Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Electiva humanística III

herramientas de la Web 2.0

LOS ZURDOS:Un Misterio Para La Investigación Científica Jhoan Sebastian Lara Puentes Sthephania Rios Quezada

ARMENIA­QUINDÍO 2013


INTRODUCCIÓN En este documento trataremos un tema que causa mucha curiosidad en el común de la gente y que por esta razón se convierte en un tema de especial interés para la Investigación científica. Son muchos los mitos y leyendas e inquietudes que giran en torno al tema, y aunque se han realizado muchos esfuerzos científicos por establecer teorías concretas aún las respuestas encontradas no son claras. hablaremos

del día

internacional de los zurdos así

como grandes

personajes de la historia que se recuerdan por esta particularidad.


TABLA DE CONTENIDO herramientas de la Web 2.0 INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN ¿QUÉ DIFERENCIAS HABRÁ EN LOS CEREBROS DIESTROS Y ZURDOS? CEREBROS CRUZADOS DATOS INTERESANTES DIA DE LOS ZURDOS ZURDOS FAMOSOS EN EL MUNDO PARA SABER SI ERES UNA ZURDO ORIGINAL PRUEBA EL SIGUIENTE TEST HOJAS DE VIDA USOS QUE LE DARÍA A LA HERRAMIENTA GOOGLE DRIVE Jhoan Sebastián Lara Puentes Sthephania Rios WEBGRÁFIA Araujo,Stefany(2012)Seis curiosidades sobre los zurdos.Consultado el 10 de Marzo de 2013 en http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=18266


JUSTIFICACIĂ“N El presente trabajo se hace con el objetivo de explicar de manera organizada el dilema de las personas zurdas, pretendiendo que se entiendan algunos conceptos basados en estudios y que se pueda tener una

idea

del porquĂŠ de las personas zurdas, ademĂĄs de algunas

curiosidades y ventajas que poseen los mismos.


¿QUÉ DIFERENCIAS HABRÁ EN LOS CEREBROS DIESTROS Y ZURDOS?

Regularmente la ciencia ha estado mostrando interés en este tema, aunque las respuestas aún no están claras. Roberto Gallego del Instituto de Neurociencias de Alicante dice que “aún no se sabe por qué una persona se hace zurda o diestra y explica que "la predilección por una mano u otra se empieza a desarrollar en el feto". Según diversas teorías, la mano que la guagua tenga más cerca de la boca es la que utilizará en su vida. Se estima que el porcentaje de población del mundo se mantiene en un rango constante de 10%. "Aunque uno no está seguro de hasta qué punto algunos de los diestros actuales son zurdos corregidos", explica Gallego ya que hasta hace no mucho tiempo, a algunas personas “las obligaban con todo tipo de métodos a utilizar la otra mano”.


CEREBROS CRUZADOS Las diferencias cerebrales entre zurdos y diestros son aún más complicadas y a veces pueden confundir. El cerebro tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo y cada uno se encarga de funciones. El lado izquierdo procesa la información de manera lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. La mayoría de las personas se regula desde el lado izquierdo, pero alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros de habla en ambos hemisferios. "Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Las proyecciones son cruzadas. Parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados, aunque la influencia que esto puede tener no está muy clara", dice Roberto Gallego. El experto considera que el hecho de que muchos líderes mundiales sean zurdos "se trata de una coincidencia", aunque no opina lo mismo en el caso de los deportistas. "Que Rafa Nadal sea zurdo y el número uno del tenis mundial no es casualidad porque, en el deporte, un zurdo tiene mucho más fácil engañar a un diestro que a la inversa".


DATOS INTERESANTES Hasta hace poco tiempo, los zurdos eran discriminados, especialmente en el área de la educación, pues a los niños zurdos se les obligaba a usar la mano derecha para escribir. Durante  la  edad  media,  ser  zurdo  significaba  manifestar  la presencia de Satán.

Algunos estiman que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor

de no ser por las presiones culturales. Diversos estudios indican

que un cuarto de la población nace zurda, pero su aprendizaje de escritura es obligada a cambiar esta característica. En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.

ALGUNAS CURIOSIDADES De acuerdo con algunos científicos, los zurdos tienen mayor riesgo de padecer dislexia, hiperactividad y trastornos del estado de ánimo. Los investigadores consideran que esto ocurre por las conexiones en el cerebro, 30 por ciento de los zurdos no tienen hemisferio dominante, lo que supuestamente los hace más propensos a sufrir estos problemas.


En contraste, un estudio realizado con más de 1.4 millones de participantes, reveló que Los zurdos tenían tasas más bajas de artritis y úlceras.

