Issuu on Google+

FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA El Frente de Todos

PLAN DE GOBIERNO REGIONAL Cajamarca, 30 de junio del 2010.

1

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


I. II. III.

PRESENTACION VISION GENERAL DE DESARROLLO REGIONAL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL

3.1. Expansi贸n del Mercado Interno Regional 3.2. Infraestructura Econ贸mica para el desarrollo del Mercado Interno. 3.3. Desarrollo Econ贸mico Productivo 3.4. Educaci贸n para el Desarrollo Regional 3.5. Salud Para Todos IV.

PLAN REGIONAL DE FRONTERA

V. REGIONALIZACION Y DESCENTRALIZACION VI. MINERIA Y PROYECTOS ENERGETICOS VII. LUCHA ANTICORRUPCION VIII. ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO AGRADECIMIENTO.

2

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


I.

PRESENTACION

El Plan de Gobierno Regional para Cajamarca, se enmarca dentro de los lineamientos programáticos de un Proyecto de Desarrollo de largo aliento. Nuestras propuestas desde el Frente Regional, apuntan a un programa que transforme la vida del pueblo de la Región Cajamarca, con una amplia vocación de inclusión social, justicia y libertad. Queremos que nuestras riquezas naturales, especialmente las mineras, y nuestras capacidades productivas estén al servicio del desarrollo de nuestra región y nuestro País. Representamos al pueblo de la Región Cajamarca que lucha por salir adelante, que busca el progreso y la prosperidad, que cree en el desarrollo regional, que asume que la explotación de los recursos mineros deben servir para el desarrollo regional, que lucha por la defensa de sus intereses, y que espera de sus autoridades una conducta honesta, que trabajen dignamente a favor de la población regional, contribuyendo a la construcción del proyecto político alternativo para la nación peruana. Llamamos por eso, a la unidad del pueblo, a los hombres y mujeres de buena voluntad, de espíritu progresista y patriótico para la construcción de una nueva identidad política en la Región Cajamarca, que garantice llevar adelante procesos de desarrollo regional objetivos y eficientes, sostenibles y sin excluidos. Nos reafirmamos en expresar desde Cajamarca nuestro compromiso con las mayorías hoy excluidas, para constituirnos juntos en la reserva moral de nuestra región y nuestro País.

COMISION REGIONAL DE PLAN DE GOBIERNO

3

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


II.

VISION GENERAL DE DESARROLLO REGIONAL Cajamarca será una Región de Productores, Empresarios y de Gente Próspera, capaces de conducir la vida económica del territorio regional, capaces de desarrollar las actividades económico - productivas con mayores posibilidades de generar empleo masivo y lograr los niveles más altos de generación de ingresos, que en conjunto expresen un proceso sostenido de generación de riqueza económica para la población, orientado a una lucha efectiva contra la pobreza y al bienestar colectivo de la población regional. El territorio departamental de Cajamarca, en los próximos 4 años, quedará integrado comercialmente con los mercados del a Costa Norte y la Selva Nor Oriental del Perú, y con los mercados de Ecuador, Colombia y Venezuela. Desarrollará y establecerá sistemas de comercialización de su producción regional en estos mercados, haciendo de las Ciudades de Jaén y San Ignacio puertos de articulación comercial con los Países vecinos del Norte. Promoverá y Fortalecerá a la vez, su articulación comercial con EE.UU, Europa, Asia y otros mercados del mundo. La Región Cajamarca alcanzará desarrollar un Sistema Educativo eficiente, que está relacionado directamente al desarrollo de la región, una vinculación directa entre la Educación y el Desarrollo, convertido en modelo a seguir en el resto del País. La Región Cajamarca se propone ser “El Norte del Desarrollo Nacional” y el ejemplo vivo de cómo la explotación de los recursos naturales tiene que servir para el desarrollo de la Región y del País. Cajamarca se convertirá en la Principal Región proveedora de energía eléctrica, a través de tres centrales hidroeléctricas que le permitirá una abundante y sostenible generación de divisas que a su vez garantizarán el desarrollo sostenible de la Región. Lograremos en coordinación con los demás Gobiernos Regionales del Perú y Los Gobiernos Locales, que el 50% del presupuesto nacional se descentralice, y pase a ser administrado por los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. El Gobierno Regional, alcanzará el funcionamiento de un sistema efectivo e implacable para la lucha frontal contra la corrupción, y lucharemos con tenacidad para implementarlo en todo el País.

