Issuu on Google+

LO MEJOR DEL VOLEIVOL Y EL BALONCESTO EN VENEZUELA Y EL MUNDO

SUS ORIGENES, HISTORIA, TRIUNFOS, ANECDOTAS, HASTA DONDE HAN LLEGADO NUESTROS MUCHACHOS

SU ORGANIZACIÓN Como se juega el Voleivol y el Baloncesto? APRENDA LO BASICO.


BREVE HISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELA Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), fundada en 1935 y afiliada a laFederación Internacional de Baloncesto (FIBA). Su debut en una competencia internacional se produjo en febrero de 1938 ante la selección de México en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año. Algunas de las figuras más importantes en la historia del seleccionado han sido Ramón "Tulo" Rivero, Luis y Cruz Lairet, Yvan Olivares, Gabriel Estaba, Carl Herrera, Víctor David Díaz, Richard Lugo, Óscar Torres, Greivis Vásquez, entre otros. El primer registro que se tiene de un partido de baloncesto de la selección viene de 1937, cuando un grupo de venezolanos fueron invitados a la ciudad colombiana de Cali a un juego internacional con motivo de celebrar los 400 años de la ciudad. Con sus propios 1 medios y yendo en autobús y tren, la selección venció a un equipo colombiano con marcador de 44 a 41 Al año siguiente, la selección venezolana debutaría en competencias internacionales, cuando con motivo a los IV Juegos 2 Centroamericanos y del Caribe se enfrentaría a las selecciones de México y El Salvador, con saldo de dos derrotas. La vinotinto no jugaría hasta 1946, en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe con saldo de una victoria (ante Curazao) y tres derrotas. Luego de ello, Venezuela tendría una discreta participación en juegos bolivarianos, centroamericanos y panamericanos hasta su debut en el sudamericano de baloncesto de 1955 donde obtuvo el último lugar.


HISTORIA DEL VOLEIVOL EN VENEZUELA El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad. Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida, años después organizaron el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.


Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Éstas eran:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos. 2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño. 3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo *toma. 4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse *para sujetarlo. 5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor. 6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5. 7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios. 8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto. 9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el arbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente. Primera pista de baloncesto: Springfield College.10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee"(arbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5. 11. El árbitro principal, "referee", juzgara el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un arbitro. 12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas. 13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor. El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.


El Voleivol se compone de 6 movimientos técnicos básicos, independiente mente que cada uno de ellos tiene su variante en cada juego. También son diferentes desplazamiento s y posiciones que están en la ejecución técnica y en su enseñanza.


Jugadores venezolanos de la liga de voleivol Sabemos es que jugadores de la generación de oro como lo son, Freddy Cedeño, Ernando “Harry” Gómez, Rodman Valera, Enderwuin Herrera, Carlos Tejeda y Luis Díaz estarán en esta segunda edición de la Liga Venezolana de Voleibol.

Por otro lado, sin olvidar a quienes en conjunto con los jugadores, tienen la labor de hacer cumplir las reglas, esta Liga de Voleibol contara con la participación de 18 árbitros, todos nacionales y 11 árbitros con nominación internacional. Árbitros Internacionales con experiencia en campeonatos mundiales, torneos preolímpicos, juegos panamericanos, centroamericanos y suramericanos. Conozcamos a estos 18 árbitros, personas claves e iguales de importantes que participaran en esta temporada de la Liga Venezolana de Voleibol y que también representaran a los diferentes estados de nuestro país. Desde Carabobo José Martínez, William Sulbaran y como coordinador de este grupo de jueces Abrahim Cruces. Por el Zulia, Raúl Semprun, Elbis Zamora y una de las representaciones femeninas, María Ocanto.Brigido Brito, José Blanco y Asnoldo Manrique del Distrito Capital. Del estado Lara, Carlos Jiménez y Raúl Domínguez, por el estado Táchira tenemos a, José Juan Pérez y Nidia Moreno. El estado Yaracay y Nueva Esparta no se quedan atrás, Brian Noroño y Victor González, los representaran. Ya para finalizar, por el estado Barinas Juan Carlos Castillo y por el estado del equipo Campeón de la Primera Edición de la Liga de Voleibol, Robert Pantoja.


Lista de 12 jugadores que representarán a Venezuela: Miguel Marriaga Gregory Vargas Heissler Guillent David Cubillan José Vargas Luis Bethelmy Héctor Romero Axiers Sucre Rafael Pérez Windy Graterol Néstor Colmenares Donta Smith



Revista digital peggy