Page 1

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO En ésta sección encontrará información acerca de la sociedad del conocimiento, su relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de datos estadísticos relacionados. La sociedad del conocimiento está integrada por personas respetuosas, democráticas, colaboradoras entre sí, productivas e innovadoras, y protectoras del medio ambiente. La generación de riqueza y la calidad de vida se basan en el conocimiento. La apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación es requisito indispensable para encaminarse hacia una sociedad del conocimiento, en la medida en que aquellas facilitan la gestión del conocimiento. Se inicio con la revolución tecnológica que inicio en los años 1970. Esta sociedad, se compone a su vez de una combinación sinérgica de diferentes fuentes de aprendizaje como la radio, prensa, televisión, libros, Internet y ante todo, teniendo a la educación como un pilar esencial que logrará construir seres innovadores, de pensamiento crítico, creativo y científico, teniendo en cuenta que la formación es por sí sola generadora de conocimiento y que este se constituye en la base de esta sociedad.

¿Qué caracteriza a la Sociedad del Conocimiento? Caracterizar la Sociedad del Conocimiento va más allá de referenciar una serie de indicadores porcentuales relacionados con la producción de conocimiento. Al ser una forma de organización social, una visión hacia la cual se orienta el mundo, las características generales de la SC se relacionan con la forma en se establecen relaciones, se desarrolla un sistema educativo, económico, político y cultural. A continuación describimos algunas de las características fundamentales de la SC que sirven para identificar el grado de inmersión o de orientación de una nación hacia ésta:

La educación en la Sociedad del Conocimiento Al ser la “Sociedad del Conocimiento” es casi obvio entender los procesos de formación como uno de sus pilares. La educación es fundamental para la inclusión y permanencia de una comunidad dentro de las lógicas de la SC. El mercado laboral es cada vez más exigente y los centros de formación ofrecen programas especializados para responder a las necesidades del mercado; incluso, las grandes organizaciones crean sus propios centros de enseñanza en los cuales los novatos reciben la capacitación para adaptarse a los principios de la organización y para desarrollar su actividad de acuerdo a las lógicas de la misma. El énfasis de la educación no se limita a formar para la ejecución de una tarea sino para que los sujetos reflexionen sobre el por qué de esa tarea y tengan la capacidad de generar nuevas ideas que amplíen la capacidad y ámbitos de aplicación de una tecnología. La educación superior es cada vez más popular abriendo programas técnicos y tecnológicos asequibles para toda la población.

El sistema económico en la Sociedad del Conocimiento Sin duda una de las características más obvias de la SC es el enfoque del conocimiento como materia prima y como objeto capitalizable en el sistema financiero. En este sistema el sector servicios se sobrepone a la producción de bienes; la especialización del trabajo genera escalas profesionales altamente calificadas, disminuyendo cada vez los rangos más bajos de la estructura operativa, requiriendo que todos los empleados cuenten con mayor capacitación.


Así mismo, para las empresas se convierte en requisito para su funcionamiento la implementación de sistemas de gestión de la información y el conocimiento organizacional que señalan no sólo cómo desarrollar los procesos básicos de la organización, sino que generalmente propenden hacia su inclusión digital haciéndola competitiva en el ciberespacio y permitiéndole transformarse de acuerdo a los requerimientos del entorno. En el ámbito económico se da un auge de los mercados de divisas internacionales, los sistemas globales de finanzas e inversión; la especialización de la banca y en general de los servicios orientados hacia la organización, procesamiento, almacenamiento e interpretación de datos. En el campo de las finanzas personales se da el boom de la generación de ingresos on-line, transformando así las relaciones y las jerarquías laborales. La política en la Sociedad del Conocimiento Ligado a las transformaciones educativas y económicas, el sistema político se transforma para atender las nuevas necesidades legislativas. Debido a la formación constante y al acceso permanente a diversas fuentes de información, los ciudadanos de la SC evalúan y cuestionan profundamente las normas vigentes y éstas requieren ser ajustadas constantemente. Una de las características principales del sector político es la cada vez más amplia necesidad de asesores en distintos ámbitos para la toma de decisiones. Así, la construcción de infraestructura o la creación de un nuevo programa social requieren una serie de estudios previos, contratados con firmas de consultoría altamente especializadas en cada tema. La cultura en la Sociedad del Conocimiento En éste ámbito se dan dos frentes para el análisis: Por una parte la idea de “cultura” como identidad de un pueblo, y por el otro, el sector cultural que se organiza en sistemas cada vez más complejos con demandas específicas. Respecto de la cultura-identidad los desarrollos de las nuevas tecnologías proponen un desafío para los expertos en tanto propician nuevas formas de relación e interacción, acelerando los procesos de organización y transformación cultural, que en positivo pueden avivar los pilares de una cultura, impulsando el rescate y protección de sus tradiciones, pero que también pueden poner en riesgo a las identidades más débiles, que podrían debilitarse y ser permeadas por los usos y costumbres que determina el ámbito global. Al igual que todas las transformaciones ligadas a procesos sociales, económicos y políticos el acercamiento del mundo contemporáneo hacia la Sociedad del Conocimiento (SC) requiere de una visión objetiva que permita dimensionar las grandes posibilidades y los riesgos a los que nos enfrentamos al intentar incluirnos en ella. Riesgos de la Sociedad del Conocimiento Brechas digitales y sociales

