Page 1

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL REGION CAPITAL GUARENAS - ESTADO MIRANDA ESPECIALIDAD: INFORMATICA SECCION: 203 A1

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Guarenas, Diciembre 2012


Caso Práctico 3.

Se trata de modelar un sistema que permita la gestión de toda la información relativa a las actividades y tareas que conlleva la celebración de una boda. Cuando los novios deciden casarse contactan con una iglesia y con un restaurante para determinar la fecha de la boda. Una vez elegida la fecha se la comunican a los diferentes invitados, que pueden ser familiares o amigos de los novios o de los padres de éstos. Los novios también deben adquirir las flores que se pondrán en la iglesia y elegir el menú que darán en la boda de entre los distintos que ofrece el restaurante. También contratan un fotógrafo y una orquesta, además de hacerse los vestidos/trajes adecuados.

Con el fin de llevar un control exhaustivo de los invitados, los novios elaboran en primer lugar una lista de invitados posibles, que pasa a ser de invitados definitivos después de algunas negociaciones entre los padres de los novios y éstos. También señalan a qué invitados se les ha enviado la invitación y, una vez que estos contestan, se les apunta como invitados confirmados. Por último, los novios "pasan lista" el día de la boda para determinar qué invitados asistieron y cuáles no.

Para evitar, en la medida de lo posible, conflictos durante el banquete, los novios distribuyen los invitados entre las diferentes mesas del restaurante, asegurándose de que no haya menos de 4 ni más de 10 personas en la misma mesa. Es conveniente saber a qué familia pertenece cada invitado y qué familias se agrupan en otras más amplias. Por ejemplo: Alfredo, Luis, Camino y Emilia son de la familia Pérez-Martínez, Marcelo y Martín son de la familia Pérez-Gómez. A su vez, los Pérez-Martínez y los Pérez-Gómez pertenecen a la familia "Pérez".


Cuando el fotógrafo entrega las fotos, los novios identificarán los distintos invitados que aparecen en las mismas, con el fin de que sea más fácil saber qué fotos se les da a cada uno. También apuntan a qué invitados se les envía la foto (que serán algunos de los que han asistido).

El sistema debe ayudar a la gestión de todas las facturas y pagos a realizar a los distintos proveedores (restaurante, fotógrafo, etc...).

OBSERVACION

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya

en

sus

sentidos

(vista, oído, olfato, tacto, sentidos

kinestesicos,

y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista. La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.


Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes. Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

CLASIFICACION

Pasiva: observamos lo que nos estimula. El nombre nuestro pronunciado claramente. Sólo observamos lo diferente. Reactiva: observamos lo conocido. La observación del especialista (conocido por tender a las anteojeras). Sólo tratamos con experiencias similares a las que conocemos de antemano. Activa: observamos la observación. La observación educada. La observación más sistemática, lúcida e inteligente, que podamos lograr.

INTRUMENTOS

el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.


ENCUESTA Según Stanton, Etzel y Walker, una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente. Para Richard L. Sandhusen, las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo. Para Trespalacios, Vázquez y Bello, las encuestas son instrumentos de investigación descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo [5]. En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de encuesta: La encuesta es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica. CLASIFICACION * Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial. * Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas. * Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia


concreta. Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales. Como los cuestionarios están formados por preguntas, se dice que éstas deben ser excluyentes y exhaustivas, lo que se refiere a que una pregunta no produzca dos respuestas y, simultáneamente, tenga respuesta. (A cada pregunta le corresponde una pregunta y sólo una respuesta.) Una manera de clasificar a las preguntas es por la forma de su respuesta: * Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su codificación se facilita; pero también tienen la desventaja de que si están mal diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que él desearía y la información se viciaría. Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para las respuestas de una manera más confiable. También se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenación de opciones, que consiste en proporcionar una lista de opciones al encuestado y éste las ordenará de acuerdo a sus interés, gustos, etc.

* Preguntas abiertas: que consisten en dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse, según convenga. Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas; mas, por lo mismo, puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información. Una posible manera de manipular las preguntas abiertas es llevando a cabo un proceso de categorización, el cual consiste en estudiar el total de respuestas abiertas obtenidas y clasificarlas en categorías de tal forma que respuestas semejantes entre sí queden en la misma categoría. INTRUMENTOS


Cada ciclo de encuestas debería durar entre 20 y 30 días, aproximadamente. Se requerirán los servicios de un consultor con experiencia en antropometría para facilitar las actividades de investigación, a saber: •

cálculo del tamaño de la muestra

elaboración del marco de muestreo

capacitación de investigadores locales

supervisión del acopio de datos

entrada de datos

análisis de los datos; y

preparación del informe final

Se invitará a participar en calidad de investigadores locales a miembros del personal de los centros de salud locales, que recibirán capacitación en antropometría y acopio de datos. Además, las ONG que trabajen en la región podrán aportar otros investigadores locales

ENTREVISTA Consiste en la comunicación verbal entre dos personas o entre una persona con un grupo y requiere de una previa planificación para definir el propósito de la misma, y las preguntas que lo orientaran. También podríamos decir que se puede aplicar y analizar una secuencia de cuestionaros al grupo de expertos (la muestra es seleccionada de manera no aleatoria, pues de antemano se sabe lo que se está buscando de la información que se busca). La secuencia se compone de tres cuestionarios, el primero comprende preguntas abiertas buscando el mayor consenso entre la muestra seleccionada. Las respuestas obtenidas se vuelven afirmaciones en un segundo cuestionario y se les pide a la muestra su grado de acuerdo con las mismas a través de una escala, y que argumenten sus respuestas. Los datos producidos se registran en un formato para dejar constancia de los detalles. Algunos de los aspectos que debe contener el formato:


Nombre

Fecha

Propósito u objetivo de la entrevista

Aspectos tratados

Conclusiones

observaciones

CLASIFICACION

Entrevista estructurada: el entrevistador se concentrara a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido. Entrevista no estructura: El entrevistado cuenta con la posibilidad de modificar el orden de presentar las preguntas, pero no asi la intención de estas.

INTRUMENTOS El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frases aisladas, transcripciones, mapas y


esquemas, por ejemplo. Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo.

Por supuesto, lo registrado en el diario de campo no será la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los ojos del investigador, con sus percepciones y su cosmovisión. La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos, y no sólo en su interpretación. Por eso puede afirmarse que, aunque dos investigadores trabajen juntos sobre el mismo tema, los diarios de campo de cada uno de ellos serán diferentes. Los especialistas recomiendan que el diario de campo sea dividido en dos columnas. De esta manera, el investigador puede incluir en un lado lo referente a las observaciones que realiza y, en el otro, sus impresiones o conclusiones. También es recomendable que, tras la jornada, el investigador se reúna con sus compañeros de trabajo para compartir ideas que pueden ser volcadas al diario. Hay que tener en cuenta que el diario de campo suele ser el primer paso de los ensayos, reflexiones y libros sobre la investigación en cuestión.

AUTORES

Yersy ríos, AaLlEeXx3@hotmail.es Jhonas Sibila, jhonassibila@hotmail.com


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sabino, Carlos. (2002) El proceso de Investigaci贸n. Hurtado de Barrera, Jacqueline (2000). Metodolog铆a de la Investigaci贸n. Fundacion SYPAL. Caracas-Venezuela

metodo de recoleccion de datos  

203a1,iuta,analisis de sistema, tecnicas e instrumento de recoleccion de datos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you