Page 1

ALCALDES PREFIEREN INVERTIR EN FIERRO Y CEMENTO Mejorar la educación escolar no es prioridad para municipios de Tacna Por: Jhon Carlos Mollinedo Huayta Alumno de 3er año E.A.P de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna.- El Perú siempre se ha caracterizado por ser un país rico en minería, pesquería, agricultura, turismo y otros sectores, pero un caso aparte es el de la educación, ya que estamos a nivel Latinoamericano y mundial están en la cola de la tabla de calificaciones. Según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), por sus siglas en inglés, que evalúa en comprensión lectora, matemática y en ciencias, a estudiantes de 65 países del mundo señala que nuestros alumnos ocupan el puesto 62 en la prueba de comprensión lectora. Diez años atrás estuvimos en el último lugar, así que se puede decir que hubo una leve mejoría. De los países sudamericanos que participaron en el examen el que ocupa una mejor posición es Chile en el puesto 44, Uruguay (47), Colombia (52), Brasil (53) y Argentina (58). A pesar de esta situación, el gobierno peruano es uno de los que menos invierte en educación. Sólo destina el 2,7% del PBI (Producto Bruto Interno) a pesar de que la Ley General de Educación (Nº 28044) precisa que el Estado debe destinar no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal. EN TACNA El 40.1% de todo lo presupuestado para proyectos por los gobiernos locales de la provincia de Tacna se destinará este año al sector transporte. Esto significa que de los 163 millones 358 nuevos soles asignados, según el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), 65 millones y medio de soles corresponden a dicho sector. Cabe precisar que la municipalidad que ha presupuestado el mayor monto en este sector es del distrito Gregorio Albarracín, con casi 28 millones de soles, pero para el sector educación solo 6 millones y medio de soles. ¿Podría mejorar la educación si las autoridades no invierten en este sector? Lamentablemente, más les interesa el fierro y el cemento. Los


municipios se la pasan rompiendo y asfaltando las mismas calles, y destruyendo y construyendo las mismas veredas. Cabe precisar que a pesar de que los indicadores educativos a nivel región nos ubican en el segundo lugar a nivel nacional, estos aún son bajos, ya que sólo 56 de cada 100 de niños logran el nivel esperado en comprensión lectora y sólo 36 de cada 100 alcanza son capaces de realizar las operaciones elementales. Para el presente año, las transferencias de canon minero para Tacna alcanzarían la suma de 260 millones 631 mil nuevos soles, lo cual significa una reducción del 22%, en comparación a lo distribuido en el 2012, en que la transferencia fue de 336 millones 547 mil 417 nuevos soles. Así dio a conocer la organización civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM Tacna). El canon minero es la fuente de financiamiento más importante que manejan los gobiernos locales y el gobierno regional de Tacna para la ejecución de proyectos de inversión pública, por lo que debería ser aprovechado por los gobernantes y también por la población para resolver los principales problemas de la localidad, dentro de ellos la educación, y generar desarrollo para nuestra sociedad. DISTRITOS Las municipalidades de Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva incrementaron su inversión en el sector educación en el 2012 respecto al año anterior. Sin embargo, en comparación con los años anteriores (2009-2010), Tacna, Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva registran una disminución en su inversión en educación en los últimos dos años (2011 – 2012). En el caso de la Municipalidad Provincial de Tacna, el año de menor ejecución en el sector educación fue el 2012, ya que no ejecutó ningún proyecto. Por otro lado, las municipalidades de Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva destinaron 138 mil 946 nuevos soles y 724 mil 16 nuevos soles, respectivamente, a la ejecución de proyectos de inversión para dicho sector en el año 2012.


12.97

Gobierno Local Tacna - Gregorio Albarracin Ciudad Nueva: Inversion en educacion 20092012 (en millones de soles) 15

4.46

0.02 0.07 0.26

0 0.14 0.72

tacna 1.2

0.53

5

1.92 4.54

10

2011

2012

0 2009

2010

gregorio albarracin ciudad nueva

fuente: Portal de Transferencia Economica - MEF

En entrevista realizada por el MIM Tacna al alcalde de la ciudad, Fidel Carita Monroy, manifestó que la municipalidad de Tacna no tiene una responsabilidad sobre la educación en Tacna, porque esta función le corresponde al gobierno regional. A la pregunta de si la municipalidad puede crear centros pre universitarios para la educación de los jóvenes, el alcalde manifestó una vez más que no es de su competencia pero para apoyar a los jóvenes de escasos recursos sí es posible la creación de un centro pre universitario con funcionamiento compartido con el Ministerio de Educación. Con este tipo de respuestas por parte de una de las principales autoridades de Tacna, lavándose las manos a lo Pilatos, indicando que en sus funciones no le compete la educación de Tacna, se pone de manifiesto que para la municipalidad la prioridad son otros sectores y que la educación no forma parte del desarrollo del país y mucho menos de la localidad, y por ende nos seguiremos manteniendo en los últimos lugares en las evaluaciones del PISA. Quizá sigamos siendo uno de los mejores en educación a nivel nacional, pero con una nota muy baja. ¡Que tal consuelo!.

Mollinedo pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you