La brecha digital se entiende como aquella diferencia entre quienes tienen acceso efectivo a Internet (conexiones estables + conocimiento) y quienes no lo tienen, generalmente asociada a las diferencias socioeconómicas y de formación. Considerando que uno de los pilares de la sociedad del conocimiento son las nuevas tecnologías el primer factor que afecta la diferencia entre unos y otros es la ampliación del uso de TICs en procesos cotidianos. La fórmula es simple: El mecanismo de ampliación de la SC es la masificación de las tecnologías encargadas de optimizar todos los procesos de producción. Quienes hoy tienen acceso y formación para el uso de esas tecnologías mañana podrán especializarse aún más en un campo; sin embargo, quienes hoy no tienen la misma capacidad mañana quedarán un paso atrás. Aumentar la brecha de conocimiento acarrea serias consecuencias sociales y económicas. Si bien en las bolsas de valores podrán dispararse los mercados de conocimiento, también se aumentarán las cifras de desempleo y de analfabetismo digital.

Educación discapacitada


El primer paso hacia la SC es justamente la producción continua de conocimiento posible gracias a la formación de la población en todos sus niveles. Para ello es necesario que dos frentes se pongan de acuerdo y trabajen de forma conjunta. Por una parte es necesario un cambio en las políticas educativas y de formación, y por el otro, que las instituciones académicas reorienten sus cátedras hacia las nuevas lógicas de producción y apropiación del saber. La Sociedad del Conocimiento se constituye como una intrincada red que requiere un impulso desde el Estado, a través de sus políticas, para orientar a todos los sectores públicos y privados hacia la consolidación del país como activo del conocimiento. En primera instancia es necesario que esas políticas propendan por el mejoramiento continuo de la educación, el acceso masivo a ella y el surgimiento de nuevos programas y plataformas orientados hacia las necesidades de la SC, entendiendo que ésta no sólo comprende los temas industriales y de desarrollos tecnológicos sino también la investigación en ciencias básicas, sociales y humanas, que permitan comprender el por qué de las transformaciones del mundo actual. En igual media, es necesario que los centros de formación, principalmente las universidades, se sigan acercando a los escenarios que abren las TIC, generando plataformas digitales para sus cátedras, abriendo más programas virtuales y cursos especializados en el uso de herramientas digitales y tecnológicas específicas de los sectores productivos. De no darse este paso, será improbable que la sociedad se oriente hacia el conocimiento. Mercado laboral fluctuante

Derivado de las lógicas de producción y el nivel de especialización que requieren los empleados de la sociedad del conocimiento, es cada vez más frecuente una lectura de inestabilidad en el mercado laboral, acentuada por las formas de trabajo free-lance y la contratación de consultorías especializadas pararesolver problemas específicos en las organizaciones. Las empresas confían sus procesos a tecnologías diseñadas específicamente para cumplir con las tareas requeridas. El margen de confiabilidad de las máquinas alcanza casi el 100% y el trabajo desarrollado por varios operarios ahora es ejecutado sin falta por ellas. El mercado sigue requiriendo personal pero su característica esencial es que cuente con la formación necesaria para administrar procesos sistematizados. En esa medida, en la última década se ha popularizado el trabajo free-lance, el medio tiempo y el home-work, que en simultánea abre oportunidades para los más calificados pero a la vez transforma las lógicas de contratación y pone en vilo la estabilidad del sistema laboral, reduciendo los cargos para personal operativo. A modo de resumen podemos decir que el mayor riesgo de la orientación hacia la Sociedad del Conocimiento es no contar con la preparación académica, política y económica, y terminar ahogándonos en el capitalismo del conocimiento.

La sociedad del conocimiento  

aca encontraras informacion aserca del la sociedad del conocimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you