Issuu on Google+

PLANO SONIDO

HISTORIA DEL CINE MUSICAL LISTiN CINEMATOGRaFICO Applause

Saturday Night Fever

STREET 42 THE BROADWAY MELODY


CONTENIDO


EL CINE MUSICAL E

l cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el género y los números concatenan la historia.

Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente estadounidense como el musical. El concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de EE. UU. alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha dado el musical. Que los personajes de la pantalla se pusieran a hablar, sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica al tiempo que sacrificaba el star system del cine mudo. Sirvió también para alumbrar un género que hasta

entonces técnicamente no existía. En los Estados Unidos de F. Scott Fitzgerald, que casi se vendría abajo con el Crack, se estrenó la primera película sonora (parcialmente) para que las melodías de Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin se trasladaran de las plateas elitistas de las grandes ciudades, a los salones de cine de cualquier pueblo. El cantante de jazz fue el bautizo del género, que llegó e hizo explotar el sonoro, y lo hizo para quedarse. Según Carlos Infante, escritor de la página web filomúsica, el lector no iniciado debe tener en cuenta que el Musical es el género más cin-

ematográfico, aún procediendo del teatro. Es el más cinematográfico porque es el único género donde la fantasía se mezcla con la realidad sin ningún tipo de ‘complejo’. A nadie le extraña que un policía, por ejemplo, pasee por una calle y de repente arranque a cantar y bailar como si del mejor bailarín se tratase, con una coreografía de ensueño y una orquesta colosal sonando de fondo. A nadie se le ocurre pensar que estamos viendo algo irreal. La fantasía es ilimitada en este “Género Cinematográfico”, no hay que esperar coherencia argumental, sólo dejarse llevar por la conjunción de imagen, música y - en muchas ocasiones - color.

CURIOSIDADES Se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía. Se involucra el sonido como forma de darle al protagonista un desenvolvimiento otorga importancia al espectáculo de la música a través de canciones, bailes o coreografías artístico y bailable. El cine musical se ha mantenido como uno de los géneros más usados en la industria del cine, y cuenta con una amplia lista de películas y las hay para todas las edades desde “High school mucical” hasta títulos como “Sweeney Todd”.


HISTORIA DEL CINE MUSICAL

L

ógicamente, no había musicales en la época del cine mudo, aunque lo normal era que un pianista acompañara las proyecciones para amenizarlas gracias a la música. El género nace de la mano del sonoro con el primer talkie, el film “El cantor de jazz”, del mediocre Alan Crosland, sobre un joven que quiere convertirse en estrella de la música a pesar de que su padre prefiere que se haga rabino. El film fue un gran éxito pues, a pesar de su baja calidad –la trama era muy simplona, una mera excusa para dar paso a las canciones–, el público quedó muy impresionado al escuchar sonido en el cine. Se pusieron de moda las películas musicales y dejaron de rodarse, súbitamente, películas mudas, que se habían pasado de moda, con excepciones como “Luces de la ciudad”.

Pronto las pantallas se llenaron de musicales, la mayoría de ellos mediocres, pues con la novedad del sonoro, se olvidaron los avances narrativos y los sofisticados montajes que se hacían en las décadas anteriores. Lo importante era la música y ya está. Pronto empezaron a mejorar poco a poco, después de títulos como “La melodía de Broadway”, que obtuvo el Oscar a la mejor película.

En los años 30, marcados por la crisis económica, arrasan en las pantallas los musicales desenfadados y divertidos que hacen que el público se olvide, por un momento, de sus graves problemas. El género evoluciona gracias al coreógrafo Busby Berkeley, creador de los bailes de “La calle 42”, un film con Dick Powell que pasa a convertirse en modelo de las cintas subsiguientes. Berkeley también inventó los números de “The Kid from Spain”, uno de los grandes éxitos de la estrella del género Eddie Cantor. En la misma época se hicieron muy populares Fred Astaire y Ginger Rogers, la pareja más inolvidable del musical. En películas como “Sombrero de copa”, “En alas de la danza” o “La alegre divorciada”, ejecutaron bailes inolvidables arropados por una trama que solía ser muy sencilla, pero estaba aderezada con eficaces golpes de humor.

Gene Kelly se convirtió en la gran estrella del género en los años 40. Su película más importante fue “Un día en Nueva York”, pues se rodó en exteriores a pesar de que, hasta entonces, todo el cine musical se filmaba en irreales decorados. El propio Kelly la dirigió con Stanley Donen, con quien volvió a colaborar en la legendaria “Cantando bajo la lluvia”. En los años 50, el público abarrotaba las salas de cine para ver musicales, como “Alta sociedad”, con Bing Crosby, Frank Sinatra, Grace Kelly y hasta Louis Armstrong. Triunfan las películas de Elvis Presley, a pesar de que muchas dejan bastante que desear. Pero el verdadero rey del género estos años es el especialista Vincente Minnelli, responsable de “Un americano en París”, “Brigadoon”, “Melodías de Broadway” y “Gigi”.