4

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


III.

PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL 3.1.

Expansión y Dinamización del Mercado Interno Regional

Cajamarca es un departamento de frontera, con una población de 1 millón 359,023 habitantes, y con ciudades relativamente pequeñas, en general, no pasan de 25 mil habitantes, solo la ciudad de Cajamarca alcanza una población urbana que se acerca a los 200 mil habitantes y la ciudad de Jaén una población que supera ligeramente los 50 mil habitantes. Esta composición poblacional, mayoritariamente rural, indica que al interior de nuestro territorio departamental, no contamos con ciudades mercado, que se conviertan en oportunidades de mercado para planificar el desarrollo de la economía regional. Partimos del convencimiento que la lucha efectiva contra la pobreza está en la generación de riqueza, en el desarrollo de nuestro aparato productivo regional, en la dinamización del mercado interno, en el desarrollo de las actividades económicas, como posibilidad real de generación de ingresos y empleo para la población. En este sentido, existe la obligación de lograr una mayor integración a mercados más grandes, ubicados en la Costa Norte del Perú, La Selva Nor Oriental y los Países vecinos del norte como Ecuador, Colombia y Venezuela. En la Costa Norte del Perú, tenemos la Ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura con aproximadamente 600 mil habitantes cada una, en la selva tenemos las ciudades de Nuevo Cajamarca, Rioja, Moyabamba, Tarapoto, Yurimaguas e Iquitos, que si bien algunas aun son relativamente pequeñas, muestran un crecimiento de 3.5 % anual, por encima del promedio nacional, que son sin duda ciudades mercado para la producción del Departamento de Cajamarca. A través de este mismo corredor económico nos articulamos a la ruta binacional con Brasil, teniendo como una de las ciudades de mayor importancia a Manaos con más de 3 millones de habitantes. Y en los países vecinos del norte del Perú, las ciudades de Cuenca, Guayaquil, y Quito en Ecuador, Bogotá, Bucaramanga y Medellín en Colombia, Caracas y Maracaibo en Venezuela, suman un promedio de 23 millones de habitantes. Además consideramos que Colombia se ha convertido en el segundo País de destino de nuestras exportaciones peruanas después de EE.UU, desplazando a España al tercer lugar. Estas ciudades que hemos mencionado se convierten en las oportunidades de mercado para la Región Cajamarca, que deben orientar los programas de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Esto también significa seguir fortaleciendo la articulación comercial con EE.UU, Europa y los Países Asiáticos.

5

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


3.2.

Infraestructura Económica para el Desarrollo del Mercado Interno

3.2.1. Integración Vial: En la apuesta por la integración a los mercados de la Costa Norte y la Selva peruana, el Ecuador Colombia y Venezuela, es necesario plantear seriamente el desarrollo de la infraestructura vial.

Nos planteamos asfaltar con tratamiento superficial bicapa, mono capa y carpeta asfáltica, según corresponda, 1000 km. de carretera, que considera los tramos carreteros siguientes: • • • • • • • • •

Cajabamba – San Marcos Cajamarca – Bambamarca Bambamarca – Chota Chota – Cutervo Cutervo – Chiple (conexión a la Marginal de la Selva) Jaén – San Ignacio – Puente la Balsa. Chota – Chongoyape Santa Cruz – Chongoyape Cajamarca – Celendín - Balsas (garantizar su culminación).

Carretera Bambamarca – Corral Quemado: Además Planteamos la construcción de la carretera asfaltada con tratamiento superficial bicapa de Bambamarca – la Paccha – Corral Quemado (son 150 km.), que sería la vía principal de integración del Sur y Centro del departamento con la Marginal de la Selva, el acceso a las provincias de Jaén y San Ignacio, el Puente la Balsa y la integración con Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta vía permite la integración de 5 mil has. de café y cientos de hectáras Frutícolas, ahora sin posibilidades de comercialización. Por esta vía el tiempo de transporte entre Cajamarca (capital del Dpto.) y Jaén o Bagua, sería aproximadamente de 6 horas, sustancialmente

