Issuu on Google+

MAGAZINE

Conoce un poco mas sobre LA HISTORIA


Contenido 1. 2. 3.

Literatura Medieval Características Géneros  Romances  Literatura Didáctica  Las Jarchas  Mester de Juglaría ○ Cantares de Gesta  Cataluña  Mester de Clerecía  Literatura Heroica  La Lirica Galaico-portuguesa Bibliografía


Prologo o

o

Esta revista esta hecha con el fin de conocer un poco mas sobre la historia medieval y sus caracterĂ­sticas, de una manera mas didĂĄctica y atractiva para todos los lectores. Espero sea de su agrado y le guste la revista, podrĂĄ encontrar en ella algo educativo.


Literatura Medieval La literatura medieval española comprende las obras literarias escritas en castellano medieval entre los comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras de referencia para esas fechas son el Cantar de Mío Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra ya de transición hacia el Renacimiento.


Características 

Las obras son de carácter de literatura oral-popular, lo que implicaba su recitado con frecuente acompañamiento musical.

Fueron escritos para enseñar

Los autores escribieron estos géneros con el objetivo de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento


Géneros

Romances: son las primeras manifestaciones literarias, se conservan unas breves composiciones líricas escritas en mozárabe.


La literatura didáctica :se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que sustentan la sociedad feudal. El movimiento literario, ligado a los monasterios, es el mester de clerecía.

Las jarchas: constan de dos, tres o cuatro versos en los que el tema siempre es la queja de una mujer ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado.


El mester de juglaría: los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Solían acompañarse de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.  Cantares de gesta: eran los relatos que difundían los juglares estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe.


• Cataluña: se desarrolla la poesía trovadoresca.

• El mester de clerecía: aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan: – Ausencia de asuntos heroicos. – Finalidad didáctica.


• La literatura heroica: refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamado mester de juglaría. • La lírica galaico-portuguesa: Los poemas muestran una gran variedad temática: has composiciones amorosas, religiosas, satíricas. Los poemas amorosos se caracterizan por su capacidad de concentración expresiva, el uso de recursos simbólicos y la importancia concedida a la naturaleza.


Bibliografía 

Tomado de el libro: castellano, Editorial: sé


Twitter @JhonaMoliina Facebook Jhona Molina Gmail jhonandra.molina@gimsaber.com Hotmail J.h.ona11@hotmail.com

LITERATURA MEDIEVAL MAGAZINE


Literatura Medieval