Page 1

revista universitaria

Q

VECTOR MAGAZINE ESPECIAL: PASTILLA ANTICONCEPTIVA REPORTAJE: SIN PUDOR EN LA ESCUELA

RESEÑA: LOLITA

1eert8e 1089882877989678

AÑO 1, NÚMERO 1, JUNIO 2014


E D I T O R I A L DIRECTORIO

COLABORADORES

Directora General Mayaguetzitl Sánchez maya@vector.com

Maya Sánchez Talia Barrera John Ortiz Sub Dir. Patricia López Dr. Jorge Islas

Editora en Jefe Talia Barrerá Regalado talia@vector.com Dirección de Arte y Diseño Editorial John Ortiz jhonkid@vector.com

¡CUIDADO CON LA PASTILLA DE EMERGENCIA! Dolor de cabeza, nauseas, mareos y dolor abdominal son los síntomas que puede padecer la mujer al momento de tomar la pastilla del día siguiente. Conoce más acerca del problema que tienen las mujeres al utilizar la pastilla de emergencia como un método anticonceptivo. Y como este mes festejamos el día de la salud ¿qué te parece tomarte un tiempo para conocer más acerca de las ventajas y desventajas de la anticoncepción de emergencia? No sólo te informarás, también es una manera de cuidarte en todo momento al estar con la pareja y decidir qué es lo mejor para ambos al estar en la intimidad. Así que abre bien los ojos y prepárate para conocer más acerca de tu cuerpo. Nuestro especial está dedicado al uso adecuado de la anticoncepción de emergencia. Conoce todo lo que puede provocar esta pastilla y comprobar si es segura o no; estoy segura que la información será de gran ayuda.

SUSCRIPCIONES Y CONTACTO

(+52 55 52 68 11 51) (+52 55 55 64 34 87)

b|VECTOR

“PUBLICACIÓN PARA LA MUJER”

w|VECTOR


I N D I C E

03

07

12

04

08

13

RESEÑA

REPORTAJE

05

09

ENSAYO

REPORTAJE

ESPECIAL

COLUMNA

06

10

ESPECIAL

CRÓNICA

COMENTARIO

CRUCIGRAMA


¿ACTOS BUENOS O MALOS?

MAYA SÁNCHEZ Desde tiempos atrás se sabe que los actos buenos o malos del ser humano han sido factores determinantes sobre el individuo y su actuar. Los valores, el razonar, el saber dirigirnos con bien, el conocimiento de nuestras acciones, nuestra conciencia; estando esto a través de la razón donde interfiere la naturaleza del hombre y sus actos como un ser social. Las acciones del individuo se van adaptando a las costumbres que se tienen y el cómo se desenvuelve. El ser actúa según sus reglas o leyes de vida, establecidas por un código de cada especie. Hoy día ¿qué ha cambiado? El ser ético y moral existe aun? La ética permite al individuo ser una persona íntegra, con un criterio propio y responsable con el mismo y hacia la sociedad. Orienta las decisiones buenas o malas, hacia los actos morales de la vida diaria. Y es como la conciencia, el conocimiento y la relación con los demás y sus actos, influye en una sociedad. El ser actual, constituido por su autonomía, una de las cosas de las cuales se caracteriza, siendo un ser ilustrado y autónomo, con logros, con la capacidad de orientar su conducta y actos de acuerdo a sus valores y en base al conocimiento ser una persona integra y justa en la convivencia con los demás. El tener autonomía en las decisiones y actuar racionalmente ha revindicado la moral. Pero el ser libre o autónomo, no indicara que el individuo al cometer su fin afecte a terceros. El poder desenvolverse en su sociedad, siguiendo las reglas, para que no haya ninguna equivocación o desvió de sus actos hará una mejora y

ENSAYO beneficio con la comunidad.El ser egoístas, el pensar en cosas superfluas, olvidar al prójimo y actuar por bien propio. Cumplir caprichos y seguir ambiciones, que te hacen mal y por consiguiente influyen a la sociedad, hace que el individuo pierda su esencia al actuar mal, a pesar de tener el conocimiento de sus actos muchos rompen con las normas, leyes, acuerdos provocando el quiebre de uno mismo. El actuar de uno interfiere en los demás automáticamente. Citando a Kant “Lo que es moral o inmoral es la disposición del ánimo del agente. Un acto será moralmente bueno si el sujeto que lo realiza lo hace porque lo considera como absolutamente debido, como un fin absoluto, como imperativo categórico; por el contrario, un acto es malo si se hace con el propósito de obtener alguna consecuencia favorable, si se realiza como medio o imperativo hipotético”. Actualmente estamos viviendo completamente situaciones amorales, los vivimos diariamente, violaciones, secuestros, violencia, guerras, corrupción, injusticias por parte de la misma sociedad. El actuar mal o bien ya es algo subjetivo, solo dependerá de la educación ética, y el desarrollo del individuo con los demás. Las formas de entender la ética ha sido una transformación con los tiempos, jóvenes, adultos, y generaciones que seguirán con la enseñanza y costumbre de la ética y moral, será de acuerdo con lo que se ha transmitido a las generaciones pasadas, actuales, y venideras. Solo dependerá de la experiencia y el conocimiento previo ante las situaciones de la vida diaria, la enseñanza, conciencia y razonamiento de cada uno de los individuos.


