Issuu on Google+


CARTA EDITORIAL La presentación de la siguiente investigación tiene la finalidad de dar a conocer el trabajo artesanal cultural que realiza el señor José Constancio García Cruz, ya que el trabajo que desempeña ya desde hace algunos años lo ha llevado a ser uno de los personajes destacados dentro y fuera de la propia comunidad de Plateros (Palmillas) ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso. Esto por los diseños únicos y característicos de la propia cultura mazahua, a la cual el también pertenece, dado que la mayoría de los habitantes de la propia comunidad y del municipio desconocen cómo es que se realizan este tipo de artesanías características de su cultura al igual que su realización.

Ya que estas piezas artesanales representan o forman parte de un factor de identidad dentro de la cultura mazahua del municipio y es apropiado dar a conocer más sobre qué es lo que implica la realización de estas artesanías de acuerdo a la implicación cultural de la región.


INDICE


UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN La colonia de Palmillas pertenece al municipio de San Felipe del Progreso, se ubica en el kilómetro 4 de la carretera federal San Felipe – Ixtlahuaca, se encuentra entre las coordenadas 19° 43” de latitud norte y 99° 57” longitud oeste, a una altitud de 2685m. Limita al norte con San Juan Jalpa y Ejido de San Juan Jalpa, al sur con Dolores Hidalgo, al este con Ejido de Palmillas y al oeste con San Lucas Ocotepec.

1


JOSÉ CONSTANCIO GARCÍA CRUZ José Constancio nació en la cuna de la plata. Es hijo del maestro Faustino García Ruiz y desde los cinco años acompaño a su padre en su labor de orfebre. Trabajando a su lado aprendió a liminar, fundir, soldar; a soltar su imaginación y a transformar sus ideas en hermosas piezas de plata.

La meta de superarse, aunada al inquebrantable compromiso con su labor, lo llevaron a obtener una beca del Gobierno del Estado de México, en 1972; ese mismo año gano el primer lugar en el Concurso Nacional de Taxco, gran logro tomado en cuenta la excelencia de la tradición joyera de esa localidad guerrerense. Una cualidad de un gran maestro es no perder la capacidad de asombro y de gozo en la elaboración de sus obras; don José Constancio sigue admirando la belleza y maleabilidad de la noble plata, y de su constancia surgen piezas maravillosas.

E l anhelo de todo orfebre es tener un taller propio, trabajar por su propia cuenta, y con teson y perseverancia el maestro lo logro.

2


ARTESANIAS DE PLATA DEL SEÑOR JOSÉ CONSTANCIO GARCÍA CRUZ

3


A PUNTO DE QUEBRAR, LOS PLATEROS DE SAN FELIPE El elevado costo de los metales que se disparó en los últimos meses ha puesto en peligro de extinción a los artesanos de la plata que viven en una pequeña colonia denominada “Plateros”, y es que a ello se suma la escasa clientela que hoy se preocupa más por comer que por lucir alguna alhaja, señaló José Constancio García Cruz, artesano mazahua. Ubicado en la punta del cerro, los artesanos de la plata que viven en esta zona del estado se declararon a punto de la quiebra, derivado primero del elevado costo de los metales y a su vez la falta de clientela que tiene otras prioridades antes que pensar en una joya. Durante una visita realizada por este diario a dicha colonia perteneciente a la comunidad de Cieneguillas, José Constancio García, integrante de la familia que no ha dejado morir la tradición, no dudó en señalar que los pocos artesanos que todavía existen se encuentran en peligro de extinción. Indicó que desde sus antepasados, la tradición por convertir la plata en anillos, collares, esclavas, aretes, coronas, entre otros objetos, no ha dejado de cultivarse, “el ganar en concursos incluso internacionales, nos valió que el gobierno estatal volteara a verlos y apoyarlos en la construcción de esta colonia”, narró.

El Sol de Toluca 8 de junio de 2011 por Rodrigo Miranda

Sin embargo, dijo que conforme pasó el tiempo se quedaron en el olvido y a pesar de que han salido adelante, es un hecho que la actual situación económica los ha puesto “en la tablita”, y es que además el costo de los metales, específicamente la plata, se ha elevado en mucho. Sumado a ello, enfatizó el artesano, es un hecho que las artesanías elaboradas por manos mexicanas no son valoradas y por lo mismo han intentado entrar al mercado extranjero, pero es muy complicado. Manifestó que con la Secretaría de Desarrollo Económico y el ayuntamiento local acordaron un proyecto para impulsar su actividad, sin embargo va muy lento y parece ser que no habrá resultados.

http : / / w w w. o e m . c om . m x / e l s ol d e tolu c a / n ot a s / n 2 1 0 0 9 2 6 . ht m

4


LA EXQUISITA PLATA MAZAHUA La joyería en plata es una arteria principal del corazón de la cultura mazahua. Aretes, dijes, prendedores, piezas que ornamentan los detalles del cuerpo de las mujeres con las más exquisitas formas y diseños que rescatan la tradición de un pueblo milenario. Podríamos asegurar que la inspiración de los plateros mazahuas ha sido el reflejo de la luna que cae en sus tierras, al norte del Estado de México.

