Page 1

La infografĂ­a


La infografía Jhoandry Suárez Mileidy Bermúdez


Infografía Periodística Es una explicación visual y sintética donde la esencia de la información se sustenta sobre la base de la imagen y el complemento de otros recursos gráficos. La infografía periodística integra 3 elementos básicos:

Infografía Es

la presentación en papel o en un soporte digital. Resulta apropiado ubicar el uso de la infografía en medios impreso y digitales. Toda infografía es una combinación de imagen y texto, pues actualmente en algunas utilizan también el audio.


INFOGRAFÍA= Genero periodístico (iconográfico) que integra imágenes y palabras para la compresión


http://yahoraquepasa.com


Gráfico Informativo Son todas aquellas ilustraciones ( mapas, representaciones estadísticas , organigramas y dibujos) que muestran cómo ha ocurrido un acontecimiento. implícita una cantidad de datos informativos concernientes al tema o hecho noticioso

Varios tipos de gráficos informativos entre ellos: A.- Las barras: que están representados por bloques de diferentes colores o tramas conforme a una disposición.

B.- Los mapas: considerados como presentaciones geográficas de la superficie terrestre. C.- Las tablas: que presenta datos estadísticos e informaciones con mucho números.

D.- Las tortas: que son proporciones representadas en forma circular y el diagrama de redes.


Los gráficos informativos son valores agregados que proporcionan información visual de fácil comprensión, pero dependerá siempre de una nota textual. ( articulo, crónica, reportaje) para complementar su función informativa

Ejemplos de gráficos informativos:  Líneas  Mapas  Barras  Tortas


diarioelmirador.com

11 julio, 2014


Ébola y Chikungunya en 2014

http://guiainfecciosas.blogspot.com/

lunes, 25 de agosto de 2014


El precio del petróleo venezolano continua su tendencia a la baja y pierde 3,17 dólares para promediar la semana en $82,72 el barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

http://www.elmundo.com.ve/

10/10/2014


El aumento del Salario MĂ­nimo

http://periodicoellibertario.blogspot.com/


Canasta alimentaria normativa, salario mĂ­nimo y canasta bĂĄsica


Infograma Se refiere a las partes de una infografía que muestran dibujos con sus textos separados que se han unido como los fotogramas en una producción cinematográfica . A diferencia de los gráficos informativos, los infograma están inmersos dentro de un trabajo infográfico, complementando su función informativa con tablas, textos y fotografías. Ha quedado comprobado que infográfico se constituye en una estructura informativa más completa que influye titulo , sumarios , fuente y créditos, en cambio el infograma no posee todos esos elementos. El infograma son unidades informativas complementarias que pudieran ser mapas, gráficos estadísticos, dibujos documentales de objetos o figuras humanas, que se integra en una infografía con otras piezas informativas.


9 de agosto de 2014

http://energiaysalud.org/


Características de la infografía como género periodístico 1. Debe provenir de acontecimientos novedosos o de

data reciente. 2. El contenido debe satisfacer las necesidades informativas del lector para la toma de decisiones sobre su vida. 3. Su trascendencia e importancia dependerá de la percepción e intereses del lector ya que un acontecimiento será poco relevante para algunos, mientras que para otros el hecho será crucial en su destino.


Hechos que evolucionaron a la infografía como género periodístico La unión del diseño gráfico y el periodismo se hizo necesaria para informar con imágenes lo que textualmente sería confuso. Según el autor Hender Viloria en sus investigaciones, se consideró que quizás muchos lectores de hace 5 décadas atrás no hubieran visualizado el asesinato del presidente Kennedy sin la ayuda de una infografía.


El atentado, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se ubicó en una época donde el acceso a los medios audiovisuales era muy incipiente, no existía la televisión satelital ni mucho menos el Internet. La única versión gráfica del hecho al alcance del espectador fue una infografía elaborada por Peter Sullivan.


http://www.diarioinformacion.com/

19-11-2013


La infografía en Venezuela A medida que la explosión gráfica se apreciaba en las páginas de diarios de todo el planeta, en la mitad de la década de los 80, periódicos venezolanos como El Diario de Caracas, El Nacional y El Universal incorporaron elementos visuales atractivos y novedosos, entre estos , la infografía.