6

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


ventajosa a las condiciones actuales, que se hace a través de la Ciudad de Chiclayo del Departamento de Lambayeque. Carretera Celendín – Pallan – Bambamarca : Es un tramo de carretera que planteamos su mejoramiento a nivel de carretera afirmada. Esta carretera permite la integración del sur este del departamento (provincias de Celendín, y Bolívar del Dpto. de la libertad), con la ciudad de Bambamarca y la marginal de la selva. 3.2.2. Infraestructura Comercial e Industrial: El desarrollo del mercado interno, exige que las ciudades empiecen a jugar el rol de articulación comercial entre los zonas de producción y los mercados. Por eso planteamos una política agresiva de desarrollo del comercio e industria en cada una de las ciudades capitales de provincias, principalmente de aquellas que se encuentran ubicadas en los circuitos viales que integrarían al territorio

departamental de Cajamarca, con las ciudades mercado de la costa, la selva, y Ecuador, Colombia y Venezuela. Para esto planteamos una agresiva política de inversión en infraestructura comercial e industrial, y hacer de estas ciudades, pequeños polos de desarrollo económico e industrial.

3.2.3. Infraestructura de Riego: El desarrollo agrario en la región demanda hacer el mayor de los esfuerzos para hacer un uso más eficiente

7

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


del agua de riego.

En ese

sentido planteamos una política agresiva de inversión en infraestructura de riego consistente en: • • •

3.3.

Construcción y Mejoramiento de canales de riego Construcción de Microreservorios Promoción de inversiones privadas para la implementación de sistemas de riego tecnificado.

Desarrollo Económico Productivo

La integración a mercados y el desarrollo del mercado interno, nos pone como desafío fundamental el desarrollo de las actividades económicas, las más importantes en la región, aquellas que sean capaces de generar empleo masivo y la mayor cantidad de ingresos posible. El Gobierno Regional se propone, hacer de Cajamarca una región de productores, una región de microempresarios, una región de gente trabajadora y digna, y para eso implementará políticas de apoyo al sector económico productivo que consisten en: 3.3.1.

Sistema Regional de Apoyo al Desarrollo Productivo:

Implementar el Sistema Regional de Apoyo al Desarrollo Productivo será un desafío estratégico. En esto tendrán participación activa las Organizaciones de Productores y el sector empresarial, junto a equipos de profesionales tendrán la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo ecónomo de la región. Se implementarán programas y proyectos con sus respectivos recursos financieros y logísticos, donde las organizaciones campesinas y empresariales tendrán protagonismo en su conducción e implementación. 8

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


3.3.2.

Proyecto Integral Especial:

Se recreará y diseñará un nuevo proyecto bajo el modelo de lo que fue el Proyecto de Desarrollo Integral La Libertad Cajamarca – PRODELICA, convenio de la Unión Europea y el Gobierno Peruano, que operó del 2002 al 2007, para aprovechar la experiencia metodológica como proyecto exitoso en la generación de riqueza económica, ampliando su cobertura a las provincias del norte del departamento como Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, que no fueron incluidas en el ámbito de trabajo de PRODELICA. 3.3.3.

Mancomunidades:

Se reconocerán como instancia de desarrollo a las asociaciones de Municipalidades y Mancomunidades que operan en corredores económicos, tales como: La Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque – CDCJ, las Asociación de Municipalidades de Corredor Económico Crisnejas AMCEC, Asociación de municipalidades del Marañon Andino AMMA, Asociación de Municipios de las Cuencas del Llaucano y Alto Chancay ADICLAC, asignándoles presupuestos anuales y dándoles la responsabilidad de gestionar el desarrollo en estos espacios territoriales. Se promoverá la constitución de Mancomunidades en las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz, y en Jaén y San Ignacio, como una mancomunidad de frontera. 3.3.4.

Actividades Económicas Prioritarias:

Las experiencias de trabajo en los últimos años que han expresado sin duda su capacidad generadora de ingresos y empleo en la región, están vinculadas a aquellas que han ido progresivamente logrando una mayor vinculación a los mercados tanto a nivel regional, nacional e internacional. Entre estas tenemos:

9

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


A. SECTOR AGRARIO:

Mercado Internacional: Cafés Especiales:

