Issuu on Google+

Contenido Nube computacional ...................... 2 Beneficios ............................................. 2 Desventajas .......................................... 3 Dropbox .................................................... 5 Sky drive ................................................... 5 Drive ......................................................... 6 Copy ......................................................... 6


Nube computacional La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales. Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro. El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista

Wired titulado «Las fábricas de información». Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet

Beneficios Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.3 Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad. Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la


simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.

almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.

Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.

La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.

Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización. Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Desventajas La centralización de las aplicaciones y el

Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información. La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.4 La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red. La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones. Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros,


HTTPSpor ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que éstos requieren. Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o altos niveles de jitter.


Dropbox Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Dropbox es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con el principal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos. Es un disco duro en Internet. Y puedes sincronizar los archivos de dos computadoras, si están conectadas a internet las dos. De este modo se actualizan los archivos cuando las máquinas se conectan a La Red (si son muchos archivos grandes, la actualizacionsincronizacion puede prolongarse considerablemente, horas, días, hasta semanas).

Dicha oferta consiste en poner un total de 200 GB de espacio a disposición de los usuarios a cambio de 100 dólares de pago anual. Para hacernos una idea, la máxima opción de almacenamiento que daba esta plataforma hasta el momento eran 100 GB, que costaban justo la mitad, tal y como recuerda TechCrunch. Esto es, Microsoft no ha hecho otra cosa que doblar el tope que ya existía. Las personas que compren una Surface 2 o una Surface Pro 2 recibirán esta actualización por un total de dos años y de manera totalmente gratuita. ¿Cuánto son 200 GB? “El espacio suficiente para tomar una foto cada hora, desde el momento en que alguien ha nacido hasta el día de su graduación de la Universidad”, comenta el responsable de SkyDrive.com, Omar Shahine. Y es que, con este aumento, Microsoft pretende hacer frente no sólo a la tendencia de las personas a acumular más y más documentos digitales, sino también a aquella otra que implica la generación de archivos cada vez más voluminosos y pesados, ya sean estos fotografías u otro tipo de documentos.

Sky drive Tras la presentación de su segunda generación de tabletas Surface, Microsoft se ha decidido a avivar las suscripcions a su servicio cloud SkyDrive con una nueva oferta.


Drive Con Google Drive puedes guardar todos tus archivos en un solo lugar, para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos con otras personas. * Utiliza la aplicación de Google Drive para Android con el fin de acceder a tus fotos, documentos, vídeos y otros archivos guardados en Google Drive. * Sube archivos a Google Drive directamente desde tu dispositivo Android. * Comparte cualquier archivo con tus contactos. * Accede a los archivos que otros hayan compartido contigo en Google Drive. * Haz que cualquier cualquier archivo esté disponible sin conexión para poder acceder a él incluso cuando no tienes conexión a Internet. * Administra los archivos desde cualquier parte. * Crea y edita documentos de Google compatibles con tablas, comentarios y formato de texto enriquecido. * Crea y edita hojas de cálculo de Google compatibles con texto con formato, múltiples hojas y ordenación. * Tus colaboradores ven los cambios que realizas en los documentos y las hojas de cálculo de Google en cuestión de segundos. * Visualiza las presentaciones de Google con completas animaciones y notas del conferenciante. * Visualiza tus documentos PDF y documentos de Office, entre otros. Escanea documentos, recibos y cartas para custodiarlos en Google Drive y, después, una vez subidos, busca en el contenido. * Imprime los archivos guardados en Google Drive desde cualquier parte utilizando Google Cloud Print. * Abre los archivos guardados en Google Drive desde aplicaciones compatibles con Google Drive en el navegador.

* Disfruta de una experiencia optimizada para aprovechar las pantallas más grandes de los tablets, Honeycomb (Android 3.0 +).

Copy En los últimos años se han popularizado mucho los servicios de almacenamiento en la nube, y todos ofrecen un espacio de manera gratuita, y mucho más espacio si el cliente pasa por caja. El que os mostramos hoy, Copy, tiene una de las mejores ofertas, 15 GB gratuitos para cualquier cliente nuevo, y si te das de alta desde iPhoneros.com pulsando aquí, tendrás 20 GB de manera totalmente gratuita, y nosotros conseguiremos también 5 GB de espacio… de la misma manera, puedes invitar a amigos, que se llevarán 5 GB extras junto a los 5 GB añadidos que te llevas tú. Si todo va bien en Copy, tras instalar la App deberías tener los 15 + 5 GB en tu cuenta. Por supuesto, también puedes acceder al servicio desde la página web de Copy, en cualquier ordenador conectado a la red. Al contrario que pasa con otros competidores como Box, el tamaño de los ficheros no está limitado, así que es perfectamente válido, por ejemplo, para guardar ficheros de videos de varios GB de tamaño sin ningún problema. Resumiendo, un servicio que empieza con 20 GB y que no presenta las limitaciones que tiene la competencia, es más que bienvenido. Ahora, a esperar que el resto de empresas ofreciendo servicios similares también muevan ficha, y todos los que los utilizamos, salgamos ganando


Proyecto entregable