En los 60, el género cambia con “West Side Story” que, a pesar de ser un musical, tiene un tono realista y dramático. Se produjeron grandes títulos como “My Fair Lady” (con uno de los mejores trabajos de Audrey Hepburn), “Hello, Dolly” y “Camelot” y Julie Andrews se convierte en estrella del género con “Mary Poppins” y “Sonrisas y lágrimas”. La última gran década del género fue la de los años 70, con el nacimiento de la opera rock, con títulos como “Tommy” (1975), basada en el álbum homónimo del grupo The Who, de 1969, que creó esta celebrada variante. Hubo grandes títulos como “Hair”, “Jesucristo Superstar” o “El fantasma del paraíso”. Gozan de gran aceptación en los cines títulos como “Grease”, que rememoraba la década de los 50, “Cabaret” y “Ha nacido una estrella”. Sin embargo, en los 80 la decadencia del género es absoluta. A pesar de algunos títulos como “Fama” (1980) desaparecen por completo de las carteleras. Al público parecen haber dejado de gustarle los musicales. A partir del año 2000, el género resucita, con “Bailar en la oscuridad”, tan dramática como realista, del danés Lars Von Trier. Poco después, triunfaban en las carteleras la renovadora y visualmente impactante “Moulin Rouge” y la clásica y espectacular “Chicago”. En televisión tienen gran éxito “High School Musical” y “Glee”. Se han rodado otros títulos como “El fantasma de la ópera”, “Dreamgirls” o “Nine”.


LISTÍN CINEMATOGRÁFICO Applause (1929) • Director: Rouben Mamoulian. • Actores principales: • Helen Morgan ... Kitty Darling. • Joan Peers ... April Darling. • Fuller Mellish Jr. ... Hitch Nelson. • Jack Cameron ... Joe King. • Henry Wadsworth ... Tony. • Roy Hargrave ... Slim Lamont

(1952)

CANTANDO BAJO LA LLUVIA La película más taquillera del 50.

L

Sinopsis. Tras seis días de trabajo en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma, y se prepara una vez por semana para la ”Fiebre del sábado noche”. En la discoteca de moda Tony deslumbrará a todos con lo que mejor hace: bailar. Y en la pista es el Rey.

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

a comedia musical, que fue hecha en Hollywood, fue estrenada en Abril de 1952.Dirigida por Stanley Donen y Gene Kellyy producida por Metro-Goldwyn-Mayer cuyo productor era Arthur Freed. Esta película tuvo un presupuesto de $2’540,800.

Saturday Night Fever (1977) • Director: John Badham • Actores principales: • John Travolta. • Karen Lynn Gorney. • Barry Miller. • Joseph Cali. • Paul Pape.

Grease (1978) • Director: Randal Kleiser. • Actores principales: • John Travolta… Danny • Olivia Newton-John… Sandy • Stockard Channing… Rizzo • Jeff Conaway… Kenickie Sinopsis. Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero las vacaciones se acabaron y sus caminos se separaron. Al regresar al instituto vuelven a encontrarse de manera sorpresiva, pero el problema es que la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante el verano. A Chorus Line (1985) • Director: Richard Attenborough. • Actores principales: • Michael Douglas. • Terrence Mann. • Alyson Reed. • Audrey Landers. • Michael Blevins. • Jan Gan Boyd. • Yamil Borges. Sinopsis. Un centenar de bailarines y bailarinas han de realizar unas pruebas en el escenario de un teatro para demostrar si son aptos para la comedia musical que prepara el reputado y estricto Zach. De manera implacable se va desarrollando la selección hasta que solamente queden los elegidos. Solamente ocho de estos artistas serán los ganadores de esta competición despiadada.

Esta película fue inspirada de toda la serie de “Melodías de Broadway” que fueron realizados en Hollywood de los años 30 y 40. Una obra maestra del cine musical y uno de los mejores ejemplos, en cuanto a la traslación del cine mudo al sonoro y hablado. Los tres protagonistas de la película fueron: Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds

CURIOSIDADES “Broadway Rythm Ballet” de Cyd Charisse, fue el número musical más extenso de la película. Pero, no el mejor apreciado. La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guión original, fue agregada más tarde para darle sentido al título. Durante el rodaje de la escena de claqué en la lluvia Gene Kelly estaba enfermo, tenía cerca de 40 °C de fiebre. Al estar así no podía bailar con la fuerza suficiente para que sus pasos sonasen bien en cámara así que al mismo tiempo que él bailaba lo hacían al lado de la cámara dos bailarinas simultáneamente y también sobre un charco para que diera el pego y fue grabada en una sola toma, ya que fue ensayada por semanas. La lluvia artificial que se aprecia en la famosa escena del baile, no es agua, es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que pudiera ser captada perfectamente por la cámara.

