Issuu on Google+

LOS 10 PROYECTOS DESTACADOS


1

Parque Marítimo Escollera N

Arquitectos: Mastaglio Zoppi Arquitectos Asociados (Susana Mastaglio, Ruben Nestor Zoppi, Pablo Rescia, Sergio Simonelli) Ubicación: Escollera Norte, Playa Grande, Mar del Plata, Argentina Area de Intervención: 72.950 m2 Año: 2011 Colaboradores: Marcos Gomez,Jose Pablo Castorina,Gabriel Paciotti Alejandro Sibert, Matías Zoppi

El Parque Marítimo (en adelante PM) forma parte de la voluntad de Mar del Plata de ampliar su dotación de áreas recreativas y culturales, orientadas tanto al turismo como a la población permanente con una amplia perspectiva de inclusión social. Al tratarse de un elemento urbanopaisajístico excepcional – puesto que articula el área portuaria con la ciudad y más precisamente con la zona de Playa Grande – su desarrollo y concreción introduciría un nuevo y fuerte atractivo para la ciudad no sólo como una nueva zona equipada de uso público sino también como componente del paisaje urbano


orte - Mastaglio Zoppi Arquitectos

2

El presente proyecto se propone además ofrecer una arquitectura de alta sensibilidad a las cuestiones ambientales, bajo impacto y alta eficiencia en lo referente a sustentabilidad y economía energética y manejo de un ambiente responsable de tal modo que el propio proyecto pueda presentarse como ejemplo de arquitectura pensada en acuerdo con la calidad ecológica. Programas de responsabilidad en el manejo, separación y reciclaje de residuos así como alternativas de producción autosuficiente de energía alternativa constituirían elementos dirigidos al desarrollo de una cultura ambiental.

1


3 Arquitectos: Kuadra Studio Ubicación: Foligno, Italia Area de Intervención: 60.000 m2 Año: 2010

La utópica idea consiste en retroceder el reloj 200 años para redescubrir las raíces históricas de la ciudad en 1819. Esto sería el punto de partida para un plano urbano imaginario que proveería una ciudad moderna capaz de ofrecer todas las instalaciones y equipamientos necesarios para el día de hoy. Siete áreas del centro histórico han sido seleccionadas y cada una asignada a una de las oficinas de arquitectura invitadas. Cada sector ha sido combinado con los últimos conceptos en desarrollo urbano y arquitectónico, así como con una locura de Piermarini, esto significa, uno de sus muchos proyectos sin desarrolllar.

Parque Foligno: MarítimoLa Escollera N Isla Bella


- Kuadra Studio

4

El proyecto explota la oportunidad de construir contra las almenas de la ciudad, redefiniendo las fronteras físicas y perceptuales del área. El concepto de un perímetro externo fue reforzado al crear un muro de protección que sirve como un pequeño parque y como equipamiento escolar. Como resultado, esto enfatiza el sentido de protección ofrecida a los habitantes por la naturaleza militar de la construcción, mientras que las fortificaciones han sido remodeladas por los nuevos edificios y usos requeridos. Todo el diseño hace que el área sea extremadamente accesible.

2


5

Parque Marítimo Escollera N Edificio La La Ola Henning Foligno: Isla Bella

Arquitectos: Henning Larsen Architects Ubicación: Vejle, Dinamarca Año: 2010

es un edificio de viviendas nuevas y únicas que abarcan una forma escultórica y orgánica, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia para su ciudad. El proyecto saca provecho de su privilegiada ubicación y vistas que se generan en el lugar, sin embargo fue un desafío tratar de asemejarse a la arquitectura de la zona con el programa habitacional.

Este particular edificio ha sido seleccionado como ganador del prestigioso Premio Civic Trust. Los resultados fueron presentados durante una ceremonia oficial en el People’s History Museum de la ciudad, el día 4 de Marzo en Manchester. ”La Ola” es un proyecto que demuestra cómo los arquitectos daneses están respondiendo a las tendencias mundiales sin sacrificar la funcionalidad, y a la vez bien elaborados.


Larsen Architects

6

2 La forma característica y el tipo de material del edificio permite que sea un elemento que cambie constantemente con el paisaje. Durante el día las olas blancas se reflejan en el mar, en cambio por la noche se verá como un sistema de iluminación cual montañas multicolores. Imitando el paisaje y distinguiéndose por cambiar su aspecto con el tiempo y la hora del día.

