se encuentren domiciliadas en este Cantón Guano.

Art. 3.- Beneficiarios.- Son beneficiarios

de las exenciones tributarias a que se refiere la primera parte del artículo anterior todas las personas naturales ecuatorianas o extranjeras, que se encuentran legalmente establecidas en el país que hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad, que tuvieren ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general o un patrimonio que no exceda de quinientas remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, en caso de superar lo indicado el pago del impuesto será total.

Art. 4.- Exención.- Se aplicará

la exención del pago del impuesto predial a los ciudadanos cuya cuantía sea inferior a quinientas remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general o que tuviere un ingreso estimado inferior a cinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general; y, en caso de que dicho patrimonio o ingreso mensual fuere superior, el pago del impuesto será total. De acuerdo a lo establecido en el Art. 35 del Código Tributario, están exentos exclusivamente del pago de impuestos, pero no de tasas ni de contribuciones especiales de mejoras.

Art. 5.- Conforme dispone el Art. 15 de la Ley del Anciano, las personas

mayores de 65 años, gozarán de la exoneración del 50% del valor del consumo de un medidor de agua potable cuyo consumo mensual sea de hasta 20 metros cúbicos, el exceso de estos límites pagarán las tarifas normales. Todos los demás medidores que consten a nombre del beneficiario o su cónyuge o conviviente, pagarán la tarifa normal.

Además, se exonera el 50% del valor de consumo que causare el uso del medidor de agua potable a las instituciones sin fines de lucro que den atención a las personas de la tercera edad como: asilos, albergues, comedores e instituciones gerontológicas. Se exonera también el 50% en las tarifas en servicios que presta la municipalidad.

Art. 6.- Patrimonio.- Para efectos de la aplicación de esta ordenanza,

el patrimonio está constituido por el conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona que deberá ser declarado por el peticionario para la respectiva exención predial urbana y rural.

Art. 7.- Remuneración trabajador

en general

DIRECCIÓN:

básica unificada.- La remuneraClOn

es revisado

AV.

y determinado

anualmente

básica unificada del por el Ministerio de

20 DE DICIEMBRE Y LEÓ HIDALGO www.municipiodeguano.gob.ec Teléfono: (03)2900-133 / Fax: Ext. 12 • Guano - Ecuador

2


Relaciones Labores. Art. 8.- Petición.- El ciudadano que se encuentre comprendido en la Ley del Anciano, presentará su petición por escrito al Director Financiero la exención del pago predial urbano y rural en cualquier tiempo, y máximo hasta el 30 de noviembre de cada año, en la siguiente forma: 1. Solicitud dirigida al Director Financiero. 2. Certificado de la Jefatura de Avalúos y Catastros, indicando el número de bienes que posee y el valor de cada uno de ellos. 3. Certificado del número de bienes que posee, otorgado por el Registrador Municipal de la propiedad. 4. Declaración Juramentada ante un Notario Público, de que sus ingresos mensuales no superan las cinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general y que el valor de su patrimonio no supera las quinientas remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general. 5. Copia de la cédula de ciudadanía actualizada. Art. 9.- Proceso de exención.- Para el caso de exención tributaria, el contribuyente se acercará al Departamento Financiero donde le llenarán la respectiva solicitud adjuntando los documentos personales, a fin que autorice la exención. Posteriormente el contribuyente se acercará a la Oficina de Tesorería para que emita el respectivo comprobante de exención de acuerdo a la Ley del Anciano, Para el caso del pago de las tarifas por consumo de agua potable y otros servicios que presta la municipalidad, bastará únicamente la presentación de la cédula de ciudadanía actualizada. Art. 10. Aceptación.Aceptada la solicitud de exenClOn tributaria, el Director Financiero ordenará en la misma resolución la baja de los títulos de crédito que se hayan emitido en contra del peticionario y dispondrá el archivo de los mismos y las exenciones se concederán a partir del mismo año. Art. 11. Potestad resolutoria.Cualquier duda que se desprenda por la aplicación de la exención de Impuestos previsto en la Ley del Anciano, será resuelta por el Director Financiero, por medio de las consultas que podrán presentar con sujeción a las disposiciones del Código Tributario. Art. 12. Potestad de ejecución.- Si el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guano a través de sus funcionarios responsables, comprobare que existe incoherencia en los datos suministrados, así como ocultamiento de ingresos o bienes, procederá al cobro de los impuestos dejados de pagar, con un recargo del ciento por ciento de los valores anotados. Art. 13. Vigencia.- La presente Ordenanza entrará en vigencia conforme dispone Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía DIRECCIÓN:

AV. 20 DE DICIEMBRE Y LEÓN HIDALGO www.municipiodeguano.gob.ec Teléfono: (03)2900-133 !Fax: Ext. 12 • Guano - Ecuador

~ )

el y 3


Descentralización - COOTAD, es decir luego de la aprobación del Concejo Municipal, sanción del ejecutivo y promulgado por el dominio web institucional. Dado y firmado en la sala de sesiones del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizada del cantón Guano, a los veinte y cuatro días del mes de abril de dos mil doce.

4ff;tdf¿,~ ~ Lic. Edgar Alarcón P. ALCALDE

SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL.- Certifico: Que la presente la ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA EXENCIÓN EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE ACUERDO CON LA LEY DEL ANCIANO, EN EL CANTÓN GUANO, fue conocida, discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guano en primer debate en sesión ordinaria del día 29 de marzo de 2012 yen segundo debate, en sesión ordinaria del día 24 de a 1de 12 ano, abri:l-~ de 2012.

f:.v·-,

?/8//dí - ~ ~~_. ~_~ ( Ar and ua inga (131 SECR TARIO DEL CONCEW

)~

.

.. ~\'(:

\g¡

s

,?':

~CREíP.~

ALCALDIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO. Promúlguese, ejecútese y publíquese por el dominio web institucional, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.- Guano, 26 de abril de 2012.

Lic. rcón Pancho ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO SECRETARÍA DEL CONCEJO.- El señor Lic. Edgar Alarcón Pancho, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guano, sancionó, firmó y ordenó la publicación en el dominio web institucional, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial la ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA EXENCIÓN EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE ACUERDO CON LA LEY DEL ANCIANO, EN EL CANTÓN GUANO, a los veinte y seis días del mes de abril de do mil~e,

.~.~15.

"4Jdvp-..

'/~ ...- o;.~ ?:.... " r1/!%" fAan d G ua mga, ~'" . JCl tJ·.. ,'-

o"

Ar SEC

TARIO DEL CONC'

:'11-

o

~ '}/'j 1"

s~

DIRECCIÓN:

(,

l'

~,?':

AV. 20 DE DICIEMBRE Y LEÓN HIDALGO www.municipiodeguano.gob.ec Teléfono: (03)2900-133 I Fax: Ext. 12 • Guano - Ecuador

4


Exención tributaria