Page 1

Texto: Jhon Freire Ilustraciones: Bioq. Carlos GarcĂ­a MSc.


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Área: Ciencias E Ingenierías Asignatura: Introducción a la Comunicación Académica (ICA) Alumno: Jhon Enrique Freire Ochoa Profesor: Bioq. Carlos García MSc.

Año - 2014

1


El Campesino Inocente Y Desconocedor Había una vez un campesino llamado José y una campesina llamada Romelia, José era de una familia pobre y trabaja como agricultor en una hacienda (la Radiáis); Romelia era de familia rica y era hija de dueño de la hacienda donde trabajaba José, él vivía en una aldea; se enamoró de Romelia y posteriormente se casaron. El trajo a Romelia vivir a la aldea.

2


Todos los días el para ir a trabajar tenía que cruzar por un camino que fue empedrado por los “Indios”. Un día común que el paisano José salió hacia el trabajo y en el camino se encontró con un conejo de color blanco, él lo quedo viendo hasta que finalmente el animal se perdió enterrándose en la tierra como acto misterioso, él dijo suponiendo esto es un entierro de mis ancestros.

3


Y como andaba con herramientas de trabajo decidió hacer un hoyo en el lugar que se perdió el conejo.

Una vez que estaba haciendo el hoyo ya de un metro de hondo sintió con la pala que había topado algún metal, se agacho y escarbo minuciosamente con las manos encontrando tres ladrillos.

4


El paisano Jos茅 por su inocencia y desconocimiento dijo estos ladrillos son de cobre los guardo en su bolso y volvi贸 a casa.

5


Decidió hacer una paila con sus ladrillos; se dirigió donde un artesano llamado Pedro, el mismo que vivía en un pueblo.

Cuando José llego lo saludo buenos días ¿cómo está usted?, le pregunto si podia hacerle una paila de cobre con unos ladrillos que se había encontrado, el artesano le dijo no hay ningún problema deme los ladrillos y yo le hago la paila.

6


Al entregarle los ladrillos Pedro se dio cuenta que esos ladrillos no eran de cobre, él dijo en su mente: “que campesino para iletrado, ¡qué suerte la mía Dios!” y entonces se hizo el astuto le dijo mire esta paila si le gusta llévela yo ya hago otra paila para mí; Juan dijo bueno tomo la paila retorno a su casa.

7


Pedro una vez que se retiró José, se vistió tomo los ladrillos y salió al pueblo a vender los ladillos de oro; una vez que llego donde compraban oro el comprador le dijo que de donde había sacado tanto oro y que él no tenía plata para comprar tanto oro y le recomendó que vaya a la ciudad más cercana que allí le podrían comprar esa cantidad de oro.

8


Una vez que Pedro llego a la ciudad el comprador lo observo y analizo detenidamente el oro para comprobar si era verdadero; una vez comprobado que era oro procedi贸 a pagarle el monto correspondiente que era demasiado elevado.

9


Pedro después de salir de donde el comprador decidió invertir bien su dinero, de tal manera que compro una casa de lujo para vivir y aprovechando la ciudad y la ubicación poner un negocio, donde gasto toda su fortuna; el realizo la compra pero como no era estudiado no se percató en realizar las escrituras y el título de propiedad; Pedro ya instalo un restaurante en su nueva casa.

10


Cuando todo iba bien de repente llega el vendedor con la policía a quitarle la casa porque él no le había vendido o si no que le muestre una evidencia, y como él no tenía ningún documento que afirme que el pago toda su fortuna en esa tuvo que abandonar la casa y regresar trabajar como artesano fabricando pailas; y él se preguntó así mismo ¿será acaso un esto un castigo de Dios por haber mentido al campesino?

11


Anexos aplicando lo aprendido en ICA Reglas de ortografía Hiatos: Día, tenía, había, vivía, policía, Diptongos: Romelia, familia, Fue, quedo, viendo, tierra, misterioso, minuciosamente, suponiendo, haciendo, inocencia, desconocimiento, guardo, paila, pudiera, bueno, pueblo, ciudad, quitarle, muestre, evidencia Triptongos: Radiáis Palabras agudas: Algún, sintió, salió, algún, Decidió, volvió, dirigió, retiró, vistió, vistió, procedió, después, ningún,

12


Palabras graves: casa, fortuna, vendido, pueblo Palabas esdrújulas: Llévela, enterrándose Signos de puntuación utilizados: , ; . : () “” ¡! ¿? ¿Será acaso un esto un castigo de Dios por haber mentido al campesino? Él dijo en su mente: “que campesino para iletrado, ¡qué suerte la mía Dios!” La hacienda (la Radiáis) La hacienda donde trabajaba José, él vivía en una aldea; se enamoró de Romelia y posteriormente se casaron.