Diario El Nacional

31 de julio del 2007


 Al igual que en otras naciones como España y Estado Unidos,

 

en Venezuela se contrató personal especializado para el diseño de información gráfica y especialistas en computador. El primer diario venezolano con un Departamento de Infografía fue el Diario de Caracas, en 1992, pero por problemas financieros este rotativo dejó de circular un año después. Posteriormente , el diario capitalino El Universal crea un Departamento de Infografía dirigido por Wilmer Ascanio, antiguo infógrafo del Diario Caracas. El diario El Nacional, a propósito de su rediseño en 1998, creó su Departamento de infografía. Como también lo hizo el diario zuliano Panorama , en 1999. Ambos periódico fueron asesorados por Mario García, reconocido diseñador de periódicos en todo el mundo.


En el Diario El Universal se ilustr贸 la infograf铆a donde explica las causas que provocaron el deslave causado por m谩s de 17 horas de lluvia ininterrumpida en la poblaci贸n del estado Vargas, en 1999.


Clasificación de las infografías 1. Descriptiva 2. Secuencial 3. De proceso 4. Ubicación

geográfica 5. Estadística


InfografĂ­a descriptiva Muestra la estructura o el interior de un objeto; caracteriza un objeto al detallar parte por parte. Es decir, se utiliza para detallar las novedades o aspectos mĂĄs resaltantes de un lugar, objeto o personaje.


Últimas Noticias, 2014

La lesión de Neymar en el Mundial de Brasil 2014


El Mundo, 2014


El Universal, 2013

Puente Angostura


Brazuca Ăšltimas Noticias, 2014


Infografía secuencial Narra gráfica y textualmente una historia en pasos o etapas, es decir, reconstruye un hecho de manera cronológica, cuadro por cuadro. Aparece todo lo relativo a lo que ocurrió, cómo ocurrió, cuándo, entre otros elementos, pero en un tiempo especifico. Es una secuencia histórica.


DHCdesigh


Atraco a banco de Delicias Norte

Panorama, mayo 2013


Ăšltimas Noticias, 2011


La tonada eterna de Simón Díaz

Últimas Noticias, 2014


Panorama, 2013


El Mundo, 2014


Infografía de proceso Es una guía gráfica que expone paso a paso una determinada actividad o acontecimiento. A diferencia de la infografía secuencial, en la de proceso los eventos descritos son atemporales, su principal función es informativa y pedagógica, mas que noticiosa Se usa mucho para explicar cómo votar en unas elecciones, los pasos para la fabricación de un producto


Diario El Mundo

julio de 2014


El Universal, 2012

Pasos para votar en elecciones presidenciales del 7 de octubre


Últimas Noticias, 2014

¿Cómo se extrae el petróleo?


Ăšltimas Noticias, 2014


Infografía de ubicación geográfica Indica el lugar de un acontecimiento mediante mapas territoriales, calles o descripciones de espacios internos de una infraestructura. Este tipo de infografía es habitual en secciones de la prensa como internacionales o sucesos. Se debe destacar que permite ubicar al lector la dirección, ciudad o país descrita en la noticia sin mucho esfuerzo.


El Universal, 2011


Sismo en Chile en 2010

El Universal, 2010


El Universal, 2013

El gran apag贸n del 2013


Panorama, 2013


Infografía estadística Representa tendencias o resultados con gráficos (torta, barra, histogramas), acompañados de mapas, dibujos a escala y fotoretratos que contribuyen a resumir una información. Además, existen infografías que solo incluyen gráficos estadísticos en su diseño. Sin embargo, Peltzer (citado por Viloria, 2009) atribuye lo estadístico como mero gráfico informativo complementario de una infografía. Mas no le otorga el rango de infografía. En los periódicos es común en las páginas de Deportes y Economía.


Diario La Prensa

enero de 2011


El Universal, 2010


La gasolina en nĂşmeros

El Universal, 2014


El Universal, 2009


La infografía digital La evolución de tecnologías de la información permitió un aumento de la producción de infografías. Actualmente, existen múltiples software que permiten crear infografías tales como: CorelDraw, Freehand y Photoshop (aunque este último es más recomendable para edición de imágenes)


Aportes del internet a la infografía Hipertextualidad

Multimedialidad

Se refiere a palabras o imágenes que al hacer clic con el Mouse se vincularán con nuevos contenidos informativos textuales interconectados bajo un mismo soporte digital.

Es la combinación de textos, gráficos, audio, imágenes, fijas y video en movimiento; es decir, la integración de distintas facetas que puede asumir la información en una sola pieza de contenido.