LOLITA RESEÑA MAYA SÁNCHEZ

Después de la afamada novela “Lolita” de Vladimir Nabokov y del primer filme de Stanley Kubrick en los 60’s llena de excesos y poca pasión, sin sorprender al espectador; años mas tarde llegaría “Lolita” de Adrian Lyne director británico nominado al oscar por su gran film Atracción Fatal , en esta adaptación a la novela de Nabokov; muestra esa faceta perversa que todo ser humano puede estar tentado a sacar, un amor fugaz convertido en obsesión. Son 137 minutos de la película, en los cuales vives todo un drama por parte de un profesor, inmaduro e insatisfecho de su propia vida, arrastrado por el recuerdo de un viejo amor proyectado en Lolita una niña precoz con complejo de Electra. “Lolita” no es la obra de sueños húmedos y morbosidades que muchos imaginan, cuando se habla de una relación entre un hombre maduro y una niña pre adolescente, sino frustración de ambos personajes (Humbert y Lolita) quienes empiezan una relación sentimental, llena de juegos, deseos y caprichos sin saber que su propio juego los llevaría a la autodestrucción.

Humbert; profesor de literatura con moralidad confusa, perverso, romántico y un poco patético. Lolita; niña de escasos 14 años disfrazada de inocencia que esconde su niña perversa, infiel, manipuladora y despreciable. Y Quilty; personaje que no es más que un espejo de Humbert, quién nos muestra lo que puede causar la perversión y las consecuencias de estás propinándole una cucharada de su propio chocolate a Humbert, son estos los principales personajes que harán de Lolita un film provocador para el publico. OPINIÓN

La película es un tanto predecible al ser un copy paste de la novela de Vladimir Nabokov, pero con grandes interpretaciones por parte de los artistas que te proyectan el sentir de la trama. Sin duda una película que puede ser referencia a dos grandes problemas y complejos psicológicos como los son la pedofilia y el complejo de Electra. Por otra parte puede ser interpretada de manera más romántica con el dicho 40 y 20, “Para el amor no hay edad”. Sin duda alguna actualmente sigue siendo uno de los films emblemáticos del mundo cinematográfico.


LA PASTILLA DE EMERGENCIA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO

ESPECIAL

TALÍA BARRERA

La píldora del día después para muchas mujeres es una manera segura y efectiva de prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección pero ¿Qué tan segura es tomarla y que puede causar el abuso de ésta pastilla?. DIMEMAS tuvo la oportunidad de entrevistar al ginecólogo Jorge Arturo Islas Fuentes, quien nos comentó lo importante que es que cada mujer vaya a realizarse un chequeo general y no confiar en cualquier doctor, ya que algunos no cuenta con un título que los certifique como profesionistas.

¿Qué es la pastilla de emergencia? La pastilla de emergencia, yo creo que es un buen método pero cuando es bien utilizado, he notado que hay mucha falta de información. Han venido personas que utilizan indiscriminadamente la famosa píldora de emergencia. ¿En qué casos se debe utilizar la pastilla de emergencia? Única y exclusivamente cuando se piensa que hay riesgo de haber quedado embarazada, osea que se haya tenido relaciones sexuales dentro de los días fértiles sin haber utilizado ningún otro método anticonceptivo.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia? Esta pastilla lo que hace es forzar a la matriz a que no se prepare para recibir un óvulo fecundado, y que mediante la administración de una dosis de progesterona fuerte, se presente un sangrado por deprivación hormonal. ¿El sangrado es normal? El sangrado debe ser normal y es ocasionado por la deprivación hormonal. Muy bien, ¿qué tan efectiva es? Bien tomada, podríamos decir que 90% efectiva.