13


ComprensiĂłn lectora TĂ­tulo: el campesino inocente y desconocedor Tema: el campesino que regalo su fortuna Subtema: el campesino iletrado Idea principal: cuando una persona desconoce de algo puede dar la fortuna a otra persona con sus propias manos Mensaje: una persona puede tener la plata que tenga no hay que confiarse porque la plata se acaba. Moraleja: nadie sabe para quiĂŠn trabaja, Dios da dios quita

14


Inferencia: José ha inferido que el camino que pasa todos los días fue empedrado por los indios Suposición: José supuso que el animal que se perdió en la tierra era producto de un entierro de mis ancestros

Funciones del lenguaje en el cuento Referencial: José era de una familia pobre y trabaja como agricultor en una hacienda Emotiva: el artesano dijo en su inetrior ¡qué suerte la mía Dios!

15


Conativa: el artesano le dijo no hay ningún problema deme los ladrillos y yo le hago la paila. Fática: Cuando José llego lo saludo buenos días ¿cómo está usted?, Poética: Pedro dijo en su mente: “que campesino para iletrado” Metalingüística: José no concia el metal tan precioso como el oro.

Sinónimos: Iletrado: ignorante Campesino: aldeano, paisano

16


Aldea: lugar, poblado caser铆a Fortuna: riqueza, capital Misterioso: secreto, oculto, escondido, reservado, profundo Ladrillo: adobe, teja rasilla Astuto: taimado, sagaz, ladino, avispado

Ant贸nimos: Iletrado: iluminado, instruido, erudito. Adestrado , amaestrado, ensenado, explicado, formado. Campesino: urbano, citadino, cuidado, urbanita.

17


Fortuna: pobreza, insucesso, problema, desaire, miséria, agrura, escasez, obstáculo, ruina, aborrecimiento, penuria. Misterioso: claro Astuto:jumento, casto, nulo,ignorante, burro, sim ples, puro, singelo,inocente, natural.

ENSAYO: SOBRE EL CUENTO Título: El Campesino Inocente y Desconocedor Introducción El Objetivo principal del autor, es expresar mediante una ilustración, los valores morales que debemos tener cada una de las personas, no

18


aprovechar situaciones al azar y jugar con la inocencia de otras personas. Hacer comprender que la ética debe prevalecer ante condiciones no especificadas, al contrario, sacar a relucir los principios que han sido inculcados en cada uno de nosotros y ser objetivos en nuestras decisiones. Mediante este documento se relata el oportunismo de una persona, aprovechando la ignorancia de un campesino al cual le pertenecía la ganancia inicial, el destino se encarga de castigar a ésta persona y hacerla reflexionar. Desarrollo: El campesino inocente da a relucir hechos que a veces las personas “sabidas” lo hacen con otras por falta de conocimiento. Se narra el hecho de que cierto día un campesino de nombre José, andaba por un camino empedrado, al proseguir

19


encontró un conejo que mediante saltos se desvaneció y le enseñó un lugar. El campesino optó por cavar; encontrando 3 ladrillos al fondo del lugar. Debido al desconocimiento guardó aquellos objetos y prosiguió camino a su casa, aquí pensando que aquellos objetos eran de cobre; decidió ir a la ciudad, para conseguir que el cobre de los ladrillos se transformara en una paila; mediante la manufacturación de un herrero. Éste personaje llamado Pedro al observar los 3 ladrillos se sorprendió; aquellos objetos no eran de cobre si no de oro. En su subconsciente no primó la moral y al escuchar que el campesino quería una paila de cobre, le dio una ya hecha con anterioridad, quedándose él con los ladrillos de oro para una subsecuente utilización. Marchárosle el campesino, Pedro llevo los ladrillos de oro a una casa de compra-venta; llegó allá y pudo canjear su oro por una gran

20


fortuna, que lo sacaría de la pobreza en la que vivía, ya que el monto recibido era muy elevado, respecto a lo que él ganaba. Gastó su fortuna en la compra de una casa de lujo con una buena ubicación, pero no rectificó las escrituras de la misma, después de esto el vendedor aprovechó y reclamó la casa con documentos legales, dejándolo sin nada y de vuelta a su antigua vida. El destino le dio “una cucharada de su propia medicina”, al suceder que el vendedor dejó sin la fortuna ganada al oportunista, entonces aquella persona se preguntó ¿Será acaso esto el castigo de Dios por haber mentido?. Como la situación del campesino y el herrero, en la vida cotidiana se dan muchas ocasiones en las que las personas dejan a un lado la ética y optan por cosas fáciles, debemos objetar nuestros principios y tenerlos bien claros ante cualquier situación.

