Page 1

CONTABILIDAD DE COSTOS Por: Jhoana Martin


OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS 

 

 

Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios. Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos. Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión. Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.


TIPOS DE COSTOS COSTO DE PRODUCCIÓN

COSTOS UNITARIOS

•es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Este indicador constituye un importante índice generalizador de la eficiencia de la empresa, este muestra cuanto le cuesta a la empresa la producción de determinados artículos o la prestación de determinados servicios. En el costo se refleja el nivel de productividad del trabajo, el nivel técnico, el grado de eficiencia de los Activos Fijos tangibles, así como el ahorro de los recursos materiales, laborales y financieros.

•El costo medio unitario o costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios. Un punto fundamental en esta cuestión es ver que el costo por unidad de “volumen de actividad” se comporta muy diferente de cómo lo hace el costo total.

•Incluye el costo fabril más los gastos incurridos en su proceso de distribución y venta.

COSTOS TOTALES


MATERIALES CIF

MANO DE OBRA

ELEMENTOS DEL COSTO


POR SU INCORPORACIÓN AL PRODUCTO COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que son identificables con unidades específicas de producción o servicio dado. INDIRECTOS: Son aquellos que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta.


Para su mejor comprensi贸n se muestra el siguiente esquema:

CONTABILIDAD DE COSTOS  

CONTABILIDA DE COSTOS