Se dice que si se toma dentro de las 72 horas, tienen un 89% o 90% de probabilidades de no quedar embarazada Efectivamente. He leído otros artículos donde mencionan que puedes tener hasta 5 días para tomarla pero, obviamente la probabilidad de no quedar embarazada es menor. Es por eso que se dan esas 72 como margen, porque se supone que ya en 72 horas la matriz si ya ovuló, si ya hubo fecundación, ya está preparándose para recibir el óvulo fecundado, y ya después entre más días pasen, pues ya la reacción del medicamento se dificulta. ¿Cuáles son los efectos secundarios que se tiene al tomar la pastilla de emergencia? Lo que puede ocasionarle las hormonas, no es tanto como la progesterona, es lo que contiene este tipo de medicamento, pero dependiendo de cada paciente puede presentar dolores de cabeza, ganas de vomitar, malestar estomacal, nauseas; eso es lo más común.

¿Cuántas veces se tiene para tomar la pastilla al año, por ejemplo? Bueno, decir una cantidad que puedes tomar o debes tomar en determinados momentos tantas pastillas, yo en lo personal a mujeres jovencitas no las recomiendo, porque yo ya he visto pacientes que de verdad se toman 2 o 3 veces al mes la píldora de emergencia y han venido con unos trastornos ováricos serios, quistes.

¿Se podría decir que se puede tomar una o dos veces al año? Así es, no más.

¿Qué consecuencias puede tener el abusar de este método? Muchos problemas en ovarios, precisamente por eso decía que cuando es mal utilizada se está administrando a los ovarios una dosis de hormonas que no necesita. Las mujeres en la actualidad dicen: “utiliza la píldora de emergencia”, pero si acaba de reglar y al día siguiente tienen relación sexual, pues no están en días de riesgo de quedar embarazadas pero a pesar de eso, por el temor de quedar embarazadas, se tomas sus pastillas; y qué hacen si acaban de reglar el día anterior y se tomas la pastill, y tres o cinco días después van a volver a reglar, entonces están desajustando el funcionamiento ovárico. Y lo mismo sucede que ya casi están por reglar, y tienen relaciones, se tomas sus pastillitas, y entonces ellas mismas pueden hasta retrasar la menstruación que se supone que debería de presentarse normalmente o bien ocasionar el sangrado por deprivación hormonal que ocasiona el medicamento.


SIN PUDOR Y SIN MORAL

EN LA ESCUELA

MAYA SÁNCHEZ Hablar de moral en las escuelas parece ser un tema complicado y confuso. Actualmente los jóvenes no están interesados en los sermones de profesores o padres de familia, el por qué no son moralmente aceptables sus acciones, los valores impuestos en la familia han cambiado; pierden su validez pues al crecer y socializar con un nuevo mundo, el individuo tiende a no pensar en las consecuencias, ese raciocinio que nos hace dirigirnos a la mejor solución, equivocando sus acciones y valores que se desvanecen poco a poco con la llegada de la modernidad, haciendo a los jóvenes inherentes en el ámbito social decadente, repercutiendo así en sus actos y su vida. En México el tema de la moralidad no es tan importante, como lo es en Japón o Estados Unidos, es excluido junto con otros temas que deberían ser el eje de nuestra educación. Hoy la educación moral se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, puesto que la juventud mexicana enfrenta diferentes situaciones que interrumpen su desarrollo educacional ético y moral, como podría ser el crimen juvenil, drogadicción, problemas familiares, etc. La escuela es una institución social (pública o privada) con grandes responsabilidades humanísticas: promover la personalización de los individuos, formar y educar a los alumnos en coherencia con los principios y valores fundamentales, contribuir con la gestación y fortalecimiento de una sociedad asentada en relaciones humanas justas. Entonces por que los jóvenes estudiantes carecen de valores. Una de las situaciones en las que se encuentra la escuela Secundaria Diurna 222 Tláloc, ubicada en Calzada de las Águilas en la Delegación Álvaro Obregón, es la falta de respeto de los alumnos y en ocasiones también por parte de los docentes. Se han dado varios casos donde alumnos agreden física y verbalmente a compañeros, en el caso de los maestros prefieren sacarlos de quicio, pierden la autoridad, pues los jóvenes suelen amenazar a sus compañeros y profesores, si tratan de llevar las cosas a otro nivel, burlándose, desobedeciendo a las autoridades y tomando un papel de rebeldía. La mayoría de los problemas que se presenta en la escuela es la falta de respeto, y hasta cinismo de algunos alumnos. “Un alumno llego con un cuchillo y amenazo a un compañero. Comento la Subdirectora de la Escuela Secundaria 222, Patricia López. Este ejemplo es contundente, de lo que pasa no solo en escuelas secundarias de México, también sean dado casos a nivel primaria y preparatoria. También se han dado casos a partir de esa vez, que alumnos del mismo salón que el agresor, han mostrado las mismas actitudes, otro alumno al ser excluido de una platica por sus compañeras, se molesto, pidió un sacapuntas prestado y lo desarmo, utilizando la navaja para hacerle una pequeña herida a una de sus compañeras en la mejilla” nos comenta la Subdirectora. Actualmente la situación de protección a los alumnos por parte de cualquier autoridad en la escuela es crucial, no se puede suspender, ni sancionar de manera abrupta al alumno, si llega a cometer una falta. En estos casos se sigue un protocolo, donde los padres del alumno son llamados y se informa la situación. Se le pedirá a los padres de familia que vayan por sus hijos y tome unos días para que piense las cosas que ha hecho.