Aportes del internet a la infografía Interactividad Las herramientas interactivas le permiten al usuario adueñarse del recurso infográfico, estableces su propio ritmo de presentársele el contenido, escoger los aspectos más importantes según su criterio y una navegación más fluida.


HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA INFOGRAFÍA Visme es la herramienta que te puede ayudar a crear fácilmente presentaciones interactivas, infografías, entre otros contenidos multimedia.


Infogr.am Esta herramienta, a la que puedes acceder usando tu cuenta de Facebook, ofrece seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos (lineales, de barra, diagramas circulares, video (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC.


Easel.ly puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están dentro de la plataforma. La página ofrece 15 plantillas sencillas, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas. Easel.ly te permite editar colores, texto, gráficos, introducir iconos y añadir o modificar formas dentro de tu gráfico


La infografía y el diseño “En la actualidad, el diseño de la infografías periodísticas es importante en el perfil de los estudiantes de comunicación social y diseño gráfico; el manejo de éste nuevo género es un agregado que hace competitivo al individuo en el campo laboral, y más aun cuando cada día más hay aplicaciones y usos en todos los diarios regionales y nacionales” Hender Viloria


MUCHAS GRACIAS


Fuentes:  Viloria, Hender (2009). Introducción

a la infografía periodística. Fondo Editorial, URBE. 1ra Edición. Maracaibo. Zulia.  Clases de periodismo. (2013). La infografía es una herramienta vital dentro de la labor periodística. Página consultada: www.clasesdeperiodismo.com/2013/01/22/lainfografia-es-una-herramienta-vital-dentro-de-la-laborperiodistica. Fecha de consulta: 20/10/2014  Valero, José. (2013) La infografía periodística y documental impresa. Página consultada: http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=5 5. Fecha de consulta: 20/10/2014


 Últimas Noticias. (2014). Todos los detalles de la lesión de

Neymar. Página consultada: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/futbol/ infografia---todos-los-detalles-de-la-lesion-de-ne.aspx. Fecha de consulta: 20/10/2014  Últimas Noticias. (2011) . La vida de Gustavo Cerati. Página consultada: www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/ infografia---la-vida-de-gustavo-cerati.aspx. Fecha de consulta: 20/10/2014  El Mundo. (2014) Mafalda, la hija de Quino, cumplirá 50 años. Página consultada: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-devida/entretenimiento/infografia---mafalda--la-hija-dequino-cumplira-50.aspx .Fecha de consulta: 20/10/2014


 El Universal. (2009). Cambio geográfico tras la tragedia

http://cdn.eluniversal.com/2009/12/15/gde_infogeografia.j pg Fecha de consulta: 20/10/2014  El Universal. (2012). Pasos para votar el 7 de octubre. Página consultada: http://www.eluniversal.com/nacionaly-politica/elecciones-2012/120911/pasos-para-votar-el-7de-octubre Fecha de consulta: 20/10/2014  El Universal. (2014) Los numeros de la gasolina en Venezuela. Página consultada: http://www.eluniversal.com/economia/140802/losnumeros-de-la-gasolina-en-venezuela Fecha de consulta: 20/10/2014


 El Universal. (2011).Nucleares del mundo. Página

consultada: http://cdn.eluniversal.com/logoseud/2011/03/14/pnucleares mundo.jpg Fecha de consulta: 20/10/2014  El Universal. (2010). Terremoto de Chile. Página consultada: http://cdn.eluniversal.com/2010/02/27/gde_terremotochile 2.jpg Fecha de consulta: 20/10/2014  Últimas Noticias. (2014) Así se extrae y procesa el petroleo. Página Consultada: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/eco nomia/infografia---asi-se-extrae-y-procesa-elpetroleo.aspx Fecha de consulta: 20/10/2014


 Últimas Noticias. (2014) Vacilate la Brazuca. Página

consultada: http://www.ultimasnoticias.com.ve/infografias/vacilate-elbrazuca.aspx Fecha de consulta: 20/10/2014  El Universal. (2013). El gran apagón que afecto a Venezuela. http://www.eluniversal.com/economia/130903/el-granapagon-que-afecto-a-venezuela Fecha de consulta: 20/10/2014

Infografía periodístia  

Explicación de la infografía en Periodismo, su uso, historia, tipos, ejemplos y aplicaciones para la creación.

Infografía periodístia  

Explicación de la infografía en Periodismo, su uso, historia, tipos, ejemplos y aplicaciones para la creación.

Advertisement