El Perú tiene el mejor café especial del mundo, que ha venido posicionándose en el mercado internacional de los cafés especiales. En las provincias de Jaén y San Ignacio tenemos un promedio de 35 mil hectáreas cafetaleras en producción, cuya oferta se la viene orientando al mercado de los cafés especiales, alcanzando importantes impactos en los niveles de rentabilidad y en la generación de empleo. El aporte al Ingreso Regional se aproxima a los 250 millones de soles al año, y un aporte a la generación de empleo de aproximadamente 25 mil empleos permanentes. La perspectiva de trabajar el Café para el mercado de los Cafés Especiales tiene tres expectativas: 1). Mantener o incrementar el precio por quintal en 300 a 450 soles, logrado en los últimos años, precio superior a los años anteriores cuando el café se destina al mercado convencional. 2). En cuanto a los rendimientos productivos, seguir trabajando para alcanzar un rendimiento promedio de 20 a 25 QQ/ha. hasta alcanzar los 60 QQ/ha, y 3) Alcanzar una demanda de mano de obra equivalente a 1 empleo por ha. Estas tres expectativas nos generaran un impacto en el ingreso pasando de 250 a 500 millones de soles al año. Y en el empleo se pasaría de 25 a 50 mil empleos permanentes. Adicionalmente, existen unas 5 mil has. en la cuenca de río Llaucano, en condiciones inadecuadas de manejo productivo y sin articulación comercial. La propuesta es articular esta producción al sistema comercial cafetalero liderado por la ciudad de Jaén.

10

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Son 37 millones de nuevos soles adicionales y unos 5 mil empleos permanentes adicionales.

Páprika:

En los últimos 6 años, se han desarrollado experiencias piloto en los valles de Condebamba y Jequetepeque, los resultados han sido extraordinarios. Las áreas de producción a partir del año 2005 son de aproximadamente 100 has. Promedio, lográndose un nivel de ventas de alrededor 2 millones de soles al año. La perspectiva de producción y comercialización deberá alcanzar una superficie de 1000 has. Por año. Esto significaría un ingreso a la región de 20 millones de soles al año, generando a la vez 1000 empleos permanentes. Mango Orgánico y Articulación al Mercado del Comercio Justo en Europa:

Desde el año 2002, se han logrado exportaciones de mango convencional al mercado de estado Unidos, del valle del Pallac en la cuenca del Jequetepeque. Esta experiencia ha motivado para que las organizaciones de productores sigan trabajando y ahora han logrado la certificación orgánica del mango, y al mismo tiempo, su articulación al mercado de comercio Justo en Europa. Las ventajas son sustanciales, el precio por ciento (unidad de medida en el campo de producción), en el sistema tradicional de producción y comercialización tenía una curva cuyo punto de partida al inicio de las cosechas es de 15 soles, el periodo intermedio (60%) del total, registra un precio de 5 soles, y al final de la campaña 12 soles.

11

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Con la incursión en el mercado del Comercio Justo se proyectan precios de hasta 60 nuevos soles el ciento. Sencillamente extraordinario. Con esto, el impacto en el ingreso regional en el sistema de producción y comercialización tradicional, se proyecta en 2 millones de soles, por la producción de 7 mil TM, en aproximadamente 1000 has. Con la articulación comercial al mercado del comercio justo en Europa de sólo el 35% de la producción, podemos alcanzar un ingresos adicional de aproximadamente 2.5 millones al año. En términos de generación de empleo, se pasará de 300 empleos a 1000 empleos permanentes.

Palta:

La demanda mundial de palta en sus variedades Fuerte y HASS es alta. En el Perú se han iniciado importantes experiencias de producción y comercialización, convirtiendo a este producto en un importante negocio agrícola. En Cajamarca existen unas 500 has. Instaladas con estas dos variedades, y se espera en los próximos años alcanzar una superficie instalada de unas 2000 has. Los ingresos proyectados de 1ha. En producción óptima en su mayoría de edad alcanza a 100 mil soles al año. Esto nos permite proyectar en este negocio un ingreso aproximado de 200 millones de soles en el mediano plazo, con unos 2 mil empleos adicionales.

Fréjol Caballero, Sifén, Gloriabamba y otros:

12

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Es otro producto rentable y de un nivel importante de desarrollo en la región. Alcanza un ingreso bruto promedio de 7 mil soles por ha. En la actualidad hay experiencias de producción y comercialización que necesitan fortalecerse. La perspectiva de alcanzar una 2500 has. Generando un ingreso aproximado de 17.5 millones por campaña, y un aproximado de 1250 empleos adicionales. Otros Productos en Desarrollo: Leche Fresca, Derivados Lácteos, Piña de Mesa, Granadilla, Menestras, Uva de Mesa:

13

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Cuyes, Truchas, tilapia, vicuñas, Alpacas, Vacunos de carne, etc.