“En este caso el alumno va a reflexión, qué es el proceso donde el alumno que ha cometido la falta, toma uno o dos días para reflexionar sobre sus actos” Explica Patricia. En las escuelas secundarias la expulsión ya no es un recurso que puedan utilizarse. Padres de familia inconformes con el manejo de la situación suelen agredir, amenazar con demandas a las autoridades educativas, siendo que el problema no solo es el orden y mal manejo de las acciones de los alumnos en el plantel, si no la educación y poca atención a los jóvenes, la mayoría de los casos provienen de familias disfuncionales y de bajos recursos .

Jean Piaget” sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura más, si no que debe ejemplificarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos, así como impregnar el enfoque docente de cada una de las materias” Es así como el sector educativo carece de metodologías, que ayuden a estos jóvenes a moldear sus valores, normas de convivencia, respeto mutuo y dar al alumno un ambiente de confianza.


ACOSO LABORAL TALÍA BARRERA El acoso laboral es un tema que está dando de qué hablar. Al parecer, ya se puede denunciar ante un juzgado este tipo de acoso, conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De hecho, el máximo órgano de justicia del país estableció dicha normativa para que se puedan llevar los casos de acoso laboral por la vía penal, administrativa, civil o laboral, de acuerdo a la pretensión que demande el afectado. ¿Pero, cuáles son los criterios que se deberán tomar en cuenta las personas para denunciar este tipo de acoso? 1.- La persona que demanda deberá demostrar que el objetivo de sus agresores y compañeros de trabajo es la de intimidarlo, opacarlo, aplanarlo, amedrentarlo o consumirlo emocional o intelectualmente, con mira a excluirlo de la organización, o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir, por sus hostigadores. 2.- La agresividad o el hostigamiento laboral se da entre compañeros del ambiente del trabajo y siempre hay una persona que solo recibe agresiones; es decir, hay un agresor activo y una víctima pasiva. El acoso laboral entre compañeros de trabajo debe ocupar un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores jerárquicos. 3.-Las conductas deben de presentarse de manera sistemática, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral.

COLUMNA 4.- Se debe de detallar la forma en que se desarrolló la conducta hostil. Además, se precisó que el estándar probatorio que tiene a su cargo el afectado no debe ser estricto. Estos lineamientos los estableció la SCJN luego de resolver un caso de acoso laboral, en el que la víctima no acreditó en la vía ordinaria civil las conductas que configuran el acoso laboral y ante la insuficiencia probatoria para acreditar la conducta misma. Conforme a lo anterior, si se cree que uno sufre de acoso laboral, es importante identificar si se está en cualquiera de estos puntos, aunque considero que cualquier agresión sea física o psicológica ya implicaría un acoso hacia la persona. A veces no basta meterse con la victima directamente, por ejemplo, con el simple hecho de que una persona se involucre con las cosas personales de otra, ahí ya se tiene una falta de respeto que no se debe permitir. Se puede creer que es alguna broma que le están jugando a la víctima pero, si esto sigue pasando, es el momento de poner un límite para evitar problemas a futuro. La victima por no seguirle el juego, lo ignora y no dice nada, no se debe confiar ante estas situaciones y mucho menos permitir que sigan pasando estas arbitrariedades en donde la ética profesional pierde valor porque en el aspecto del trabajo, puede pasar lo mismo en el caso de pérdida de información sin que la victima se dé cuenta.

Cualquier duda o comentario escríbeme a:

legotatis@yahoo.com.mx


EL VIEJO TALÍA BARRERA Un día como hoy sábado, tenía demasiada flojera para levantarme y preferí dormir un poco más. Eran como las 11 de la mañana cuando me desperté, mi mamá dándome el saludo de los buenos días se acercó y me dijo: Creo que se te pegaron las cobijas verdad?- con un tono suave y tranquilo. -Quieres acompañarme a cortarme el cabello, tu papá no está y tu hermana se fue a desayunar. -Esta bien, vamos- le contesté. Me preparé algo de desayunar, un vaso con jugo de naranja y un omelet con 2 rebanadas de pan tostado. Después me di un baño y me arreglé lo más rápido posible para que no se hiciera más tarde.

