Issuu on Google+

2013

Edici贸n Especial

* Autor: Jhoan Manuel S谩nchez Montoya. 0

15/11/2013


El Editor

Un caluroso saludo virtual en este nuestro primer artículo de invetisgación, el cual ha sido seleccionado como inspiración de integrar las tecnologías emergentes a los procesos educativos actuales y de esta manera demostrar su utilidad. Bajo la sombra del gran arbol FATLA me permito presentar a usted amigo lector este material para contibuir en la difusión de nuevas herramientas para que de esta manera sigas innovando e investigando sin descanso. Ha sido una experiencia motivadora y enriquecedora el realizar esta pequeña colección de información donde se desea mostrar de una manera sencilla una primera visión de lo que se denomina Realidad Aumentada. “Si quieres resultados diferentes debes hacer cosas diferentes” Albert Einstein. El Autor: Jhoan Sanchez.

1


Índice

Portada Editor Realidad Aumentada. Tu mejor Visión El Equipamiento necesario. Donde se estan utilizando. Herramientas de la Web 2.0 Fijando Expectativas de Desempeño Ensablaje y Mantenimiento del Computador Utilizar Herramientas Básicas de Configuración en Word 2007. Enlaces de Interes Bibliografia Créditos

2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 11


Artículo del Mes

Realidad Aumentada

Tu mejor visión

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Observemos el siguiente ejemplo gráfico.

3


El Equipamiento necesario.

 Funciona el cualquier PC o Portátil adquirido recientemente.  Los procesadores de los últimos cuatro años ya son capaces de mover los gráficos de Realidad Aumentada. Con una memoria RAM de 1 GB. Es suficiente.  En el caso de equipos Escuela 2.0 está funcionando y probado sin problemas.  La webcam esté integrada o esté conectada por USB.  Los periféricos de visualización pueden ser los siguientes: Monitor, TV, Proyector, Pizarras digitales, tabletas, Smartphone.

4


Donde se están utilizando Publicidad y Marketing: Por su gran capacidad de impacto y versatilidad. Educación: Facilita la visión espacial, el objeto se muestra en 3D por lo que la compresión del mismo es mucho más rápida e intuitiva. Cultura: Empleada para mostrar información sobre objetos o lugares. Medicina: En operaciones permite la cirugía poder superponer datos visuales. Defensa: Para información de mapas, planos de edificios, localización de objetivos. Arquitectura: Ubicar en un entorno real el proyecto y valorar el impacto urbanístico. Navegación: Superponiendo información de vehículo o del proyecto Entretenimiento: Nuevas posibilidades a la manera de jugar. 5


"Herramientas de la Web 2.0". Palabras Claves: web 2.0, foro, blog El módulo de trabajo presenta las siguientes actividades a realizar por el participante:  Elaboración de un video presentación como docente de una determinada materia.  Elaboración de un Blog sobre el contenido presentado en el video.  Participación en el Foro Virtual  Elaboración de una presentación digital sobre alguna herramienta de software previamente seleccionada. Lo anterior se encuentra enmarcado en las Asignatura TICS del Diplomado Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica experimental libertador. En lo Presencial El proyecto se generaría creando un ambiente motivador propicio para todos los participantes desde una clase presencial donde se demuestra las bondades de la web 2.0, se explique con detalles la facilidad en el uso de estas herramientas y además se permita al usuario experimentarlo desde la propia aula de clase guiados por el facilitador. En lo Virtual Una vez realizado esta fase inicial de conocimiento se propone al participante bajo los parámetros de tiempo adecuados determinadas actividades vía virtual donde explore y realice productos tangibles orientados a utilizar la utilidad mencionada, es allí donde se plantea realizar el video presentación, el Blog informativo y los aportes a foro. Todo esto tendrá una ponderación considerable sobre el total evaluado. Las actividades antes mencionadas estarán dispuestas desde un Entorno Virtual de Aprendizaje para que el estudiante logre familiarizarse cada vez más con su entorno de trabajo. Tendrá una imagen corporativa adecuada, además de estar diseñados bajos los parámetros de la metodología PACIE. 6


Por Florángel Chacón B.

Fijando Expectativas de Desempeño Objetivos

Metodología

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

El aprendizaje se desarrollará mediante un modelo pedagógico que integra la formación colaborativa, el aprendizaje flexible, la comunicación en línea y la evaluación formativa continua, una metodología que facilita la incorporación de contenidos informativos, a la vez que permita adoptar nuevas estrategias de conocimiento y de acción. Se desarrollarán diferentes actividades de aprendizaje y se apoyará el proceso de aprendizaje con los servicios que ofrecerá el EVA.