Productos de Autoconsumo Familiar y Seguridad Alimentaria: Principalmente los productos tradicionales de pan llevar que están orientados al consumo familiar o que forman parte del consumo del mercado local interno. Papa, Maíz, Verduras y Hortalizas Orgánicas, Menestras y Cereales, etc.

B. AGROINDUSTRIA

14

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Panela o Azúcar Ecológica:

En los valles de Condebamba y Jequetepeque se tiene una superficie aproximada de 1500 has. de producción de caña de azúcar, destinada principalmente a la producción de aguardiente y Chancaca. La rentabilidad de la chancaca o el aguardiente es muy baja, tal es así que los productores de caña de azúcar han estado buscando otros cultivos para reemplazar a la caña. La Panela es un producto industrial derivado de la caña de azúcar, que por sus cualidades nutricionales y sus bondades como producto ecológico, hacen de este producto una alternativa económica para los productores de caña de azuzar. Los costos para producir un kg. de Chancaca son similares que para producir un kg. de panela, pero la diferencia en el precio es sustancial. Un kilo de chancaca tiene un precio en el mercado que normalmente se mantiene en 0.30 nuevos soles, y un kilo de Panela se vende en 2.5 nuevos soles. Los impactos de este giro industrial nos traen enormes beneficios que se resumen de la siguiente manera: •

Los márgenes de utilidad del pequeño industrial tienen una relación directa con el precio del producto de panela.

Por las normas de comercialización de la Panela como producto ecológico, tiene la obligación de establecer un precio mínimo por el jugo de caña (insumo principal), que se establece en 450 nuevos soles, a diferencia de una variación entre 150 y 50 nuevos soles el poso de jugo de caña cuando es destinado para chancaca o aguardiente. El impacto en el ingreso en una ha. De Caña de azúcar que rinde 15 posos de jugo, sería de pasar de 2250 nuevos soles a 6750 nuevos soles por ha / año. En términos de ingreso regional sería pasar de 3 millones 335 mil a 10 millones 125 mil nuevos soles al año. En términos de empleo, actualmente por el sistema tradicional de producción, una ha. Solo demanda 0.5 empleos, pero un manejo 15

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


técnicamente desarrollado, demandará un empleo permanente en una ha., significando un incremento de 750 empleos a 1500 empleos en la producción de caña de azúcar. Adicionalmente, ingresos importantes y empleos adicionales en el proceso industrial y comercial del producto final. C. ARTESANIA Sombreros de Palma y Paja Toquilla:

En la provincia de Hualgayoc, por tradición, alrededor de 5 mil familias se dedican al tejido de sombreros de paja de Palma. En el mercado local de Bambamarca se exhiben para la comercialización un promedio de 2 mil sombreros por domingo. El producto se distribuye al mercado regional y nacional, sin embargo en los últimos años se han iniciado las ventas en pequeños puntos de mercado en el Ecuador y Colombia, con mucha expectativa de crecimiento. Las exportaciones a los países del norte han permitido con facilidad duplicar los precios del producto, un aspecto sustancial en el desarrollo del negocio. La provincia de Celendín es otra de las provincias que exhibe una larga tradición en la producción y comercialización de los sombreros de paja toquilla. Es tradicional la producción del sombrero que se usa en los tradicionales concursos locales, regionales y nacionales de Marinera y en la tradicional exhibición del Caballo Peruano de Paso.

16

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Artesanía Textil y Marmolina

D. TURISMO Cajamarca: Nuevo Destino Turístico del Perú

Celendín: Centro de Articulación Turística en el CTN

San Ignacio: Puerto de Articulación Turística de Frontera

17

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


E.COMERCIO Modernización de Mercados y Plazas Pecuarias

San Ignacio: Puerto Comercial de Frontera

Cajamarca y Jaén: Ciudades Polo de Desarrollo Regional.

3.4.

