Page 1

Gestión de Proyectos Marcelo Sepúlveda B. Ingeniero en Informática de Gestión Marzo 2012


Gestión de Proyectos > Definiciones. Gestión de Proyectos: es la capacidad de organizar y

administrar recursos de manera tal que se pueda culminar una tarea definida, dentro de los parámetros acordados de alcance, tiempo y costos conocidos. Actividad dirigida a conseguir un objetivo específico, en un intervalo de tiempo y costos acordados. Se realiza para desarrollar aquellas habilidades que la Organización requiere para un mejor desempeño. Habilidad para la formación de grupos de trabajo, y para administrar tecnologías, productos y procesos. Es indispensable una formación técnica sólida y amplios conocimientos, económicos y administrativos.

2


Gestión de Proyectos > Propósitos. Dirigir al equipo técnico desde el punto de vista de los objetivos del Proyecto.

Gestionar procesos y actividades para aplicar recursos y alcanzar objetivos. Asegurar la confección de informes, avances, documentación, y comunicación a todos los involucrados. El éxito de un Proyecto, se condiciona a la creatividad de los participantes, a un ambiente propicio, a recursos adecuados para los fines perseguidos y a información oportuna y veraz.

3


Gestión de Proyectos > Etapas en la Gestión de Proyectos Tecnológicos. Gestación del Proyecto: Generación de una idea que puede surgir de una oportunidad, de la detección de una necesidad o de necesidades del negocio. Implica diseñar o modificar un producto. Etapa muy creativa. Investigar recursos, métodos y calculo de costos.

Organización y Gestión: Planificar el modo que se llevara a cabo. Todo comenzara con la etapa de diseño de la pagina mientras que paralelamente se va eligiendo y clasificando los comic que se van descargando , para luego subirlos al sitio ya creado Tareas a realizar. Las tareas a realizar son : recolectar comic , clasificarlos según su genero, diseñar el modelo de la pagina Secuencia y Tiempo estimado. Recolección de comic : 1 semana Diseño de pagina : 3 dias

4


Gestión de Proyectos > Etapas en la Gestión de Proyectos Tecnológicos. Ejecución: Etapa en la cual se desarrolla el producto. Problemas que se pueden presentar: Cambios en plazos y costos. Retrasos. Percepción de lentitud. Ansiedad. Dificultados en su uso. Control. -El problema que se puede presentar es dejar el proyecto a medias Punto de decisión critica: Decisión de acabar o no los Proyectos iniciados. Motivos: Anticipación de competidores, efectos negativos sobre otros productos, cambios en objetivos estratégicos de la empresa, prioridad 5 de otros proyectos, cambios legales. -Poca motivación de los desarrolladores


Gestión de Proyectos > Etapas en la Gestión de Proyectos Tecnológicos. Evaluación y Perfeccionamiento: Revisión de todo el proceso y del producto logrado. Ver desviaciones entre lo diseñado y el producto terminado. Generación de nuevo proyecto a partir del terminado. Mostrarles el producto a personas externas del proyecto y ver su opinión sobre la pagina creada

6


Gesti贸n de Proyectos > Herramientas. Carta Gantt: Permite identificar actividades, recursos y tiempos a utilizar. Es clave para la planificaci贸n, pues permite identificar hitos.

7


Gesti贸n de Proyectos > Herramientas. Diagrama de Flujos: Permite describir secuencia y etapas, junto con su iteraci贸n. Ayuda al 茅nfasis de etapas intermedias para alcanzar los puntos clave o hitos.

8


Gestión de Proyectos > Herramientas. Red de Actividades o Método del Camino Crítico: Proceso de planeación, programación, ejecución y control de actividades, que deben desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo. Identifica actividades en las que se puede acortar tiempo.

9


Gestión de Proyectos > Mejores prácticas. Definir Alcances y Objetivos. Entender objetivos. Objetivos reales, medibles, cuantificables. Alcance o área de competencia. Definir límites. Ayuda a determinar cantidad de Esfuerzo.

Definir Tareas y Responsabilidades. Documentarlas, para que cualquier involucrado las lleve a cabo eficientemente.

10


Gestión de Proyectos > Mejores prácticas. Planificación. Definir participantes, recursos y presupuestos. Equipo de Proyecto debe estimar duración de actividades, establecer hitos, planificar. Lograr consentimiento y visto bueno de la Alta Dirección.

Comunicación. Planificar resulta inútil si no existe una comunicación efectiva al Equipo de Proyecto. Cuando no hay comunicación el Grupo de Trabajo, no sabe las actividades, prioridades, hitos.

11


Gestión de Proyectos > Mejores prácticas. Gestión de Cambios. Alta Dirección varia de parecer, cambia el entorno, medio de desarrollo, y los supuestos del proyecto. Líder de Proyecto decide sobre incorporar, no considerar, postergar o rechazar cambios.

Gestión de Riesgos (Risk Management). El Riesgo afecta negativamente al Proyecto. Identificar lo antes posible, para evitarlos o mitigar impacto.

12


Gestión de Proyectos > Conclusión. La Gestión de Proyectos es una actividad muy importante a la hora de asegurar el éxito de los proyectos que emprenden las diferentes organizaciones.

Existen muchas metodologías y herramientas para llevar a cabo la gestión de un proyecto, lo importante es reconocer cuales son las necesidades de proyecto e implementar aquellas que se adapten de mejor manera a los mismos.

13


Taller de Plataformas Internet

Gracias

14

Etapas de un Proyecto  

Gestión de Proyectos Marcelo Sepúlveda B. Ingeniero en Informática de Gestión Marzo 2012 Actividad dirigida a conseguir un objetivo espec...