- Distinguir las expectativas de desempeño que conducen a resultados individuales y organizacionales. - Identificar comportamientos de liderazgo que logran el compromiso de la gente con sus planes de desempeño. - Planear conversaciones para fijar expectativas de desempeño que satisfagan necesidades personales y del rol. Actividades de Aprendizaje:

El desarrollo de las actividades del módulo se articula a través de dos niveles de participación: Nivel aula presencial: Se enfocarán a lo que se

Nivel aula Virtual: Se propondrán actividades en dos niveles:

denomina laboratorios de interacción donde pondrán en práctica lo aprendido, utilizando la metodología de modelaje de roles conductuales.

- Individual: actividades de análisis y síntesis, búsqueda de información, redacción de informes, etc. - Grupal: Actividades en grupo para promover experiencias de trabajo en equipo utilizando los espacios del aula virtual.

Despliegue de Actividades

Actividad 1. Perfil de competencias (Virtual) Valoración de competencias en Liderazgo en aula virtual.

Actividad 2. Conociéndonos y expectativas (Presencial) Presentación del cuso, metodología, formas y calendario de actividades.

Actividad 3. Comportamientos que asumen los líderes al FED (Virtual) Elaboración individual de una tabla comparativa.

Actividad 4. Debate / Desempeño (Virtual) Revisión bibliográfica y análisis del desempeño para iniciar discusión

Actividad 5. Resumen elementos de las expectativas de desempeño (Virtuall) Visualización de video y Elaboración en grupo de un informe sobre los elementos de las expectativas

Actividad 7. Laboratorio de Interacción (Presencial) Prácticas de habilidades (role play) sobre casos estructurados.

Palabras Claves: Liderazgo, Curso B-learning, Desempeño. 7


Ana Elizabeth Tixi Saigua. "Ensamblaje y mantenimiento del computador” Palabras Claves: Ensamblaje, mantenimiento, computadora.

CONTENIDO Conceptualización de cada componente del computador.

CLASE PRESENCIAL *Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben los estudiantes respecto al tema. *Explicación teórica del docente de cada uno de los componentes del computador.

CLASE VIRTUAL *Reforzar en el aula virtual con video sobre el avance de la tecnología. *Realizar un glosario de los componentes internos del computador.

Importancia del buen uso y mantenimiento de cada componente del computador

*Trabajo en grupo: reconocer y visualizar cada uno de los componentes físicamente. *Realizar una lección oral Individual de los componentes Del computador.

*Grabar un video explicando el funcionamiento de cada componente del computador subir a la cuenta del YouTube y publicar en el aula virtual el enlace.

Ensamblaje y mantenimiento de la computadora.

*Elaborar una maqueta del CPU y sus componentes utilizando materiales de reciclaje.

*Encuentro de un chat sobre las experiencias que pasaron al realizar la maqueta fecha: Viernes 30 a las 19h00.

8


Gracielita Vega. “Utilizar herramientas básicas de configuración en la creación de documentos en Word 2007” Modalidad Presencial

Exposición

Rebote

Construcción

Evaluación

9

Configura las páginas de un documento. Emplea los tipos de vista de un documento. Utiliza opciones de selección, cortar, copiar y pegar. Aplica las opciones para abrir y guardar un documento. Debe consultar y realizar diversas prácticas de Word 2007. Intercambio de ideas de las características y aplicaciones en Word 2007

Modalidad Virtual

Material de la clase presencial para enriquecer el tema: Videos, Enlaces, archivos

Chat sobre configuraciones en Word e intercambio de prácticas selección, cortar, copiar y pegar entre los compañeros Desarrollo de la práctica número 1 dirigida Realiza foros con compañeros, sube archivos en Word de las por el profesor prácticas Desarrollo de la Práctica Nro.1 calificada por parte del alumno Discusión en foros sobre Revisión de los proyectos por parte del problemas que se podrían profesor y alumnos presentar. Preguntas y respuestas de estudiantes


ENLACES DE INTERES El Rol de la Realidad Aumentada.

Tendencias de la Revista TIME

Esqueda Elizando J. J. Matlab e interfacesgr谩ficas.pdf. Universidad aut贸noma de Baja California, Unidad Tijuana, Noviembre 2002. Azuma R., Baillot Y., Behringer R., Feiner S., Julier S. y MacIntyre B. (2001). Recent Advances in Augmented Reality. IEEE Computer Graphics and Applications.

10


Créditos Dirección General: FATLA Dirección Ejecutiva: Ing. Jhoan Sánchez Producción y Diseño: Ing. Jhoan Sánchez Co-Editores:  Florángel Chacón  Ana Elizabeth Tixi Saigua  Gracielita Vega

11


Revista innovaciones