Educación para el Desarrollo Regional

Proponemos trabajar un Proyecto Educativo Regional orientado a hacer de la educación el instrumento central del desarrollo de la sociedad regional. La Educación para el Desarrollo Regional supone hacer cambios revolucionarios en los métodos de enseñanza y evaluación, que permita a los educandos alcanzar la formación de conductas favorables al desarrollo de la Región. ¨ Un Sistema de Educación Alternativa, para formar Ciudadanos Alternativos ¨. Proponemos constituir una Comisión Especial de Educación, con los mejores profesionales de la región y del País, con apoyo de expertos internacionales, cuya misión será diseñar e implementar el Proyecto Educativo Regional, que esperamos sea un buen ejemplo para el País, y contribuya al proceso de modernización educativa en todo el Perú. Deporte y Cultura: El deporte y la cultura lo concebimos como parte de la formación de conductas de las personas, y estamos convencidos que en este sector se encierra gran parte de la estrategia del desarrollo de la sociedad regional. 18

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Planteamos la creación del Instituto Regional del Deporte y la Cultura, liderada por los mejores profesionales de la región, que establecerán con cada uno de los Gobiernos Locales Provinciales, sedes provinciales del Instituto, cuya misión principal será impulsar un proceso de formación deportiva de alto nivel de competencia en las diferentes disciplinas deportivas. Hay que dar un salto cualitativo de la ¨pichanguita¨ a la competencia profesional.

En el lado cultural, desarrollaremos políticas que promuevan nuestra identidad cultural regional, y al lado del arte y el Folclor, dar espacio a la creatividad y a la contribución al desarrollo de miles de personas que están en este campo, que ahora están excluidas de la vida social, cultural y política de la Región. Se apoyará la creación de Centros Culturales en todas las provincias, en coordinación con los Gobiernos Locales. 3.5.

Salud Para Todos:

A nivel regional, promoveremos políticas públicas saludables, la planificación estratégica para el desarrollo de la salud, estrategia de escuelas saludables, estrategia de ciudades saludables, y trabajaremos los determinantes sociales de la salud.

Habrá defensorías regionales de la salud y contralorías sociales en salud, protección, promoción, defensa y concreción del derecho a la salud. Participación activa, informada y protagónica de la ciudadanía en todos los niveles del proceso de toma de decisiones en salud. IV.

PLAN REGIONAL DE FRONTERA Es el Plan específico para las provincias de frontera (Cutervo, Jaén y San Ignacio). Se establecen los proyectos para cada Provincia los cuales

19

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


constituyen

el

progreso

de

cada

una

de

ellas.

Jaén: • • • • • • • • •

Mejoramiento del aeropuerto de Shumba. Trasvase de las aguas de la quebrada Valencia para el agua potable de la Ciudad de Jaén. Consolidación de un moderno Hospital Regional de frontera. Modernización del Estadio Víctor Montoya segura Construcción del Canal de Irrigación de Shumba. Modernización de los Mercados de Abastos de la Ciudad. Parque industrial de Jaén Plaza Pecuaria de Jaén Programa de vivienda de Inclusión social

San Ignacio: • • • • • • •

Modernos Mercados de Abastos Parques industriales y de preparación de exportaciones. Centro Internacional de los cafés especiales Infraestructura de servicios turísticosDescentralización de los sectores del Estado con autonomía para el real desarrollo de la frontera. Incorporación de las Rondas Campesinas y los Reservistas en el Sistema Regional de seguridad Ciudadana. Culminado del Cuarto Eje vial (Asfaltado de la carretera Jaén - san Ignacio).

Cutervo: • • • • • V.

Modernización del Estadio Asfaltado de la Carretera Cochabamba – Cutervo – Chipre. Ejecución del Plan Cutervo Descentralización de los sectores con autonomía para la reivindicación de Cutervo. Modernización de la Plaza Pecuaria.

DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO REGIONAL El Gobierno Regional tendrá como política, la coordinación permanente con los demás Gobiernos Regionales del País y Los Gobiernos Locales, para implementar una estrategia permanente de incidencia política ante el Gobierno Central, a fin de alcanzar en el más corto plazo posible, descentralizar el presupuesto nacional hasta un nivel de transferencia del 50% del mismo, para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. 20

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Con esta medida estaríamos garantizando la descentralización económica, administrativa y política del estado peruano, y estableciendo con mayor posibilidad, las bases de un proceso de regionalización más objetivo y responsable de regionalización en el País. Asimismo, trabajar con mayores posibilidades de toma de decisiones y de inversiones, el proceso de Competitividad Regional en cada uno de los departamentos del país. IV.