AFICHE DE LA PELICULA Luego de un número musical, Gene Kelly insultó a Debbie Reynolds por su falta de experiencia y talento en el baile. Fred Astaire, que estaba en el estudio, encontró a Reynolds llorando bajo un piano y se ofreció a ayudarla con sus pasos de baile. Luego del número de Good Morning, los pies de Reynolds estaban sangrando. uego de estrenada la película, Gene Kelly admitió que cometió un grave error al tratar de tan mala manera a sus compañeros de elenco y ofreció sus disculpas.

PREMIOS

• Nominación al Oscar de 1953, categoría Actriz de Reparto • Nominación al Oscar de 1953, categoría Música • Nominación al Directors Guild of América, USA 1953 • Ganadora de la Writers Guild of América, USA 1953, categoría Guion • Ganadora de la National Film Preservation Board, USA 1953, categoría Película • Ganadora del Globo de Oro 1953, categoría Actor “Donald O’Connor” • Nominación al Globo de Oro 1953, categoría Película • Nominación a los Premios Bafta 1953 • Nominación al DVD Exclusive 2003


(1929)

(1993)

LA CALLE 42 (STREET 42)

THE BROADWAY MELODY Un hito en la historia del cine

Julian Marsh (Warner Baxter), un exitoso productor de Broadway, produce un nuevo espectáculo a pesar de su delicada salud. El dinero lo pone un hombre rico, enamorado de la actriz principal del show, Dorothy Brock (Bebe Daniels), la cual no le corresponde. La noche antes de la premiere, Dorothy se lesiona, teniendo que sustituirla una chica del coro.

AFICHE DE LA PELICULA

¿SABIAS QUE?

L

a pelicula 42and Street fue creada durante la gran depresión, en el año 1993, y que pertenece a la productora Warner Bros, y que también está basado en la novela del mismo nombre escrita por Bradford Ropes. Además fue nominada al Oscar por mejor película y mejor sonido. ¿Tienes idea de que números musicales entraron en este film? No? Pues no te preocupes aquí lo sabrás: • Forty-Second Street” • “It Must Be June” • “Shuffle Off to Buffalo” Canción • “Young and Healthy” • “You’re Getting To Be A Habit With Me”

AFICHE DE LA PELICULA

¿Sabes quien realizó este film? Pues nada más y nada menos que el genial Lloyd Bacon, pues déjenme contarte un poco sobre este director. Se dice que Bacon empezó el cine con Charlie Chaplin y Bronco Billy Anderson y apareció en más de 40 totales. Imagínate que dirigió más de 100 películas entre 1920 y 1955. Cabe resaltar que es reconocido como el mejor director de clásicos como: • 1933, Calle 42 • 1938, A Slight Case of Murder, con Edward G. Robinson. • 1939, Invisible Stripes, con George Raft y Humpherey Bogart. Algo más: La película Calle 42 fue añadida al Registro Nacional de Filmes por ser considerada uno de los mejores musicales de todos los tiempos.

Es el primer “gran musical”. Primera película plenamente hablada con canciones y bailes. Elaborada en base a un argumento melodramático. El logro fue hacer una buena película que incorporase todos los avances técnicos del sonido. El resultado fue un éxito de taquilla y el nacimiento de un género. Ganó el premio del Oscar a mejor película en 1929. Además, obtuvo otras 2 nominaciones importantes, al mejor director -Harry Beaumont- y mejor actriz principal -Bessie Love-.

SINOPSIS La melodía de Broadway narra la historia de Queenie (Anita Page) y Hank (Bessie Love), dos hermanas que buscan triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas. Queenie se enamora de Eddie Kearns (Charles King),

pero por desgracia él ya está comprometido con Hank. Eddie las ayudara a conseguir un número en la compañía en la que él trabaja, y pronto acabará enamorándose de Queenie, quien conquista a su vez al público y a productores de todo Broadway. La Melodía de Broadway” con un guión bien escrito, aunque poco profundo -es un musical- tiene números musicales buenos. Las interpretaciones son características de los años 30, sobreactuadas y siempre exagerando lo que se quiere expresar, aunque cabe destacar a las dos actrices principales Anita Page y Bessie Love. En el resto de apartados, la película se mueve con corrección. No hay exteriores, sólo decorados interiores y en general “minimalistas”. Pues lo realmente importante eran los actores.


PLANO SONIDO INTEGRANTES JHON CALIXTO HAWER SANDY RICARDO CARRERA PAMELA LOPEZ ALONSO CASTILLO


PlanoySonido