Issuu on Google+

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

1. Concebir la idea a investigar. 2. Plantear la problemática de investigación. 3. Elaborar el marco teórico. 4. Definir el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. 5. Establecer las hipótesis. 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. 7. Selección de la muestra. 8. Recolección de los datos. 9. Analizar los datos. 10. Presentar resultados. Los métodos cuantitativos se realizan por encuestas estudiando poblaciones grandes o pequeños, con las cuales se seleccionan y estudian muestras tomadas de la población, para descubrir la incidencia, distribución e interrelaciones relativas de variables sociológicas y psicológicas. Para poder llevar a cabo las encuestas se utilizan diferentes técnicas de recolección de datos: a) cuestionarios, es la técnica de recogida de datos más utilizada en la investigación por encuesta, con él se pretende conocer lo que hacen, opinan o piensan los encuestados mediante preguntas realizadas por escrito y que pueden ser respondidas sin la presencia del encuestador; b) la entrevista estructurada, es otra de las técnicas más utilizadas en las encuestas, se realiza partiendo de un cuestionario previamente elaborado y cuya principal característica es la inflexibilidad, tanto en las cuestiones a plantear al entrevistado como en el orden y presentación de las preguntas. Los diseños de investigación por encuesta, son: los diseños transversales y los longitudinales. El más utilizado en la investigación por encuesta, es el diseño transversal, en el que los datos se recogen, sobre uno o más grupos de sujetos, en un solo momento temporal. El término de diseños longitudinales, se refiere a la obtención de datos de un grupo determinado en diferentes puntos de tiempo, obteniéndose medidas repetidas a lo largo de un determinado parámetro temporal. Entre los estudios de encuesta que comparten la estrategia longitudinal, se distinguen: los diseños de series temporales, de panel, de tendencias, y de cohorte.


El Paradigma de Investigación Cualitativo Se caracteriza por su expreso planteamiento de ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada (Mella, 1998). Este paradigma, generalmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, se prueban hipótesis, pero lo más usual es que las preguntas e hipótesis surgen después, como parte del proceso de investigación. El cual es flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descriptivas y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. (Hernández, Fernández y Baptista; 2003) Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa Tabla 1. Diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa

CUALITATIVA

CUANTITATIVA

Asume que la realidad social es construida por la Asume una realidad social objetiva. participación en ella. Realidad dinámica.

Realidad estática.

Asume que la realidad social es construida Asume que la realidad social es relativamente constantemente en situaciones particulares. constante y adaptable a través del tiempo. Centrada en la fenomenología y comprensión.

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.

Asigna un papel principal a las intenciones humanas Observa relaciones causales entre fenómenos sociales en la explicación causal de los fenómenos sociales. desde una perspectiva mecanicista. Se involucra personalmente con los participantes en la Asume una postura objetiva, separando su postura con investigación, hasta el punto de compartir perspectivas respecto a los participantes en la investigación y la y asumir una actitud empática. situación. Estudia poblaciones o muestras que representen Estudia casos. poblaciones Observación naturalista y sin control.

Medición penetrante y controlada.

Estudia el significado que crean los individuos y otros Estudia conductas y otros fenómenos observables. fenómenos internos. Estudia las acciones humanas en situaciones Estudia el comportamiento humano en situaciones naturales. naturales o artificiales. Genera datos pictóricos y verbales para representar el Genera datos numéricos para representar el ambiente ambiente social. social.


Infiere de sus datos.

Infiere más allá de los datos.

Hace observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre. Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados.

Analiza la realidad social descomponiéndola en variables. Es particularista. Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar que datos van a ser recolectados.

Emplea la inducción deducción para analizar los datos. Emplea métodos estadísticos para analizar los datos. Emplea procedimientos de inferencia estadística para Generaliza conclusiones de caso buscando otros generalizar las conclusiones de una muestra a una similares. población definida. Exploratoria, inductiva y descriptiva.

Confirmatoria, inferencial y deductiva

Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos (Fernández y Díaz, 2002). Métodos cualitativos Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio

Métodos cuantitativos Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio

Se limita a preguntar Se limita a responder Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son débiles en términos de validez interna -casi nunca Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población población Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son Preguntan los a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? hallazgos? Ejemplos de estudios cualitativos y cuantitativos, sobre un mismo

Tabla 3. Ejemplos de estudios cualitativos y cuantitativos, sobre un mismo tema (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Tema-Objeto de Estudio LA FAMILIA

Estudios Cualitativos Es una aproximación crítica y teórica al surgimiento de la clase

Estudios Cuantitativos Descripción de la procedencia de los inmigrantes a México; su


LAS OCUPACIONES

media en un país poco desarrollado. El autor combina lo análisis documental, político, dialéctico y psicoanalítico con la investigación social y biográfica para construir tipologías o familias tipo. Careaga, G. (1977). Mitos y fantasías de la clase media en México.

integración económico y social a diferentes esferas de la sociedad.

Narración detallada de procesos de identificación y otras conductas de músicos de jazz, con base en sus competencias y su conocimiento de la música.

Establece relaciones entre estilos de enseñanza, desempeño de la ocupación docente y éxito de los alumnos.

Oto Mishima, M. (1994). Las migraciones a México y la conformación paulatina de la familia mexicana.

Becker, H. (1951). The Hammond, L. (2000). Teacher professional dance musician and quality and student achievent. his audience.


ETAPAS DE LA INVETIGACIÓN CUANTITATIVA