MINERIA Y PROYECTOS ENERGETICOS

5.1

Explotación Minera

En nuestro ideario político decimos con claridad: “Aspiramos convocar un gran BLOQUE REGIONAL que pueda iniciar un gobierno de RECONSTRUCCION REGIONAL con una medida central y estratégica: ESTABLECER EL NUEVO ORDEN DE APROVECHAMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL DEL SEGUNDO BOOM MINERO DE NUESTRA REGION, que según proyecciones técnicas, en nuestra región tendríamos reservas por el orden de 142 mil millones de dólares. Sólo este nuevo orden de aprovechamiento económico nos dará la posibilidad de capitalizar el Estado, y tener un Gobierno Regional y Gobiernos Locales solventes económicamente para la inversión productiva y social, la articulación a mercados y el desarrollo de nuestro mercado interno, y así atender las demandas regionales. Por eso planteamos que “LA EXPLOTACION MINERA TIENE QUE SERVIR NECESARIAMENTE PARA EL DESARROLLO REGIONAL, DE LO CONTRARIO NO DEBE DARSE”. En la Región Cajamarca, al finalizar la década de los 2000, estamos asistiendo a un SEGUNDO BOOM MINERO, según estudios técnicos realizados en los últimos meses por especialistas en el tema, se proyecta que en nuestras montañas tendríamos una reserva en minerales de aproximadamente 142 mil millones de dólares. A partir de este dato, todos tenemos la obligación moral de ponernos de pie para tomar la decisión histórica de explotar o no estas reservas minerales. ¿Aprovechamos o no este segundo boom minero?, esta debe ser la pregunta que encierra la esencia de la estrategia histórica para el futuro de nuestra región. El Frente Regional asume como responsabilidad, impulsar el GRAN DEBATE para llegar a la respuesta histórica si explotamos o no las reservas minerales que se encuentran en las entrañas de nuestra Región. El pueblo en su conjunto tiene el derecho democrático de tomar esta decisión. El gran debate tiene que tener la participación de los diversos sectores: Del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales, de las Comunidades Campesinas, de las Universidades Públicas y Privadas, de las Organizaciones de Base, de la Iglesia Católica y Evangélica, de los Frentes de Defensa del Medio Ambiente, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 21

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


del Ministerio de Energía y Minas, ONGs, en fin, toda institución que significa la representación del conjunto de la población. “EL GRAN DEBATE DARÁ ORIGEN AL CONSENSO ESTRATEGICO PARA EL FUTURO REGIONAL DE CAJAMARCA”.

Nuestra Posición: El gran debate exige el cumplimiento de un trabajo pendiente ordenado por decreto presidencial en el mes octubre del 2005, que ha debido culminarse en el año 2007, y que hasta el momento no se culmina, hacemos referencia al PLAN DE ORDENAMINETO TERRITORIAL, sin el cual el Gobierno Regional no ha debido permitir la ejecución de más proyectos ni siquiera de exploración minera en la región. Con el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL POT, podremos determinar dónde se puede hacer minería y donde no: Donde NO se puede hacer minería porque atenta contra la vida, la salud y la economía de la región, sencillamente no se hará minería, en esto el Gobierno Regional será implacable. Por el contrario se implementarán proyectos para convertir a estas áreas en Zonas de Conservación Ecológica que contribuyan al fortalecimiento del turismo ecológico de la Región. Donde SI se puede hacer minería se hará minería, estableciendo un Nuevo Orden de Aprovechamiento Económico, Social y Ambiental: •

Orden Económico: Expresado en beneficios concretos en pos del desarrollo de la Región y del País. Estos beneficios pueden ser expresados en la participación del Estado (Gobierno Regional y Gobiernos Locales principalmente), en la distribución de las utilidades de la explotación minera, también en la financiación de proyectos estratégicos de impacto regional, distribución directa de utilidades a comunidades afectadas, etc., cualquiera de estas fórmulas o la combinación de estas son consideradas como válidas en el establecimiento de un nuevo orden de aprovechamiento económico de los recursos minerales en la región Cajamarca. Orden Social: Expresado en aspectos relacionados estrictamente con asuntos laborales, oportunidades de inversión y empleo a la población local y regional. No es posible que obreros mineros tengan remuneraciones de 800 a 1200 soles, cuando estos obreros mineros, por el mismo trabajo que realizan en EE.UU., tienen remuneraciones equivalentes a 3 mil dólares, siendo la explotación minera en el Cajamarca mucho más rentable que en EE.UU.

