Issuu on Google+

ÓCTUBRE 2011

EDICIÓN LIMITADA

PÁG. 3 PÁG. 5

HAY MÁS EN EL RINCÓN INFORMATIVO


Lunes 24 octubre 2011

Pág. 4 Pág. 3 Conoce que son las Su importa e historia páginas web y Como funciona un navegador web Pág. 5 Tipos de diseños para páginas web Pág. 6 Hipertexto Hiperenlace http Pág.7 World wide web HTML y como lo utilizamos

Comité fundador Organización DAEM COMITÉ EDITORIAL : DANIELA NUNES EMMA ROSALES EDITORA GRÁFICA: DANIELA NUNES REDACCIÓN: EMMA ROSALES DISEÑO: EMMA ROSALES DANIELA NUNES

PARA MÁS INFORMACIÓN, SÍGUENOS EN TWITTER:

@ redderedes

HOLA !! TE DAREMOS TIPS ACERCA DEL MUNDO DEL INTERNET, NO TE LO PUEDES PERDER !!

Pág. 2


INTERNET HISTORIA DEL INTERNET

s un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos . Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa , no es difícil conectarse.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras.

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un Proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época. Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas , así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU. Hasta unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.

¿Por que “navegar en internet” ? Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.

Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo

Lunes 24 octubre 2011

Pág. 3


PÁGINA WEB Tales documentos, comúnmente denominados páginas web ,poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la world wide web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo movil . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML , y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto . Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascadas , guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas. El WorldWideWeb ,ue el primer navegador web (1991).

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto») Lunes 24 octubre 2011

NAVEGADOR WEB Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la world wide web o en un servidor local). El navegador interpreta el código HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de internet , y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Pág.4


PÁGINA WEB ¿COMO SE USAN LOS NAVEGADORES? La función principal del navegador es descargar documentos de la categoría HTML y darlos a ver en pantalla, hoy en día el navegador no solo descarga ese tipo de documentos si no q muestra la imagen con su documento establecido, también música y videos streaming

EDITOR WEB Un editor de páginas web es una aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML o XHTML. Su complejidad puede variar desde la de un simple editor de texto plano, entornos WYSIWYG, hasta editores WYSIWYM.

Editor de texto con ventanas desdobladas Esta Suele constar de un par de ventanas. Una de trabajo, donde se teclea el código HTML y el texto que se quiere incluir en la página, y en la otra se visualiza el resultado en tiempo real , por lo cual no se tiene que guardar el documento, previamente se abre con el navegador para comprobar el resultado.

Lunes 24 octubre 2011

Editor de texto sin formato Editando código HTML. Llamado editor de texto plano. Este tipo de editor suele ser muy sencillo. Dos ejemplos son Notepad (incluido en Windows) y Kate (GNU/Linux), con cualquiera de los dos bastaría para escribir las líneas de código necesarias para diseñar una página Web.

El término WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get, que traducido al castellano quiere decir: "lo que ves es lo que obtienes“.

Editores WYSIWYG Se pueden colocar distintos elementos sobre una vista previa de la página, encargándose el programa de generar el documento HTML. La manera de trabajar en este tipo de editores, es muy similar a la que se usa cuando se trabaja con un procesador de texto el usuario escribe el texto, lo formatea, e inserta las imágenes en los lugares deseados.

Pág. 5

Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML . Los más modernos (como Google Chrome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 9.0) soportan los estándares HTML y XHTML.


HIPERTEXTO Hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratón en ciertas zonas sensibles y destacadas. La forma más habitual de hipertexto es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema.

EL HIPERTEXTO CUENTA CON 3 ELEMENTOS Los nodos son las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario Los enlaces son las uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento Los anclajes son los puntos de activación de los enlaces

HIPERENLACE Los hipervínculos son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.

Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciado o guardarlo localmente.

HTTP HTTP es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador. Todas las páginas web están escritas en lenguaje de hipertexto (HTML), por lo que el hipertexto es el contenido de las páginas web.

HTTP ? HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto)

Lunes 24 octubre 2011

Pág. 6


WORLD WIDE WEB Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que hablamos de Internet, nos referimos a la WWW.

HTML HTML, siglas de HyperText Markup Language, es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

COMO UTILIZAMOS EL HTML ?¿ Lo primero que se crea es el HTML, después el <TITLE> luego el <HEAD> por ultimo el <BODY> y para crearlo solo escribes:

Hyper-text markup language (<< lenguaje de marcado de hipertexto>>)HTML

<HTML> <HEAD> Se Escribe el encabezado de la pagina</HEAD> <TITLE> Se Escribe el titulo de la página</TITLE> <BODY> Aquí se escribe el contenido de la pagina</BODY> </HTML>

Es importante siempre cerrar las partes , igual que las etiquetas pero agregando un diagonal.

Lunes 24 octubre 2011

Pág. 7


El pasado 17 de mayo fue el Día de Internet, algo sin lo que, seguramente, hoy en día no podríamos vivir. Lo utilizamos, prácticamente, todos los días y para todo. Ahora bien, ¿Sabes lo que hay que saber sobre Internet?

En febrero de 1958 el presidente Eisenhower funda ARPA (más tarde DARPA), la apuesta americana para competir en la vanguardia tecnológica con la URSS, que había lanzado el satélite Sputnik. Por primera vez se plantea una red de computadoras conectadas sin usuarios humanos de por medio, con el nombre de Arpanet

La primera referencia a `Internet´como tal se encuentra en 1974, cuando Vint Cerf y Bob Kahn incluyen el término en un informe que alude al protocolo TCP.

El primer ratón se introduce en 1968. Lo muestra Douglas Engelbart, en la exposición Fall Joint Computer de San Francisco.

Se considera que los padres de Internet son J.C.R Licklider, por sus ideas pioneras de la computación interactiva y una “Red Galáctica”, desarrolladas posteriormente por DARPA, y Vinton Gray Cerf, desarrollador de los protocolos TCP/IP.

En el mundo universitario se encuentra el vestigio original de lo que hoy es Internet. Las universidades de UCLA y Stanford crean la primera red interconectada mediante una línea de teléfono conmutada en 1969.

La primera arroba informática se usa en 1971. Ray Tomlinson encuentra en este signo de uso comercial, incluido en algunos teclados, un símbolo excelente para separar el nombre de una persona del lugar donde estaba. La primera dirección electrónica de la historia, siguiendo su invención, sería esta: tomlinson@bbn-tenexa.

Lunes 24 octubre 2011

Pág. 8

En 1957 surgen las primeras conexiones remotas para que los desarrolladores pudieran trabajar con los ordenadores y surge el concepto de “tiempo compartido” como idea para permitir la capacidad de procesamiento de una computadora con varios usuarios.


La computadora en estos días a muchas personas, en lo principal jóvenes, “no les sirve” si no tiene internet ya que muchos de ellos son facebookdependientes, twitteros o youtubemaniacos (que términos verdad?), pero aunque esa frase tan famosa dice ” todo en exceso hace daño ” la tomamos por juego o en broma y no nos importan las consecuencias. Pues te diré que en el 2007 un individuo de unos 30 años a causa de la presencia constante frente al monitor llevando acabo acciones „satisfactorias‟ según sus necesidades divertidas… bueno estaba jugando en internet pero… LO LLEVO AL EXTREMO! ya que duró 3 días consecutivos sin quitarse de la maquina provocando una muerte segura, entonces Pekín prohibió la apertura de nuevos cyber-cafes en ese año ademas de que abrió lugares especiales para la limpia de adictos a la internet.

Lunes 24 octubre 2011

Pág. 9



RED DE REDES