El Club de los Zurdos (posiblemente el de Londres) encuestó a más de dos mil zurdos, diestros y ambidiestros, y demostró que los zurdos tienden a elegir carreras enfocadas a la música, los deportes, las artes y la tecnología de la información.

Se estima que sólo 10 por ciento de la población es zurda, pero alrededor de 20 por ciento de las personas que sufren esquizofrenia tienden a emplear más su mano izquierda, asimismo, estudios revelan que existen más varones zurdos que mujeres zurdas.  

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor. Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.  

● Si ambos padres son zurdos, el 50% de su descendencia también los serán. ● 4 de los 5 diseñadores originales de la Mac fueron zurdos. ● De los últimos 5 presidentes de los Estados Unidos, 3 son zurdos. ● Se dice que ser zurdo o diestro es algo que se define desde la formación del bebé en el vientre de la madre, pues la mano que éste tenga más cerca a la boca, es la mano que utilizará toda la vida. ● Los diestros son más diestros que los zurdos zurdos, o sea los diestros tienen mayor grado de complejidad para escribir con la mano izquierda, sin embargo los zurdos tienen habilidad para manipular la mano derecha sin que ésta sea su fuerte. ● Como la mayoría de los deportistas son diestros, les es difícil tener de frente a un zurdo, es por eso que muchas veces los zurdos resultan triunfantes.


● En Estados Unidos existe un pueblo en Virginia del Norte llamado "Lefthand" porque todos sus habitantes son zurdos y son menos de 500. ● Existen otras afirmaciones documentadas, aunque sin explicación, como las que afirman que los zurdos son menos longevos, lo cual puede ser por una alteración durante el embarazo que les hace más propensos a sufrir enfermedades.


DIA DE LOS ZURDOS


ZURDOS FAMOSOS EN EL MUNDO

Personaje Leonardo Da Vinci

Imagen

Descripción Es uno de los maestros más famosos del Renacimiento italiano y acostumbrado a escribir de derecha a izquierda. Algunos consideran que esta maña era para evitar que los demás le robaran su inspiración. Aunque una investigación descubrió que era ambidiestro. Algunos historiadores consideran que Da Vinci debe sus éxitos a la escritura con la mano izquierda.

Marie Curie

Marie

Salomea

Skłodowska

Curie,

mejor conocida como Marie Curie, descubrió la

radioactividad

ganó

y

el Premio Nobel

de Física de 1903 y el Nobel de Química de 1911.


Además fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Ned Flanders

El famoso personaje de Los Simpsons es zurdo, además es un fiel cristiano. En uno de los capítulo de la serie, utilizó todo su dinero para abrir una tienda exclusiva con productos para zurdos.

Jimi Hendrix

El guitarrista estadounidense es uno de los músicos zurdos más famosos del mundo. Para poder tocar dispuso de las cuerdas de la guitarra contraria para poder tocar. También podía tomar la guitarra indistintamente con las dos manos y desarrolló creativamente las técnicas de la guitarra de rock tradicional.


Barack Obama

El actual presidente de Estados Unidos ha entrado al grupo de mandatarios estadounidenses zurdos como: James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerarld Ford, Ronald Reagan, George W. Bush y Bill Clinton.

Bill Gates

El fundador de Microsoft, es uno de los zurdos más exitosos de todos los tiempos y uno de los más millonarios del mundo, según la revista Forbes.

Paul McCartney

El ex Beatle y compositor británico tiene una habilidad única, ya que la guitarra la toca con la mano izquierda y todo lo demás lo hace con la derecha.


Napoleón Bonaparte

Louis Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina de Beauharnais eran zurdos. El emperador se opuso a la tradición de que los soldados franceses usaran la pistola con la mano derecha. Cuando asumió el poder exigió a las tropas marchar por el lado izquierdo del camino.

Charles Chaplin

Chaplin es el actor y director más representativo del humor en el cine. Entre sus grandes películas se encuentran "La quimera del oro" (1925), "Luces de la ciudad" (1931) y "El gran dictador" (1940). Chaplin fue otro de los grandes personajes de la historia que usaba preferentemente su mano izquierda.


PARA SABER SI ERES UNA ZURDO ORIGINAL PRUEBA EL SIGUIENTE TEST Todos sabemos en qué mano sostenemos una pluma o un lápiz, pero ¿cómo se extiende esto a lo largo de nuestro cuerpo? ¿Es usted zurdo de pierna? ¿zurdo de vista? Aquí está una prueba simple que usted puede realizar. Click Aquí para Realizar la Prueba.