22

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Las compras de bienes y servicios relacionados a las explotación minera, deberían ser proveídas por empresas de origen cajamarquino, para garantizar que los capitales provenientes por este concepto se quede en Cajamarca, y no permitir la fuga de estos, y que ayuden realmente a la dinamización del mercado interno, a la capitalización de la economía regional. Los pretextos que no hay empresas preparadas para esto, se cambiarán por una política obligatoria de promoción y desarrollo empresarial para estos fines. •

Orden Ambiental: Donde se hace minería se custodiará celosamente la implementación de los mecanismos de control ambiental. Es importante precisar que donde existe explotación minera, las empresas mineras cumplirán en forma obligatoria con el proceso, técnicamente establecido, de cierre de minas. El Gobierno Regional, tendrá como política, implementar un sistema de monitoreo para este fin.

5.2. PREYECTOS ENERGETICOS:

La Matriz Energética, junto a la Seguridad Alimentaria y la Sostenibilidad Ambiental, es el elemento más importante en el futuro de la humanidad y obviamente en la sostenibilidad del desarrollo de cualquier País en el mundo. En América Latina es Brasil uno de los Países que viene experimentando mayor desarrollo industrial, y consecuentemente una mayor demanda de energía eléctrica que no puede ser satisfecha por la producción actual de energía en Brasil. En el mercado industrial interno del Perú también se experimenta un crecimiento sostenido de la demanda de energía que no será satisfecha con la oferta nacional actual. Estos hechos le dan al Perú nuevas oportunidades no sólo de aprovechamiento de recursos naturales no renovables como los minerales e hidrocarburos (petróleo y gas), sino también la posibilidad de producir una gran oferta de energía a través de Centrales Hidroeléctricas aprovechando nuestros recursos hídricos y nuestra especial geografía nacional. En Cajamarca específicamente, en las inmediaciones del rio Marañón, existen 3 proyectos de centrales hidroeléctricas: La central de Balsas con una proyección de producción de 900 megas, la central de Chadín con una proyección de producción de 1200 megas, y la Central de Cumba con una proyección de producción de 800 megas, en total una proyección de 2900 megas. La inversión que demandan estos proyectos 23

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


es de aproximadamente 4,500 millones de dólares, 1500 millones de dólares en promedio cada uno. Estas son las inversiones estratégicas que tenemos que hacer para la región. Las ventas anuales de energía de las tres centrales calculadas en 2900 megas, proyectan un valor aproximado de aproximadamente 3 mil millones de dólares al año, por 100 años o más. Considerando que en el Gobierno Regional no tenemos esa cantidad de recursos para hacer estas inversiones, podemos recurrir a las siguientes alternativas: •

Hacer incidencia política ante el Gobierno Central para financiar estos proyectos con dinero del Estado Peruano. Esta estrategia deberá ser apoyada por el Gobierno Regional de Amazonas, por los Gobiernos Regionales y todos los Gobiernos Locales de la Macro Región Norte; estableciendo un compromiso de distribución equitativa de beneficios económicos para todos. • Acudir a endeudamiento externo desde el Gobierno Regional y Gobiernos Locales de la Región. • Promover inversión mixta entre empresarios nacionales (preferentemente de la región) y el Estado. • Promover inversión mixta entre inversionistas extranjeros, nacionales y el Estado. • Otras.

V.

LUCHA ANTICORRUPCION: Nos reafirmamos en los planteamientos hechos en nuestro Ideario Político del FRENTE REGIONAL.

24

Combatiremos el Cáncer de la corrupción que ataca a nuestra sociedad: Admitir sin asco ¨…que esta bien que los funcionarios roben, lo importante es que las obras se vean ¨, sintetiza la destrucción de la autoestima nacional. Hay que erradicar esta conducta de la vida cotidiana, porque la responsabilidad de los funcionarios públicos y de los contratistas del estado es hacer las obras en favor de todos.

La lucha anticorrupción será una política de gobierno, permanente y de largo plazo.

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


AGRADECIMIENTO. A todo el equipo de profesionales que han contribuido en la discusi贸n y reflexiones permanentes, y en el dise帽o de los contenidos del Plan de Gobierno Regional, y que siguen trabajando para lograr su edici贸n final, nuestro profundo agradecimiento.

JAVIER BOBADILLA LEIVA.

25

Plan de Gobierno-Frente Regional 2011-2014


Programa de Gobierno Frente Regional 2014