21


Conclusión La vida diaria otorga múltiples ocasiones en las que uno va aprendiendo, la experiencia nos ayuda a mantenernos en lo correcto, como vimos el herrero se aprovechó ante la situación del campesino y el vendedor hizo lo mismo con él. Como frase podemos decir: 2lo que fácil viene, fácil se va”; en nuestro pensamiento debe prevalecer la ética y los valores, aunque tengamos algunos beneficios tentadores debemos recordar siempre que “las cosas que realmente valen la pena, son difíciles de alcanzar, por eso la perseverancia debe ser una virtud”. Bibliografía: Autoría: Ronald Cabrera Loayza

22


Análisis del cuento El cuento trata sobre un aldeano que se casó con la hija del dueño de la hacienda donde trabaja, y trajo el a vivir a su mujer en la aldea por lo que todos los días tenía que trajinar por un camino empedrado para ir a la hacienda del suegro a trabajar; un día común el encontró un animal medio extraño era un conejo pero la sorpresa fue que se perdió en la tierra como un acto misterioso. El cómo andaba con herramientas de trabajo se puso a cavar hasta que finalmente encontró tres ladrillos de oro pero el por desconocimiento pensaba que eran de obre. Fue donde un artesano para que le haga una paila de

23


cobre, el artesano astuto ya vio que era oro y le dio una paila por adelantado. Una vez que le dio los ladrillos de oro el salió al pueblo a venderlos para comprar una casa mejor y poner un negocio de comida. Pero tal fue la sorpresa que se llevó, que cuando compro la casa no hizo ningún documento notariado entonces, vino el dueño con la policía y lo desalojo quedando el artesano sin nada, como estaba antes de tener en sus manos los ladrillos; de tal manera que tuvo que regresar a el pueblo donde tenía su fábrica de pailas paa seguir laborando para ver si tenía la misma suerte de encontrar otro campesino inocente. Aunque las oportunidades nunca se saben presentar dos veces 24


Síntesis del cuento Este cuento se basa en un campesino que desconocía el metal tan precioso como el oro, pero aparte de eso el artesano astuto no le dijo nada al aldeano si no que se guardó los ladrillos y le entrego una paila de cobre. Pero lo importante en este cuento es que el artesano lo engaño al campesino, y luego el vendedor también lo engaño al artesano, así que nadie sabe para quién trabaja, y también con la vara que mides serás medido, “lo que fácil viene fácil se va”

25


LEYENDA SOBRE EL CUENTO Este cuento se basa en una leyenda de un hombre que vivía en Buza, el cómo trajinaba antes su trabajo por un camino empedrado (supuestamente por los indios). Y un dia repentino ve a un animal como conejo que se le presenta en el camino y el pensando que era un conejo de verdad se quedó viéndolo hasta que el conejo se desapareció en la tierra como arte de magia. Dicen que él se puso a cavar a un metro de hondura el encontró tres ladrillos de oro (pero el cómo desconocía de tan precioso metal pensó que era cobre). Entonces como ai en esa época

26


había un artesano que hacia pailas de ese material y el decidió hacer una. Dicen que él fue donde el artesano que le haga una paila, pero el artesano se dio cuenta que era oro y el no dijo nada si no que se guardó los ladrillos entregándole a el campesino una paila. El artesano vivía en Paccha y se llamaba Luis, pero dicen que él desde esa situación tuvo mucha plata e invirtió su dinero en ganado y un comisariato en la ciudad de Piñas. A lo largo de su vida el vivió bien pero cuando le estaba oyendo todo bien, el a tenido una deuda con el SRI, por los impuestos del terreno y esa deuda se había acumulado con intereses; del cual tuvo que vender su casa y terrenos para pagar la deuda. Él 27


se quejaba porque Dios a mĂ­, pero ĂŠl no se daba cuenta que esa fortuna no fue para el sino para el campesino.

28


Glosario Iletrado: Adj. analfabeto. Campesino: Dicho de una persona: Que vive y trabaja de ordinario en el campo. Aldea: Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia. Hacienda: Finca agrícola. Empedrado: Cubrir el suelo con piedras ajustadas unas con otras de modo que no puedan moverse. Indios: Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. 29


Misterioso: Que encierra o incluye en sí misterio Ladrillo: Masa de barro, que, después de cocida, sirve para construir muros. Artesano: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. Astuto: hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin. Fortuna: Circunstancia casual de personas y cosas, Suerte favorable. Hacienda, capital, caudal.

30

El Campesino Inocente Y Desconocedor  

cuando una persona desconoce de algo puede dar la fortuna a otra persona con sus propias manos, y tambien "lo que facil viene facil se va"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you