HOJAS DE VIDA HOJA DE VIDA: jHOAN SEBASTIÁN LARA PUENTES

Resumen de hoja de vida

Nombre completo: Jhoan Sebastián Lara puentes Profesión en la cual se está formando: Ingeniería de Sistemas y Computación Estudios ­ Capacitación: Miembro del grupo de investigación GRID del programa de ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío enfocado en el desarrollo de software móvil. Información laboral: Estudiante de último año de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, con experiencia en diseño y desarrollo de aplicaciones web y con aptitudes y habilidades para el análisis de problemas, diseño de soluciones y trabajo en equipo. Con conocimientos en modelamiento e implementación de bases de datos relacionales como Oracle, SQL Server y MySQL y manejo del leguaje de consulta PL SQL; Además con experiencia en los lenguajes de programación Java y PHP. Interesado en desarrollar una carrera profesional en las áreas de ingeniería de software, arquitectura de software, minería de datos y desarrollo de software móvil.


HOJA DE VIDA: STHEPANIA RIOS QUEZADA

Resumen de hoja de vida

Sthephania Rios Quezada Profesión en la cual se está formando: Ingeniería de Sistemas y Computación Estudios ­ Capacitación:

             

ISO 9001:2008 – Fundamentación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 – Planificación de un Sistema de Gestión de la Calidad

             

ISO 9001:2008 – Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad

             

Factores Críticos en la Administración de la Tecnología de Información

             

Administración de Recursos Humanos

             

Servicio al Cliente: un Reto Personal

             

Diseño de Casos de Uso

             

Redes y Seguridad

             

Organización Documental

             

Semilla Programa Ciudadano Digital

             

Ingles Intermediate

      

Servidor público Digital


TUTORA DE SISTEMAS SEMILLERO CIENTÍFICO: diseñar, preparar y orientar las clases del modulo de sistemas y tecnología a los estudiantes del semillero científico. Brindar asesoría para el diseño y construcción de los proyecto de graduación. Edad: 8- 12 años. AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN Y SOPORTE AL LABORATORIO DE SISTEMAS: Apoyo técnico administrativo en el laboratorio de sistemas de la Facultad de Ingeniería realizando: -  Instalación de unidades periféricas. -Instalación de software requerido por el coordinador del laboratorio. - Realizar mantenimiento preventivo/correctivo del software disponible en el laboratorio. - Realizar mantenimiento preventivo/correctivo del hardware disponible en el laboratorio.

AUXILIAR PARA CONTROL ,VIGILANCIA Y MONITOREO DE LABORATORIO DE SISTEMAS: Auxiliar del

laboratorio de sistemas de la facultad de Ingeniería, apoyo técnico para; ­ Garantizar el funcionamiento en red de los equipos. ­ Operar software especializado para monitorear el uso y operación de los equipos cómputo y redes..

y


USOS QUE LE DARÍA A LA HERRAMIENTA GOOGLE DRIVE Jhoan Sebastián Lara Puentes 1. Almacenar mis trabajos de trabajo u/o universidad, así podría tenerlos a la mano en cualquier parte donde tenga un acceso a internet. 2. Lo utilizo para realizar trabajos de forma colaborativa, se puede ver en tiempo real lo que los demás invitados al documento editan, además de que queda la evidencia de quién hizo que en el documento.

Sthephania Rios 1. Lo utilizaría en futuros proyectos laborales donde deba trabajar en equipo ,realizar informes periódicos o construir documentos que impliquen varios responsables. 2. Lo utilizo para compartir documentos formales a personas involucradas.Por ejemplo en el consejo curricular las actas se revisan, se comentan y se corrigen a través de Google Docs.


WEBGRÁFIA ● Araujo,Stefany(2012)Seis curiosidades sobre los zurdos.Consultado el 10 de Marzo de 2013 en http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=18266

● Estremadoyro Julio V. (2012)Datos y curiosidades de los zurdos.Consultado el 10 de marzo de 2013 http://blog.pucp.edu.pe/item/164133/datos­y­curiosidades­sobre­los­zurdos ● Azteca(2012)Datos difíciles de creer de un Zurdo.Consultado el 10 de marzo de 2013 http://www.azteca.com/notas/dificil­de­creer/126521/datos­dificiles­de­creer­de­un­ zurdo

● Quo(2012)10 zurdos famosos.Consultado el 10 de marzo de 2013 http://quo.mx/2012/08/13/pragmatas/10­zurdos­famosos­en­el­mundo

● Lantigua,Isabel F.(2011).El misterio de los zurdos.Consultado el 10 de marzo de 2013 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/25/neurociencia/1301074769.html


Los zurdos