Pieza de la semana José Acevez

http://artesdemexico.com/adm/09/index.php/revista/articulo/el_exquisitez_de_la_plata_mazahua/

El valor estético de estas piezas demuestran el potencial creativo de esta cultura que vive y se hace viva en sus obras. Una labor que persiste a pesar de que gran parte de la industria joyera apuesta por el abaratamiento de los materiales y la estandarización de los diseños. En Artes de México estamos muy orgullosos de poder tener varias piezas de platería mazahua a la venta en nuestro bazar de arte popular. De la comunidad de plateros de San Felipe del Progreso, ofrecemos la más exquisita selección trabajada por las manos de artesanos que pertenecen a la escuela de Gregorio García Cruz, heredero de la tradición platera que se rescató a principios del siglo XX.

5


MANOS FORJADAS EN PLATA

El artesano José Constancio García Cruz a lo largo de sus más de 30 años de carrera sigue transformando la Plata.

Por: Jonathan Cruz Tapia

Esto demuestra que el señor Constancio no es una persona que se conforma con lo mismo, busca innovar siempre en sus diseños.

San Felipe del Progreso, Méx. – El señor José Constancio García Cruz que lleva desempeñando por mas de 30 años el arte de transformar la plata en obras maginas menciona “Este oficio fue lo mejor que me pudo pasar no lo cambiaría por nada, es lo que me impulsa a seguir creando nuevas figuras para poderlas apreciar con gran entusiasmo”. Indico que desde niño ya le atraía el brillo de este precioso metal que es la plata, es un hecho que las obras artesanales que realiza el señor Constancias son reconocidas busca que sus propias artesanías sean expuestas y puedan comercializarse fuera del país.

6


CULTURA PLASMADA EN PLATA Trato de plasmar mis sentimientos y parte de mi cultura en mis obras.

Por: Jonathan Cruz Tapia

Con más de 30 años en el ofició de trabajar la Plata, el señor José Constancio García Cruz ha logrado colocar sus artesanías dentro y fuera de su propia comunidad.

Al mencionarle que sentía al formar parte de una cultura como lo es la mazahua comento “es un orgullo pertenecer y haber crecido en la región que es la cuna de la cultura mazahua y mas aun haber aprendido este arte, ya que puedo plasmar parte de lo que es mi cultura la mazahua en una de mis piezas, esa es la mayor satisfacción y orgullo”.

7


CULTURA PLASMADA EN PLATA Al preguntarle ¿Qué satisfacciones le a traído ser uno de los artesanos reconocidos por su propia comunidad? Contesto “mas que satisfacción es un orgullo ser mazahua y poder transmitir lo que nace del corazón, lo demás ya es gracias a aquellas personas que siempre me han apoyado”. Nos menciona también “mientras siga teniéndole uno amor a este arte no es necesario un molde o un dibujo, todo esta en el corazón y la mente”.

Con esto nos demuestra que para un artesano como el, los limites no existen, sino que la imaginación y el amor a su profesión hacen que día a día puedan surgir nuevas piezas que sigan enorgulleciendo a la propia comunidad.

8


SUEÑOS CONVERTIDOS EN PLATA El señor José Constancio García Cruz originario de San Felipe del Progreso de la comunidad de Palmillas. Uno de los maestros en el arte de trabajar la Plata, sigue con la misma entereza como cuando era niño. En una entrevista nos comenta “sigo con el mismo entusiasmo de seguir en este arte de trabajar con plata, me siento como un niño aun, a pesar que ya han pasado muchos años.

Por: Jonathan Cruz Tapia

Constancio recuerda que desde niño al ver como se trabaja en este arte de la Plata quedo sorprendido por lo hermoso del metal y la forma en cómo se iba transformando hasta formar obra hermosa para él.

9


SUEÑOS CONVERTIDOS EN PLATA Por: Jonathan Cruz Tapia

Constancio recuerda que desde niño al ver como se trabaja en este arte de la Plata quedo sorprendido por lo hermoso del metal y la forma en cómo se iba transformando hasta formar obra hermosa para él.

Actualmente el señor Constancio sigue creando nuevas piezas dentro de su taller el cual considera que “es mi única casa”.

Es por eso que hace mención “Ahora son las nuevas generaciones y a mis propios hijos a los que les toca seguir esta tradición para que no desaparezca y solo quede como solo un recuerdo”.

10


11


Revista final