Tomé una de las revistas que estaban sobre una mesita y me puse a ver los diferentes cortes de cabello y peinados. En eso, terminaron de atender a un señor como de 65 años de edad, tenía algunas canas en el cabello pero note que aún se mantenía en perfectas condiciones; se miró al espejo y le dijo a la señorita que lo estaba atendiendo con un tono de voz algo molesto: Yo no le pedí que me cortara así el cabello, ¿qué clase de trabajo es éste? Mi mamá y la señora que la estaba atendiendovoltearon a ver al señor con cara de extrañeza; me había dado cuenta de la expresión que hizo cuando la chica termino con su trabajo. Ella parecía no importarle el comentario del señor, yo le calculaba unos 27 años,

Llegamos a la peluquería, recuerdo que no había mucha gente, una señora de estatura baja, llenita, tez apiñonada, ojos café oscuro, cabello corto y castaño, se nos acercó y preguntó: ¿quién de ustedes va a pasar?- yo contesté: ella- señalando a mi madre. -Pase, dijo la señora, mi mamá se pasó y yo me quedé esperándola sentada en un silloncito que tenía en la estética, no era muy cómodo pero al menos no tenía que quedarme parada esperando a que terminaran de cortarle el cabello.

era un poco alta y muy delgada, cabello obscuro con mechones de color rojo. Ella le contesto: Yo sólo hice lo que usted me dijo. -Pues no, contestó él- yo no te voy a pagar esto- lo dijo con un tono ya molesto mientras se quitaba la capita que traía alrededor del cuello-Quiero hablar con tu jefe- dijo. Él no está- contestó ella con cierta indiferencia; tomo la escoba y comenzó a barrer dejando con la palabra en la boca al señor- Usted sabrá si me paga o no. Era tanta la indiferencia de la chica que hasta mal me calló, ni siquiera quiso darle un mejor trato al señor para que éste se pudiera tranquilizar ¿Qué clase de ética era esa? Él empezó a tirar las cosas: el cepillo, el agua, los cosméticos; bueno el señor estaba como loco. Yo por mi parte, dejé la revista en su lugar y me quedé viendo el espectáculo que se estaba haciendo. La señora que estaba atendiendo a mi mamá tuvo que intervenir, de alguna forma tranquilizando al señor. Yo no me voy a calmar, si no viene su jefe me voy.


COMENTARIO

Como agua para chocolate La escritora mexicana Laura Esquivel, famosa por sus grandes obras literarias como Best Seller y “ Como Agua para Chocolate” el cual fue llevado al cine por su entonces esposo Alfonso Arua. “Como agua para chocolate” es una novela con un gran estilo narrativo, ubicada en el México de principios del siglo XX. La expresión erótica a través de la comida es uno de los puntos importantes de la obra. Un ambiente típico mexicano, con un lenguaje muy florido, la historia es contada por la hija de Esperanza y Alex, a través de la explicación de las recetas de cocina de un libro que Tita (personaje principal) comenzó a escribir para crear una nueva historia, que le fueron heredadas por su madre. Amores, comida y sensualidad en metáforas llenan las paginas de esta obra. El título se refiere al agua que se hierve para preparar chocolate caliente, de la furia rebelde de la protagonista, Tita de la Garza. Una novela fácil leer, puesto que no goza de gran esplendor en la narración pero muy entretenida en la trama, la autora hizo un gran trabajo al mezclar la parte culinaria con los sentimientos de los personajes. Un pequeño reflejo de aquellos tiempos en México. El dramatismo y sensibilidad de los personajes, junto al machismo como hincapié de esas épocas, dan un buen panorama de aquellos tiempos de la revolución.


CRUCIGRAMA

HORIZONTALES: 1.- La palabra se deriva de la palabra “athos” que significa costumbre. 2.- Es lo que carece de carácter moral. 3.- La moralidad es el carácter de los humanos. 4.- Decía que la virtud es el medio para alcanzar la felicidad. VERTICALES: 1.- Consiste en que el hombre no es libre y esta escrito por un destino. 2.- Es una facultad natural del hombre para actuar. 3.- La establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. 4.- La moral va a hacer el detectar de la convicción o incorrección de un acto moral. 5.- Llamamos a todo lo que es preferido, elegido o estructurado.


Vector Magazine  

Revista Universitaria