3


Parque Marítimo Escollera N PlazaFoligno: y ParqueLa Tecnológico Isla Bella

7

Arquitectos: Jorge Mealha Equipo: Andrea Baptista, Diogo Oliveira Rosa, Filipa Ferreira da Silva. Ubicación: Obidos, Portugal Area de Intervención: 4096m2 Año: 2011 Estructura: SE – Serviços de Engenharia Paisajismo: Marisa Labrador

El proyecto de la Plaza y Edificios Centrales del Parque Tecnologíco de Óbidos en Portugal evoca la memoria de las soluciones tipológicas de las estructuras implicadas en la génesis de las construcciones agríc olas y religiosas que caracterizan el paisaje de la región. Como tal, la parte superior del cuerpo – visible desde los alrededores – dibuja su morfologia com unadeliberada simplicidad y claridad de diseño.


Obidos -Architects Jorge Mealha Larsen

8

2 Los volúmenes correspondientes a los espacios colocados en la planta baja – auditório, tiendas, fablab están integrados en el sistema del nuevo paisaje que se a creado, delimitando los espacios exteriores pavimentados que permiten las conexiones con los accesos existentes en el entorno cercano.

En torno a la Plaza Central tiene como objetivo fortalecer la interacción entre los diferentes espacios del edificio e invitar a la utilización de espacios al aire libre como una extensión de algunas de las actividades que se desarrollan en el interior.

4


JardínLa Infantil San ParqueFoligno: Marítimo Escollera N Isla Bella

9

Arquitectos: Jorge Mealha Equipo: Viviana Peña, Eliana Beltrán, Catalina Patiño (CtrlG) y Federico Mesa Ubicación: Medellín, Colombia Area de Intervención: 1400 m2 Año: Mayo de 2011 categoria: Jardín Infantil

Nos gusta trabajar con el paisaje natural y tratamos de entenderlo en su complejidad. Cuando un arquitecto tiene estos intereses, termina pareciéndose a un jardinero. Por esto, hemos considerado este encargo de proyectar un edificio para albergar un jardín infantil, más como un encargo que se le da a un jardinero y no como el que se le daría a un arquitecto. Así pues, hemos tratado nuestra parcela como si fuera un pedazo de paisaje en el cual tenemos que recrear un pequeño jardín, compuesto por elementos diversos que se unen entre sí, donde las piezas o fichas tiene una importancia reciproca entre ellas, y en el cual se crea un lugar realmente importante gracias a la colaboración mutua de las partes por el todo.


Antonio de Prado - (Planb)

10

2 El jardín se genera de la composición geométrica consecutiva de elementos que se repiten, este sistema conllevan a una facilidad constructiva, es decir, un vez este hecha la estructura en concreto blanco de esta piezas, la construcción del jardín infantil estará prácticamente terminada. Comprendamos este espacio lúdico y educativo como un jardín vegetal en sí mismo, un lugar donde crecen y se cultivan las especies en paralelo al crecimiento y cuidado de los niños.

5


11

Parque Marítimo Escollera N Foligno: Isla Bella Institución Educativa Rodrigo Lara La Bonilla EDU

Arquitectos: EDU- Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín Equipo: José Puentes Ubicación: Manrique Versalles 2, Medellín, Colombia Area de Intervención: 890 m2 Espacio público: 130 m2 Año: 2010- 2011

El proyecto hace parte del convenio interadministrativo: Colegios de Calidad para Medellín; suscrito entre la Secretaria de Educación municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, el cual busca el mejoramiento de la infraestructura escolar pública, así como la constitución de nuevos equipamientos educativos de calidad en las zonas de la ciudad donde existe menor índice de desarrollo humano, y por ende mayor vulnerabilidad económica. La existencia de una placa polideportiva de uso público, permite establecer en la planta baja del edificio, una zona de graderías cubiertas por el voladizo superior del edificio, así como un local comercial que apoye las actividades lúdicas y deportivas.


-Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín Larsen Architects

12

2 El proyecto se concibe como un edificio estratificado; un primer sustrato pétreo asume las condiciones particulares del lote, y asienta el edificio siguiendo la alta pendiente del terreno. Sobre este, un volumen compacto de dos niveles en bloque de concreto jaspeado, se perfora según las necesidades de confort, el aprovechamiento de las visuales sobre el valle, o la generación de filtros hacia la luz del poniente o del naciente; una caja ligera, abierta y transparente constituye el nivel superior, conteniendo el uso más comunitario del proyecto, y configurando un mirador que permite el dominio visual sobre toda la ciudad.

6


avance